Resumen de prensa 19 diciembre

Resumen de prensa 19 diciembre

El Norte

El Colegio Claret gana el concurso ‘Artistas del Reciclaje’

¿Se imaginan hacer un camión de bomberos con un simple cartón de huevos, un hospital con una caja o unos coches con unos rollos de papel higiénico? Pues es posible y lo han hecho 22 niños de 2B de Educación Infantil del Colegio Claret de Segovia, cuyo trabajo ‘Una Ciudad con Encanto’ ha resultado ganador del concurso ‘Artistas del Reciclaje Ciudad de Segovia 2016’. Guiados por su profesora, Gema Llorente, los niños tuvieron que llevar a clase cualquier producto que se pudiera reciclar para elaborar un trabajo original y divertido que les sirviera para aprender creando.

Los niños se pasaron días pintando los edificios de colores, poniendo pegatinas como si fueran ventanas o pegando tapones de leche a los rollos de papel higiénico, simulando las ruedas de los coches.

El trabajo y el esfuerzo de estos niños de la clase de 2B de Educación Infantil fue premiado en la primera fase del concurso, la de votación popular, que se llevó a cabo del 21 al 30 de noviembre por internet. Durante estos días, el trabajo obtuvo un total de 19.762, superando en algo más de 5.500, al segundo más votado que fue ‘Cuidemos nuestro Planeta’ de 3º de Infantil del Colegio Cooperativa Alcázar.

 

Diario de Burgos

19-dic-diario-de-burgos

 

La Opinión de Zamora

Los europeos del futuro

La celebración de los treinta años de inclusión de España y Portugal en la Unión Europea, organizada por la Fundación Rei Afonso Henriques, contó con la presencia de los alumnos de la sección bilingüe de 4º de la ESO del colegio Corazón de María, que resultaron ganadores nacionales del concurso Euroescola 2016, con un trabajo sobre la UE. Como premio, acudieron a una sesión extraordinaria del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, donde participaron junto al resto de ganadores de otros países.

En el acto celebrado esta semana en la FRAH los estudiantes presentaron un resumen de su trabajo, que tenía como objetivos estudiar las tres décadas de la adhesión de España a la UE, los pros y los contras de esta relación, la valoración de los fondos europeos en la provincia, además de hacer especial énfasis en la cooperación transfronteriza.

 

Escuelas Católicas

Juegaterapia y EMDE aunan fuerzas

El Ente de Promoción Deportiva EMDE organiza los Juegos Nacionales Escolares de Escuelas Católicas desde el año 1995. Durante el 2016 celebró en la ciudad de Torremolinos (Málaga) dichos campeonatos en las categorías alevín, infantil y cadete, desde el 14 al 29 de junio.

Allí se dieron cita 181 equipos y 2631 deportistas entre las disciplinas de baloncesto, fútbol 7, fútbol 11, futsal y voleibol, tanto femeninos como masculinos. Los campeones de ese torneo nacional en la categoría cadete consiguen el acceso a los Juegos de la Federación Internacional de la Enseñanza Católica (FISEC), con 69 años de historia a sus espaldas.

Por esa razón, 100 deportistas de baloncesto femenino, baloncesto masculino, futsal masculino, voleibol femenino y atletismo representaron a nuestro país en Beauvais (Francia) del 8 al 14 de julio de 2016.

Todos ellos, al participar en ambos eventos desconocían que 1 € de su inscripción iría destinado a una causa solidaria, pero como EMDE es una entidad sin ánimo de lucro entre cuyos fines está el promover los valores a través del deporte, así lo ha decidido su Junta Directiva.

 

La Nueva Crónica

El Colegio Divina Pastora se vuelca con la recogida de alimentos

Durante los días previos a las fiestas navideñas todos los alumnos, sus familias y todos los profesores del Divina Pastora hacen muestra de su generosidad y solidaridad con los más necesitados trayendo alimentos de primera necesidad como aceite, azúcar, arroz, pasta, dulces, conservas, legumbres y productos de aseso personal para ser repartidos entre los más necesitados.

Esta iniciativa solidaria «tiene por objeto hacer llegar estos alimentos a los que menos tienen de cara a las entrañables fechas navideñas», explica desde el Colegio Divina Pastora, que se define como «sensible a las necesidades de muchas familias colabora de forma directa en acciones solidarias». La recogida de alimentos tradicionalmente se lleva a cabo durante el mes de diciembre y el reparto se realiza los días previos a Navidad.

 

Salamanca al Día

El Colegio San Estanislao de Kotska gana el I Certamen Municipal de Villancicos

El coro del Colegio San Estanislao de Kotska ha sido el ganador del I Certamen de Villancicos organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y el Centro Comercial “El Tormes”. Así lo ha decidido el Jurado de este concurso que se ha reunido esta mañana, tras la actuación de todos los participantes.

El premio que han obtenido es de 500 euros en vales canjeables en los establecimientos designados por el Centro Comercial el Tormes y un diploma acreditativo.

El Jurado también ha otorgado un accésit, de 250 euros en el mismo tipo de vales y diploma, a los alumnos de 4º de Educación Primaria del Colegio Montessori. Y una Mención Especial al grupo de alumnos de Educación Básica Obligatoria del Camino ASPACE.

 

Salamanca al Día

Los alumnos de Infantil levantan el telón del Festival de Navidad

Navidad en el Colegio San Juan Bosco. Desde este viernes, los alumnos se convierten en protagonistas de los tradicionales Festivales de Navidad. Los primeros en subirse al escenario este viernes han sido los alumnos de Educación Infantil.

 

Ical

Rey avanza que la Junta prepara un plan para reforzar las matemáticas de los escolares de la comunidad

El consejero de Educación, Fernando Rey, avanzó hoy que la Junta ultima un plan para reforzar las matemáticas de los escolares de la Comunidad, después de apreciar unos “resultados un poco peores” en esta materia en el reciente informe PISA. Rey, que presentó hoy en León el libro ‘Disculpe que insista’, confió en que el plan “ayude a mejorar” esos resultados.

En ese sentido, el consejero recordó que “hace tres años no salimos muy bien parados en materia de comprensión lectora”, lo que provocó que el Ejecutivo autonómico pusiera en marcha un plan de lectura en todos los centros de la comunidad. “Tenemos que seguir avanzando en materia de comprensión lectora e impulsar las áreas en las que somos más débiles”, añadió Rey.

En la misma línea, el consejero señaló a las “nuevas tecnologías” como una de las materias a potenciar en el ámbito universitario para evitar sufrir carencias educativas en el futuro. “Ése es el camino para los alumnos que vivirán en una sociedad y una economía totalmente digitales”, aseguró Rey, que abrió la puerta a la posibilidad de que el programa educativo enseñe a los alumnos a programar.

 

El Norte

Prevención del racismo en las aulas

En el CEIP Gabriel y Galán, en la Pilarica, la etnia gitana es mayoritaria. Aplastantemente mayoritaria. Y este año se han matriculado unos cuantos niños payos. Ese es el camino que la Consejería de Educación quiere seguir para acabar con los centros gueto. «Vamos a cambiar la norma. Vamos a ser innovadores y ser un banco de pruebas para el país», anunciaba ayer el consejero,Fernando Rey, en una jornada sobre la prevención del racismo y la xenofobia en las aulas.

Pero esa medida de impulsar la matriculación de payos, por ejemplo, solo es una pata.La otra, clave, la pone el propio centro, con los docentes a la cabeza.Judith Calvo, del equipo de convivencia, explicó que en el centro todas las actividades giran en torno al plan de convivencia. Con refuerzos positivos para los comportamientos adecuados, pero también con actos tan sencillos como caminar con orden por los pasillos, mantener el material escolar en buen estado… Los conflictos arrancan enPrimaria. «Rechazo al aprendizaje, absentismo, trato inadecuado, conductas disruptivas y agresivas». Y junto a un régimen de sanciones y acciones reeducadoras –como rellenar una ficha de autorreflexión cuando ha habido un incidente, para que el estudiante lo interiorice– se llega a un segundo estadio: involucrar a las familias.

 

Diario de León

Las claves de Pisa: los docentes y el entorno social

«Ni antes los estudiantes eran tan malos, ni ahora son tan buenos». Ésta es una de las valoraciones que el profesor de Métodos de Investigación en Educación de la Universidad de León Javier Vidal hace en relación a los resultados obtenidos por los alumnos de Castilla y León en el último informe Pisa. Una puntuación de 516 de media autonómica sitúa a los estudiantes castellanos y leoneses a la cabeza del ránking a nivel nacional, aunque esta cifra no convence ni al representante de los padres ni a los sindicatos de profesores, que aseguran que gran parte del mérito está en el «esfuerzo» que cada día realizan los docentes a pesar de los recortes en educación. Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, apeló a que el sistema que se desarrolla en la autonomía «es equitativo y homogéneo» y a los planes de mejora educativos realizados en los últimos años, como el de lectura.

El informe presentado este año analiza con más detalle las cuestiones de ciencia, junto con las pruebas de lectura y matemáticas. Los alumnos de Castilla y León alcanzaron 519 puntos en ciencias, 522 en lectura y 506 en matemáticas. Las medias de España, la Unión Europea y los países de la OCDE no bajan de 486 puntos y las máximas rozan los 500 puntos.

 

La Nueva Crónica

Tradición y solidaridad

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Camino del Norte de León, centro público dependiente de la Junta, organiza un amplio programa de actividades para celebrar la Navidad. Las hay que implican a los alumnos o a toda la comunidad escolar y otras van más allá de las aulas y llegan a las casas de los estudiantes o a otros escenarios en los que compartir iniciativas vinculadas a una época del año especialmente propicia para iniciativas que tocan la fibra más sensible de las personas.

Una de esas propuestas lleva a los más pequeños a pasar algún tiempo con los habitantes de dos residencias de mayores de la capital. Los ancianos reciben estos días la visita de los escolares y comparten con ellos la alegría de estas fiestas, que los chavales les transmiten en forma de villancicos. También reclaman de sus abuelos que les cuenten costumbres que los educadores pretenden mantener en el tiempo llevando al colegio las experiencias y recuerdos de los más veteranos.

 

El Adelantado

Muñeco de nieve, éxito navideño en las aulas escolares

¡Ya está aquí! El villancico del colegio Los Almendros, —el villancico de Monroy, como se conoce en Segovia—, ya está circulando a toda velocidad entre la comunidad educativa, camino de ser un nuevo éxito navideño entre padres, profesores, alumnos y muchas familias. Este año el regalo del Centro Rural Agrupado Los Almendros de La Lastrilla, creado por el profesor Alonso Monroy Jiménez y el coro escolar Tessitura, se titula ‘Muñeco de Nieve’ y es un canto a la amistad, la fraternidad, el compañerismo y la alegría que llega a través de un video con imágenes grabadas en aulas escolares y en paisaje nevados de la provincia y ciudad de Segovia.

‘Muñeco de nieve’ participa junto a decenas de piezas navideñas en el Concurso de Villancicos Cadena 100 ( Concurso ¡Buenos días, Javi y Mar! de Cadena 100). Pase lo que pase, antes de que se desvelen los nombres de los ganadores del certamen nacional escolar, — y ¡ojalá que sean los alumnos de Los Almendros!—, ‘Muñeco de nieve’ ya encumbra un valioso hit parade.

 

El Adelantado

La I Carrera Escolar Navideña del CEIP Villalpando moviliza a 500 niños

Medio millar de escolares participarán en la I Carrera Escolar Navideña ‘Colegio Villalpando’ que se celebrará el próximo martes día 20 de diciembre por las calles del entorno del centro educativo.

La prueba no tiene carácter competitivo sino “participativo” porque “queremos hacer una fiesta del deporte”, comentó ayer el director del Centro de EducaciónInfantil y Primaria (CEIP) Villalpando, Ramiro Domingo Carrero, en la presentación de esta iniciativa que también tiene valor solidario. Durante el desarrollo de la carrera, entre las 12.00 y las 13.30 horas, habrá instalado cerca de la meta un punto de recogida de juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos para participar en la campaña que lleva a cabo Cruz Roja con el fin de garantizar el derecho al juego de la infancia más vulnerable.

 

La Opinión de Zamora

Los europeos del futuro

La celebración de los treinta años de inclusión de España y Portugal en la Unión Europea, organizada por la Fundación Rei Afonso Henriques, contó con la presencia de los alumnos de la sección bilingüe de 4º de la ESO del colegio Corazón de María, que resultaron ganadores nacionales del concurso Euroescola 2016, con un trabajo sobre la UE. Como premio, acudieron a una sesión extraordinaria del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, donde participaron junto al resto de ganadores de otros paíse