Resumen de prensa 01 octubre 2015

Resumen de prensa 01 octubre 2015

La Gaceta de Salamanca

Los colegios concertados niegan que se obligue a los padres a hacer donativos

Escuelas Católicas, la asociación que engloba a la mayoría de los centros concertados de Salamanca, negó que ninguno de los colegios que representan esté obligando a los padres de los alumnos a hacer aportaciones económicas. La organización salió al paso del comunicado emitido este martes por el Procurador del Común, que recogía que en los últimos meses ha recibido quejas de varias familias sobre esta práctica irregular tanto en centros concertados como en públicos, un comportamiento que atenta contra la gratuidad de la educación, especifica el organismo regional, por lo que pide a la Junta que siga con las inspecciones.

 

Tribuna de Valladolid

Centenares de niños del Colegio Safa-Grial ponen a bailar la Plaza Mayor de Valladolid

El panorama a una hora cercana al mediodía este miércoles era cuanto menos peculiar en la Plaza Mayor de Valladolid. Centenares de niños y jóvenes de todas las edades de Primaria, ESO y Bachillerato esperaban el momento exacto, pequeños pompones de colores anudados a sus muñecas, para empezar con un llamativo ‘flashmob’. ¿Y eso qué es? Podría definirse como un baile improvisado –aunque este era más bien preparado- en medio de la calle al que se va uniendo todo aquel que quiera. Y así fue.

Todo ello con le objetivo de celebrar la unión de los dos colegios Safa-Grial, del cual se celebra el aniversario este miércoles 30 de septiembre. Al ritmo de Queen primero con el afamado ‘We will rock you’ y al de alguna que otra canción de Macaco, con las manos al aire, todo el que pasaba por la Plaza Mayor se quedaba con la boca abierta.

 

Diario de León

Alumnos del San José de las Angustias visitan la Comisaría de Policía

La subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, compartió ayer una de las jornadas de puertas abiertas programadas por el Cuerpo Nacional de Policía, como un acto más de los previstos con motivo de la festividad del patrón, Los Ángeles Custodios —que se celebra mañana—, con alumnos de los colegios de tercero de primaria de San José de las Angustias y de cuarto de primaria de la Granja. Posteriormente, acudieron los del Peñacorada. Teresa Mata, que estuvo acompañada por la comisaria jefe de la provincia de León, María Marcos, subrayó el papel y la cercanía de la Policía Nacional en la sociedad leonesa y compartió con los jóvenes estudiantes la visita a las diversas dependencias de la Comisaría Provincial, donde los profesionales desarrollan día a día su trabajo. Durante esta jornada, que comenzó a las 9.30 joras de la mañana, los alumnos pudieron comprobar cómo funcionan las diversas herramientas que utilizan los policías para realizar su trabajo, como por ejemplo el robot que permite manipular a distancia artefactos explosivos. A lo largo de estos días más de una decena de colegios acudirán a visitar estas dependencias.

Salamanca Al Día

La comunidad educativa del Sagrado Corazón inaugura el nuevo curso escolar

Toda la comunidad educativa del Colegio Sagrado Corazón de Salamanca ha participado hoy en la inauguración del nuevo curso escolar 2015-2016. Las actividades de apertura se han desarrollado bajo el lema ‘¡Más…! SIEMPRE +’ y han reunido a alumnos y profesores en el patio del centro. Desde el colegio Sagrado Corazón de Salamanca se asegura que el objetivo para este año será “buscar y elegir lo que más les ayude a crecer como personas autónomas, comprometidas y creativas”.

 

Diario de León

Los colegios podrán proponer actividades en el Coto Escolar

El alcalde de León, Antonio Silván, realizó ayer por la mañana una visita a las instalaciones del Coto Escolar. Durante el trascurso de la jornada mantuvo una reunión de trabajo con representantes de las direcciones y de los Ampas de los 52 colegios de Educación Primaria y Secundaria de León y su alfoz.

Una reunión en la que Antonio Silván puso de manifiesto la importancia de «poner a disposición de todos los centros educativos de la provincia estas instalaciones como un lugar de actividad escolar y extraescolar permanente, los 365 días del año. Haciendo hincapié en las diferentes actividades que se pueden desarrollar en el Coto. También podrán ser los centros educativos los que formulen diferentes proyectos para desarrollar con sus alumnos».

 

Adelantado de Segovia

“La Lomce se ha metido con calzador”

“La Lomce se ha metido con calzador, sin consenso, sin regulación, sin explicaciones, a costa de nuestros profesionales y de la comunidad educativa” y “sus peores efectos ya son una realidad”. Estas valoraciones fueron realizadas ayer por varios integrantes de la Plataforma por una Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que quisieron sacar los colores al consejero deEducación, Fernando Rey, dando detalle de múltiples ejemplos de deficiencias registradas en esta provincia en el inicio del curso escolar, que se alejan de la normalidad por él predicada, según argumentaron.

 

ABC

Menores ante el «bullyng»

«¿Qué hago si me amenaza un desconocido por el móvil?». Preguntas tan sencillas cómo esta suponen un auténtico mundo para escolares que pueden ser víctimas del «bullying». Para dar respuesta a las dudas de los pequeños, la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, se acercaron ayer hasta el colegio público Carlos V. Allí tuvo lugar la primera de las charlas informativas para alumnos de sexto de Primaria que se celebrarán en los colegios de la región dentro del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los centros educativos.

 

ABC

Vincular la educación con el mercado, nuestro principal reto según la OCDE

Alinear mejor la educación y la formación con el mercado laboral es uno de los retos principales a los que tiene que responder España, según un nuevo estudio de la OCDE «Política en perspectiva 2015. Hacer posibles las reformas», en el que recomienda a las autoridades españolas que centren sus reformas en la calidad educativa y en la oferta de programas de Formación Profesional.

 

El Mundo

Directores de Secundaria se rebelan contra el caos organizativo

El caos organizativo que vienen denunciando los sindicatos desde el comienzo del curso en la Educación Secundaria no se limita a la organización de los horarios y a la escasez de personal en las plantillas docentes.

Un grupo de directores de institutos públicos ha denunciado también que las bajas por enfermedad no se cubren en muchos casos, desconociéndose cuál es el criterio de la Consejería de Educación a la hora de aprobar las sustituciones. La falta de medios materiales para la Formación Profesional Básica y, en general, la inseguridad jurídica generada por la aplicación de órdenes contradictorias ha hecho saltar todas las alarmas.

Concretamente, han sido 23 directores de centros, miembros de ADIAN (la Asociación de Directores de Andalucía) en Huelva los que, en esta ocasión, han denunciado los hechos públicamente tras reunirse este miércoles en el IES Galeón de Isla Cristina (Huelva).

 

RTVE

Homenaje a los maestros, en ‘España vuelta y vuelta’

España vuelta y vuelta se ha desplazado hasta el Colegio Rural Agrupado Rural Lozoyuela del Berrueco con motivo del Homenaje al Maestro de la FAD.

En el programa han participado, además de Luis Tapia Martín, director del C.R.A., y Paloma Castro Villén, jefa de estudios del mismo, los alumnos y sus padres que han hablado de las ventajas de estudiar en un centro pequeño.