Resumen de prensa 20 de diciembre

Resumen de prensa 20 de diciembre

El Norte

La mejor postal

Ochocientos niños del colegio Claret han felicitado este lunes la Navidad a todos los segovianos a los pies del Acueducto, en un acto presidido por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, junto con los concejales de Participación Ciudadana y Obras, Andrés Torquemada y Paloma Maroto, respectivamente.

Los pequeños, procedentes de cursos entre tercero de infantil y primero de Educación Secundaria Obligatoria es decir, con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, se han esforzado al máximo para cantar el villancico titulado ‘El Coro de los Ángeles’.

 

El Norte

Una alumna del colegio Ave María recibe uno de los premios de la Constitución

La alumna del Colegio Ave María, de Valladolid, Paula Frutos Blanco, ha recibido hoy uno de los premios del Concurso Nacional ‘Una Constitución para todos, que han entregado hoy en Madrid la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

En el acto de entrega, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha destacado que el éxito de la Constitución Española de 1978 se debe a que se hizo entre todos.

El Congreso de los Diputados ha acogido el acto de entrega de los premios del Concurso Nacional ‘Una Constitución para todos’, que han recibido cinco escolares de Ceuta, Melilla, Valladolid, Asturias y Bogotá (Colombia).

 

El Norte

El Colegio Claret gana el concurso ‘Artistas del Reciclaje’

¿Se imaginan hacer un camión de bomberos con un simple cartón de huevos, un hospital con una caja o unos coches con unos rollos de papel higiénico? Pues es posible y lo han hecho 22 niños de 2B de Educación Infantil del Colegio Claret de Segovia, cuyo trabajo ‘Una Ciudad con Encanto’ ha resultado ganador del concurso ‘Artistas del Reciclaje Ciudad de Segovia 2016’. Guiados por su profesora, Gema Llorente, los niños tuvieron que llevar a clase cualquier producto que se pudiera reciclar para elaborar un trabajo original y divertido que les sirviera para aprender creando.

Los niños se pasaron días pintando los edificios de colores, poniendo pegatinas como si fueran ventanas o pegando tapones de leche a los rollos de papel higiénico, simulando las ruedas de los coches.

El trabajo y el esfuerzo de estos niños de la clase de 2B de Educación Infantil fue premiado en la primera fase del concurso, la de votación popular, que se llevó a cabo del 21 al 30 de noviembre por internet. Durante estos días, el trabajo obtuvo un total de 19.762, superando en algo más de 5.500, al segundo más votado que fue ‘Cuidemos nuestro Planeta’ de 3º de Infantil del Colegio Cooperativa Alcázar.

 

RTVCyL

El Divina Pastora de León aspira a entrar en el Libro Guinness con su Belén de figuras impresas en 3D

La Asociación de Madres y Padres (Ampa) del colegio Divina Pastora de León ha iniciado los trámites para ingresar en el Libro Guinness al ser el primer colegio en montar un Belén de grandes dimensiones realizado íntegramente con figuras impresas en 3D.

Detrás hay un trabajo de más de un año desde que surgió la idea y que ha continuado con las tareas de diseño, impresión y montaje tras un total de 1.738 horas empleadas para su creación y otras 100 para la decoración.

También, el Ampa propuso la construcción de un árbol de Navidad utilizando cilindros de cartón de 17 centímetros de diámetro cuyos adornos fueran realizados por los propios alumnos. De esta manera, tanto el árbol como el Belén se encuentran expuestos en el patio del centro escolar leonés.

 

Escuelas Católicas

El Colegio Apostolado (Valladolid) celebra el 125 aniversario de la fundación de la Congregación de Religiosas del Apostolado

El Colegio Apostolado de Valladolid ha celebrado, durante el pasado día 16 de diciembre, el 125 Aniversario de la fundación, por el Padre Valentín Salinero Jesuita de Alba de Tormes, de la Congregación de Religiosas del Apostolado en Cuba en 1891.

El acto central tuvo lugar en la iglesia del colegio con la celebración de una Eucaristía cantada por el coro del colegio formado por 140 niños. Al inicio de la misma hubo un desfile de banderas donde las Religiosas del Apostolado estuvieron o están presentes en la actualidad.

Después de la eucaristía se contó la vida del Padre Valentín Salinero por parte de un padre del colegio, acompañado de un sexteto de viento para a continuación salir al pinar del colegio donde se leyó un comunicado de agradecimiento a las Religiosas por su labor durante estos 125 años, se cantó un villancico por parte del coro y se soltaron unos globos y unos farolillos.

 

Ical

Stecyl-i rechaza que la Junta mantenga conciertos privados educativos “cuando sobran pupitres en centros públicos”

El portavoz del sindicato de enseñanza Stecyl-i, Pedro Escolar, criticó hoy que la Junta de Castilla y León mantenga algunos conciertos con la enseñanza privada “cuando sobran pupitres en centros públicos”. A su juicio, es preciso “abrir un debate” que no se da actualmente y que exista “más transparencia” en la Comisión de Conciertos, una vez presentado desde la Consejería de Educación al Consejo Escolar de Castilla y León el borrador del proyecto de Orden que establece la normas de aplicación desde el curso 2017-2018 hasta el 2022-2023.

“Habiendo habido numerosos recortes de presupuesto en todos los ámbitos educativos en estos años, no es de recibo que en muchos sitios se siga manteniendo un sistema de conciertos privados cuando no es necesario”, explicó Escolar, al tiempo que entendió que no se puede financiar algo “que supone llevar a cabo una malversación de dinero público”.

 

Cadena Ser

La concertada sufre menos recortes a pesar de la caída de alumnos

La enseñanza concertada se ha desplomado en cuanto a su número de alumnos, si miramos los datos de los últimos 5 cursos escolares en Castilla y León. Así lo apunta un informe del sindicato de enseñanza STES que saca a la luz que, en cambio, es en la enseñanza concertada donde menos recorte de profesores se ha producido.

La enseñanza concertada ha perdido casi 3.000 alumnos en los últimos 5 cursos escolares, en la pública el descenso es de apenas 400. En cambio, la Junta ha recortado el cinco por ciento de los profesores de la pública (1.500) y solo el dos por ciento de la concertada (136).

Esto da lugar a situaciones «injustas», según Pedro Escolar, del sindicato de enseñanza STES. Critican que se sigan concediendo fondos a la escuela concertada en pueblos de la comunidad donde no hay alumnos suficientes en la escuela pública.

 

Ical

Fernando Rey asegura que los conciertos con las escuelas privadas «son equilibrados»

El consejero de Educación, Fernando Rey, subrayó hoy que los conciertos con la escuela privada “van muy bien y son equilibrados”, y recordó que representa un 30 por ciento de todo el sistema educativo, y ni ha crecido ni ha menguado desde 1999, por lo que “es la adecuada”.

De este modo, recalcó que existe una correlación entre las comunidades autónomas con mejores resultados en el informe Pisa, que se atribuyen a la escuela concertada, que contribuye a que tengan un sistema educativo en niveles alto, sin embargo, esto no se da en Castilla y León, donde aseguró que esa brecha no existe y el sistema en su conjunto es de calidad.

“En algunas zonas de España estas diferencias de calidad educativa entre la escuela pública y la privada son abismales, sin embargo, en Castilla y León no, incluso en ciencias y en resolución de problemas tienen mejores resultados los alumnos de la pública”, resaltó.

 

ABC

«Tenemos al menos dos Españas educativas diferentes; hay que homogeneizar»

En medio aún de la vorágine mediática que ha dejado el informe PISA -Castilla y León consiguió los mejores resultados de España-, el consejero de Educación, Fernando Rey, recibe a ABC en su «ámbito natural», un aula. En el instituto público Núñez de Arce de Valladolid, se enfrenta al «examen» y repasa diferentes asuntos de la actualidad educativa.

– Otras evaluaciones internacionales, además de PISA, también han situado a Castilla y León en lo más alto. Además de la comunidad educativa, ¿influye el carácter de la Comunidad?

 

Diario de León

La Junta destina más de 50 millones a sufragar los 34 conciertos educativos

Pendientes de que la Consejería de Educación saque en breve la orden que regula los conciertos con los educativos, el sindicato Stecyl denunció ayer la política que se desarrolla desde la Junta que continúa destinando fondos públicos para sufragar el personal y el mantenimiento de los centros privados «cuando hay más pupitres que alumnos» en el sistema educativo, como denunció el representante del sindicato, Pedro Escolar. La Administración autonómica destina una media de 300 millones de euros —con el presupuesto liquidado— a sufragar los gastos de mantenimiento y personal de los colegios concertados, de los que el sindicato calcula, que en función de las unidades concertadas que existen, a la provincia de León le llega una media de 50 millones de euros que se reparten entre los 34 centros que imparten los diferentes niveles educativos.

«No se justifica por necesidades de escolarización el mantenimiento de los conciertos de unidades de Infantil y Primaria en localidades del medio rural en las que ni siquiera hay suficiente alumnado para mantener una línea completa en el centro público», denuncia Escolar, quien considera que es «tirar el dinero» cuando el concierto llega al Bachillerato, donde hay menos alumnos y no es obligatorio. Añade que los recortes «se han ido aplicando con mucha más intensidad sobre los centros públicos y su profesorado que sobre los conciertos».

 

Ical

El CRA ‘Campos de Castilla’, de Becilla de Valderaduey (Valladolid) recibió el Sello de Calidad Europea

El Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Campos de Castilla’ de la localidad vallisoletana de Becilla de Valderaduey ha sido galardonado con el Sello de Calidad Europeo, galardón supone el máximo reconocimiento que puede recibir un centro educativo, por un proyecto realizado en colaboración con centros educativos de Turquía, Portugal, Polonia, Lituania e Italia.

El centro educativo vallisoletano, que también recibió el mismo reconocimiento a nivel nacional, fue sido galardonado por el proyecto #NoBarriersForEuropeans, con el que han concienciado a los cerca de 40 alumnos con los que cuentan acerca de las necesidades de los alumnos con discapacidad, implicando en ello a toda la comunidad educativa.

 

La Nueva Crónica

Jóvenes asesores de historia

El potencial artístico del municipio de Ponferrada gana activos gracias al trabajo de un grupo de jóvenes estudiantes del instituto Europa. Un trabajo de investigación sobre la iglesia de Villanueva de Valdueza ha servido para elaborar un nuevo folleto turístico con el que informar a los visitantes.

Este trabajo ya recibió el Premio Patrimonio Joven de Futuro, de la Fundación de Patrimonio Histórico Santa María La Real y se trata de una investigación que pone de manifiesto la figura del berciano de Lope de Castro, virrey de Perú entre 1564 y 1569 durante el mandato de Felipe II, que está enterrado en este templo.

El folleto resume el trabajo de investigación de los alumnos, coordinados por los profesores Javier Carpintero y Francisco Javier Corral. Así, plasma la historia de la iglesia y un pequeño análisis con sus puntos de interés desde distintos puntos de vista, así como lo más destacado de la biografía del virrey.

 

Diario de Ávila

Una ‘pequeña’ Navidad

La ludoteca Norte se convirtió en una fiesta navideña donde padres y niños se reunieron

Padres y niños se reunieron en la ludoteca Norte para celebrar una fiesta navideña en la que se organizó un desayuno y se pudieron cantar villancicos. Un ambiente familiar en el que se contó con la visita del alcalde de Ávila, José Luis Rivas, que visitó las instalaciones y recordó que en las ludotecas abulenses participan 78 niños en el programa de Primera Infancia, 36 en Ludobebé, 137 en Pequeteca y 136 en Ocio y Tiempo Libre. Las actividades de la ludoteca se presentan como una oportunidad de conciliación de la vida familiar y laboral.

 

La Opinión

Informar y concienciar

A los refugiados sirios se les siente un poco más cerca en el instituto Poeta Claudio Rodríguez. Ellos y las mujeres sin derechos, los niños sin educación y todos aquellos que sufren desigualdades alrededor del mundo. Una exposición de Amnistía Internacional ha servido de base para acercar esta realidad a los estudiantes. «Con esta muestra hemos cerrado un ciclo de actividades que se promueven en el instituto en pro de la igualdad que tanto necesitamos en este mundo», explica el director, Rafael Martín.

El coordinador de Amnistía Internacional en Zamora, Manuel Fuentes, indica que la ONG dispone de mucho material didáctico de estas características. En este caso concreto «se centra en los refugiados que surgen de los conflictos bélicos y el problema de la discriminación», enumera.

 

El Mundo

Los colegios no abrirán sus puertas en 12 localidades de la Comunidad de Valencia

Una docena de localidades de la Comunidad Valenciana han comunicado a la Conselleria de Educación que este martes suspenderán las clases por los efectos del temporal que afecta a la región, mientras que otras ocho lo decidirán por la mañana.

Las poblaciones en las que no habrá clase son Albalat de la Ribera, Alzira, Benicull, Bigastro, Cullera, Riola, Cortes de Pallás, Benimuslem, Fortaleny, Orihuela, Polinyà del Xúquer y Sueca. Se decidirá mañana por la mañana en Almussafes, Carcaixent, Corbera, Favara, Llaurí, Senyera, Sollana y Rafelguaraf.

Desde Educación han recordado que dependiendo de la evolución del temporal y de sus posibles consecuencias más ayuntamientos pueden decidir suspender las clases durante la noche o el mismo martes por la mañana.

 

El Mundo

Archivada la causa contra un profesor de Vitoria por presuntos abusos a niños entre 3 y 5 años

Un juzgado de Vitoria ha archivado de manera provisional «por falta de prueba suficiente» la investigación abierta contra un profesor de Infantil de Vitoria por presuntos abusos sexuales a varios niños de entre 3 y 5 años.

El caso se remonta al curso 2012-2013, cuando el padre de una niña de tres años denunció que la pequeña podía haber sido víctima de abusos por parte de un profesor.

La causa se archivó también en 2013 por falta de pruebas, pero el curso siguiente el Servicio de Infancia del Ayuntamiento de Vitoria detectó al menos cuatro casos de niños y niñas que podían haber sufrido abusos y que en algún momento habían coincidido con este docente

 

El Mundo

El profesor se ‘teletransporta’

BBC, TV Tokyo, CNBC, ESPN o Al Jazeera ya han utilizado los gráficos interactivos de la española Brainstorm para sus retransmisiones en directo. La empresa, con más de 25 años de experiencia, es experta en el desarrollo de aplicaciones para estudios virtuales de televisión. Pero, ¿y si ese conocimiento se trasladase a otro sector, por ejemplo, el educativo? Simplemente, podría revolucionarlo por completo. Su tecnología de Realidad Aumentada ya permite trasladar al docente a mundos en 3D sin salir del aula. Incluso puede ‘teletransportarlo’ a localizaciones reales para acercar su explicación al alumno. Ahora, el presentador es el profesor.

«La herramienta está pensada como un apoyo al maestro». El CEO de Brainstorm, Ricardo Montesa, quiere dejar claro que su sistema no sustituye al profesor. Todo lo contrario. «El tutor continúa explicando las materias en vivo, pero dentro del material virtual», señala. También puede ‘viajar’ a lugares de verdad. Por ejemplo, para Historia del Arte, puede incorporarse su imagen en vivo dentro de un vídeo real del Partenón. La ventaja es que es posible hacerlo con cualquier vídeo, aunque previamente necesitaba haber sido procesado.

 

Europa Press

Educación convocará a los sindicatos en enero para tratar la nueva acreditación del profesorado universitario

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere convocar a los sindicatos a la Mesa Sectorial de universidades la primera quincena de enero para tratar el nuevo sistema de acreditación del profesorado universitario, según han informado UGT, CC.OO y CSIF, que lo consideran «desmedido, irrealista e injusto» tanto para el acceso a plazas estables de funcionario docente como para la promoción profesional de los actuales profesores universitarios.

Así lo han indicado las tres organizaciones en un comunicado conjunto, en el que celebran que el departamento de Íñigo Méndez de Vigo vaya a convocar la Mesa y en el que también señalan que se va a constituir un grupo de trabajo mixto (ANECA, CRUE y sindicatos) para revisar los criterios de evaluación del profesorado universitario.

 

El Norte

Suprimir las reválidas fue la petición exitosa con más firmas de 2016 en Change.org

La supresión de las reválidas, el acceso a tratamientos médicos, el veto al que fuera ministro de Industria José Manuel Soria tras su aparición en los papeles de Panamá y el acceso al informe europeo sobre la investigación del accidente de tren de Santiago. Estos son los cuatro asuntos que ocupan la lista de las peticiones exitosas más firmadas en Change.org durante 2016, según informa la plataforma.

En concreto, la petición más firmada que además logró su objetivo fue la impulsada por Isidoro, un estudiante gaditano de 14 años que reclamaba eliminar las reválidas que contemplaba en la LOMCE. Esta petición logró reunir más de un millón de firmas que se entregaron al entonces ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.

La segunda petición más firmada fue la de Carmen Baltasar e Irene Peralta para que se autorizase el uso compasivo del medicamento para frenar el avance del síndrome de Duchenne. Ambas madres, residentes en Aragón, vieron cómo su comunidad era la última en resistirse a autorizar el tratamiento para sus hijos, y tras reunir 406.341 firmas, el gobierno autonómico autorizó finalmente en tratamiento.

 

La Vanguardia

Escuelas Católicas asevera que se movilizará si se cruza la «línea roja» de recortar conciertos en centros con demanda

La patronal Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la comunidad andaluza, ha aseverado que si se confirma la intención de la Junta de recortar el próximo curso diversas unidades (aulas) de colegios concertados que actualmente cuentan con demanda por parte de las familias para beneficiar a centros públicos que no la tienen en la mima zona se movilizarán, al considerarlo una «línea roja» que no debe cruzarse.

Así lo ha puesto de manifiesto a Europa Press el secretario general de ECA, Carlos Ruiz, que alude a una serie de protestas en el caso de concretarse el recorte de conciertos en centros con demanda. Por el momento, la organización se manifiesta «expectante» ante lo «ambiguo» de las declaraciones públicas de la Consejería.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)