Resumen 15 de diciembre

Salamanca al Día

El Colegio San Agustín habilita 2 espacios cardioprotegidos

La dirección del Colegio San Agustín de Salamanca, dadas las dimensiones del centro, ha adquirido dos desfibriladores semiautomáticos para dar cobertura tanto a las zonas interiores (zona del hall de conserjería) como a las exteriores (balonera de la rampa junto a vestuarios) en lo que se denomina como “espacio cardioprotegido” certificados por la a Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo.

Una veintena entre personal del centro (docente y no docente), personal voluntario (entrenadores, monitores, catequistas) y también de la Guardería Villa San Agustín recibieron, a finales del mes de noviembre, la formación requerida tanto en primeros auxilios, reanimación y uso de los desfibriladores que les habilita para el uso de dichos aparatos. Desde la Dirección del Colegio ha querido agradecer la implicación de todos ellos, así como la importante colaboración y patrocinio de las  Asociaciones de Antiguos Alumnos y de Madres y Padres del Colegio. “Conmuévete” es el lema del Colegio para este curso.

Tribuna de Ávila

La UCAV inicia otra edición del Programa del Bachillerato de Excelencia en La Milagrosa

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha inaugurado este miércoles la cuarta edición del programa del Bachillerato de Investigación y Excelencia con el Colegio Milagrosa-Las Nieves.

La Rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, ha dado la bienvenida a los 56 alumnos que este año participarán de forma activa en la cuarta edición de este programa. En el acto también han estado presentes la directora Pedagógica del Colegio Milagrosa-Las Nieves, Nuria Sánchez, y la orientadora de Bachillerato, Arantxa Moro.

El objetivo se centra en permitir a los alumnos iniciarse en la vida universitaria mientras culminan sus estudios de Bachillerato, a la vez que se les ofrece la oportunidad de participar en proyectos de investigación reales.

El Norte de Castilla

Detectados 56 casos graves de acoso escolar en Castilla y León

Las herramientas puestas en marchar para «lucha» contra el acoso escolar y su «mayor control» han provocado que durante el pasado curso, el 2015/2016, hayan aflorado un 80% más de casos de ‘bullyin’ al pasar de los 32 a los 56 casos confirmados, según los datos que ha presentado esta mañana el consejero de Educación, Fernando Rey, y que corresponden al último informe de Convivencia Escolar en los centros de la Comunidad.

En este sentido, Fernando Rey ha reconocido, en declaraciones recogidas por Europa Press, que lejos de «alarmarse» por este incremento, lo que hay que hacer es «valorarlo», ya que la cifra no refleja que «haya más casos» que en otros años, sino que ahora se «detectan» mejor.

«Es evidente que nos gustaría que no hubiera ningún caso confirmado, pero eso es algo muy difícil con más de 300.000 alumnos en nuestros centros. De lo que se trata es de detectar los casos y más los invisibles y por eso, aunque alguno pueda pensar que se trata de una cifra incómoda, a nosotros nos parece buena porque indica que los instrumentos que estamos poniendo a disposición de la comunidad educativa funcionan y que sirven para ayudar a quienes lo está sufriendo», ha admitido el consejero que entiende que, el próximo curso, el número de casos «volverá a subir».

El Norte de Castilla

Los mejores alumnos del mejor sistema educativo

Sara Esteban es una estudiante atípica. Porque se sale de la media, como atestigua su matrícula de honor, que le ha valido ser Premio Nacional de Formación Profesional, pero también porque tiene 30 años. Y eso se explica con su currículum. «Soy diplomada en Nutrición y Dietética, tengo el ciclo de grado superior y estoy en el paro». Sara acaba de recoger el reconocimiento de la Consejería de Educación por su Premio Nacional, como otros cuantos compañeros que han conseguido hitos similares en Bachillerato o Secundaria. Ella se acaba de presentar a las oposiciones para un puesto en la Junta, algo complicado «porque había 12.000 aspirantes».

El Norte

Las denuncias de padres a profesores se triplican y las amenazas aumentan

El Defensor del Profesor de ANPE Castilla y León ha presentado los datos correspondientes al curso 2015-2016 en el se recogen los aspectos más destacados del servicio, con el fin de dar a conocer a la opinión pública, y sobre todo a la comunidad educativa, el trabajo que se ha realizado durante dicho periodo en relación a las situaciones de acoso y violencia hacia los docentes en Castilla y León.

El número total de casos atendidos por El Defensor del Profesor de Castilla y León a lo largo de estos años supera los 500, y el curso pasado registró el mayor número de casos en los últimos años, ha sido el curso, pasando de 57 en el 2014-2015, a 66 en el último curso concluido (2015-2016).

Si bien se observa una disminución paulatina desde el 2008-2009 hasta el2012-2013, es a partir de entonces donde comienza una tendencia alcista.

Ical

CSI·F muestra su preocupación por el incremento de incidencias en los centros escolares

CSI·F mostró hoy su “preocupación” por el incremento de incidencias en los centros escolares de Castilla y León, tras conocer el aumento del 13,45 por ciento en las agresiones al profesorado y el 14,98 por ciento de subida de los posibles casos de acoso e intimidación entre iguales, de acuerdo con el informe de la convivencia escolar del curso 2015-2016 presentado esta mañana por el consejero de Educación.

El Sector de Educación de CSI·F en Castilla y León cree que “es el momento de que se informe en Mesa Sectorial del Plan antiacoso y por el buen trato, el denominado programa P.A.R., incidiendo en el papel fundamental del profesorado en la puesta en marcha de este programa”. Así lo señaló la presidenta del sector, Isabel Madruga, que reconoció la “apuesta” de la Consejería de Educación por abordar este tema “frontalmente, tratando de que se conozcan todos los posibles casos de problemas de convivencia y disciplina en las aulas, lo que nos permitirá hacer un diagnóstico claro de la situación”.

Diario de León

Profesores de Europa y el Magreb analizan las renovables

Medio centenar de profesores procedentes de siete países, tres del Magreb (Túnez, Argelia y Marruecos), y cuatro de Europa (España, Rumanía, Italia y Suiza), analizarán en la escuela de Minas el desarrollo de las diversas iniciativas que se están llevando a cabo en el seno del proyecto Momate, cuyo principal objetivo es el de apoyar los desarrollos recientes experimentados por el sector de las energías renovables en los países del Magreb, de manera que sirvan para la satisfacción de sus necesidades socioeconómicas y para garantizar en sus universidades formación de calidad compatible con las normas europeas. El coordinador técnico del proyecto en la Universidad de León, Rafael de Paz, y el vicepresidente de la Université Abdelmalek Essâdi (UAE) de Marruecos, Hassan Ezbakhe, asistirán junto con la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Dolores Alonso-Cortés al encuentro.

Diario de León

Sólo cuatro colegios suman más de un centenar de expedientes a su alumnado

De los ocho centros de Castilla y León donde se han registrado más incidentes, cuatro de ellos están en la provincia leonesa. Así lo refleja el informe de convivencia en los colegios que ayer presentó el consejero de Educación, Fernando Rey. El estudio, que hace referencia al curso pasado, recoge los centros educativos en los que se han abierto más de una decena de expedientes a su alumnado, un total de ocho en la comunidad autónoma, de ellos cuatro están León y hay otro por provincia en Valladolid, Burgos, Salamanca y Segovia. Entre todos, suman 164 de los 620 que se han abierto en total, lo que representa que uno de cada cuatro expedientes al alumnado (26,45 %) se abren en el 0,73 % de los centros de Castilla y León. Los cuatro centros leoneses copan más de un centenar, lo que representa el 62% de los expedientes abiertos en los centros con más incidentes.

En cuanto al porcentaje de alumnos implicados en las incidencias que se registran en los colegios de la provincia, es decir, con comportamientos que, por la frecuencia de su aparición o por las características de gravedad, difieren notablemente de lo establecido en las normas de convivencia, en León representan el 2,17% del total del estudiantado, de ellos, el 35,48% son reincidentes y el 51,46% multireincidentes. En siete centros de la provincia hay al menos medio centenar de alumnos con incidencias registradas.

La Nueva Crónica

Detectan más casos de ‘bullying’ en León

Crecen los casos de ‘bullying’ o acoso escolar en la provincia de León. O se detectan más, ya que una de las primeras cuestiones a tener en cuenta al hablar de este fenómeno es que en numerosas ocasiones permanece oculto a los adultos del entorno de los alumnos, es decir, a los padres y a los profesores.

En todo caso, los datos que ha presentado el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, reflejan que durante el pasado curso se investigaron 54 posibles casos de ‘bullying’ en 21 centros educativos de la provincia de León. Finalmente, se confirmaron únicamente diez en cinco centros educativos, según se refleja en el observatorio sobre la convivencia en los centros educativos de Castilla y León.

Estos datos suponen un incremento importante en relación a cursos anteriores. En el 2014-2015 fue únicamente uno el acoso confirmado y en el anterior (2013-2014) habían sido tres en los centros de la provincia.

Salamanca al Día

Salamanca registra siete casos de acoso e intimidación a docentes en el último curso

Salamanca aumentó de seis a siete los casos por acoso o intimidación a los docentes durante el pasado curso 2015/2016, según los datos recogidos por ANPE en e Informe ‘El defensor del profesor’, presentado hoy por la presidenta regional, Pilar Gredilla; el presidente salmantino, Nicolás Ávila y Jesús Niño, responsable de la oficina del defensor del docente en ANPE. Un caso más que en el curso anterior -tres durante el curso 2013/14- y similar a otras provincias de la Comunidad como Ávila, León o Zamora, provincia esta última que pasa de uno a siete en el último curso.

El informe del Sindicato Independiente de Profesores revela que han sido 66 los casos atendidos en su servicio en la Comunidad, frente a los 57 del curso anterior -46  en 2013/14- con seis correspondientes a Infantil, 30 a Primaria, 20 a Secundaria,  dos a FP, otros dos a Educación de Adultos y seis a otros, por lo que salvo en Infantil y Secundaria, con incremento de casos, en el resto de etapas educativas hay estabilidad. Sobre las caudas por las que se triplica el número de casos en los primeros años de escolarización, Jesús Niño afirmó que se debe a la mayor implicación de las familias “de manera inadecuada, en la educación de sus hijos”.

Salamanca al Día

La red de huertos escolares comunitarios de la USAL cuenta con 11 centros

La Red de huertos escolares comunitarios de la Universidad de Salamanca (HecoUSAL) prosigue su andadura por cuarto curso consecutivo con la integración de 3 nuevos centros escolares: uno de la ciudad de Salamanca, el CEIP “Villar y Macías”; otro de Santa Marta, el CEIP “San Blas”, y un el Centro Concertado de Educación Especial “El Camino de Villamayor”, que recibe a alumnos con parálisis cerebral y otras encefalopatías afines. Con la incorporación de este último centro esta iniciativa avanza y se refuerza en la línea de atención a la diversidad e integración de alumnos de Educación Especial. Con estas incorporaciones, son ya once los centros que de una u otra forma participan y se benefician de este programa educativo comunitario.

Salamanca al Día

Premios Extraordinarios de Secundaria para dos alumnos de Salamanca

La Consejería de Educación ha concecido a dos alumnos de Salamanca los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria de Castilla y León, correspondientes al curso académico 2015-16, tal y como publica este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Se trata de Marina Castaño Ishizaka, del Colegio Marista Champagnat; y Emilio Víctor Moreno Garzón, del IES Lucía de Medrano.

Premios cuyo objetivo es reconocer el especial aprovechamiento de los alumnos que han cursado la educación básica en centros educativos que impartan educación secundaria en la Comunidad. Los alumnos premiados obtendrán un diploma acreditativo y una asignación económica de mil euros.

Diario de Burgos

Premios extraordinarios de la Eso

Laura Hidalgo Pérez y Javier Ruiz García, alumnos del Comuneros y de la Sagrada Familia, fueron reconocidos por el consejero de Educación, Fernando Rey, en la gala celebrada ayer en Valladolid

Laura Hidalgo Pérez, estudiante de la Sagrada Familia, y Javier Ruiz García, del IES Comuneros de Castilla, han recibido un diploma acreditativo de la distinción obtenida y una asignación económica de 1.000 euros. Además, esta condecoración aparecerá anotada en el historial académico de ambos estudiantes.

El Adelantado

Los escolares de La Lastrilla enseñan a contemplar la silueta del navío de Segovia

Saben mirar y ver y quieren ayudar contemplar la ciudad de Segovia a quien se asome al mirador del Terminillo, también llamado de La Lastrilla, y encuentre ante s la belleza que guarda la silueta de navío que ha conformado naturaleza y arquitectura a través de la historia. Los alumnos de sexto curso de Educación Primaria del centro rural agrupado Los Almendros instalaron ayer un panel descriptivo de la panorámica de la cara norte de Segovia en el mirador de la carretera que baja de La Lastrilla a la capital.

La ceremonia de instalación, que fue una completa clase de geología, arte, historia y manualidades, puso el broche de oro a meses de trabajo multidisciplinar en el aula y a pie del terreno.

El País

El Congreso, de acuerdo en regular los deberes escolares con el rechazo del PP

Las tareas escolares llegan al Congreso de los Diputados. Los principales partidos, excepto el PP, han respaldado este miércoles abrir un debate para regular los deberes de los alumnos, después de una intensa campaña de la confederación de familias de la escuela pública, que incluyó una huelga de tareas, y de que distintas comunidades autónomas hayan aprobado iniciativas propias sobre este asunto. La proposición no de ley, presentada por el PSOE, ha contado con el respaldo de Ciudadanos y Podemos y la abstención del grupo mixto.

El asunto se ha tratado en la Comisión de Educación en la que participan todos los partidos con representación parlamentaria. Tras este primer paso, que es un mandato para el Congreso, los partidos deberán articular cómo y cuándo se producirán esos debates.

“Como madre soy consciente de que existe un problema, lo he vivido en mi familia con mi hija, que ha llegado a tener cinco horas de deberes escolares”, ha señalado la diputada socialista María Luz Martínez, que ha defendido la proposición no de ley sobre la regulación de los deberes.

El País

“Son cosas de niños” y otras frases que usamos para no ver el acoso

Con alarmante frecuencia asistimos a la noticia de un niño o niña hospitalizado como consecuencia de haber sido víctima de maltrato escolar o bulliyng.

Hace falta llegar a extremos donde está en juego la vida del niño, ya sea por una paliza o por un fallido intento de suicidio, para que motivados por el horror y la incomprensión, reflexionemos sobre el crónico discurso: “Cosas de niños”, decimos los adultos mientras miramos para otro lado. “Toda la vida ha sido así”, “siempre hubo y siempre habrá fuertes y débiles”, “ tú no te metas”, “si te pegan, devuélvela”…

Un empujón repentino y repetido. Un insulto al entrar en el aula, una risa burlesca con el dedo que señala, un apodo humillante… se llama violencia. Se llama maltrato entre iguales.

El Norte de Castilla

Méndez de Vigo reconoce que en España «no hay demasiados» alumnos excelentes

l ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha considerado este miércoles que el reciente informe PISA 2015 de la OCDE sirve “para ver cuáles son nuestras debilidades y flaquezas”, entre ellas, que “no hay demasiados alumnos excelentes”.

Así lo ha manifestado en el pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del diputado del grupo popular Santiago Pérez López, quien ha insistido en criticar el sistema educativo andaluz, ya que los alumnos andaluces han “obtenido los peores resultados de PISA” frente a los positivos de Madrid, Galicia, La Rioja y “especialmente” Castilla y León.

El ministro ha reiterado que los resultados de ese informe “no se van a utilizar para decir qué comunidades autónomas están bien o están mal”, porque esa no es su función; “sí lo es ayudar a aquellos que necesiten ser ayudados” y ese es el objetivo a perseguir.

El Mundo

Educación ampliará PISA evaluando el civismo o el espíritu emprendedor

La Conselleria de Educación ha sacado sus propias conclusiones del último informe PISA. La primera, como ya viene siendo habitual en los gobiernos de todo signo político, pasa por echar la culpa de buena parte de los males del sistema educativo al adversario. En este caso, «las políticas del anterior gobierno [del PP] han reproducido las desigualdades», en palabras del conseller de Educación, Vicent Marzà, pues los resultados de la Comunidad Valenciana se corresponden al 100% con los que determina el índice socioeconómico y cultural (ISEC).

Dicho con otras palabras, el argumento del actual equipo de la Conselleria es que los resultados académicos del alumnado son consecuencia de las condiciones de partida de su propio entorno, sin que la escuela haya ayudado a mitigarlas. Pero la segunda conclusión apunta al peligro que supone usar PISA como justificación de reforma de todo un sistema educativo -dardo en este punto a lo que hizo el PP con la Lomce-, como insistió Marzà.

El Mundo

La Junta incumple la ratio en todos los niveles educativos

La Consejería de Eduación, que dirige la consejera Adelaida de la Calle, alardea de que en Andalucía se está cumpliendo con la ratio de alumnos por aula, que fija en 25 el número de escolares por clase para Infantil y Primaria, 30 para la ESO y 35 para el Bachillerato.

Sin embargo, la realidad de lo que ocurre en los colegios e institutos públicos andaluces dice lo contrario, según se desprende de la encuesta realizada por el sindicato ANPE Andalucía, que ha elaborado en el primer trimestre de este curso un muestreo sobre 733 centros docentes de la comunidad autónoma (465 de Infantil y Primaria y 268 de ESO y Bachillerato) para detectar los desbordes de las ratios legalmente establecidas.

El balance del estudio estadístico de ANPE indica que la ratio de alumnos por aula se «desborda» un 9,75% de las unidades de Educación Infantil de los centros objeto de la muestra, un 13,82% de las de Educación Primaria, un 11,29% de las de Educación Secundaria Obligatoria y un 14,26% de las de Bachillerato.

Europa Press

El Congreso pide poner fin a la financiación pública de la educación que separa por sexos

El Congreso ha apoyado una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a enmarcar, dentro del debate para la elaboración de un Pacto de Estado por la Educación, un acuerdo para poner fin a los conciertos con centros educativos que separan a los alumnos por cuestión de sexo.

Además, piden que, hasta que se llegue a dicho acuerdo, el Ejecutivo deberá llevar a cabo un plan con las comunidades autónomas, para evitar que se aprueben o se deroguen conciertos educativos y se otorguen subvenciones con dinero público a las escuelas segregadoras.    El texto final, que ha contado con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, es una transaccional entre PSOE y En Comú Podem, formaciones que habían presentado sendas proposiciones al respecto, en el que …

ABC

Un profesor «youtuber» español entre los 50 finalistas para el Global Teacher Prize, los Nobel de Educación

l 19 de marzo del año que viene se conocerá quién es el mejor profesor del mundo. Ese día, la Fundación Varkey anunciará en Dubái el ganador de los Global Teacher Prize 2017, los considerados como Premios Nobel de Educación. Pero David Calle, el español que en esta edición se encuentra entre los 50 finalistas, ya es todo un ganador, al menos emocionalmente. Y es que no puede haber mayor satisfacción para un profesor que ser considerado por tus propios alumnos como el mejor docente del mundo. Así lo reconoce en una entrevista con ABC.

¿Cómo se llega a ser candidato al Global Teacher Prize?

Pues sin querer. Hace unos meses me llegó una carta de la organización diciéndome que dos alumnos míos me habían nominado al premio y que si quería continuar adelante con la candidatura tenía que completar los formularios que me enviaban. No sé cuántos papeles tuve que rellenar contando qué hacía en mis clases, cuáles eran mis proyectos, mi objetivo como profesor, a qué dedicaría el dinero del premio…

Diario de Navarra

Sindicatos de la educación concertada critican la “insensibilidad” del Gobierno

Los sindicatos con representación en la enseñanza concertada, SEPNA, UGT, ELA y LAB, han acusado al cuatripartito de “absoluta insensibilidad ante la continua merma de las condiciones laborales de los trabajadores del sector, que atribuimos a los prejuicios y profundo desconocimiento que algunos tienen de este colectivo”.

En un comunicado, los representantes de los trabajadores han manifestado su “profundo malestar y decepción” con las cuatro formaciones por su rechazo a las enmiendas presentadas por la oposición para “corregir la injusta situación que venimos padeciendo los trabajadores de la concertada”.

Cadena Ser Zaragoza

No a la concertada si hay plazas en la pública

Cinco millones de euros. O lo que es lo mismo: 5.000 becas de comedor, 15.000 ordenadores, 200.000 libros o 120 profesores de apoyo. Es lo que el sindicato CGTpiensa que el Gobierno de Aragón podría ahorrarse si se priorizaran las plazas públicas sobre los conciertos con la educación concertada.

Cientos de personas han marchado este miércoles desde la plaza Aragón hasta la Delegación de Gobierno para recordar al Ejecutivo de Lambán su compromiso electoral por la educación pública. El próximo mes de enero, el Gobierno de Aragón debe renovar conciertos con la escuela concertada para los próximos seis años, y sindicatos, partidos políticos y ciudadanos han exigido al Ejecutivo que no dé dinero a los referidos centros si, en la misma área, hay plazas públicas vacantes.

Heraldo

Cincuenta entidades rechazan los conciertos donde haya suficientes aulas públicas

Medio centenar de entidades  participado en una manifestación en Zaragoza para pedir a la administración autonómica que no renueve los conciertos educativos con los colegios privados allí donde existan suficientes aulas públicas como para responder a la demanda.

El objetivo es trasladar al Gobierno de Aragón la idea de que no deben asumirse compromisos con el sector privado allá donde el público pueda satisfacer el derecho a la educación, lo que supondría, según ha dicho a los medios Alfonso Alegre, de CGT, no renovar los conciertos para 50 aulas de Primero de Educación Infantil en Aragón (41 de ellas en Zaragoza).

En enero hay que renovar estos conciertos por otros seis años y es el momento de decidir que los recursos públicos vayan a la escuela pública.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)