Resumen 2 de diciembre

Resumen 2 de diciembre

Ical

Los centros concertados de Educación Especial reciben una subvención de 635.000 para el servicio de comedor

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy subvenciones por un importe total de 635.858 euros a entidades sin ánimo de lucro para colaborar en la financiación del servicio de comedor escolar en centros de Educación Especial de Castilla y León. Durante el curso escolar 2016-2017, se estima que 469 alumnos de centros de estas características de Castilla y León se beneficien del comedor.

Las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias de estas subvenciones son la Entidad Plena Inclusión con 441.861 euros, la Federación de Autismo de Castilla y León, que recibirá 190.084 euros, y la Federación Síndrome de Down de Castilla y León, que dispondrá de 3.913 euros.

Con estas subvenciones, según se explica desde la Junta, la Consejería de Educación colabora en la financiación del servicio de comedor escolar en centros concertados de Educación Especial, a través de las entidades sin ánimo de lucro que los representan, durante el presente curso académico 2016-2017.

Escuelas Católicas

‘Monta tu puzle de las emociones’ en las Jornadas de Inclusión del Colegio Maestro Ávila (Salamanca)

La atención a la diversidad y el aprendizaje cooperativo son los rasgos pedagógicos que caracterizan el Colegio Maestro Ávila de Salamanca desde hace más de cuatro décadas.

Anualmente, el Colegio Maestro Ávila designa un objetivo general para trabajar desde todas las etapas escolares a lo largo del curso. Desde el curso 2010-201, el objetivo general de nuestro centro ha sido: Potenciar la imagen del centro como Escuela Inclusiva. Con este fin, surgen las Jornadas de Inclusión.

Con el tema “Monta tu puzle de las emociones” arrancaron las V Jornadas de Inclusión, organizadas el curso pasado en torno a un objetivo principal: conocer e identificar las emociones con el fin de fomentar el desarrollo de la Inteligencia Emocional, aspecto fundamental para conseguir una educación integral de nuestros alumnos. Asimismo, durante los días 31 de marzo y 1 de abril de 2016 se realizaron distintas actividades inclusivas dentro de un marco común: las emociones.

Escuelas Católicas

Integrando los dispositivos móviles en el aula de Jesuitinas (Valladolid)

El Colegio Sagrada Familia -Hijas de Jesús- (Valladolid) sigue dando pasos en su trayectoria de  innovación educativa, este curso comienza un proceso de digitalización en el aula y sus alumnos utilizan dispositivos móviles sustituyendo a los libros de papel.

Esta decisión es fruto de un proceso que empieza, en todos los colegios de Hijas de Jesús de España, hace cuatro años cuando decidimos enfocarnos hacia la innovación educativa: Inteligencias múltiples, Trabajo por proyectos, Trabajo cooperativo, Cultura del pensamiento, Estimulación temprana…

En este intento de seguir poniendo al alumno en el centro, reflexionamos sobre el futuro inmediato de nuestros alumnos y decidimos acercar sus necesidades, los medios que para ellos son  cotidianos, al día a día del aula. Y ahí decidimos dar el paso de integrar las nuevas tecnologías.

Escuelas Católicas

El proyecto ‘Connecting your bullying’ del Colegio Nuestra Señora del Rocío (Zamora) seleccionado para la Incubadora Desafío Emprende

El proyecto ‘Connecting your bullying’, realizado por dos alumnas del Colegio Nuestra Señora del Rocío – Amor de Dios de Zamora, ha sido seleccionado por La Caixa para formar parte de su nueva iniciativa Incubadora Desafío Emprende.

Estamos felices y orgullosos del esfuerzo y la creatividad de nuestro alumnado, que no deja de sorprendernos con sus iniciativas. El trabajo ‘Connecting your bullying’ realizado por las alumnas Sara Gutiérrez y Alba Moreno del Colegio Nuestra Señora del Rocío – Amor de Dios (Zamora) ha sido seleccionado por La Caixa entre los treinta mejores proyectos de España para participar en la Incubadora Desafío Emprende.

Sara y Alba realizaron este proyecto durante el curso pasado en la asignatura “Iniciativa Emprendedora” de 4º de ESO. En ese momento, ante el reto de realizar un proyecto de empresa, optaron por una iniciativa social que erradique el problema del bullying o al menos, ayude a las víctimas y sus familias. El pasado mes de septiembre y por primera vez, la Obra Social La Caixa lanzó una convocatoria para que proyectos de jóvenes de toda España optaran a participar en su nueva Incubadora Desafío Emprende y poco después La Caixa nos comunicó que el proyecto había sido seleccionado, noticia que recibimos con gran alegría.

Escuelas Católicas

La exposición ‘Cervantes, lengua del alma’ cierra sus puertas en el Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo

Con motivo del IV centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, el Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo ha organizado durante este año 2016 una exposición en torno a la figura de dicho escritor. La muestra, titulada “Cervantes Lengua del Alma” (título tomado de una frase del propio autor), es fundamentalmente bibliográfica y está realizada con fondos de la biblioteca del Seminario y con obras de un coleccionista particular Manuel Belda, vecino de Ciudad Rodrigo y antiguo alumno de la casa.

La exposición ha cerrado ya sus puertas el pasado mes de diciembre y se ha saldado con la visita de más de 8.000 personas. Su clausura tuvo lugar el 11 de diciembre de 2016.

La exposición ha perseguido una serie de objetivos, entre los que estaban el dar a conocer la figura del protagonista a los alumnos del centro y a los del resto de la ciudad, fomentar la lectura entre los alumnos de las obras de Cervantes, poner en valor el patrimonio bibliográfico del Seminario, desarrollar actividades culturales en la ciudad y fomentar el turismo en ella, entre otros.

Escuelas Católicas

Colegio Santa Clara de Asís: 50 años en Palencia dejando huella

El Colegio Santa Clara de Asís de Palencia ha celebrado su cincuenta aniversario, con el lema: 50 años en Palencia dejando huella. Era el año 1965 cuando llegaron a Palencia las primeras religiosas Clarisas Franciscanas Misioneras del SS. Sto., procedentes de Italia y de Brasil. A los pocos meses se empezó a construir el centro educativo.

La labor apostólica del colegio ha ido cambiando según las exigencias de la sociedad. Empezó como internado de niñas que llegaban de los pueblos de Palencia y de las provincias limítrofes, abriendo también las aulas a niños y niñas del barrio. Ahora somos un centro concertado y en nuestras aulas tenemos alumnos integrados con necesidades educativas especiales, atendidos por profesores especializados en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.

Escuelas Católicas

Experiencia saludable: Aumenta tu energía comiendo bien cada día

En la actualidad existe abundante información sobre la nutrición escolar, pues es un tema de interés al que cada vez se va prestando mayor atención. Estamos convencidos que, tanto nuestros alumnos como sus familias poseen hoy en día más conocimientos acerca de una correcta nutrición, pero podemos cuestionarnos si realmente esto revierte en una mejora en la alimentación en la etapa escolar, ya que, como podemos comprobar a diario, en la hora del recreo muchos niños toman como almuerzo bollería industrial o “chuches”, es decir, comida poco saludable.

Esta realidad llevó a plantearnos en el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Salamanca, a finales del curso pasado, qué podíamos hacer nosotros como profesores; así, desde el área de educación física entendíamos que la concienciación del alumnado y las familias era un aspecto esencial que había que trabajar, y no solo mediante una actividad puntual, por lo que confeccionamos un proyecto sobre nutrición: “Aumenta tu energía comiendo bien cada día”, con la intención de llevarlo a cabo a lo largo del presente curso y conseguir la implicación de toda la comunidad educativa.

Escuelas Católicas

Stem Talent Girl: en busca del talento femenino

El Museo de la Evolución Humana acogió el pasado 25 de octubre la presentación del proyecto Stem Talent Girl cuyo objetivo es inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. Se trata de un proyecto pionero en España que nace fruto de la colaboración entre la compañía ASTI, el Museo de la Evolución Humana, Telefónica Open Future, la Fundación Atapuerca, Talk2Us, el CENIEH y la Obra Social la Caixa.

Esta iniciativa pretende fomentar las vocaciones científico-tecnológicas y el talento STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics, en inglés) en población femenina. Las carreras STEM supondrán en menos de diez años el 50% de las profesiones en España, un país donde solo 10 de cada mil alumnos optan por este tipo de formación universitaria y de los cuales solo el 26% son mujeres. En el caso de los CEO’s de compañías de base tecnológica solo el 4% es mujer.

Escuelas Católicas

225 participantes en la Jornada para directivos

Escuelas Católicas Castilla y León reunió hoy en Valladolid a 225 directivos de centros educativos concertadospertenecientes a la patronal en la Jornada para directivos. Una actividad formativa anual dirigida a directores generales, titulares de centros y miembros de equipos directivos que se realizó en el Colegio Lourdes y que trató temas de protección de datos, seguridad industrial y temas de actualidad tanto autonómica como nacional.

La Jornada para directivos de Escuelas Católicas Castilla y León comenzó con la charla informativa de María Cruz Matesanz Sanz, jefa del Servicio de Régimen Jurídico de Centros de la Dirección General de Política Educativa de la Consejería de Educación de la Junta Castilla y León. Matesanz habló de la renovación de conciertos para centros educativos, en concreto de la solicitud telemática y requisitos. También comentó el borrador de normativa sobre actividades extraescolares, complementarias y servicios complementarios.

María Cruz Matesanz informó sobra la ampliación del plazo de los conciertos a seis años y comentó varios temas sobre la nueva ley de procedimiento administrativo, que obliga a realizar la solicitud de conciertos a través de medios electrónicos para todas las entidades sin excepción. “La solicitud de conciertos deberá hacerse por vía telemática debido a la actualización de la administración sin papel. Las comunicaciones se realizarán a través del buzón electrónico”, explicó la jefa del Servicio.

20 Minutos

El IES Ramón y Cajal de Valladolid celebra unas jornadas de concienciación sobre el cáncer de mama

Con el eslogan ¡Por ellas! y teniendo en cuenta que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales y que en España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos casos al año, el IES Ramón y Cajal justifica la presente actividad en la necesidad de entender, prevenir, acompañar y apoyar a todas aquellas mujeres y hombres que en algún momento de su vida pueden padecer esta enfermedad. El objetivo es informar de la prevalencia del cáncer de mama en España y en concreto en Castilla y León, concienciar y sensibilizar a todo el alumnado del instituto de la importancia de la prevención, despertar y aprender a acompañar a los enfermos, informar sobre las organizaciones que pueden ofrecer ayuda, apoyar económicamente en la investigación y, al mismo tiempo, establecer vías de comunicación y de colaboración en la comunidad educativa y con los centros escolares de la zona. En la clausura, el 20 de diciembre, está previsto realizar una marcha por la zona de Canterac bajo el lema ‘I Marcha ¡Por ellas!’, a la que se invita a participar a los colegios de Primaria del entorno.

Diario de León

Una treintena de alumnos, en la Olimpiada Matemática

La Olimpiada Matemática Española anual arrancó el pasado fin de semana con la celebración de la Fase Cero en la que participaron un total de 70 alumnos de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato, procedentes de veinte centros públicos y concertados de León y Ponferrada. El Departamento de Matemáticas de la Universidad de León, organizador de la Olimpiada Matemática en distrito de León, hizo público el pasado martes la lista de los treinta alumnos seleccionados para participar en la Fase Local, que tendrá lugar en el Campus de Vegazana el próximo 13 de enero.

Los profesores Andrés Sáez Schwedt y María Teresa Trobajo de las Matas, miembros del comité organizador, destacaron «la alta participación y el gran nivel demostrado en la prueba, que manifiestan el buen estado de las matemáticas en la provincia, así como el talento y futuro prometedor que se vislumbra en nuestros jóvenes». Como complemento, han organizado sesiones de preparación olímpica todos los viernes a partir de las 16.30 horas en la Escuela de Ingenierías.

Diario de León

La multitudinaria cita del Cybercamp abre sus puertas hasta el domingo

El Cybercamp abre sus puertas hoy, y en los cuatro días que dura, hasta el domingo, ofrece una sucesión de talleres, juegos, competiciones, conferencias y encuentros, tanto para profesionales como para familias, que ronda el centenar y compone un apretado programa por el que desfilarán miles de personas. Sólo hasta el lunes había registrados ya más de 5.000 participantes, que seguían apuntándose a última hora de ayer. Aunque la organización prevé que la mayor parte de los asistentes no haga un registro previo, por lo que sin duda esta convocatoria se convertirá en una de las citas más multitudinarias de cuantas se han organizado en León.

Con el Cybercamp, que en las ediciones anteriores se ha celebrado en Madrid, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) pone fin también a los actos que ha desarrollado a lo largo de todo el año, para conmemorar el décimo aniversario de su creación.

La cita de ciberseguridad será inaugurada este mediodía por el recién nombrado secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle, además del alcalde de León, Antonio Silván, y el nuevo director general del Incibe, Alberto Hernández.

Tribuna de Ávila

Los personajes de CLAN llegan a Ávila el 23 de diciembre

El canal infantil de TVE Clan ha cumplido diez años y lo está celebrando con una gira por toda la geografía española. El 23 de diciembre le toca el turno a nuestra ciudad, donde podremos ver a personajes ilustres como Pocoyó, Heidi o la Abeja Maya, entre otros muchos.

El espectáculo tendrá una duración de setenta minutos en el que los personajes del canal televisivo interactuarán con el público asistente. Las entradas se podrán adquirir desde 15 euros en las taquillas del Centro de Exposiciones y Congresos ‘Lienzo Norte’ o través de su web.

El festival de Clan, que ha pasado ya por setenta ciudades y ha sido visto por más de 50.000 personas, dará comienzo a las 19 horas.

La Opinión

Los alumnos del Conservatorio continúan las movilizaciones pese al compromiso de Herrera

Los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Zamora se movilizaron ayer nuevamente para presionar a la Junta de Castilla y León con el objetivo de conseguir la construcción de un nuevo centro acorde a las necesidades. Decenas de estudiantes secundaron la protesta detrás de la pancarta que ya exhibieron en anteriores convocatorias. Las palabras de Juan Vicente Herrera en las que se comprometía a construir el nuevo conservatorio para la capital y la provincia no han sido óbice para que los alumnos sigan con la lucha. De hecho, una de las cosas que achacan al presidente de la Junta de Castilla y León es que el citado compromiso iba supeditado a la «disponibilidad presupuestaria» de cara al futuro.

La Asociación de Madres y Padres del Conservatorio Profesional de Música de Zamora continúa con la lucha para conseguir un nuevo edificio. Como cada jueves, los alumnos se concentraron durante cinco minutos a las puertas del actual centro tras una pancarta en la que se leía «Conservatorio nuevo en Zamora. ¡Ya!». En un comunicado, el AMPA explica las razones de las movilizaciones.

La Opinión

La Diputación dedica más de 30.000 euros al programa «Construyendo mi futuro»

La Diputación Provincial de Zamora dedica 32.000 euros a la ejecución del programa «Construyendo mi futuro», un proyecto social adjudicado a la empresa Turma Ocio con el objetivo de reforzar los valores sociales y el desarrollo integral de las personalidades de los escolares del medio rural.

Durante este año, el programa ha involucrado a alrededor de un centenar de adolescentes de ocho localidades de la provincia con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años. El programa, promovido por el área de Política Social de la institución provincial, tuvo como protagonistas a adolescentes de los colegios de San Cristóbal de Entreviñas, Villalpando, Bermillo de Sayago, Fuentelapeña, Santibáñez de Vidriales, Toro, Villaralbo y Alcañices.

El programa, cuya adjudicación se formalizó el pasado 15 de noviembre, pretende orientar al adolescente hacia uno estilo de vida saludable y respetuoso con el entorno a través de intervenciones en grupo. El plan se desarrolla desde hace años con adolescentes a través de sesiones semanales con contenido socioeducativo, acompañados por dos monitores por cada colectivo.

Ical

Más de 200 estudiantes de Segovia participan en el debate ‘Hablemos de Drogas’ organizado por la Obra Social ‘la Caixa’

Un total de 216 estudiantes de Segovia y sus 16 docentes participaron hoy en el debate ‘Hablemos de Drogas’ organizado por la Obra Social ‘la Caixa’ en el IES Andrés Laguna. Los alumnos  expusieron sus dudas en materia de drogas al Dr. Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra y científico de alto nivel en el campo de la neurobiología de la adicción.

Los estudiantes, pasaron de ser meros receptores a partícipes activos de un debate, pero desde una perspectiva diferente: la científica. Estos alumnos, previamente visitaron la exposición interactiva ‘Hablemos de drogas’ que estuvo instalada en la ciudad de Segovia del 4 al 31 de octubre y que invitaba a reflexionar en torno a una serie de conceptos básicos sobre las drogas, alertando de los peligros que comporta el uso de las mismas y proporcionando toda la información necesaria para tomar decisiones responsables.

El Mundo

La Junta sacará plazas en 2017 sólo para cinco especialidades de Primaria

Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía –CCOO, CSIF, FETE-UGT, Ustea y ANPE– han coincidido en expresar su rechazo ala oferta de empleo público para 2017 hecha pública esta semana por la Consejería de Educación, debido a que la consideran «insuficiente», ya que deja fuera a las especialidades de Infantil y Primaria.

Según la información facilitada a los sindicatos en la mesa sectorial, en las oposiciones de 2017 se convocarán plazas en sólo cinco especialidades, que son Francés, Inglés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, excluyendo de la oferta pública a Infantil, Primaria y Educación Física.

En total, la oferta de empleo público de la Consejería de Educación para 2017 será de 2.300 plazas, entre maestros de maestros y profesores de Secundaria, si bien la Junta sólo convocará oposiciones para una parte de esas plazas, dejando el resto para siguientes convocatorias. Según recuerda la Consejería, la normativa permite a la administración sacar las plazas en los siguientes tres años a la de la fecha de convocatoria.

El Mundo

La mitad de ofertas de trabajo en 2020 serán para estudiantes de FP

La Formación Profesional está llamada a ser la niña bonita del mercado laboral del futuro. Así quedó constancia este miércoles en el Foro de Oportunidades que organizó la Conselleria de Educación en el Auditorio de Castellón y que congregó a casi 600 estudiantes de Formación Profesional de la provincia y a medio centenar de empresas en busca de futuros profesionales.

De hecho, la mejor muestra de que la FP «está de moda» es que la previsión apunta a que «el 50% de las ofertas de empleo en 2020 serán para estudiantes de Formación Profesional», aseveró la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Conselleria de Educación, Marina Sánchez.

Así las cosas, es lógico que el conseller de Educación, Vicent Marzà, abogara este miércoles en su discurso durante la inauguración del Foro de Oportunidades que se desarrolla hasta este jueves en el Auditorio de Castellón, por aumentar la interacción entre la oferta de Formación Profesional y las empresas. Más si cabe en un momento en que desde el sector cerámico, en concreto desde la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec) hayan alertado del déficit de trabajadores cualificados para cubrir puestos de trabajo en la industria.

Europa Press

El rechazo a las matemáticas es culpa de los padres, según un estudio

El I Barómetro ‘El Aprendizaje de las Matemáticas en España’ realizado por Smartick con 1.200 encuestas a padres de hijos entre 6 y 14 años de toda España, concluye que el rechazo a las matemáticas tan frecuente entre el alumnado es culpa precisamente de sus progenitores, que arrastran ese sentimiento hacia la materia y no pueden ayudar a sus hijos con los deberes. En concreto, señala que uno de cada tres padres reconoce que en su etapa como estudiante tuvo una mala relación con esta  asignatura y dice que la ayuda que puede ofrecer a sus hijos es mínima, ya que conserva el sentimiento de rechazo a la materia.

El Norte

El Congreso crea la subcomisión para el pacto educativo con discrepancias de Podemos y los nacionalistas

El Congreso ha dado hoy el primer paso para intentar cerrar en el plazo de seis meses un gran pacto social y político que por primera vez en democracia permita impulsar una ley educativa consensuada que sustituiría a la Lomce, aprobada en 2013 con los únicos votos del PP y rechazada por toda la oposición y la comunidad educativa.

La Comisión de Educación, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos y los nacionalistas, ha aprobado la creación de una subcomisión parlamentaria que tiene como objetivo elaborar, de cara al próximo verano, un informe que diagnostique los puntos fuertes y débiles del sistema educativo español, llegue a unas conclusiones, y realice las propuestas de mejora necesarias. Estas propuestas deberían servir de base para que el Gobierno envíe a la cámara un nuevo proyecto de ley de educación pactado con la mayoría del Congreso, y apoyado por la comunidad educativa y las comunidades autónomas, con «vocación de estabilidad».

Las Provincias

La concertada lanza una campaña ante la incertidumbre de la próxima renovación

El colegio Escolapios San José de Calasanz acogió ayer la presentación de la campaña ‘Yo soy de la concertada’, una iniciativa que persigue poner en valor la red de enseñanza, su carácter complementario y la libertad de elección. Se impulsará a través de internet y consejos escolares, tendrá presencia en las tres provincias y servirá para reivindicar el peso del modelo en la Comunitat, tanto en número de centros como de alumnos o docentes.

No se esperan a priori medidas estridentes, sino más bien al contrario. Vicenta Rodríguez, secretaria autonómica de la patronal Escuelas Católicas, la organización impulsora, dejó claro que quieren dialogar con la conselleria -«preferimos levantar puentes a muros»- de cara al próximo frente: la renovación de los conciertos de Infantil, ESO, Especial, Bachillerato y FP. De hecho, priorizó esta vía a la de la protesta al señalar que «si el curso pasado tuvimos que decir en la calle lo que no quisieron escuchar en los despachos, este año preferimos decirlo tranquilamente en las reuniones a las que se nos convocará».

Diario de Jerez

El PP llevará al Parlamento la «equiparación salarial» de la enseñanza concertada

La portavoz de educación en el Parlamento de Andalucía del PP, Marifrán Carazo, junto a los diputados autonómicos Antonio Saldaña y Arancha Martín, mantuvieron ayer una reunión de trabajo con representantes de la educación concertada de la provincia «para abordar la situación de incertidumbre que vive el modelo educativo de la escuela concertada».

En un comunicado, el PP explicó que los parlamentarios andaluces trasladaron a los docentes gaditanos las iniciativas en las que trabajan en la cámara andaluza «para garantizar la equiparación salarial de la educación concertada». Marifrán Carazo incidió, según el comunicado, «en la necesidad de mostrar su apoyo a este modelo educativo» y para ello «exige a la Junta Andalucía cumplir con el compromiso asumido de restituir a los docentes de la concertada la paga extra de 2012, tal y como ya se hizo con los profesores de los centros públicos».

ABC

Más de 200 profesores de la concertada, tres meses sin cobrar de la Junta

Más de 400 profesores de la enseñanza concertada en Andalucía han estado sin cobrar su salario los meses de septiembre y octubre. De éstos, aún quedan más de 200 sin percibir nada desde inicio de curso. Así lo ha denunciado Escuelas Católicas de Andalucía, que además reclama soluciones urgentes Este retraso, señala en un comunicado, les ha puesto «en una situación insostenible tras tres meses sin recibir sus ingresos. La causa de este impago se encuentra en el retraso de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a la hora de validar los títulos del profesorado incorporado este curso», sostiene.

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización patronal que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la comunidad andaluza, culpa de esta situación «sin antecedentes ni en Andalucía ni fuera de esta comunidad» a la Consejería de Educación y especialmente a la Secretaría General Técnica. «Ésta ha sido la causante del retraso, del que han salido claramente perjudicadas más de 200 familias», denuncia el secretario general de ECA, Carlos Ruiz.

La Verdad

Zaplana: «Marzá sólo se preocupa de cargarse la concertada»

El Grupo Popular en Les Corts Valencianes ha presentado al actual Proyecto de Presupuestos de la Generalitat un grupo de enmiendas en el ámbito educativo, fruto de un trabajo coordinado entre los diputados de proximidad de la Provincia de Alicante, los diferentes movimientos asociativos, sociales, AMPAS, y los propios representantes del partido en los distintos municipios de la provincia.

En este sentido, el diputado de proximidad del PP de Alicante José Juan Zaplana ha destacado “la necesidad de seguir trabajando en el plan de construcción y mejoras de infraestructuras educativas”. “Un plan que durante los años que ha gobernado el Partido Popular no ha parado”, ha dicho.

20 Minutos

La Junta prevé invertir 20 millones en 2017 de los 74,7 previstos en el Plan de Inversiones Educativas

«Para el 2018 será otra cifra diferente al igual que para el 2019», ha avanzado Felpeto durante la Comisión de Educación de las Cortes regionales, a la que ha acudido para dar cuenta de este plan, que contempla 70 actuaciones en toda la región. Eso sí, ha avisado el consejero, para que este plan de inversiones se pueda llevar a cabo de manera inmediata «es imprescindible» la aprobación de los presupuestos, añadiendo que para ejecutarlo el Ejecutivo regional no va a incumplir las «reglas del juego» del gasto. En este marco, y a instancias del diputado del Grupo Parlamentario Podemos José García Molina, el titular regional de Educación ha indicado que, tal y como se ha acordado en la Mesa de la Concertada de este lunes, no se van a aumentar las unidades de enseñanza concertada porque no hay demanda real en la región.

La Vanguardia

La Junta apunta a la demora de titulares de centros concertados en acreditar requisitos como causa del impago docente

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha garantizado el pago de su salario a todos los profesores de la enseñanza concertada que tengan completo su expediente en el que está debidamente acreditado el cumplimiento de los requisitos que exige la ley para poder impartir clase a los alumnos, es decir, titulación académica, cualificación específica y formación pedagógica didáctica.

Con ello, la Junta responde a las críticas de Escuelas Católicas de Andalucía, cuyo secretario general, Carlos Ruiz, ha expuesto a Europa Press que una problemática de índole burocrático mantiene sin cobrar desde inicios del curso escolar a más de 200 profesores.

Al respecto, el cumplimiento de dichos requisitos debe ser comprobado por los titulares de los centros previamente a la contratación de los docentes, y facilitarlos a la administración educativa de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica de Derecho a la Educación, según recuerda la Consejería.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)