Resumen de prensa 1 abril 2016

Resumen de prensa 1 abril 2016

Escuelas Católicas Castilla y León
José María Alvira, reelegido Secretario General de Escuelas Católicas
La Junta Directiva celebrada el pasado 11 de marzo reeligió por unanimidad como secretario general de Escuelas Católicas a José María Alvira para un segundo mandado de cuatro años. Alvira mostró su disponibilidad a seguir en el cargo tras haber hablado con su Provincial y con el Presidente de Escuelas Católicas, por lo que presenté a la Junta Directiva su renovación, ya que según los estatutos no se requiere la aprobación de la Asamblea.

 

El Norte de Castilla

La Junta convoca las ayudas para libros de texto para el próximo curso

La Junta de Castilla y León ha convocado ayudas para la adquisición de libros de texto, en formato papel o soporte digital, dirigidas al alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria para el curso 2016/2017, que suman un total de siete millones de euros.

Serán de 240 euros para los estudiantes Educación Primaria y de 310 para los de Secundaria Obligatoria, según publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL). El requisito principal es que la unidad familiar no haya superado a lo largo de 2014 en 1,5 veces el IPREM actualmente en vigor, es decir los 11.182,71 euros anuales.

El plazo para la solicitud termina a los quince días naturales transcurridos desde la fecha de hoy

 

ABC

Los docentes deberán acreditar antes de que termine el curso que no han sido condenados por delitos sexuales

La Consejería de Educación cursó este mes a las direcciones provinciales de Educación una instrucción por la que los docentes de los centros públicos de la enseñanza no universitaria de la Comunidad tendrán un plazo de mes y medio (entre el 18 de abril y el 31 de mayo) para autorizar a la Junta a que solicite el certificado de penales que acredita que no han sido condenados por un delito de abusos sexuales. De esta forma, se pretende dar cumplimento a la Ley estatal que empezó a aplicarse el pasado mes de agosto, por la que todas las personas que atiendan a menores deberán aportar dicho documento. Para ello, según han indicado a ABC fuentes de la Consejería, se habilitará una aplicación en el portal de Educación en la que los docentes autorizarán a la Administración autonómica a solicitar el citado certificado de penales a la autoridad competente, en este caso a la Administración de Justicia. De esta forma, el próximo curso podría arrancar con todos los profesores de la escuela pública con su correspondiente aval de que están libres de antecedentes penales. Este mecanismo está contemplado en la propia legislación, de forma que aquellas personas que trabajan con niños y jóvenes en el ámbito público no necesitan realizar la solicitud en persona, sino que es la propia administración por la que están contratados la que puede hacerlo.

 

El Norte de Castilla

Ni X, ni ‘milennial’. Si naciste entre 1994 y 2009, eres ‘generación Z’

Es la generación criada dentro del maremoto Internet. La Z. La de los nacidos entre 1994 y 2009, que en Valladolid significa unas 73.400 personas y en Castilla y León, 325.000 aproximadamente. Empiezan a salir ahora de las universidades, a incorporarse a un mundo laboral inhóspito, y lo hacen con una forma de actuar radicalmente diferente a la de sus predecesores. «Si la clave es educarse y tener una cultura que les haga comportarse de otro modo, nunca hubo una generación que se socializara y educara con Internet, y eso les hace radicalmente diferentes a todos los anteriores», explica Iñaki Ortega, de Deusto Business School, coordinador del informe ‘Generación Z: el último salto generacional’.

Lo primero que han provocado es un cambio en el modo de entender el concepto ‘generación’. Antes lo marcaba la diferencia de edad entre el padre y el hijo, unos 25 años entre los ‘hijos de la guerra’ y los nacidos en el ‘baby boom’. Ahora, apenas quince años conforman una generación. «Se han estudiado muchas. La X, la Y, la de nuestros padres, los niños de la guerra, los del ‘baby boom’… La propia RAE ha incorporado una acepción que define generación como una cohorte de edad cuyos integrantes han tenido la misma cultura y eso les hace comportarse de un modo diferente a la anterior», explica Ortega.

 

Ical

Batería de propuestas del PSOE en el Congreso para frenar la reválida y “reparar” las desigualdades creadas por la Lomce

El Grupo Parlamentario Socialista presentará siete proposiciones no de ley en el Congreso para frenar de forma urgente la reválida de 6º de Primaria en el mes de mayo y “reparar” las desigualdades creadas por la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) aprobada por el PP en la anterior legislatura. A ello se suma una proposición de ley que el pleno de la Cámara Baja debatirá y votará el próximo martes después de que haya superado el trámite de informe del Gobierno en funciones. Será la primera reforma legal que abordará la legislatura, en un tema que concita el apoyo de la mayoría de los grupos -a excepción del PP-. Si hay investidura antes del 2 de mayo, se podría aprobar la propuesta, porque los ‘populares’ solo lo demorarían en el Senado, donde tienen mayoría absoluta, pero no impedirlo. De no haber un ejecutivo formado, la iniciativa decaería.

 

Ical

La nieve y el hielo impiden la asistencia a clase de 119 alumnos de ocho centros escolares de Burgos, Palencia y Zamora

La presencia de nieve y hielo en las carreteras impidieron hoy la asistencia a clase de 119 alumnos de ocho centros escolares de las provincias de Burgos, Palencia y Zamora, según los datos recogidos a las 11 horas por la Consejería de Educación.

Así, se encuentran afectados 86 alumnos de Burgos (42 de Educación Infantil y Primaria y 44 de Secundaria y Superior), que cursan sus estudios en cinco centros de Lerma, Castrojeriz, Ibeas de Juarros, Pradoluengo y Santa María del Campo. Lo mismo sucede con otros 32 escolares de la provincia de Palencia, todos ellos de Infantil y Primaria, que no pudieron acudir a sus aulas de los colegios de Baltanás y Torquemada. Por último, un alumno de Secundaria se vio obligado a quedarse en casa esta mañana y no acudió a su clase en Puebla de Sanabria (Zamora).

 

Noticias CyL

Los futuros maestros se preparan para salir “a la palestra”

Más de 1300 futuros maestros se incorporarán en el segundo cuatrimestre del curso a las aulas de Infantil y Primaria para realizar sus prácticas en la que será su primera experiencia en el puesto de trabajo que desean alcanzar.

Por años, la Consejería de Educación reguló en el curso 2011-2012, con carácter experimental, la realización de las prácticas de Grado para las enseñanzas universitarias de Educación Infantil y de Educación Primaria en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla y León. Ese primer año, tan solo 875 alumnos de las universidades de Valladolid y Pontificia de Salamanca participaron en el proceso.

Ya en el curso 2012-2013, todas las facultades de Educación de Castilla y León comenzaban su formación práctica de Grado para todo el alumnado, y hasta el curso pasado2014-2015 han realizado su formación práctica de grado 8.747 alumnos tutorizados por 8.159 maestros.

 

La Gaceta

Las familias con menos renta tendrán para pedir las ayudas para libros antes del 15 de abril

Las familias con menos ingresos de Salamanca tienen hasta el próximo 15 de abril para pedir las ayudas para libros de texto del próximo curso. La Consejería de Educación convocó ayer la nueva línea de subvenciones para este tipo de hogares y que permitirá sufragar casi en su totalidad el desembolso por los manuales. Aunque la solicitud debe presentarse desde este viernes y durante los próximos 15 días, no será hasta septiembre cuando tengan que justificar con la factura la adquisición de los libros.

La ayuda, acordada entre PP y Ciudadanos, está dotada con 7 millones de euros con posibilidad de ampliarlos y se centra en las familias que menos ingresos tienen. En concreto, la orden especifica que sólo podrán optar a la nueva subvención los hogares con una renta inferior a 1,5 veces el IPREM, 11.182 euros al año. Como referencia se tomará la declaración de la renta de 2014, que es la que se tendrá que presentar a la Junta.

 

La Información

Los alumnos del Montessori de Salamanca se presentan a un concurso europeo defendiendo lo rural

Los alumnos del colegio Montessori de Salamanca se han presentado a Euroscola, un concurso a nivel europeo cuya temática de este año es la conmemoración de los 30 años de España dentro de la UE. Dicho concurso tiene como premio la oportunidad de visitar elParlamento Europeo en Frankfurt.

En su proyecto, estos alumnos de Geografía Económica de 4º de la ESO muestran de manera excepcional como ha evolucionado nuestro país desde entonces, y los grandes avances que se han conseguido a lo largo de estos años.

Al ser de Salamanca, una provincia muy vinculada al sector primario, han elegido como tema del proyecto que han presentado “El desarrollo rural”. Para ello, los alumnos, bajo la dirección y control del profesor Juan del Cañizo, han recorrido la provincia charra entrevistando a diversos agricultores, ganaderos y gente que trabaja en los distintos ámbitos de ese sector.

A través de esta actividad se han ido dando cuenta de como el medio rural se ha beneficiado de las subvenciones europeas para el desarrollo.

Un proyecto muy ambicioso que este grupo de niños ha llevado a cabo de manera muy rigurosa y con el cual han obtenido espectaculares resultados. Además, los alumnos han recibido charlas formativas de instituciones europeas y han visitado diferentes medios de comunicación exponiendo su trabajo.

 

El Norte de Castilla

La Plataforma por la Escuela Pública pasea en bicicleta para fomentar las matriculaciones

La Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Segovia hace un llamamiento a la ciudadanía para que matricule a sus hijos en los colegios públicos «por ser centros de enseñanza que están integrados en la vida social de las ciudades y de los pueblos, cercanos, con ofertas educativas de calidad, innovadores, democráticos, integradores, con grandes profesionales especialistas en cada materia y que garantizan la igualdad de oportunidades».

El colectivo esgrime estos motivos para animar a todas las familias a elegir la educación pública para sus hijos y como llamada de atención ha organizado un paseo en bicicleta el próximo domingo, convocado con el lema «¡Ahora más que nunca, matricúlate en la pública!».

Recuerda la plataforma que el periodo de matriculación se abrió el 16 de marzo y concluye el 8 de abril, así como que «la educación comienza con una elección responsable que conlleve unas garantías de futuro para todos».

 

El Adelantado

Masaje con amor en la biblioteca

La Biblioteca Pública de Segovia ha cerrado el programa de actividades en Semana Santa diseñado para las familias con el taller ‘Masaje con amor’, impartido por Karicias Centro, para padres con niños de entre 18 meses y cuatro años de edad.

 

Diario de Soria

Los padres de Soria dan un notable al servicio de comedor escolar

Casi el 80% de los padres están satisfechos con el servicio de comedor que reciben sus hijos, según se desprende de una encuesta realizada por la Consejería de Educación de la Junta dentro del Plan Global de Mejora de comedores escolares puesto en marcha el pasado curso y que incluye la realización de unos sondeos que, de forma experimental, se iniciaron el pasado mes de junio. Desde Educación, los resultados se han calificado de «muy positivos» y se resalta que la media de las preguntas alcanzó los 7,6 puntos sobre 10, superando el 7 logrado en la primera encuesta del pasado curso. En Soria la media alcanzó, al igual que en el conjunto de la región, los 7,6 puntos.

Esta encuesta corresponde al primer trimestre del curso escolar y estuvo disponible del 10 al 20 de diciembre para las familias de todos los usuarios de este servicio. En total se presentaron 2.443 cuestionarios, de los que 2.350 lo hicieron a través de la aplicación ubicada en el Portal de Educación de comedores escolares y 93 a través del servicio de atención al ciudadano 012, correspondientes a 3.300 usuarios de comedor, aproximadamente un 11,33 por ciento de los asistentes diarios a este servicio, pues se realiza una encuesta por familia.

Respecto al tamaño percibido de las raciones, casi un 70 por ciento de los padres consideran que es adecuado. La puntuación media es de 8,2 y tan solo un 6 por ciento considera los tamaños de las raciones muy escasos y un 25 por ciento escasos.

 

Diario de Ávila

El reciclaje como puerta a la cultura

La invitación a recordar la figura y la obra de Miguel de Cervantes que la Biblioteca Pública de la Junta de Castilla y León ha realizado a los jóvenes abulenses en estos días de vacaciones escolares vivió el martes la tercera y última de sus citas, tras el taller de sombras y el teatro del lunes, en la forma de un taller de reciclaje que enseñó a sus jóvenes alumnos (23 niños de entre 7 y 13 años de edad) a aprovechar envases de plástico y otros materiales de desecho para construir títeres.

Tras una breve lección teórica, con constantes ejemplos prácticos, de cómo una botella de plástico, un paraguas roto, un envase desechado, telas, papel higiénico y cinta adhesiva son capaces, con una buena dosis de imaginación y una pizca de habilidad manual, de convertirse en figuras preparadas para recibir vida y convertirse en personajes de cuento, los niños se sentaron a la larga mesa para ellos preparada.

Allí recibieron una botella de plástico cada uno de ellos y comenzó, con la constante ayuda de los monitores, la tarea de transformar lo desechado en un títere capaz de despertar la imaginación, la diversión e incluso el cariño.

 

El País

Detenido un abuelo tras una trifulca entre niños en un colegio de Málaga

Ocurrió el martes a la hora de la salida del colegio, sobre las dos de la tarde, en un centro escolar de Málaga. El abuelo de un alumno de cuatro años fue detenido por la Policía Nacional tras enredarse en una pelea con los padres de otro niño de la misma edad. La trifulca se trasladó a la calle, llegaron los agentes y el hombre fue arrestado por desobediencia y resistencia a la autoridad. Los hechos se produjeron en el colegio Blas Infante, en el distrito de Ciudad Jardín.

Fuentes del centro explican que un roce entre los dos menores, compañeros de aula y «amigos», derivó en un altercado entre los abuelos de uno y los padres de otro. Según esta versión, fueron los abuelos los que «se pusieron nerviosos y la tomaron» con los otros familiares. Quien presentaba una actitud más violenta era, supuestamente, la abuela.

Durante la discusión se llegó a las manos, aunque no hay ningún herido y la disputa se saldó solo con algunos rasguños, añaden las fuentes. Todo esto sucedió en el patio del colegio. El altercado se trasladó a la puerta de la escuela, se avisó a la policía y, al final, el abuelo terminó detenido por desobediencia y resistencia a la autoridad.

 

El País

Condenada a dos años de cárcel una maestra por agredir a sus alumnos

Un juzgado de Castellón ha condenado a dos años de cárcel por sendos delitos contra la integridad moral a la educadora de una guardería pública por someter a sus alumnos a un «trato incorrecto, inadecuado y vejatorio de forma reiterada». La sentencia, hecha pública este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, considera probado que los niños, especialmente dos de ellos que tenían dos años de edad, sufrieron «acciones violentas totalmente injustificadas», «expresiones impropias, tirones bruscos y algún bofetón o cachete».

Estos dos menores, cuyas madres deberán ser indemnizadas con 2.000 euros cada una por daños morales, manifestaban el «temor» que les causaba la actitud de la maestra «con llantos por la mañana y pesadillas nocturnas». La Consejería de Educación de la Generalitat valenciana ha sido declarada responsable civil subsidiaria.

El fallo, contra el que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Castellón y del que ha sido ponente la magistrada María Reyes Gavara, señala que la educadora llevó a cabo las agresiones «aprovechando el espacio cerrado del aula y la corta edad de los pequeños». Una circunstancia «que les impedía repeler dichos comportamientos y les imposibilitaba verbalizar lo que les sucedía expresándolo con claridad a sus padres, que habían elegido dicho centro en la confianza de estar otorgando el mejor cuidado a sus hijos».

 

El Mundo

Libros irrepetibles para niños únicos

La lectura y los libros nos permiten adentrarnos en mundos mágicos donde la fantasía y la imaginación no tienen límites. Los libros nos permiten descubrir todos los rincones del mundo o vivir mil aventuras pero… ¿qué pasa cuando los protagonistas de las historias son nuestros hijos?

Con los libros personalizados haremos un regalo original, divertido y único en el que los niños se convertirán en los auténticos protagonistas del cuento.

 

El Mundo

Los salesianos: «En España no hay odio a la religión, pero sí indiferencia»

Los salesianos en España gozan de buena salud, a pesar de la «sequía vocacional» que padecen como otras muchas congregaciones, preparan la visita de su Rector Mayor, el español Alejandro Fernández Artime, y reivindican su papel y el de la Iglesia católica en nuestra sociedad. «En España no hay odio a la religión, pero sí indiferencia», explica el nuevo inspector de la provincia de Santiago el Mayor, el sevillano Juan Carlos Pérez Godoy.

Eso sí, el superior salesiano reconoce que, en algunos sectores sociales, siguen vigentes los «prejuicios anticlericales del siglo XIX», en forma de revanchismo o de «querer quitar a Dios de en medio». Cuando la verdad es que «la Iglesia en España nunca ha estado tan bien» y «tanto la Iglesia en general como la vida religiosa viven un momento precioso, con el único handicap de la escasez de vocaciones».

De ahí que el inspector salesiano se queje de «la falta de reconocimiento de la enorme aportación social, cultural, educativa y religiosa que está haciendo la Iglesia española». Una falta de reconocimiento que, a juicio del hermano Pérez Godoy, se plasma, por ejemplo, en el cuestionamiento actual de la enseñanza concertada. «Tenemos que ponernos las pilas para defender la educación concertada, no sólo ni sobre todo porque sea más barata para el Estado, sino porque es un derecho fundamental de los padres». Y añade que, en estos momentos de incertidumbre, «estamos dispuestos a defender el derecho aquilatado de los padres».

 

ABC

La diócesis de Ciudad Real denuncia un presunto caso de abusos sexuales

La diócesis de Ciudad Real, a través del rector del seminario diocesano, ha puesto este jueves en conocimiento del Ministerio Fiscal el resultado de la investigación interna llevada a cabo sobre ciertos comportamientos de un sacerdote encargado de un grupo de alumnos de la ESO, por si fueran constitutivos de un delito de abusos sexuales. En un comunicado de prensa,la diócesis de Ciudad Real manifiesta su apoyo incondicional y la unión en el sufrimiento con las supuestas víctimas y sus familias.

Desde el inicio del proceso abierto en el ámbito eclesiástico, y siguiendo el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica, han indicado, «se ha estado en permanente contacto con los familiares, poniendo a su alcance no sólo toda la información de que se disponía sino también el apoyo y la ayuda de profesionales».

 

ABC

Los musulmanes de España diseñan una asignatura de Religión contra el radicalismo y el terrorismo

Los alumnos musulmanes de la ESO y Bachillerato aprenderán en los colegios de España a rechazar el radicalismo y prevenir la violencia terrorista durante la clase de Religión musulmana. La Comisión Islámica de España (CIE) ya ha preparado 12 libros de texto para la impartición de estos nuevos contenidos.

Así lo recoge el nuevo currículo para Educación Secundaria y Bachillerato diseñado por la CIE y aprobado por la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Como novedad, en la ESO se incluye un segundo bloque titulado «La inviolabilidad, dignidad y libertad humanas», que pretende dotar al alumnado de «estrategias para tomar conciencia, predecir, detectar y prevenir toda violencia, en particular la violencia terrorista».

De esta forma, la materia tendrá una «función preventiva» ya que «reduce el riesgo temprano de adquirir concepciones erróneas acerca del Islam», según precisa el currículo. «Abre la puerta para normalizar la vida de los musulmanes y evitar cualquier tipo de radicalización y confusión», ha enfatizado el presidente de la CIE, Riay Tatary, en declaraciones a Ep, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este nuevo currículo.

 

Magisterio

PISA para Centros Educativos inicia su segunda fase en España

La prueba PISA para Centros Educativos que, a semejanza de la que se lleva a cabo para alumnos, ofrece a los colegios la posibilidad de evaluarse en comparación a otros países, inicia en abril su segunda fase en España.