Resumen 10 de noviembre

Resumen 10 de noviembre

Salamanca al Día

El Colegio Salesiano San José alcanza al mayor número de alumnos de su historia

Este Centro educativo –el Centro Concertado de Formación profesional más grande de la provincia de Salamanca- se ha convertido en toda una referencia de calidad educativa en FP y las empresas lo saben. Pero también ha logrado convertirse en uno de los centros de Infantil, Primaria y ESO a la vanguardia en la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación y nuevas metodologías de enseñanza. Por ello se ha convertido en los últimos tres años en toda una referencia del buen hacer para las escuelas concertadas de Castilla y León.

Este año el número de alumnos en sus diversos estudios ha logrado alcanzar el número máximo en su historia, prueba evidente de su saber responder a las necesidades presentes y de mantener su vocación de servicio a la sociedad salmantina.

El pasado lunes 26 de septiembre se incorporaron al Centro los alumnos de FP Básica junto a los alumnos de los Ciclos de Grado Medio y los de Grado Superior de la Formación Profesional. Todos ellos fueron recibidos por los responsables del Equipo directivo en las secciones de Formación Profesional.

La sección de Formación Profesional constará este año de 569 alumnos (147 en Formación Profesional Básica, 173 en Grado Medio y 249 en Grado Superior)

Tribuna de Ávila

El colegio Santísimo Rosario se convierte en la primera Escuela Asociada a la UNESCO en Ávila

Después de un proceso de dos años, el Colegio Santísimo Rosario ha ampliado la conexión de nuestra ciudad con la UNESCO al convertirse en la primera escuela perteneciente a la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO.

Esta red tiene un carácter internacional, y es más conocida como Escuelas Asociadas. Si el año pasado recibían la confirmación nacional y la visita de la coordinadora estatal, Doña Rufina Moreno, el pasado lunes 26 de octubre recibían la confirmación desde la sede de la UNESCO en París.

La red de Escuelas Asociadas fue creada en 1953 para integrar los valores de la UNESCO en la educación. Formada por más de 9.500 escuelas en el mundo, más de 200 en España, formar parte de esta red supone un compromiso para trabajar los temas de estudio que propone la UNESCO y que, como se ha resaltado desde la red, el centro venía trabajando antes de unirse.

Temas como el desarrollo sostenible, la paz y los derechos humanos o el aprendizaje intercultural forman parte de la misión educativa de las Escuelas Asociadas, que establece relaciones entre centros de distintas comunidades españolas, así como del mundo entero.

Diario de Soria

Sagrado Corazón y San José se ‘unifican’

Oficial de Castilla y León (Bocyl) de la resolución adoptada por la Dirección General de Política Educativa Escolar, por la que se modifica la autorización de apertura y funcionamiento de los centros educativos ‘Sagrado Corazón’ y ‘San José’ de Soria, «por unificación de ambos».El tenor literal de esta resolución indica la modificación de la autorización de apertura y funcionamiento de los dos centros ‘Sagrado Corazón’ y ‘San José’ de Soria, por unificación de ambos, en un solo centro que mantendrá las dos sedes, se denominará ‘Sagrado Corazón’ y pasará a tener un solo código.

La dirección provincial de Educación de Soria, previo informe del Área de Inspección Educativa, aprobará expresamente la relación de personal que impartirá docencia en el centro.

El centro deberá cumplir la normativa relativa a la protección contra incendios y a las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y seguridad en general de edificios, teniendo en cuenta lo previsto en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Todo ello sin perjuicio de que hayan de cumplirse otros requisitos exigidos en la normativa municipal o autonómica correspondiente.

Salamanca al Día

Alumnos del Colegio San Bosco se acercan a la historia de la escritura con Spasmo

Un grupo de alumnos de Primero de la ESO del Colegio San Bosco, acompañados de dos profesores, han asistido al Teatro Liceo para disfrutar de una representación sobre la historia de la escritura, de la mano del grupo salmantino Spasmo. “Ha sido una visita muy interesante y nos ha gustado muchísimo”, aseguraban a la salida.

Noticias CyL

CCOO pide regular los días de libre disposición de los docentes

La Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León ha exigido hoy a la Junta de Castilla y León que “regule, pero no prohíba” los días de asuntos particulares de los docentes de enseñanza no universitaria, al tiempo que ha iniciado una campaña, que se extenderá hasta el 31 de marzo, en la que “informará” y “prestará” asesoramiento jurídico a aquellos interinos que quieran “reclamar” la indemnización, “reconocida” por el Tribunal Europeo de Justicia, por finalización de contrato.

En este sentido, la responsable de Enseñanza Pública no Universitaria del sindicato, Elena Calderón, ha anunciado que la Federación de Enseñanza del sindicato ha “ganado una sentencia pionera” en España que equipara a los funcionarios docentes con el resto del personal de la Administración pública y que les da derecho a disfrutar de los días de libre disposición, algo de lo que fueron “excluidos” en 2013 en el transcurso de la Mesa Sectorial de Educación que se celebró durante los meses de octubre y noviembre de ese año.

“Nuestro sindicato, desde entonces, ha hecho hincapié en que no se nos podía quitar ese derecho y por eso planteamos un recurso que tres años después ha sido avalado por los juzgados”, ha señalado Elena Calderón en declaraciones recogidas por Europa Press.

Salamanca al Día

Anpe facilita cursos de formación a distancia para docentes

ANPE Sindicato Independiente, tiene programados varios cursos a distancia de 100 horas, en modalidad online o con material impreso, certificados por varias Universidades de Castilla y León y válidos para OPOSICIONES, INTERINIDADES Y CUMPLIMIENTO DE SEXENIOS.

Van dirigidos a docentes y futuros profesores DE TODOS LOS CUERPOS Y ESPECIALIDADES.

El período de matrícula y de realización de los cursos se encontrará permanentemente abierto, hasta junio del 2017. La fichas de inscripción están disponibles en nuestra página web www.anpecyl.com).

Más información en la sede del sindicato, en el Paseo Carmelitas, 23 – Bajo 3, teléfono 923 272 012 o en la plataforma de formación formacion.anpecyl.com (sin poner www delante).

Salamanca al Día

Educación incluye 3 nuevas entidades de la FP Dual en Salamanca

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Béjar y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca son las entidades de Salamanca incorporadas al catálogo de entidades promotoras de la Formación Profesional Dual del Sistema Educativo de Castilla y León, tal y como recoge la Orden publicada por la Consejería de Educación en el Bocyl del miércoles 9 de noviembre.

Por otra parte, la Consejería de Educación también ha resuelto la convocatoria para la selección de proyectos de formación profesional dual del programa Aula-Empresa Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a iniciar en los centros docentes públicos durante el curso académico 2016/17.

Diario de Burgos

Chavales de 10 años de botellón

La Policía Local sorprendió a una pandilla de menores de esa edad a principios de año en la calle Sagrada Familia, cerca del parque Baden Powell. Los agentes solo pueden requisarles la bebida, avisar a sus padres y sancionarles con 30 euros

Doce años tenía la niña de San Martín de la Vega que murió por coma etílico hace una semana tras hacer botellón con sus compañeros de instituto. Tomar alcohol a edad tan temprana ha sorprendido a propios y extraños, pero ¡ojo! Hay chavales que empiezan incluso antes a empinar el codo. En Burgos, el récord se encuentra en los 10 años, edad de los críos que detectó la Policía Local al inicio de 2016

La Opinión de Zamora

Grafía que aglutina

La escritura desde la Prehistoria hasta el momento actual la conocieron más en profundidad los 26 alumnos de 5º de Primaria del CEIP Morales del Vino que ayer participaron en la novedosa visita conjunta organizada este curso escolar, por primera vez, desde el Museo de Zamora y la Biblioteca Pública del Estado.

El itinerario comenzó en las dependencias del Provincial, donde los escolares, a través de las distintas salas del espacio cultural, conocieron el origen y la evolución de la escritura, desde detalles como que en la Prehistoria, cuando no existía la grafía, transmitían informaciones sobre su manera de vivir con representaciones artísticas en grabados o decoraciones cerámicas hasta el origen del alfabeto castellano, que proviene del latino. Luego, repartidos en equipos, analizaron detenidamente lápidas funerarias romanas, una labor en la que hasta utilizaron lupas para ver mejor cada uno de los caracteres tallados en la piedra. «Ha sido complicado ver qué ponía porque algunas letras estaban algo borradas por la erosión», comenta el niño Diego Montoro.

El Norte

El 70% de las víctimas de acoso y maltrato a través de redes sociales son mujeres jóvenes

Según datos del Observatorio contra la Violencia de Género el 70% de las víctimas del acoso a través de Internet son chicas, el 8,6% de las mujeres violadas tenían menos de 13 años y el 19% tenían entre 14 y 17 años. Datos escalofriantes que indican que existe un grave problema en la infancia y adolescencia a la hora de percibir y potenciar la igualdad y el respeto en las relaciones personales y sentimentales. Así lo denunció ayer Fonsi Bonafonte, secretaria de Mujer e Igualdad de UGT Castilla y León, acompañada de Nuria Gómez, responsable de Enseñanza Privada de UGT Castilla y León y Margarita Villarón, responsable de Enseñanza Pública de UGT Salamanca. Se trataba de la presentación del II Concurso de Audiovisuales ‘Ama en Igualdad-Di no a la violencia de género’ que va dirigido al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y de toda la Educación Secundaria, a nivel nacional.

El País

Ribó propone regular las actividades extraescolares para evitar la segregación educativa

Los costes para acceder a las actividades complementarias de la escuela (excursiones, comedor, etc) ponen en peligro la igualdad de oportunidades de las familias a la hora de elegir los centros de escolarización. Tras constatar que se ha consolidado la segregación escolar en Cataluña —-los colegios con más del 50% de alumnos extranjeros se duplican desde 2006—, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, advirtió ayer que “el coste de determinadas actividades contribuye a generar desigualdades” entre los centros.

A raíz de “varias decenas” de quejas recibidas, el defensor del pueblo catalán han podido confirmar “prácticas segregadoras” por parte de los centros. Por ejemplo, que en algunos centros concertados se excluye de las actividades complementarias a los alumnos que no han pagado las cuotas o “no se garantiza el carácter voluntario y no lectivo” de estas actividades. Ribó también ha constatado que en los centros concertados, el precio del comendor escolar suele sobrepasar el precio máximo establecido por los centros públicos

El Mundo

La familia de Alejandro, recluido por acoso escolar, acusa a la Junta de ‘dejación de funciones’

La familia de Alejandro, el menor de 13 años que ha sufrido acoso escolar en el IES Rosa Navarro de Olula del Río, interpondrá una reclamación por vía administrativa por dejación de funciones contra el centro y la Consejería de Educación.

La reclamación será presentada al entender que ni el IES ni Educación pusieron las medidas necesarias ni activaron el protocolo contra el acoso a pesar de que conocían perfectamente los antecedentes, después de que fueran advertidos reiteradamente por los familiares, y el riesgo al que se enfrentaba el menor.

Como ya ha informado este diario, Alejandro fue agredido durante los primeros días de curso, a finales de septiembre, en el centro en dos ocasiones por compañeros de clase que, como él también había informado al centro, ya le habían insultado y agredido anteriormente. Es más, tres de los identificados como agresores coincidieron con él en clase.

El Mundo

4.000 euros por la pasividad de los profesores en un caso de bullying

El juez ha dado la razón a los padres que denunciaron la falta de protección de los profesores de la escuela Pla de Mar de Coma-ruga (El Vendrell, Tarragona) hacia su hijo, quien pese a las reiteradas alarmas de la madre padeció acoso escolar desde 2009, cuando cursaba P-4, hasta 2013, en tercero de Primaria. El Departamento de Educación de la Generalitat, del que depende el centro educativo, deberá indemnizar con casi 4.000 euros a la pareja después de que el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Tarragona haya estimado su recurso.

Fuentes de Prou Bullying de El Vendrell, el servicio municipal especializado para prevenir este tipo de abusos en el colegio, han confirmado la dejación en la que, según el auto judicial, incurrieron los docentes al no activar el protocolo especial contra el bullying del que disponen los centros públicos. Los maestros estimaron que se trataba situaciones habituales en la convivencia entre niños y que el menor -que requirió tratamiento psicológico por depresión a causa del estrés- estaba sobreprotegido por su madre.

El Mundo

Una ‘app’ que evalúa la comprensión emocional del niño en edad escolar

Investigadores en psicología y educación de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón han creado Emocionatest, una aplicación para móvil y tableta que permite evaluar, en un entorno amigable, interactivo y de juego, la competencia emocional de los niños de edades comprendidas entre tres y doce años. Según ha informado la universidad en un comunicado, esta app facilita la diagnosis de anomalías o retrasos de los niños a la hora de reconocer y gestionar sus emociones y está dirigida a la comunidad psicoeducativa. La nueva herramienta ha sido validada mediante estudios de campo de un proyecto de demostración y creación del prototipo financiado por la UJI y supervisado por la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) de esta institución académica.

La novedad que aporta Emocionatest a la oferta actual de este tipo de tecnologías es un diseño en formato de videojuego, en el cual también ha participado el profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Francisco Ramos, mucho más estimulante para los pequeños que los tradicionales tests psicológicos porque permite interactuar. A la vez, este dispositivo también es innovador como herramienta de diagnosis.

Antena 3

Una campaña reforzará desde este miércoles la lucha contra el acoso en las aulas madrileñas

La mayoría de los escolares guardan silencio como ha demostrado el material captado por una cámara oculta, algunos incluso dan la espalda ante el acoso que sufre un compañero. «Son los testigos mudos, que son conscientes, saben lo que está ocurriendo, pero no se atreven a decir para o basta», aclara la psicóloga Silvia Álava,

Un tercio de los alumnos reconoce haber agredido físicamente a otro compañero, la mitad lo ha insultado. En España se estima que unos 200.000 alumnos sufren estas agresiones y la mayoría lo oculta a sus padres.

«Se siente tan pequeñita, tiene tan pocas fuerzas, que solo pensar que lo tiene que decir se le hace un mundo», afirma Álava. Y las agresiones no terminan cuando finalizan las clases, los chavales siguen soportando el acoso a través de las redes sociales.

Para ayudar a la sensibilización de los escolares se lanza una campaña desde este miércoles en Madrid, en la que casi 4.000 profesores recibirán formación específica para detectar este tipo de casos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)