Resumen 8 de noviembre

Resumen 8 de noviembre

El Norte

‘Las Noticias del metaloide’, primer equipo que recibe el premio semanal de El Norte Escolar 2016

El equipo ‘Las noticias del metaloide’, tres chicos y tres chicas alumnos de cuarto de la ESO del colegio La Salle de Astorga, se ha alzado con el premio que se entrega cada semana en el concurso. El Norte Escolar, organizado por el periódico y patrocinado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y con la colaboración de Acor, entregará durante 8 semanas este premio con el fin de destacar el buen trabajo de los chavales en sus periódicos digitales.

Los seis jóvenes han realizado un fantástico trabajo durante toda la semana, con un contenido variado tanto en temática como en formatos. Destaca su visión sobre los acontecimientos naciones e internacionales, analizando los puntos más destacados de la actualidad política como la las elecciones de EE UU y los últimos pasos del PSOE. Artículos que se alternan con temas de tecnología, deportes o naturaleza. Sin olvidar por supuesto los sucesos actuales como el ‘Crimen de Pioz’, ‘La niña tejana que nace dos veces’ o la misión fallida de la ESA en Marte.

Salamanca al Día

Alumnos del Colegio San Juan Bosco visitan la Escuela de Música Santa Cecilia

Los alumnos de 4º de Educación Primaria del Colegio San Juan Bosco visitaron este lunes las dependencias de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Santa Cecilia’. Los pequeños pudieron experimentar con los instrumentos del centro y preguntar toda clase de cuestiones para acercarse a este arte.

Además, los profesores explicaron cada uno de los instrumentos que allí se enseñan así como los servicios que tiene esta Escuela de Música donde muchos niños de su edad se han iniciado en alguno de los instrumentos musicales más populares.

Tribuna de Ávila

Los Simpson y personajes del Renacimiento protagonizan una Jornada de Innovación del Profesorado de Religión

Cinco profesores de religión de los colegios diocesanos de Ávilaparticipaban este sábado en la I Jornada de Innovación y Buenas Prácticas del Profesorado de Religión, celebrado en el Centro Universitario La Salle de Madrid. El objetivo de esta iniciativa era fomentar el encuentro de profesores de toda España, compartiendo las diversas propuestas y experiencias innovadoras que se están realizando en la actualidad en la docencia de esta materia en nuestro país.

La presencia abulense fue significativa, ya que dos de nuestros cinco docentes participantes presentaron sendas propuestas pedagógicas. El sacerdote Pablo Martín (profesor en los colegios diocesanos “Asunción de Nuestra Señora.” y “Pablo VI”) presentó su curiosa propuesta “Religión y los Simpson”, algo que él mismo lleva a cabo con sus alumnos de ESO y Bachillerato. Como señala, “no se trata de hablar de Los Simpson en clase de Religión, sino de hablar de Religión con Los Simpson”. Señala cómo es uno de los pocos dibujos animados “que habla con naturalidad de la Religión: los personajes rezan, van a Misa, el sacerdote tiene papeles destacados en determinados capítulos, e incluso aparece el propio Dios en algunos momentos”. Por ello, Pablo considera que se trata de una serie “con mucha profundidad, pero al ser para un público adulto, necesita de una guía por parte del profesor para que los alumnos puedan descubrir cómo leer el lenguaje audiovisual y qué nos puede transmitir”.

Ical

Confapacal hace un balance «positivo» del primer fin de semana de la «huelga de deberes» y vaticina que la participación irá en aumento

La presidenta de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (Confapacal), Marina Álvarez Riego, hizo hoy un balance «positivo» del primer fin de semana de la «huelga de deberes» convocada para todo el mes de noviembre. Álvarez explicó a Ical, que el reto marcado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), era poner encima de la mesa unos «deberes penalizadores, que no motivan, y sensibilizar a quien tiene que cambiar el sistema educativo, porque ahí está el principal problema, que es arcaico. Hay que cambiar el concepto de deberes del siglo XXI, no del siglo XX». «Estamos contentos», dijo. Marina Álvarez insistió en que los padres «han respondido bien» aunque los profesores «no tanto» y trasladó que «digan lo que digan» esta medida «no va en contra de ellos, sino que también les favorece». La responsable de Confapacal recalcó que «la gente ha colaborado bastante y esperan que se eleve la participación durante los próximos fines de semana», porque, como reconoció, muchos padres siguen llamando para aclarar en qué consiste esta medida.

Ical

C’s exige a la Junta que publicite el teléfono para un ‘acoso escolar cero’ en las aulas

El Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León exigió hoy a la Junta que publicite el teléfono contra el acoso escolar (900 018 018) para una violencia cero en las aulas y anunció una serie de propuestas para que este canal de comunicación y denuncia se conozca en la Comunidad, entre ellas una partida económica en los próximos presupuestos.

La procuradora de Ciudadanos en las Cortes, Belén Rosado, destacó en rueda de prensa que se trata de un teléfono gratuito, que no queda registrado, que está adaptado a personas con discapacidad visual y auditiva, que está atendido por profesionales y que está abierto y disponible a cualquier persona que tenga constancia de acoso escolar.

Rosado subrayó que este teléfono nace a instancia de su grupo a través de una iniciativa aprobada en el Congreso, con un coste de casi 400.000 euros, y anunció que no van a parar en la presentación de propuestas para que sea conocido por la sociedad, a la vez que criticó que la Junta no se haya dado por “aludida” y no figure aún el Portal de la Consejería de Educación.

Ical

Acoso, drogas, violencia, discriminación y los riesgos de Internet centran el Plan de Convivencia y Mejora de Seguridad en Centros Educativos

El acoso escolar, el consumo y tráfico de estupefacientes, el alcohol, la violencia contra la comunidad escolar, las bandas juveniles violentas, la violencia sobre la mujer y la discriminación por orientación sexual o sexo, el racisco y la xenofobia y los riesgos asociados al uso de Internet son las materias que abordará el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, para el curso escolar 2016-2017, en la Comunidad de Castilla y León que hoy presentó la delegada del Gobierno, María José Salgueiro en la capital leonesa.

En un acto celebrado en el Instituto de Educación Secundaria Ordoño II, reclamó la implicación de todos los sectores implicados para lograr que los alumnos estén cada día más seguros tanto en las aulas como fuera de ellas. “Merece la pena que todos nos comprometamos para que vuestro futuro sea mejor”, dijo ante la comunidad educativa del centro y las numerosas autoridades presentes en la convocatoria.

Ical

Fernando Rey ve “muy higiénica” la comisión parlamentaria para buscar un pacto educativo y “positiva” la renovación del ministro

El consejero de Educación, Fernando Rey, señaló hoy que considera una medida “muy higiénica” la apertura de una comisión parlamentaria que busca “explorar un pacto educativo” y comentó, durante su participación en un acto en la capital leonesa, que ve “positiva” la renovación de Íñigo Méndez de Vigo al frente del Ministerio de Educación, entre otras cosas, por el conocimiento que ya tiene de la materia.

El responsable institucional aludió también a la huelga de deberes escolares promovida por alguna organización y señaló que le parece una medida ‘inorportuna’ al tiempo que invitó, a quienes no la tengan, a “recobrar la confianza en el profesorado” y añadió que en Castilla y León no ve una gran problema con este asunto, sobre el el que el Consejo Escolar, recordó, se ha pronunciado recientemente. Por otro lado, comentó que la Junta está pendiente de los parámetros que establezca al respecto el nuevo Gobierno para diseñar el próximo modelo de reválida.

RTVCyL

El exceso de peso en los niños españoles de 6 a 8 años ha disminuido 3,2 puntos en cuatro años

El exceso de peso en los niños españoles de 6 a 9 años se ha reducido en 3,2 puntos entre 2011 y 2015, pasando del 44,5 al 41,3 por ciento, según los últimos datos del estudio ‘Aladino’ adelantados por el presidente de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Javier Castrodeza, durante la inauguración de la X Convención NAOS 2016.

Una disminución que, a juicio del también secretario general de Sanidad y Consumo, demuestra que la estrategia NAOS (PDF), puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2005, empieza a «dar sus frutos».

Ahora bien, Castrodeza ha avisado de la necesidad de continuar disminuyendo la tasa de sobrepeso y obesidad en la población infantil, para lo que ha abogado por impulsar iniciativas de reformulación de productos y de mejora de la información para facilitar la adquisición de comida más saludable.

El Norte

La Junta reconoce 13 casos de acoso escolar en Valladolid

La Junta de Castilla y León ha reconocido la existencia de 45 casos de acoso escolar detectados entre septiembre de 2014 y marzo de 2016 en la Comunidad, 13 de ellos en la provincia de Valladolid, donde más se han registrado.

Son cifras que, a juicio de la procuradora del grupo Ciudadanos (C’s) en las Cortes regionales Belén Rosado, merecen más atención por parte de la administración autonómica, por lo que ha pedido la comparecencia ante la Cámara del consejero de Educación, Fernando Rey para explicar estrategia, medidas y actuaciones en este asunto.

El Mundo

Los pequeños descubren los secretos del sushi

La cocina japonesa está en alza en el mundo gastronómico y con ella su plato estrella el sushi. Utilizando el salmón noruego como ingrediente principal, el embajador de los productos del Mar de Noruega, Hung Fai, realizó ayer una clase magistral de cocina para los más pequeños, en la que les explicó paso a paso los secretos de la elaboración de este sabroso plato milenario japonés.

El chef comentó que los niños son «esponjas» a los que les encanta «cocinar» y «experimentar» a través de los alimentos. «Se deberían crear más actividades culturales como esta, en la que los menores tengan conciencia de lo que significa cocinar y comer sano», añadió Hung Fai. El chef realizó la masterclass en el anfiteatro de la Cúpula del Milenio a las 13 horas.

Mientras que algunos adultos miraban sorprendidos la clase de sushi, alrededor de quince niños por actividad participaron mostrándose curiosos mientras escuchaban las «lecciones» del chef. En la actividad, que duró aproximadamente media hora, los menores realizaron un sushi de salmón y un temaki de salmón y frutas. Hung Fai también trasladó a los escolares la «importancia» de mantener hábitos alimentarios saludables.

20 Minutos

Más de 150 centros educativos de León lucharán contra acoso escolar, consumo de drogas y violencia sobre la mujer

La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, y el consejero de Educación, Fernando Rey, han presentado este lunes el nuevo Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos para el curso escolar 2016-2017, que afectará a 154 centros de León y en el que se abordarán materias como el acoso escolar, el consumo de estupefacientes, la violencia contra la comunidad escolar y sobre la mujer, el racismo y la xenofobia o los riesgos asociados al uso de Internet.

Así lo han presentado acompañados de autoridades como la subdelegada del Gobierno, María Teresa Mata; el alcalde de León, Antonio Silván, o el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, en un acto que ha tenido lugar en el Instituto de Educación Secundaria Ordoño II de la capital leonesa. María José Salgueiro ha realizado un llamamiento a la implicación de todos los sectores asociados al sistema educativo «para que los alumnos estén seguros tanto en las aulas como fuera de ellas». Asimismo, ha recordado que la anterior edición de dicho Plan contó con la participación de más de 900 centros educativos de Castilla y León, los mismos que se beneficiarán en esta ocasión y de los cuales 154 se sitúan en la provincia de León.

Diario de León

Una veintena de centros y universidades presentan su oferta a los estudiantes

El Parador de San Marcos se convirtió ayer en el escaparate elegido por la Universidad de León para sumarse ayer al grupo de instituciones de educación superior participantes en el Salón de Orientación Universitaria (Unitiour). Ls cita contó con más de una veintena de delegaciones duniversidades de todo el país, que desplegaron su presencia para ofrecer información en torno a su oferta de titulaciones.

La convocatoria de Unitour, que ya es un clásico en el calendario, «es un lugar de encuentro para ayudar a los alumnos a diseñar su futuro profesional», según explicaron los organizadores, que insistieron en que «la correcta elección» pasa por resolver «tres cuestiones fundamentales: quién quiero ser, qué quiero hacer y qué quiero estudiar». En los 10 años de experiencia, la iniciativa «ha servido de orientación a más de 250.000 estudiantes y 14.000 padres».

Para contestar a estas preguntas y orientar sus respuestas se desplazaron ayer al salón dispuesto en el Parador San Marcos varios grupos de estudiantes de bachillerato, acompañados de profesores y orientadores, procedentes de alrededor de una veintena de de institutos de bachillerato de la capital leonesa y el área metropolitana.

Diario de León

El Ministerio premia a la Biblioteca de Pinilla por difundir a Cervantes

La Biblioteca Municipal de Pinilla del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha sido distinguida con uno de los premios María Moliner de animación a la lectura por su proyecto Leer, compartir y disfrutar con Cervantes; el único elegido en la provincia de León y una de los trece seleccionados en el conjunto de la comunidad. La campaña de animación a la lectura es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes por el que se reconocen los mejores proyectos de dinamización lectora desarrollados en sus bibliotecas, para fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes.

En el caso de las instalaciones de Pinilla, el equipo de profesionales encabezado por su bibliotecaria Encina González elaboró y desarrolló una iniciativa pensada para mostrar la biblioteca de este barrio de San Andrés como punto de encuentro con la cultura, el ocio y la educación mediante la obra y vida de Miguel de Cervantes. A través de diversas actividades, la biblioteca acercó la figura del autor a los usuarios de una manera lúdica, viajando a la época en la que vivió (con un análisis de la sociedad de los siglos XVI y XVII) y mostrando los personajes del Quijote para descubrir sus valores humanos.

El Norte

«El diagnóstico precoz de niños autistas es fundamental en su desarrollo»

El doctor Pedro Gómez de Quero, conocido por haber implantado la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en el hospital salmantino, pionera en la región, es e l actual jefe del servicio de Pediatría, desde el pasado 1 de octubre. Está en funciones pues su nombramiento es provisional, tras jubilarse Félix Lorente, quien estuvo al cargo del Servicio de Pediatría durante tres años, y a su vez fue catedrático de la Universidad de Salamanca. Gómez de Quero llegó hace trece años a Salamanca, procedente del Hospital 12 de Octubre. Una de las tareas que ocupan en este momento a este especialista es la activación y puesta en marcha del protocolo de atención a niños con autismo en el Servicio de Pediatría y en Urgencias Pediátricas.

– ¿Cómo llevan la implantación del protocolo para el tratamiento de niños con autismo?

El Norte

El cierre de 25 escuelas en los últimos tres años alerta de la sangría en el medio rural

Este curso han cerrado diez aulas rurales en la provincia de Salamanca, y con una de ellas ha desaparecido también un Colegio Rural Agrupado, CRA, el denominado Campo de Peñaranda. El curso pasado echaron el cierre otras siete, y el anterior ocho más. Según datos desvelados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI-F de Salamanca el próximo curso desaparecerá el colegio público en otras tres localidades, que son Retortillo, Villasrubias y Villar de Peralonso.

En la actualidad los Colegios Rurales Agrupados están formados por centros (denominados aulas) situados en localidades con un mínimo de cuatro alumnos en niveles que se imparten en un CRA, que son Educación Infantil y Educación Primaria.

Hay que ponerse en el lugar de las gentes del medio rural para darse cuenta que cuando en un pueblo cualquiera se sufre el cierre de un colegio comienza un periodo de luto. A muchos se les caen las lágrimas, otros lo sienten en lo más profundo de su corazón.

El Norte

El municipio toma parte en el Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente

Representantes de San Cristóbal de Segovia ha participado este fin de semana en el IV Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, que ha tenido lugar en Santander. Más de doscientos niños y adolescentes representantes de órganos de participación infantil y adolescente de cincuenta localidades españolas, han tenido la palabra para debatir sobre sus derechos y plantear nuevas propuestas que puedan hacer de sus entornos lugares más amigables y respetuosos con sus derechos.

El encuentro es una iniciativa organizada por la Plataforma de Infancia y UNICEF Comité Español y supone la culminación de un periodo de trabajo previo que se inició en el mes de mayo para que niños y niñas conocieran si se cumplen o no sus derechos en España. Las niñas de San Cristóbal de Segovia han sido las únicas participantes de nuestra provincia en este Encuentro Estatal.

El Norte

La educación de los niños gitanos busca apoyo

El proyecto ‘A, E, I, Yo, Tú’, subvencionado por la Obra Social de La Caixa hasta finales de este mes, lo desarrolla la Fundación Secretariado Gitano desde enero de 2016. El objetivo es conseguir el éxito educativo de niños, adolescentes y adultos a través del seguimiento individualizado y familiar, así como la creación de aulas para el refuerzo escolar complementadas por actividades culturales, educativas y deportivas.

Por este programa han pasado 40 alumnos que han descubierto, en un entorno adecuado para el aprendizaje y con apoyo, «que son capaces de sacar el mayor rendimiento posible a sus oportunidades educativas, desmantelando las múltiples barreras», según dice Luis Martínez Cuadrado, coordinador de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Segovia. Ahora, el 30 de noviembre, finaliza la financiación de la Obra Social de La Caixa, por lo que la FSG busca busca «el respaldo al proyecto para darle continuidad».

En las aulas ábaco (de refuerzo escolar y aprendizaje de estudio activo), con este proyecto «se ha potenciado a aquellos alumnos más próximos al éxito escolar», comenta Martínez. La Caixa lo valoró por la necesaria implicación y coordinación con los padres y los centros escolares.

El Norte

Estudiantes  de Panamá visitan  el archivo de  los Alburquerque

Un grupo de 25 jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 17 años, procedentes de Panamá, acompañados de tres profesoras, visitaron hace unos días las instalaciones del Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque, dentro de su ruta de viaje por España motivado porque el próximo año dentro de su plan de estudios una de sus asignaturas será literatura española.

Durante su viaje los alumnos se han empapado de la cultura española, conociendo distintos lugares, como el castillo de Cuéllar y el archivo, por el que mostraron un gran interés ante las explicaciones de la archivera directora, Julia Montalvillo, que habitualmente atiende en las instalaciones a investigadores y grupos interesados por la historia, los documentos y la archivística. Tras su paso por la villa, el grupo continuó su viaje hacia Valladolid, donde tenían previsto la visita de la Casa Cervantes.

Diario Palentino

Ganemos ampara las Escuelas Infantiles

El Grupo Municipal insiste en su requerimiento de documentación para analizar el posible incumplimiento del contrato de gestión del servicio público de las escuelas infantiles

«Es por los antecedentes en la gestión privatizada de este servicio público, por lo que Ganemos tiene especial interés en controlarles para evitar que el lucro de las empresas que gestionan esos servicios se produzca a costa de los derechos de las trabajadoras, de un incumplimiento de las condiciones establecidas en los pliegos para prestar dignamente el servicio o de un defectuoso mantenimiento de las instalaciones», aseveran.

El Norte

La prueba final de Bachillerato para ir a la universidad se superará con un 4

El alumno que finalice Bachillerato este curso deberá obtener una calificación igual o superior a 4 puntos en la evaluación final de esos estudios para que cuente en los procedimientos de acceso a la universidad.

Así consta en el borrador de orden ministerial que responsables del Ministerio de Educación tratarán mañana con los de las comunidades en una reunión técnica.

Esa orden determinará las características, el diseño y contenido de las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato previstas por la Lomce.

Esas pruebas comienzan a aplicarse este mismo curso, pero solo tendrán validez académica a partir del 2017-2018, esto es, será necesario superarlas desde entonces para obtener los títulos correspondientes.

Sin embargo, la de Bachillerato contará ya desde este curso (2016-2017) para los alumnos que quieran acceder a la Universidad, pues ha desaparecido la Selectividad.

La calificación para el acceso a estudios universitarios se calculará ponderando un 40 % la calificación de la evaluación final y un 60 % la nota del Bachillerato.

Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso a la Universidad cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

El País

“Casi la mitad de los niños con autismo sufre acoso escolar”

Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del neurodesarrollo que tienen un origen biológico de tipo genético, aunque la investigación actual científica no ha determinado con exactitud su origen. Estos provocan que las personas que los padecen tengan un desarrollo distinto, debido a que su configuración neuronal es diferente. Los TEA son muy complicados de clasificar porque hay mucha variabilidad –ya que muchas veces pueden ir asociados a problemas de salud y otras a discapacidades intelectuales, y en otros casos no- y afectan tanto a la comprensión social como a la flexibilidad de comportamiento y pensamiento, reflejándose en las habilidades sociales, en la comunicación y en la conducta e intereses, que son muy restringidos. Normalmente se identifican señales de alerta en el desarrollo de la persona con autismo entre los 18 y 24 meses de edad, aunque en muchos casos el diagnóstico no se realiza hasta edades más avanzadas. Son niños y niñas que poseen una comunicación e interacción diferente. Su juego simbólico es limitado y suelen repetir los mismos comportamientos.

El País

Aprender al revés es más efectivo

La sensación de novedad que produce cualquier estímulo tiende a desaparecer después de 10 minutos. Con esa idea en la cabeza, Jon Bergmann (Chicago, 1964), reconocido en 2002 por la Casa Blanca como el mejor profesor de Estados Unidos de matemáticas y ciencias, rompió con la metodología de enseñanza tradicional. Dejó de basar sus clases en un discurso para no aburrir a sus alumnos y puso en marcha el llamado Flipped Classroom (en español, clase invertida). A partir de 2007, los estudiantes de química del instituto Woodland Park de Colorado empezaron a consumir la teoría en casa -con vídeos cortos hechos por el propio Bergmann- y a dedicar el tiempo de la clase a resolver dudas, investigar o trabajar por proyectos.

La ventaja principal del Flipped Classroom, según Bergmann, es que resulta más efectivo porque el profesor se adapta a los diferentes ritmos de aprendizaje y ninguno de los estudiantes se queda atrás. “En un aula tradicional, el profesor cuenta una información que para algunos será muy fácil de procesar y para otros no. Luego van a casa a hacer los deberes y los que tienen unos padres con conocimientos de la materia, siempre salen ganando. Este método permite que en clase cada alumno reciba lo que necesita”, explica Bergmann a EL PAÍS. La revolución de este método pedagógico es no dar por hecho que todos los alumnos van a avanzar a la misma velocidad. “Es una apuesta por la personalización y una cruzada contra la estandarización”, apunta Bergmann.

Europa Press

Educación sólo deja en manos de las CC.AA la decisión sobre las fechas de las ‘reválidas’ y las preguntas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte deja sólo en manos de las comunidades autónomas las fechas de aplicación de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, conocidas como ‘reválidas’, y las preguntas de las pruebas. Lo demás, las materias a examinar o los estándares de aprendizaje los determina, en gran medida, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, según el borrador de la orden ministerial que regula las características de estas evaluaciones al que ha tenido acceso Europa Press. El texto, de 206 páginas, lo ha enviado Educación a las comunidades autónomas con el fin de discutirlo este martes 8 de noviembre en una reunión técnica antes de presentarlo a los consejeros de Educación en la Conferencia Sectorial, que el ministro anunció que convocará próximamente.

Europa Press

Bruselas alerta de la parálisis en España de reformas educativas por el «bloqueo político»

La Comisión Europea ha alertado este lunes de las consecuencias del «bloqueo político» en España para el área educativa, en donde los meses sin Gobierno han «frenado» los avances en reformas como la de la profesión de docente y subrayado las «dudas sobre el futuro» de la Ley para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). «El bloqueo político de 2016 ha frenado el progreso en materia de reformas educativas, ya que existen dudas sobre el futuro de la LOMCE y la reforma de la profesión de docente sigue paralizada», según ha resumido el Ejecutivo comunitario en un informe publicado hoy sobre la educación y formación en la Unión Europea.

Mediterráneo

La patronal de los concertados pagó sin ejercer a profesores

El presidente de la patronal de los colegios concertados valencianos (Feceval), José Manuel Boquet, reconoció ayer ante el juez en el caso por los presuntos pagos irregulares que cuatro trabajadores cobraban sueldos como docentes de la Conselleria de Educación sin ejercer –del 2010 al 2013–, y que se limitaban a dar cursos de formación a profesores, y aseguró que esta situación era avalada y conocida por la Administración, pues el entonces secretario autonómico Rafael Carbonell lo sabía. 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)