Question of the week: aprendizaje autónomo para bilingüismo

Question of the week: aprendizaje autónomo para bilingüismo

‘Question of the week’ tiene como meta que los alumnos den solución a diferentes tareas o situaciones-problema, planteadas con un objetivo concreto, que los niños deben resolver haciendo un uso adecuado de los distintos tipos de conocimientos, destrezas, actitudes y valores. 


Centro educativo: Colegio Marista San José (León)

Proyecto: Question of the week

Metodología: Proyecto bilingüe, multidisciplinar que utiliza nuevas tecnologías: códigos QR y blogs

Autor: Profesores de la Sección Bilingüe de Secundaria

Temática/Áreas: 1º ESO: Sciences , Technologies e Inglés. 2º ESO: P.E. , Physics and Chemistry e Inglés. 3º ESO: Geography, Arts e Inglés. 4º ESO: P.E., ICT e inglés  

www.maristasleon.com

‘Question of the week’ parte de la perspectiva del docente como orientador, promotor y facilitador del desarrollo competencial en el  alumnado.  Mediante esta práctica se logra que el papel del  alumno sea activo y autónomo, consciente de ser el responsable de su propio aprendizaje. 

Cada dos semanas, desde hace año y medio, se plantea por parte del equipo de Bilingüismo una tarea, situación problema, un reto, una pregunta relacionada con el currículo de su asignatura. Se suele plantear sobre temas que se estén impartiendo en ese momento. 

Para resolver “The Question of the Week”  de turno, se dan una serie de  pistas en forma de códigos QR. De esta manera se integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Los materiales y recursos de la pregunta son variados, dependiendo de la asignatura. 

La pregunta se hace llegar a los alumnos de dos formas: virtual y física. De forma virtual, a través de los Blogs de Bilingüismo, mediante un post. De forma física, se imprimen los códigos QR y las preguntas, y se ponen en el Rincón de Bilingüismo, en el tablón habilitado para la Question of the week. 

Estos son los links a los blogs de bilingüismo donde pueden encontrarse las preguntas propuestas en este proyecto: 

www.maristasleonbilingualcorner1.com

www.maristassanjosebilingualcorner1and2.com

Los alumnos deben de trabajar en parejas, en tríos o en grupos de cuatro y presentar sus respuestas al profesor, de esta manera la metodología utilizada se apoya en estructuras de aprendizaje cooperativo.

Creemos que esta práctica fomenta un papel del alumno activo y autónomo, consciente de ser el responsable de su propio aprendizaje y que, el profesor  mediante esta actividad, es capaz de generar en el alumnado, la curiosidad y la necesidad por adquirir conocimientos, las destrezas, actitudes y valores presentes en las competencias. 

Competencias trabajadas en esta actividad: Comunicación Lingüística, Aprender a Aprender, Competencia Digital, Conciencia y Expresiones Culturales.  Las preguntas motivan a los alumnos “a aprender a aprender” sobre temas del currículo, a usar metodologías cooperativas para su resolución, a la vez que mejoran sus habilidades lingüísticas, en la L2 , inglés, y les ayudan a profundizar sobre los contenidos de las diferentes materias bilingües. 

Esta práctica, se realiza desde hace año y medio con inmejorables resultados. Los alumnos participan, de forma voluntaria, cada dos semanas.  La resolución por parte de los alumnos de estos retos es voluntaria.

Se evalúa al alumnado y sus productos finales, de acuerdo con sus desempeños en la resolución de problemas que simulen contextos reales, movilizando sus conocimientos, destrezas, valores y actitudes. 

Los productos finales varían en función de la tarea propuesta y pueden ir desde la realización de un vídeo, a una presentación en Pptt, realización de un experimento, creación de un artefacto, poster…

El profesorado utiliza procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación, dependiendo del tipo de tarea propuesta.  Una vez evaluadas las tareas se recompensa de diferente manera a los alumnos, dependiendo de la tarea y la asignatura. 

Artefactos:

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)