Resumen 16 de noviembre

Resumen 16 de noviembre

El Norte

Una alumna del Ave María de Valladolid, premiada en el Concurso Nacional ‘Una Constitución para todos’

Una alumna de Educación Primaria del colegio Ave María, de Valladolid, Paula de Frutos Blanca, ha resultado ganadora en el certamen Nacional “Una Constitución para todos”, que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en su edición de 2016 y dentro de la categoría de 4º a 6º de Primaria.

La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, cuya resolución se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado. Reconoce con esta iniciativa a los centros docentes españoles que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo cuyos alumnos desarrollen trabajos acerca de la Constitución Española.

La Gaceta

Conociendo otras realidades gracias a Erasmus +

En un momento de crisis del proyecto europeo común, los expertos señalan que sería necesario apostar por más educación. Es el objetivo de proyectos como Erasmus +, que propone intercambios entre estudiantes de enseñanzas medias. Un programa que permite a alumnos del Colegio San José de Salamanca compartir experiencias con un centro educativo de Polonia.

Salamanca al Día

El Colegio San Agustín saborea el otoño con una gran castañada

Los alumnos más pequeños del colegio San Agustín saborearon este martes una gran castañada en el marco de la 39 semana de la música y dentro de las actividades extraescolares para acercarse al otoño.

Los talleres de la castañada, que se realizarán a lo largo de la semana, se extenderán a todos los ciclos. De momento han comenzado con la participación del alumnado de Infantil.

El asado de las castañas, que ha contado con la colaboración de las educadoras y padres del centro infantil Villa San Agustín, se ha realizado en el patio principal del colegio.

Salamanca al Día

El San Juan Bosco recibe la placa acredidativa del Plan ‘BIBE’

Gracia Vizcaíno, responsable de Activa de Castilla y León ha hecho entrega al Colegio San Juan Bosco de una placa acreditativa con motivo de la puesta en marcha en el Centro de la Bases Integradoras de Bilingüismo Escolar ‘BIBE’ junto con FERE – CECA Escuelas Católicas de Castilla y León.

El Plan BIBE es una iniciativa que persigue ofrecer a todo su alumnado de Educación Infantil una base sólida donde se asienten los pilares básicos fundamentales para una buena enseñanza en lengua extranjera (Inglés).

Ical

La oposición denuncia que el sistema educativo bilingüe provoca “segregación” en Castilla y León y la Junta asegura que “es un factor de equidad”

Los procuradores de PSOE, Podemos y el Grupo Mixto, Jesús Guerrero, Lorena González y José Sarrión, denunciaron hoy en la Comisión de Educación de las Cortes que el sistema educativo bilingüe de Castilla y León “provoca segregación” y genera “una educación a dos velocidades” en la Comunidad, ante lo cual la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González, aseguró que “el bilingüismo no solo no es un proceso segregador, sino que es un factor de equidad bastante importante”. El procurador de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, aseguró que “el bilingüismo no debe ser una opción” y “debería haberse implantado en todos los centros d ella Comunidad desde 2006”, mientras que para la procuradora del PP, Isabel Blanco, “hablar de segregación en la educación de Castilla y León es un poco exagerado”.

ABC

Los alumnos bilingües de Primaria sacan mejores notas en Matemáticas y Lengua

Frente a los detractores del sistema educativo bilingüe en la Comunidad, un estudio ha concluido que el alumnado de centros públicos bilingües de Primaria no sólo mejora su nivel de inglés, sino que alcanza un rendimiento superior en Matemáticas y Lengua, respecto al que no acude a secciones bilingües. Se trata de un análisis elaborado por las universidades de Salamanca y Valladolid y Cambridge English para evaluar el programa de bilingüismo en la Educación Primaria de Castilla y León a partir del cual ahora se realizarán propuestas de mejora. Para ello, ayer se constituyó en Valladolid una comisión autonómica formada por representantes de cada provincia, profesorado y personal de las direcciones provinciales de Educación, entre otros.

Las diferencias son «insignificantes» en las materias de Ciencia y Tecnología, que son las que habitualmente se cursan en otro idioma en las secciones bilingües -370 en Primaria en la Comunidad-, según recoge el documento. Esto demuestra que las competencias científicas y técnicas de los escolares bilingües no se ven comprometidas por el hecho de que se estudien en otra lengua y que el estudio de otro idioma «potencia el conocimiento de las demás áreas», según explicó ayer la directora general de Innovación de la Consejería de Educación, María del Pilar González, durante el acto en el que se creó la comisión, informa Efe.

La Gaceta

El Programa Escolar de Esquí de Salamanca incluye plazas gratuitas para familias en situación especial de vulnerabilidad

La Comisión de Bienes y Contratación del Ayuntamiento de Salamanca ha dado este martes el visto bueno a la contratación del Programa Escolar de Esquí 2017 con un presupuesto de 91.696 euros y que como novedad incluye este año plazas totalmente gratuitas para familias en situación de especial de vulnerabilidad, que deberáN solicitar el centro escolar.

En total, según el Consistorio, en esta edición participará un total de 440 escolares con edades comprendidas entre 10 y 13 años y, concretamente, serán cinco menores los que podrán beneficiarse de este programa a coste cero.

El Programa Escolar de Esquí, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 30 de noviembre, se enmarca dentro de las actuaciones organizadas por la Concejalía de Deportes para promocionar el asociacionismo deportivo y el fomento del deporte.

Diario de Burgos

Campaña escolar contra la homofobia

Acción en Red proporciona desde hoy a los centros públicos material didáctico, folletos explicativos, cuentos y mochilas para trabajar con los escolares una educación inclusiva que proteja y reconozca la diversidad afectiva y sexual de las personas

El colectivo ha conocido casos de homofobia en centros de Burgos. Además, un estudio a nivel nacional arroja porcentajes altos de discriminación afectiva y sexual en los colegios. Por eso Acción en Red cree prioritario empezar con los más pequeños, y de ahí que esta campaña se dirija a Infantil y Primaria, además de a institutos. Han editado 3.000 folletos y 25 mochilas para acudir a 20 centros.

El Adelantado

Segovia sigue en el furgón de cola de la dotación de secciones bilingües

egovia no remonta y en el curso 2016/2017 sigue ocupando el furgón de cola en la dotación de secciones bilingües en sus centros educativos. Junto con Ávila son las dos provincias donde el programa de adquisición de competencias en el manejo de los idiomas tiene menos implantación. Ambas provincias tienen 29 secciones bilingües, según informa la Consejería de Educación. León cuenta con 127, Valladolid con 121, Burgos con 86, Salamanca con 80, Soria con 44, Zamora con 42, y Palencia con 40, que es la próxima, aunque con una diferencia significativa, a Segovia y Ávila. En Segovia el modelo se encuentra instalado en 22 centros públicos y en siete privados.

Del total de 29 secciones, quince están en colegios de Educación Primaria y 14 en centros de Educación Secundaria. Domina la oferta de la enseñanza de inglés, con 26 departamentos en la provincia (14 en Primaria y 12 en Secundaria) sobre la de francés que se desarrolla en tres centros docentes (uno de Primaria y dos de Secundaria) y no hay ninguna sección de alemán. En todo caso, Segovia es una de las provincias de la región donde de forma proporcional la enseñanza del francés tiene mayor presencia, siendo, además, una de las pioneras que ofreció los estudios de Bachibac y con ello la doble titulación de Bachillerato Español y Baccalauréat Français.

El País

Así es la nueva Selectividad

El nuevo examen de evaluación externa —la antigua Selectividad—, que se implanta este curso, podrá incluir por primera vez preguntas tipo test (hasta un 50%), lo que técnicamente se conoce como “respuestas de opción múltiple”. Así se indica en el proyecto de orden de evaluaciones finales que ha elaborado el Ministerio de Educación y al que ha tenido acceso EL PAÍS. Además, será obligatorio examinarse de Filosofía de 1º de bachillerato. Y, en la prueba de lengua extranjera, el 40% de la nota dependerá de la expresión y comprensión oral.

Puede haber preguntas tipo test. Las preguntas tipo test en la prueba de evaluación externa han sido objeto de debate en los últimos meses, pues para muchos expertos no miden la madurez del estudiante. En marzo  de 2015 el ministerio anunció que el examen tendría 350 preguntas, con cuatro respuestas a elegir en cada una. Las cuestiones iban a estar divididas en tres bloques: 200 de materias troncales, 100 de optativas y 50 de específicas. Tras el revuelo causado, el ministro Íñigo Méndez de Vigo dio marcha atrás.

El Mundo

El Congreso aprueba iniciar los trámites para paralizar la Lomce con los votos en contra del PP

La mayoría del Congreso ha aprobado este martes iniciar los trámites para suspender la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce). Por 208 votos a favor, 133 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Congreso ha aceptado tomar en consideración la proposición de ley del PSOE que insta a paralizar los aspectos de la reforma educativa que aún no han tenido aplicación, como es el caso de las evaluaciones externas o reválidas, así como sustituir la reforma educativa del PP por otra ley.

Han votado a favor el PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, así como ERC, el PNV, el Partit Demòcrata Català, Bildu, Compromís y Coalición Canaria, cuyos escaños suman mayoría absoluta. El PP y Foro Asturias han votado en contra.

Marta Martín, portavoz de Educación de Ciudadanos, ha explicado que han votado a favor porque, en su opinión, la proposición de ley «recoge el fondo» de su acuerdo con el PSOE y «recoge en parte el pacto con el PP», así como «el fondo de la solución técnica» que habló con el ministro «para dar una salida al tema de las reválidas».

El Mundo

La escuela concertada valenciana, a la cola en el cobro del cheque libro

De nuevo la enseñanza concertada de la Comunidad Valenciana se queda rezagada en el cobro de las ayudas del gobierno autonómico. El pago del cheque libro (por valor de 160 euros) que se daba a principios de curso a los padres de escolares del primer y segundo curso de Primaria para que adquirieran los libros de sus hijos, vuelve a evidenciar la doble vara de medir de la Conselleria de Educación.

Según ha destacado el responsable de las Escuelas Católicas concertadas de Castellón, Manuel Ortiz, «hasta el momento los concertados sólo hemos cobrado el 50% del cheque libro, cuando sabemos que a los colegios públicos de la provincia se les ha ingresado hace tiempo el importe total del mismo».

Por el contrario, fuentes de Conselleria de Educación dicen que el cheque libro se ha pagado en su totalidad, tanto a centros públicos como a concertados. «Lo que no controlamos es si los centros lo están pagando ya o lo han abonado a las librerías»

Ortiz asegura que las escuelas concertadas «teníamos de plazo hasta el 21 de octubre para meter las facturas en el programa informático Itaca, en el que hemos tenido muchos problemas pues parece que está más adaptado a los centros públicos y nos faltaban pestañas que rellenar o nos requería información que no tenemos impidiéndonos así cerrar la tramitación».

El Mundo

Los directores de colegios estallan de nuevo por la carga de trabajo

Si algo hicieron los responsables de la Conselleria de Educación tras el accidentado final de curso fue pedir perdón y reconocer el error. Los equipos directivos de los centros educativos habían puesto el grito en el cielo por los retrasos en todo tipo de convocatorias, el aumento de la carga de trabajo como consecuencia, por ejemplo, de la gestión de Xarxa Llibres… Y lo que tenía que ser un mes tranquilo como julio acabó siendo todo lo contrario, para desesperación de los centros. Las expectativas puestas en el nuevo Gobierno no acababan de cumplirse, pero se esperaba que, tras un año en Campanar, al menos el inicio del nuevo curso fuese más tranquilo.

No ha sido así, y de nuevo el conseller tiene sobre su mesa la queja de los directores, en este caso de la Asociación Valenciana de Directores de Infantil y Primaria. «Estamos saturados por las tareas burocráticas, que no se han reducido como se prometió», lamentaba ayer el presidente de la Asociación, Vicente Ripoll, en declaraciones a este diario.

Información

Los centros concertados copan los primeros puestos del ranking en Selectividad

A las puertas de conocer definitivamente el tipo de prueba que harán este curso los alumnos de segundo curso de Bachillerato para acceder a la universidad, -el Gobierno se ha dado de plazo hasta el próximo 30 de noviembre para publicar los contenidos definitivos-, el ranking con la posición que ocupan los institutos de la ciudad de Alicante por la nota que obtuvieron sus alumnos en la última Selectividad.

El mejor situado es el Altozano, según los datos aportados por la Conselleria de Educación con las calificaciones que, a su vez, facilitan todas universidades examinadoras de Selectividad. Este centro presentó a la prueba a 20 alumnos, de los que aprobaron todos, con una nota media de 7,39.

El Norte

El Congreso aprueba la eliminación total de las reválidas

El pleno del Congreso ha aceptado tramitar una proposición legislativa socialista para «suspender» el calendario de implantación de la Lomce en aquellas medidas que aun no hayan tenido aplicación -como las «reválidas»-, respaldada por toda la oposición y rechazada por el PP.

La iniciativa ha salido adelante con 208 votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, Compromís, Partit Demòcrata Catalá (PDC), Bildu y CC; 133 en contra y 2 abstenciones. Ahora, se debatirá como proyecto de ley ordinario con presentación, debate y votación de enmiendas en la Comisión de Educación.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido de que la aprobación de la propuesta socialista no tiene efectos jurídicos inmediatos, y ha anunciado que el Gobierno aprobará un decreto ley para la suspensión ya de los efectos académicos de las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato previstas por la Lomce hasta que se llegue a un pacto educativo nacional.

El Norte

El Defensor del Pueblo quiere radiografiar los colegios españoles

El Defensor del Pueblo quiere saber cuál es el grado de satisfacción de los padres y de las madres con los colegios de sus pequeños en un inicio escolar convulso, con la incógnita de si las reválidas de la Lomce (incluso el desarrollo de la propia ley) se va a realizar este año. Para radiografiar los centros educativas, la oficina de Soledad Becerril ha colocado una encuesta en su web donde pregunta por las instalaciones de los centros, los apoyos para alumnos con necesidades especiales, la obtención de plazas en el centro elegido, la concesión de becas, los programas de préstamo o reutilización de libros de texto, y los servicios de comedor y transporte.

Además, la institución ha mostrado interés por la supervisión que reciben los alumnos, las relaciones de madres y padres con los profesores para conocer la evolución de los alumnos. También consulta sobre la carga de deberes de los estudiantes, justo cuando la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, la organización mayoritaria en los centros públicos, ha pedido a los padres que sus hijos no hagan deberes los fines de semana ante el exceso de tareas escolares. Otro de los puntos de consulta es la convivencia en las aulas.

El Norte

La Fiscalía archiva la denuncia a los presuntos agresores del colegio de Sevilla al ser inimputables

La Sección de Reforma de la Fiscalía de Menores de Sevilla ha archivado la denuncia presentada a raíz de una supuesta agresión a un alumno del colegio público ‘José María del Campo’ de Triana por parte de otros escolares porque los presuntos agresores son «inimputables».

En este sentido, fuentes judiciales han informado de que la Sección de Reforma ha archivado la denuncia por «no ser competente» ya que los tres menores supuestamente implicados en los hechos no tienen la edad mínima penal, que es de 14 años.

Al hilo de ellos, las mismas fuentes consultadas han precisado que la Sección de Reforma ha derivado el asunto a la Sección de Protección de la Fiscalía de Menores para que haga un «seguimiento» de la supuesta víctima.

Los menores relacionados con este incidente continuarán en el centro hasta el final del procedimiento instruido para esclarecer los hechos, dentro del protocolo de actuación de convivencia y acoso escolar, según avanzó este lunes la delegada territorial de la Consejería de Educación, María Francisca Aparicio.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)