Resumen de prensa 11 de enero

Resumen de prensa 11 de enero

La Gaceta de Salamanca

Un reventón deja sin agua al colegio Divino Maestro

Los vecinos de la calle Doctor Blanco Nájera, muy próxima al depósito de La Chinchibarra, han sufrido este martes un nuevo reventón en la red de suministro de agua, que ha obligado a cortar la calzada y que, según la Policía Local, permanecerá cerrada hasta la próxima semana. La avería, que se produjo de madrugada en una tubería de fibrocemento de 150 milímetros de diámetro, dejó sin abastecimiento de agua al colegio Divino Maestro. Aunque la previsión del Consistorio era que el servicio estuviese restablecido a primera hora de la tarde, fuentes del centro educativo apuntaron que a las 16:30 aún no disponían de agua. En los últimos meses se han producido varios reventones en esta calle, dos de ellos en días consecutivos a finales de octubre.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Paula, alumna del Colegio Ave María (Valladolid), premiada en el Concurso nacional ‘Una Constitución para todos’

La alumna del Colegio Ave María, de Valladolid, Paula de Frutos Blanco, recibió uno de los premios del Concurso Nacional ‘Una Constitución para todos, que fueron entregados en Madrid por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

La resolución del Concurso Nacional ‘Una Constitución para todos’ correspondiente al año 2016, fue publicada en el BOE de 15 de noviembre de 2016, mediante la Resolución de 4 de noviembre de 2016 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. El centro educativo vallisoletano conoció entonces que Paula de Frutos, de 6º A de Primaria, había sido premiada en la modalidad A junto con una alumna de Melilla y otra de Bogotá. En la Modalidad B resultaron premiados dos alumnos, una de Gijón y otro de Ceuta.

El premio, convocado por la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, trata de estimular y promover en los alumnos la reflexión acerca del valor y la importancia de nuestra Constitución.

 

Salamanca al Día

Los 700 trabajadores del servicio madrugadores en la región, sin cobrar sus vacaciones

Una nueva incomparecencia de la Junta ante el SERLA ha hecho que no se resuelva el conflicto del servicio de madrugadores, que afecta a 700 empleados en la región, según informa Comisiones Obreras. Estos trabajadores desarrollan su labor en los colegios públicos de las nueve provincias de Castilla y León. Se trata de una actividad dependiente de la Consejería de Educación que, desde sus inicios, está gestionado por una empresa privada.

Precisamente el cambio de concesionaria ha hecho que los afectados hayan permanecido dados de baja en la Seguridad Social durante todo el periodo de las vacaciones escolares de Navidad sin que, por tanto, puedan cobrar sus correspondientes nóminas. “Normalmente el servicio se contrata por el curso completo por lo que los trabajadores y trabajadoras disfrutan de vacaciones pagadas en Navidad”, explican desde CCOO.

 

El Norte de Castilla

El Ayuntamiento elaborará informes previos para mejorar el mantenimiento de los colegios

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado hoy elaborar informes previos a la presentación de los presupuestos municipales que recojan las necesidades y las actuaciones a realizar para mejorar el mantenimiento de las instalaciones de los colegios públicos de la ciudad.

El texto aprobado en la sesión extraordinaria del pleno de esta mañana contempla que este informe contenga una estimación de los costes de estas necesidades de los centros, así como una petición a la Junta, a la que insta a la firma de un acuerdo anual para que se comprometa a invertir en este mantenimiento.

Esta moción ha surgido desde el grupo municipal de Ciudadanos, aunque posteriormente ha sido enmendada por los socialistas, quienes no estaban de acuerdo con una de las propuestas presentadas por la concejala de Ciudadanos, Pilar Vicente, quien sostenía la necesidad de que el documento fuera un programa y no un informe.

 

Ical

Los alumnos del Bachillerato de Investigación y Excelencia del IES Gil y Carrasco desarrollan sus prácticas en el Campus de Ponferrada de la ULE

Un total de 32 alumnos del Bachillerato de Investigación y Excelencia, que cursan sus estudios en el Instituto de Educación Secundaria Gil y Carrasco de Ponferrada, desarrollan sus prácticas y preparan sus proyectos en las instalaciones del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE), gracias al convenio de colaboración firmado entre el centro de educación secundaria y la institución académica.

Se trata de 18 alumnos de primero de Bachillerato y 14 de segundo, que optaron por esta modalidad cuyo objetivo es que los alumnos profundicen en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas que plantean y la búsqueda de soluciones. En ese sentido, la colaboración específica con la universidad, en este caso con el Campus de Ponferrada de la ULE, y el cambio metodológico respecto al aprendizaje pretenden fomentar y captar nuevas vocaciones científicas.

 

La Nueva Crónica de León

La Junta no comparece en el Serla entre ‘madrugadores’ y las empresas adjudicatarias

Los cerca de cien trabajadores del programa de ‘madrugadores’ de los centros escolares de la provincia no saben aún si podrán cobrar las vacaciones de Navidad por un problema «meramente» administrativo. Como ha informado Comisiones Obreras (CCOO), no hubo posibilidad de acuerdo en la mediación convocada en el Serla para resolver el conflicto de los trabajadores del servicio de madrugadores y las empresa adjudicatarias saliente, Grupo Norte, y entrante, Idel, por la ausencia de los representantes de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Precisamente, el acto había sido aplazado el pasado 29 de diciembre para garantizar la presencia de todas las partes en la reunión convocada para el pasado lunes. Pero por segunda vez, Educación no envió a ningún representante para gestionar el relevo de empresas en el servicio.

Caber recodar que la empresa Grupo Norte Agrupación Empresarial de Servicios S.L. ha sido la adjudicataria del servicio hasta el 22 de diciembre de 2016 y la empresa Innovación y Desarrollo Local S.L. (Idel), es la adjudicataria a partir del 9 de enero de 2017. La plantilla de la primera ha pasado a la segunda mediante una subrogación, pero los trabajadores han permanecido dados de baja en la Seguridad Social durante todo el periodo de las vacaciones escolares de Navidad sin que, por tanto, puedan cobrar sus correspondientes nóminas, una situación inédita hasta la fecha. Normalmente el servicio se contrata por el curso completo por lo que los trabajadores disfrutan de vacaciones pagadas en Navidad.

 

Diario de León

Educación pretende suprimir medio centenar de docentes en la provincia

Los recortes en las plantillas de docentes en la provincia de León continuarán el próximo curso según la propuesta de modificación de plantillas que ha planteado la Consejería de Educación a los sindicatos y que plantea una merma de 43 profesores y maestros de Educación Infantil, Primaria y Enseñanzas Medias —ESO, Bachillerato y FP—. Los representantes de los docentes leoneses se sentarán a negociar con la Administración a principios de febrero, aunque destacan que el margen con el que cuentan «es mínimo». En el documento presentado por la Junta, en la provincia de León se plantea la creación de quince puestos de maestros, todos ellos, salvo el de Pedagogo Terapéutico del centro de Educación Especial Sagrado Corazón, serían de Primaria Bilingüe, mientras que la pérdida se eleva a cuarenta, con lo que el resultante es la pérdida de 25 docentes del cuerpo de maestros. En Enseñanzas Medias, el balance siempre es negativo también. Mientras que en Secundaria se propone la creación de once puestos, la supresión afectará a trece y en los ciclos de Formación Profesional el recorte llegará a nueve puestos mientras que tan sólo se crearán seis. Además, este año, también se pierde un profesor de Coro en el Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada y se suprimen definitivamente doce plazas de maestros en institutos.

 

Diario de León

Alumnos católicos se reunirán con internos de la cárcel de Villahierro

El programa Alumnos de Religión Católica por la dignidad de las personas cerrará su segunda edición con un encuentro entre estudiantes de varios institutos de León e internos del centro penitenciario de Villahierro, en Mansilla de las Mulas (León).

El objetivo de esta segunda edición es profundizar en el ámbito de la realidad penitenciaria, según informó ayer el Obispado de León en un comunicado.

La actividad prevista se llevará a cabo a través de un encuentro que se prolongará hoy durante dos horas lectivas y en el que participarán alumnos de primer curso de bachillerato de varios institutos de la ciudad, que tendrán ocasión de conversar y conocer de primera mano la experiencia y el testimonio de un grupo de internos del Centro Penitenciario de Villahierro.

 

El Norte de Castilla

Concienciación de los efectos nocivos del alcohol, tabaco y drogas a través de juegos

Guijuelo Joven cerraba, tras dos semanas, el programa ‘Nexus’ que a lo largo de las vacaciones escolares ha servido para favorecer la compatibilidad de la vida laboral y familiar ofreciendo una alternativa de ocio a los chicos de entre 10 y 14 años. Dos semanas en las que han participado en distintas actividades deportivas, de ocio y diversas dinámicas de juego dentro del programa ‘Nexus’, financiado por la Junta de Castilla y León, en el que además se integró la VII Jornada de Deporte Adaptado, que tuvo lugar el 27 de diciembre.

«Ha sido una experiencia muy positiva», apuntaba Ana Gala, de la Asociación Deporte y Vida, encargada de impartir el programa, en el que los jóvenes han podido realizar todo tipo de juegos enfocados a la prevención del consumo de drogas así como a conocer los efectos nocivos del alcohol y el tabaco. «Son sustancias que cada vez se comienzan a consumir a edades más tempranas», apuntaba Gala, recalcando que a través de este tipo de iniciativas se enseña a los chicos «a decir no». «Además -proseguía- les enseñamos cómo se pueden divertir sin tener que recurrir al consumo y les hacemos sesiones prácticas de los efectos nocivos que suponen las drogas y el alcohol».

 

La Gaceta de Salamanca

La Junta propone suprimir 42 plazas de docentes por culpa de la despoblación

Una de las consecuencias del proceso de despoblación en el que está inmerso Salamanca es el impacto en el empleo. Y el sector que más directamente se ve influido por este problema es el educativo. La falta de alumnos en los centros constituye la principal causa que lleva a la Junta a proponer que la provincia salmantina pierda 42 plazas de docentes el próximo curso, lo que la sitúa a la cabeza regional tras León. La situación no es nueva, ya que Salamanca encadena varios años suprimiendo puestos de maestros y profesores, pero en esta ocasión el planteamiento inicial de la Consejería de Educación deja pocas opciones para reducir el número de plazas que se perderán.

 

El Adelantado

Los trabajos del pabellón El Peñascal se prolongarán varias semanas

as obras para finalizar el pabellón polideportivo de uso educativo compartido del colegio ‘El Peñascal’ se retrasarán varias semanas. La información que maneja la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, AMPA Las Arenas y la Concejalía de Deportes de Segovia confirma que la construcción del pabellón no estará terminada en el mes de enero, como estaba programado, y los trabajos se prolongarán hasta “febrero e incluso marzo”, según coinciden en señalar ambas partes.

La empresa adjudicataria de estos trabajos, Obra Civil y Edificación Segesa S.L, firmó el contrato el 18 de julio de 2016. Pocos días después la Junta de Castilla y León informaba de que si bien el tiempo de ejecución de la obra era de seis meses y, por tanto, la instalación deportiva estaría terminada en enero 2017, el plazo podría acortarse en función del ritmo de la actuación. A los integrantes de la asociación Las Arenas ya “no nos sorprende que las previsiones no se cumplan y siempre ponemos más tiempo a los plazos que nos dan”, señala la presidenta del colectivo de padres de alumnos del CEIP El Peñascal, Belén Yanguas, aunque destaca que se está avanzando hacia la conclusión de una obra eterna.

 

La Opinión de Zamora

Del aula al campo de refugiados

«¡Ni un niño sin sonrisa!» es el lema de una campaña solidaria que nace en el aula. Un grupo de estudiantes del segundo ciclo de Educación Infantil del Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora -Carmen Vicente, María Herrero, Sara Rosón, Yolanda Ramos y Sáhara Chapado- han decidido llevar a la práctica uno de los trabajos de clase y han organizado para el próximo fin de semana del 21 y 22 de enero una jornada solidaria con el objetivo de recaudar fondos para los niños sirios refugiados. «Creemos que es un buen momento para llamar la atención sobre este problema, debido al intenso frío que están sufriendo en los campamentos», advierte una de las alumnas, Carmen Vicente.

El programa de actividades comenzará el sábado 21 de enero con diferentes talleres destinados a niños de entre tres y seis años, que tendrán lugar en las instalaciones del propio centro educativo. Juegos, canciones, cuentacuentos, manualidades cocina e incluso zumba son algunas de las actividades de las que podrán disfrutar los más pequeños.

 

La Opinión de Zamora

Arranca la Escuela de Padres en el Seminario San Atilano

«Comprender y respetar los procesos de desarrollo de la infancia» fue el asunto de la primera sesión de la Escuela de Padres que ayer arrancó el curso en el Seminario de San Atilano, organizada por la Delegación de Familia del Obispado. Las próximas sesiones versarán sobre paternidad responsable» (24 de enero), anorexia y bulimia (7 de febrero), la adolescencia (21 de febrero) o ciber acoso y bullying (7 de marzo, en la Semana de la Familia, del Colegio Universitario), a cargo de Yolanda Fajardo, directora de la Agencia 140 Comunicación.

 

El Mundo

El Gobierno quiere que se lea más en el colegio

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, abogó ayer por «incrementar el tiempo de lectura en los colegios», o de recuperar el que existía en tiempos pasados en las etapas iniciales de la educación, sin que ello suponga -aclaró- la creación de una asignatura específica dedicada a tal fin.

A juicio de Benzo, que hizo estas declaraciones durante la presentación de la edición 2017 del informe La lectura en España, confeccionado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el tiempo de lectura debe ser compatible con el que se consagra en los últimos años al ejercicio físico y otras actividades.

El secretario de Estado declinó precisar cómo se puede compatibilizar su demanda con la progresiva pérdida de protagonismo de las humanidades en los planes de estudios. En este punto y en otros, se remitió a su próxima comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar a conocer el Plan Cultura 2020.

 

El Mundo

Los padres musulmanes no pueden impedir que sus hijas vayan a clases de natación mixtas

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dado la razón a Suiza, cuya administración había sido demandada por un matrimonio turco-suizo que pretendía que sus hijas no recibieran clases de natación en grupos mixtos en la escuela en nombre de sus convicciones religiosas. La Corte acepta que se trata de una «injerencia en la libertad de religión» justificada por el «derecho de los niños a recibir una escolarización completa, permitiendo una integración social existosa según la moral y las costumbres locales» que prevalece sobre la voluntad de los padres.

La pareja, de religión musulmana, residente en una localidad al noroeste de Suiza, había sido multada con 1.300 euros por negarse a que sus hijas acudieran a los cursos de natación dentro del horario escolar. Los padres contestaron esta sanción ante los tribunales suizos que no les dieron la razón, por lo que acudieron a Estrasburgo alegando que su libertad religiosa estaba siendo violada.

El fallo, que el matrimonio podrá recurrir en los próximos tres meses, considera que la multa es «proporcionada» y que se justifica en la defensa de la asistencia a unas clases que van en el propio interés del niño y que buscan una socialización e integración exitosa según los usos y costumbres locales. En este caso, los poderes públicos suizos han cumplido su tarea de «proteger a los alumnos extranjeros contra toda muestra de exclusión social».

 

El Mundo

Cristina Cifuentes quiere que el terrorismo y sus consecuencias se estudien en los colegios

El Gobierno autonómico le ha dado vía libre al nuevo texto que pretende acabar siendo la Ley de Víctimas del Terrorismo. El documento saldrá a información pública mañana. Tiene el objetivo de asistir y ayudar a todas las personas declaradas como víctimas del terrorismo. La norma reconocerá como víctimas de terrorismo a las personas que hayan sido retenidas o hayan sufrido extorsión, amenazas o coacciones o que, por cualquiera de estas causas, hayan tenido que abandonar su comunidad autónoma de origen y hayan fijado su residencia en la Comunidad de Madrid.

Una de las medidas más llamativas es la que tiene que ver con la decisión del Ejecutivo regional de incluir contenidos relacionados con el terrorismo y las víctimas en el currículo correspondiente de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

 

20 Minutos

Podemos acusa al Principado de derivar alumnos a la concertada al cerrar unidades públicas

En una rueda de prensa ofrecida en la Junta General, Montejo ha informado de que su grupo defenderá precisamente una proposición no de ley en que instará al Gobierno asturiano a recuperar las aulas cerradas en centros educativos públicos. El Gobierno, ha explicado, utiliza «excusas» como el bajo índice de natalidad para cerrar aulas públicas. Pero según ha indicado Montejo, esos «recortes» se están produciendo en los mismos concejos donde se mantienen unidades en la escuela concertada. A juicio de la diputada de Podemos esa situación es «inaceptable» y ha considerado que si se dan las circunstancias no habría que renovar determinados conciertos en lugares donde ya hay plazas públicas. Montejo cree que detrás de estas prácticas están «quienes ven en la educación un negocio del que sacar provecho».

 

Diario de Navarra

Mendoza: «No somos la patronal de la enseñanza concertada»

El departamento de Educación «trabaja en revertir» la situación y en «equiparar» las mejoras de los profesores de la red pública y los de la concertada en Navarra, como lo demuestra la decisión de subir el 1% el salario de los segundos para 2017, como ya se había decidido para los funcionarios.

Así lo ha señalado el consejero de Educación, José Luis Mendoza, en comparecencia parlamentaria en la que ha sido tajante al asegurar que «ni este Gobierno ni este consejero tenemos la intención de empeorar las condiciones de ningún trabajador del sector, ni en la red publica ni en la concertada».

Al respecto, ha recordado que el Real Decreto de 2012 obligó a trasladar en Navarra diversos recortes, también en el ámbito de la Educación, si bien el departamento ha actuado repercutiéndolo a las empresas con las que concierta y no a los trabajadores, ya que «no somos la patronal de la enseñanza concertada».

 

MadridNorte24horas

El PSOE de Alcobendas denuncia que los colegios concertados están masificados

El grupo socialista de Alcobendas denuncia lo que consideran «masificación de las aulas» en colegios concertados de la localidad. Señalan en un comunicado, que la masificación se produce en aulas de Infantil y de Primaria.

«Mientras que en la escuela pública los colegios se mantienen dentro de las ratios que marca la ley con un máximo de 25 niños por clase en el ciclo de Infantil (de 3 a 5 años), en la concertada hay colegios con un promedio de 28 alumnos por clase (colegios Greenwich y Padre Manyanet) e incluso con 30 alumnos en las aulas de los niños de 5 años (en el colegio María Teresa)», según los socialistas.

A juicio del concejal socialista, Luis González, “la masificación puede influir negativamente en la calidad de la educación que reciben sus alumnos”.

Además recuerda que “estos centros, al estar sostenidos con fondos públicos, deben garantizar al menos el mismo estándar de calidad que en las escuelas públicas.”

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)