Resumen de prensa 09 diciembre 2015

El Norte de Castilla

San Gabriel de Aranda: Medio siglo de docencia

Medio siglo de vida da para mucho y buena muestra de ello ofrecen los hermanos de San Gabriel que hace 50 años inauguraron en Aranda de Duero un seminario para vocaciones de la congregación y, hoy en día, gestionan un centro educativo pionero y moderno que les ha abierto las puertas de China, de la elaboración de vinos y de las visitas ilustres, entre muchas otras cosas. El 15 de agosto de 1965, el entonces obispo de Burgos, Segundo García, inauguraba en un paraje situado en La Aguilera, pedanía de Aranda de Duero, un nuevo edificio de la congregación de los Hermanos de San Gabriel.

La gran presencia de burgaleses dentro de la orden hizo apostar por la expansión desde Cataluña. En un primer momento se intentó en la capital, pero al no encontrar ningún lugar idóneo, la congregación puso sus ojos en ese paraje situado en lo que ahora es el corazón de la Ribera del Duero. Las obras comenzaron en 1963 y dos años después se inauguraba el edificio por todo lo alto. En esos primeros tiempos, los hermanos de San Gabriel apostaron por una casa de formación de noviciado, pero el paraje de entonces, que dista mucho del aspecto actual, no llamaba a las vocaciones y durante el periodo entre 1969 y 1978 se cedió a la orden de Corazonistas, que durante esos años apostaron por seguir manteniendo la utilidad de seminario.

 

Diario de Ávila

Las familias se internan en las aulas

Se trata de un proyecto gracias al cual las familias van a formar parte de las actividades curriculares de una manera directa, en las aulas. El colegio diocesano Asunción de Nuestra Señora ha puesto en marcha esta experiencia en los niveles de Educación Infantil y Primaria y ha llamado a las propuesta educativa Family On.

María Jesús García Lefler, directora del centro, acompañada de Justo Herráez Jiménez, coordinador de Innovación Educativa, y Alberto Mellado, miembro del equipo Family On explican a esta redacción el objetivo de este proyecto que tendrá su desarrollo el próximo día 18 de diciembre.

El objetivo es ensalzar a la comunidad educativa como principal valor. De esta manera, la participación de los padres se hace imprescindible en el hecho educativo y, de este modo, se consigue también la transparencia en la educación de sus hijos. Así lo explica Herráez mientras cuenta cómo va a desarrollarse este planteamiento que se diferencia de otras iniciativas en las que los padres participan en que en esta  oportunidad, el trabajo que realicen en la clase con sus hijos  tendrá valor curricular para los chicos.«Pensando en los tiempos que vivimos de cambios absolutos, nos damos cuenta de que la educación está experimentando un cambio de mentalidad absoluto».

 

Agencia Ical

Electroweek Salesianos se acercará a la guerra electrónica, la aeronáutica, la integración de sistemas y el futuro de los medios de comunicación

La séptima edición de Electroweek Salesianos se acercará a la guerra electrónica, la aeronáutica, la integración de sistemas y el futuro de los medios de comunicación. El Regimiento de Guerra Electrónica número 31, Sancotec, Aciturri y Promecal estarán presentes del 15 al 18 de diciembre en el colegio Padre Aramburu Salesianos.

La cita Electroweek Salesianos reunirá este mes de diciembre a expertos de la electrónica de las firmas y organizaciones más destacadas en este ámbito. Así, del 15 al 18 de este mes, decenas de empresas, técnicos y alumnos de formación profesional participarán en cuatro encuentros en los que se tratarán la guerra electrónica, la integración de sistemas 4.0, la fabricación aeronáutica y los medios de comunicación del futuro.

 

Salamanca Al Día

Fiesta de la Inmaculada en el Colegio Sagrado Corazón de Salamanca

El Colegio Sagrado Corazón (Jesuitinas) de Salamanca celebra este viernes la fiesta de la Inmaculada. El día ha comenzado con una eucaristía en la que ha participado toda la comunidad educativa, los más pequeños en el colegio, en la Capilla de la Madre Cándida y el resto en la Clerecía. A media mañana les esperaba una gran chocolatada, y han finalizado la fiesta, en el patio del Colegio, con el canto del “Mil Albricias”, en honor a la Virgen Inmaculada.

 

Salamanca Al Día

El Colegio Santísima Trinidad con las Ciencias Sociales en la calle

La actividad surgió de una propuesta que unos padres hicieron a uno de los profesores del colegio. En su clase de Ciencias Sociales, los niños están aprendiendo a decir en inglés los lugares de interés de una ciudad, y para que el aprendizaje les resulte más significativo a los niños, empezaron a dibujar un mapa de una ciudad imaginaria. Fue entonces cuando se planteó la posibilidad de que los niños, además, aprendieran a localizar esos lugares en su entorno cotidiano. Dicho y hecho.

 

Agencia Ical

Los centros dispondrán el próximo curso de entre 1,5 y 5,5 horas de libre disposición en Primaria

Los centros educativos de Castilla y León dispondrán el próximo curso 2016-2017 de entre 1,5 y 5,5 horas a la semana de libre disposición en Educación Primaria para implantar proyectos con materias que cada equipo directivo considere en función de las necesidades de sus alumnos, tal y como recoge la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El borrador, elaborado por la Dirección General de Política Educativa al que ha tenido acceso Ical, se negocia en la actualidad en la Mesa Sectorial de Educación, aunque esta misma semana todas las organizaciones sindicales representadas en dicho órgano han pedido su retirada y han sido emplazados por la Consejería para un nuevo encuentro esta semana.

 

Agencia Ical

Méndez de Vigo defiende que el Libro Blanco de la Función Docente no Universitaria puede contribuir a lograr “un gran pacto nacional por la educación”

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró hoy en Valladolid que el borrador del Libro Blanco de la Función Docente no Universitaria elaborado por el filósofo y catedrático José Antonio Marina “puede contribuir a lograr un gran pacto nacional por la educación, que es lo que la gente nos pide”. “Desde el 21 de julio, cuando tomé posesión, hasta ahora, muchos partidos políticos están hablando a favor de conseguir un pacto de Estado, y eso es bueno. España necesita sacar la educación del centro de debate político para convertirla en el centro del debate nacional”, valoró.

Según detalló, el borrador se ha recibido en el Ministerio esta misma mañana y hace unas horas se ha colgado en la página web del departamento que él coordina. Además, hoy mismo se ha hecho llegar a los sindicatos, a la comunidad educativa, a todos los consejeros de las comunidades y a los portavoces de todos los grupos parlamentarios. “A partir de enero reuniré a todos para hablar de ello”, anunció.

 

Europa Press

La Junta ofrece a las familias evaluar los comedores escolares

Las familias de la Castilla y León podrán evaluar entre el 10 y el 20 de diciembre el servicio público de comedor escolar a través de encuestas que se realizarán dentro del Plan Global de Mejora de comedores escolares, puesto en marcha por la Consejería de Educación el pasado curso. Estos cuestionarios, que los progenitores complementarán de forma anónima, recogen los contenidos propuestos por parte de las universidades públicas de Valladolid y León, según ha informado a Europa Pr …

 

ABC

Dos centenares de colegios quieren más horas de clase

Los proyectos de autonomía de los centros escolares forman parte de las novedades que ha incorporado la Lomce al sistema educativo y que, si nada cambia tras el 20-D, comenzarán a aplicarse en Primaria el próximo curso. El objetivo de esta nueva herramienta ha de ser siempre «mejorar los resultados de los aprendizajes del alumnado, basándose en la equidad y toma de decisiones singulares» y, como tal, su implantación requiere la autorización administrativa de la Consejería de Educación. En Castilla y León, a mediados de octubre se abrió un plazo de dos semanas para que los directores de los colegios, o el titular de los privados concertados, comunicaran a la dirección provincial correspondiente su intención de iniciar todo el procedimiento administrativo. Dos centenares de centros han solicitado el visto bueno para explorar esta vía que en Secundaria se pondrá en marcha un año después, en el curso 2017/2018.

Salamanca al Día

ANPE reclama que los temas que afectan al profesorado sean tratados en la Mesa Sectorial de Educación

Ante el anuncio del Ministerio de Educación de que ha recibido el borrador del Libro Blanco, ANPE quiere saber “si el Ministerio hace suya la propuesta y de ser así, reclama que los temas que afectan al profesorado sean tratados en la Mesa Sectorial de Educación”. ANPE ha conocido en el día de hoy que el Ministerio de Educación tiene en sus manos el borrador del Libro Blanco de la Función Docente no Universitaria realizado por el catedrático de Instituto José Antonio Marina. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a proceder a la distribución de este borrador al conjunto de la Comunidad Educativa para que pueda conocer su contenido y realizar todas aquellas aportaciones que se consideren oportunas.

 

El Día de Valladolid

La Policía Local denuncia a 31 autocares escolares por incumplir la normativa

La Policía Municipal concluye que el transporte escolar en la ciudad de Valladolid podría calificarse de “seguro”, en base a la información recabada durante una campaña de control a este servicio entre los días 30 de noviembre y 4 de diciembre. Esta actuación se cerró con un total de 31 vehículos denunciados, de los cuales se propuso nueva inspección a 14, para comprobar si habían subsanado las deficiencias detectadas.

El objetivo de la campaña era comprobar que el servicio de transporte escolar de la ciudad cumple con la normativa vigente, así como denunciar todas las infracciones detectadas y analizar, y en su caso determinar, si el servicio puede ser considerado seguro, o en su caso tomar las medidas necesarias para mejorarlo.

 

El Adelantado

Teatro para jóvenes escolares y universitarios por los pinares de Valsaín

Generar ambiente de familia, aprender a gestionar una actividad extraescolar y trabajar un mismo recurso de manera interdisciplinar. Con estos tres objetivos principales, los alumnos de cuarto curso de los grados de Maestro de Infantil y de Primaria de la UVa y los escolares de los colegios de Las Navillas y Valsaín participan en una ruta teatralizada por el pinar del Valsaín. La obra de teatro ‘Los duendes del Berrocal’ se adaptó esta vez al escenario que proporciona el pinar en otoño.

La excelente interpretación de los actores y de las actrices de la compañía Tamanka, especialista en teatro para educación medioambiental y teatro para familias, llenó de magia y sentido del humor todo el recorrido.

 

Heraldo de Soria

Conciliamos en Navidad recibe cerca de 70 solicitudes, el 45% para dos semanas de servicio

El programa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Conciliamos en Navidad 2015 ha recibido 66 solicitudes, según consta en las listas provisionales hechas públicas en el portal de la Junta. De todas las instancias solamente se han desestimado dos por no acreditar la necesidad de conciliación de la vida familiar y laboral, algo imprescindible para poder disfrutar de este servicio, que se da a niños de 3 a 12 años. Como curiosidad destaca que el 45% de las tramitaciones se ha realizado para dos de las tres semanas en las que se va a desarrollar este servicio. En la provincia de Soria, tradicionalmente sólo se realiza en un colegio y es de la capital. Para el período navideño está previsto que se organice en el CEIP Numancia, según confirmaron ayer desde la Delegación Territorial.

 

El Norte de Castilla

El libro blanco de Marina propone un MIR educativo y evaluaciones a los profesores

El filósofo y pedagogo José Antonio Marina propone en el borrador del Libro Blanco de la Función Docente no Universitaria, encargado por el Ministerio de Educación, una carrera docente similar a la de los médicos en España, que dura siete años, un grado de Magisterio o especialidades académicas (cuatro años) y una prueba nacional de selección para ingresar “en el proceso de profesionalización y especialización docente” (tres años), como el MIR de los médicos, y con procesos selectivos y prácticas remuneradas. A este ‘MIR educativo’ lo denomina ‘DEP’ (Docentes En Prácticas).

También propone evaluaciones sistemáticas a todos los docentes de todos los niveles de enseñanza con consecuencias en el desarrollo de su carrera y retribución, pues ahora el ascenso se basa únicamente en la antigüedad. En este sentido, plantea un ‘Portfolio del Docente’, es decir, un documento donde se recoja su formación, logros y proyectos y que se tenga en cuenta la progresión de los alumnos y del centro, la observación de su tarea en el aula, la opinión de los alumnos, su relación con las familias y la evaluación por parte del claustro.

 

El Norte de Castilla

Sindicatos docentes rechazan ser evaluados también con la opinión de alumnos

CC OO y ANPE han rechazado propuestas del “Libro Blanco de la Profesión Docente”como que los sindicatos se dediquen solo a la representación laboral, no a cuestiones profesionales, o que la opinión del alumno se tenga en cuenta entre los elementos de evaluación de los profesores. Han cuestionado el procedimiento para elaborar el documento, encargado por el Ministerio de Educación al pedagogo José Antonio Marina, y se han remitido a la negociación de los sindicatos con el departamento para cualquier asunto relacionado con un futuro estatuto docente.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Francisco García, ha enfatizado que se trata de un libro sobre los docentes “sin contar con el profesorado”. “Queriendo o sin querer, (Marina) se ha prestado a una operación de maquillaje de las políticas educativas del PP”, a una “cortina de humo” en vísperas electorales, ha interpretado. No comparte García que tenga que haber un cuerpo de directores ni que la evaluación sea exclusivamente del profesorado, sino que debe formar parte de una general del diagnóstico del sistema educativo.

El País

Respaldo al plan de Marina para que los profesores hagan más práctica

El filósofo José Antonio Marina pide que su plan para la carrera de los profesores, elaborado por encargo del Gobierno y presentado el lunes, se someta a debate. Seis profesionales del mundo educativo lo han examinado para EL PAÍS. Aplauden que este proyecto aumente las prácticas en el aula de los futuros docentes y que dé más peso al director. Y recelan de una evaluación que tenga efectos en su sueldo y en su historial laboral, lo más polémico del documento.

 

La Razón

«Tendría que imponerse la formación continua»

«¿Tienes novio? Sí, pero no me puedo casar», dice una niña de cinco años a otra durante el recreo. «¿Y por qué?», le pregunta la amiga. «Porque soy marroquí y mi novio es español». La otra la mira asombrada y la responde: «Pues mi padre es asturiano y mi madre es madrileña y se han casado». Mari Ángeles Sáiz se sonríe al contar esta anécdota. Es profesora de Primaria, lleva 32 años en las aulas y «aún sigo aprendiendo hasta de los más pequeños». Nada más terminar la carrera de Magisterio se presentó a las oposiciones para maestra y las aprobó. Mientras estaba trabajando estudió Filología inglesa y se licenció. Ha recorrido varios colegios de Villaba, Alcorcón y Madrid capital y ahora es jefa de estudios del colegio Perú, en el barrio madrileño de Carabanchel. Ha tenido un amplio espectro de estudiantes a su cargo: desde alumnos de familias con buena posición económica hasta otros que tenían problemas de drogas en casa, alcoholismo… «Me encanta lo que hago. Y, cada día más. Creo que los profesores hacemos un gran servicio a la sociedad. Por eso entiendo que si ahora estamos en el centro del debate por el Libro Blanco de la Función Docente es porque tenemos un papel muy destacado. Pero para desempeñarlo se necesita vocación, si no, es deprimente».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)