Resumen 14 diciembre

Resumen 14 diciembre

La Nueva Crónica

Cocina para conquistar por los ojos a los más pequeños

Verduras con morcilla con apariencia de nata y chocolate y Cola Cao con galletas con pinta de mousse. Con esas dos creaciones quiso conquistar David González este lunes a los alumnos y padres del Colegio La Asunción de León, que participaron con el concursante de la última edición de Master Chef en un show cooking navideño.

David, uno de los participantes más jóvenes en el programa de La 1 de televisión española, mostró su frescura y desparpajo con los participantes en el encuentro y demostró que a los más pequeños, muchas veces, la comida les entra por los ojos.

En una sesión distendida y muy divertida, padres y niños tomaron nota de nuevas ideas para los menús navideños.

El Norte de Castilla

Castilla y León hace gala de su potencia en Educación

Castilla y León es una «potencia educativa» a la luz de recientes estudios de evaluación como el Informe PISA, de los que ha vuelto a presumir en Valladolid el consejero de Educación, Fernando Rey, durante la entrega de diversos premios académicos a centros, docentes y estudiantes, según recoge Efe.

El sistema educativo de Castilla y León «es equitativo y homogéneo», ya que el porcentaje de alumnos con niveles bajos es muy reducido y «no existen grandes diferencias entre los centros públicos y concertados», ha añadido Rey durante la clausura de este acto que se ha celebrado en la sede del parlamento autonómico.

Y además «es inclusivo», ha subrayado por su parte Francisco José Sardón, presidente en Castilla y León del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), invitado al acto y que ha expresado su deseo de que el éxito del Informe PISA tenga su reflejo «dentro del ámbito laboral».

Diario de León

Los padres piden que no se manden deberes a los alumnos para Navidad

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado considera imprescindible demandar que las próximas vacaciones de fin de año estén libres de deberes escolares y de exámenes para realizar a la vuelta. «Nuestros hijos e hijas necesitan descansar para que puedan regresar con motivación para continuar con mayores garantías su proceso educativo», indican desde la asociación, para añadir quenecesitan ese periodo de descanso, «al igual que los adultos, para recargar fuerzas y volver a las aulas habiendo desconectado de verdad durante unos días». Por este motivo, proponen a los padres leoneses que hablen con las direcciones de los centros educativos para trasladarles la necesidad de que el profesorado colabore con la campaña y que se informe a todas las familias con la colocación de carteles en las asociaciones de padres y madres, así como en los lugares del centro educativo donde sea posible.

Desde Ceapa concretan que no se incluyen propuestas con actuaciones para desarrollar en familia, «porque nos parece importante que sean los menores en este periodo de vacaciones los que organicen su ocio y tiempo libre como consideren, deben descansar».

La Gaceta

Mª Ángeles Serrano anima a los profesores a lograr fondos a través del programa Erasmus+

En 2014, la Comisión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte lanzó Erasmus+, un nuevo programa que tiene como fin fomentar la mejora de la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida, y con el que el personal docente e investigador puede obtener fondos, además de participar en acciones de movilidad o cooperación internacional.

Europa ha lanzado ahora la convocatoria de 2017 y la Universidad de Salamanca, encabezada por la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano, organizó este martes una jornada informativa para animar a los investigadores a presentar propuestas. «Erasmus+ es mucho más que movilidad», aseguró Serrano e insistió en que abre nuevas posibilidades de colaboración con países que no son de la Unión Europea, así como la participación en consorcios internacionales.

El Adelantado

Los niños podrán hablar con los Reyes y Papá Noel por videoconferencia

Las nuevas tecnologías se ponen este año, otra vez, al servicio de Sus Majestades de Oriente, de modo que los más pequeños de la casa podrán, además de escribir la tradicional carta, pedir a los Reyes Magos sus regalos a través de una videoconferencia en directo. Este proyecto, que nació el año pasado de la mano de la Asociación Cultural LP, cuenta además con un nuevo invitado, ya que se une Papá Noel y los niños también podrán hablar con él.

El próximo 17 de diciembre se pone en marcha ‘Ilusión Colectiva’ y Santa Claus abrirá sus puertas para recibir la llamada de todos aquellos que quieran compartir con él sus deseos de Navidad —los Reyes Magos estarán a disposición de los más pequeños entre el 26 de diciembre y el 5 de enero—, porque el objetivo, dice Javier Arranz, presidente de la asociación LP, “es llevar la magia a la mayor parte de los niños de este país”.

La Opinión de Zamora

El secreto del éxito

La Comunidad Educativa Claudio Moyano se apoya en el uso de una plataforma virtual, el interés escolar y el apoyo de las familias para corroborar el alto nivel del centro. “Nuestro reto es seguir como hasta ahora y mantener la motivación del alumno”

El País

“Si solo se midiera la memorización, España lo haría mejor en PISA”

El alemán Andreas Schleicher, físico e investigador nacido en Hamburgo, es el principal responsable del informe PISA, el examen internacional de comprensión lectora y competencias científicas y matemáticas. Un total de 535.791 alumnos de 72 países se han examinado en la última edición, elaborada en 2015 y presentada hace una semana. España vuelve a quedar en mitad de la tabla, aunque este año ha superado la media de la OCDE después de que esa media haya bajado. Y muestra diferencias en los resultados que separan más de un curso y medio a los alumnos de Castilla y León de los de Andalucía. Schleicher, de visita en Madrid para analizar los resultados de Iberoamérica con la Fundación Santillana, atendió este lunes a EL PAÍS.

El Mundo

Una docente española en Finlandia: ‘Aquí, los centros eligen a sus profesores’

A la perspectiva que le aporta haber estudiado en España así como contar con una amplia experiencia docente durante los últimos 17 años en Finlandia, Paula Alagarda (Castellón, 1971) suma también el conocimiento de las etapas básicas de la educación finlandesa pues es madre de una niña de 13 años.

Desde esta privilegiada posición defiende las excelencias del modelo educativo finlandés, «que respecto al español se diferencia en la mentalidad y la actitud general respecto a la educación, ya que en el país nórdico se valora educar en la igualdad, tolerancia y respeto para ser ciudadanos felices».

El Mundo

March acata la orden del ministerio sobre la reválida de bachillerato

El conseller de Educación, Martí March, asegura que aplicará a rajatabla las directrices que se marquen desde Madrid para elaborar la reválida de Bachillerato, que regula el acceso de los estudiantes que quieran ir a la universidad.

March, que lideró el alzamiento contra las reválidas, ha enterrado el hacha de guerra y se muestra conforme con las pautas que se están dando desde el Ministerio, después de que éste haya abierto la mano a que las universidades y las CCAA elaboren conjuntamente las pruebas, como sucedía hasta ahora, y haya accedido a que sea una prueba prácticamente igual a su antecesora, la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Sin embargo, el borrador de la orden ministerial que desarrolla estas pruebas viene con sorpresa. En su artículo 8 establece sobre el «contenido de las pruebas» de Bachillerato que «al menos el 70% de la calificación de cada prueba deberá obtenerse de estándares de aprendizaje evaluables seleccionados entre los definidos en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente».

El Norte

El teléfono contra el acoso escolar detecta 38 posibles casos diariamente

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha detectado un total de 1.594 posibles casos de acoso escolar en las 4.714 llamadas a su nuevo teléfono 900 018 018, que puso en funcionamiento el pasado 1 de noviembre para luchar contra esta «importante lacra».

Esta es la última actualización de las llamadas a este teléfono, avanzada este martes 13 de diciembre por el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Senado, en la que ha asegurado que estos posibles casos su departamento los traslada a la Inspección educativa de las comunidades autónomas y los más graves los pone en conocimiento de la Policía.

El ministro ha indicado que tiene intención de acordar con las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, actualmente en fase de borrador, con medidas concretas para acabar con «una de las lacras más importantes de esta sociedad» como es, a su juicio, el acoso escolar.

El Norte

El ministro propone que el pacto educativo incluya un acuerdo de financiación

El ministro de Educación propuso hoy en el Senado que el pacto de Estado por la educación que van a intentar conseguir el próximo año los partidos políticos, la instituciones y la comunidad educativa vaya acompañado por otro acuerdo de financiación para mejorar los recursos que se invierten en los colegios, institutos y universidades.

La propuesta de Íñigo Méndez de Vigo se produjo después de que tanto PSOE como Podemos, pero también Ciudadanos, dejasen claro, durante su comparencia en comisión, que la posibilidad de alcanzar un pacto nacional por la educación, que permita consensuar una ley que sustituya a la Lomce y pactar las medidas precisas para mejorar la calidad y equidad educativa, será muy escasa si no incluye también un compromiso para revertir los recortes del PP y elevar los presupuestos hasta aproximarse a las medias de la UE. Todos se mostraron abiertos a lograr el acuerdo, pero alertaron de que sin una importante inyección de recursos no llegará.

El Norte

Qué ofrece el método de enseñanza de moda que no tiene un colegio tradicional

iene medio siglo, pero no deja de estar de actualidad. Los últimos en volver a ponerlo de moda han sido los príncipes de Inglaterra al elegirlo como método de enseñanza para sus hijos. Pero a pesar de estar en boca de todos, sus principios no son conocidos por la mayoría.

Los colegios Montessori, de los que existen 18 colegios asociados en España, centra su formación en el «autoaprendizaje» de los niños, por medio de una instrucción básica: jugar y jugar. La actual sede matriz de este método fundado por Maria Montessori en Italia en 1907, Association Montessori Internationale explica que el rol de los profesores es la gran diferencia entre su método y el de la escuela tradicional. Frente a uno que centra su actividad en instruir e impartir clases, en Montessori el maestro es un facilitador y persigue crear las «circunstancias» adecuadas en el entorno del niño, de modo que él sea capaz de alcanzar su propio potencial al aprender al ritmo que él mismo impone, centrándose en las necesidades que él cree importantes para su desarrollo en ese momento.

El Periódico de Aragón

Podemos acusa a PP y PSOE de usar la concertada para «modelar ideológicamente»

Podemos Zaragoza ha acusado a PP y PSOE de utilizar la escuela concertada para pagar favores y modelar ideológicamente a las generaciones futuras y ha asegurado que si se suprimieran conciertos educativos innecesarios se podrían conceder 5.000 becas de comedor más.

Según ha expresado la formación morada en un comunicado, populares y socialistas esgrimen la «excusa» de la «racionalidad del gasto», pero «es precisamente racionalidad lo que falta, y mucho» en la política educativa con respecto a la ciudad de Zaragoza.

En este sentido, han asegurado que el «despilfarro» de dinero en aulas «innecesarias» es «incomprensible», más cuando los sindicatos han venido denunciando y probando «fraudes» en algunos centros concertados de la provincia.

Asimismo, han censurado el cierre de casi un centenar de aulas en los últimos cinco años con argumentos que no fueron válidos ni aplicados en el caso de los colegios concertados.

En el comunicado, Podemos Zaragoza ha subrayado que no desean la desaparición de la escuela concertada, ya que acoge entre el 30 y el 50 por ciento del alumnado según la comunidad autónoma, pero insiste en que apuesta preferentemente por la enseñanza pública.

Las Provincias

Los concertados arremeten contra los nuevos criterios para renovar los Bachilleratos

La Mesa por la Educación en Libertad denunció ayer la «arbitrariedad» de los criterios del borrador que regula el nuevo procedimiento para renovar los conciertos, en referencia a los requisitos establecidos para las etapas de Bachillerato y Formación Profesional. Según el portavoz, Vicente Morro, «no son objetivos sino que los conciertos se concederán o no según criterios ambiguos y a discreción por parte de la Generalitat».

La organización, que engloba a las patronales, a sindicatos docentes y a la Federación de APAS más representativa de la red concertada, expresó su «preocupación» porque a su juicio «la conselleria desprecia la resolución de la Sindicatura de Greuges, que establece que la enseñanza concertada no es subsidiaria de la pública». «Estamos ante una administración en rebeldía que no hace caso a recomendaciones de los órganos estatutarios», dijo Morro.

También añadió que «se recorta el derecho de libertad de elección de las familias en Bachillerato y FP» y que con la nueva normativa «se va a hacer retroceder décadas a los valencianos ya que se va a renunciar a lo mucho que se había avanzado, y todo a costa de la enseñanza concertada. Quieren que Valencia deje de ser ejemplo y modelo para otras comunidades en cuanto a libertad educativa», criticó.

20 Minutos

La Mesa por la Educación denuncia la «arbitrariedad» de los criterios de la Orden de conciertos de Bachillerato y FP

Vicente Morro ha expresado en un comunicado la «preocupación» existente entre los miembros que forman parte de la Mesa porque «la Conselleria desprecia la resolución de la Sindicatura de Greuges sobre que la enseñanza concertada no es subsidiaria de la pública y pone como primera condición para la concesión de conciertos que no exista suficiente oferta pública». A su juicio, «estamos ante una Administración en rebeldía que no hace caso a las recomendaciones de los órganos estatutarios». Para Morro, de esta forma «se recortan los derechos de libertad de elección de los valencianos en Bachillerato y FP». «Con la nueva normativa se va a hacer retroceder décadas a los valencianos ya que se va a renunciar a lo mucho que se había avanzado y todo a costa de la enseñanza concertada. Quieren que Valencia deje de ser un ejemplo y un modelo para otras comunidades en cuanto a la libertad educativa», ha criticado.

Cadena Ser

Escuela pública vs concertada

CGT ha llevado a las Cortes las conclusiones de un informe que propone por ejemplo, el cierre de 41 aulas en infantil en Zaragoza lo que supondría un ahorro de 5 millones al año. Dice Alfonso Alegre que concertar aulas en la concertada que vacían las de la pública es, pagar dos veces y ponía un ejemplo «imagínense que se quieren ir de fin de semana a Salou,  deciden comprarse un apartamento en Salou y cada vez que van a Salou pagan un hotel, no tendría ni pies ni cabeza».

Un ejemplo que era rebatido por la diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar «pero si ese apartamento lo tengo alquilado y el hotel me resulta barato y me da rendimiento, a lo mejor estamos haciendo tortas como panes».

El informe de CGT destaca la inversión en becas, auxiliares de infantil o libros que podría adquirirse en la escuela pública con ese ahorro. El debate también ha recogido el daño laboral que provocaría en la red concertada y las inversiones que habría que hacer en la pública algo que señalaba Gregorio Briz de Chunta Aragonesista.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)