Resumen de prensa 1 de marzo 2017

Resumen de prensa 1 de marzo 2017

El Norte

Desde Castilla y León para Nicaragua

Cuando el miedo vive en el propio hogar. Cuando la infancia se levanta cada mañana entre la violencia callejera o los abusos de la propia familia. Cuando la taza de cacao o las galletas no han llegado a la mesa y son los gritos o las amenazas los que ocupan el desayuno del más pequeño. Allá donde una agresiva realidad ha robado la niñez a tantos menores, el apoyo emocional, el entendimiento de los temores, las ansiedades o la tristeza gana todavía mucho más sentido. Y es para esto, para que no falte un profesional, un psicólogo que afronte en cada jornada las inquietudes, las depresiones, las frustraciones de los escolares, para lo que la Federación de Salud Mental de Castilla y León colabora con la Asociación Educo en una campaña de recaudación a través de la plataforma de crowfunding ‘www.migranodearena.org’ .

 

El Norte

Las mejores ideas recorren las aulas de Castilla y León

El certamen STARTinnova, un proyecto educativo muy querido para El Norte de Castilla, como apuntó durante la entrega de premios su director, Carlos Aganzo, cierra su tercera edición. Y lo hizo con la apoteosis final: la presentación de los diez mejores proyectos emprendedores en las dos categorías establecidas ante un jurado formado por siete buenos conocedores del mundo empresarial de la comunidad de Castilla y León. Ana Espinel (directora y cofundadora de Audiotec), Javier Cid (gerente de Alentia Capital Alternativo), Angela de Miguel (presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios), Antonio Ferreras (director de los Centros de Telefónica I+D), Juan Carlos de Margarida (presidente del Colegio de Economistas de Valladolid), Beatriz Casado (directora de Departamento de Innovación y Emprendimiento de la ADE de la Junta) y Modesto Mezquita (técnico superior de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid) fueron los encargados de evaluar los diez proyectos que expusieron los alumnos de otros tantos centros de la comunidad.

 

El Norte

Los colegios e institutos disponen de un ordenador por cada tres estudiantes

La utilización de los ordenadores y el uso de Internet para la docencia es imparable. En apenas una década –desde el año 2006 hasta el 2015– el número de ordenadores ha crecido en los colegios e institutos de forma significativa. Si en el curso 2006-2007 había un ordenador para una media de 6,6 alumnos, en el curso 2014-2015 esta relación mejoró considerablemente. Precisamente, al incrementarse el número de ordenadores, la media resultante descendió a solo 3,6 alumnos compartiendo ordenador. Desde luego, un panorama educativo mucho más halagüeño que el que se registraba hace casi una década.

Los datos detallados anteriormente forman parte de la información estadística que maneja el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que analiza en uno de sus últimos informes la evolución del uso de Internet en los colegios e institutos de todas las provincias y comunidades autónomas del territorio nacional.

 

Ical

Castilla y León estará representada por 15 estudiantes de Formación Profesional en la competición nacional ‘SpainSkills 2017’

Un grupo de 15 alumnos de Formación Profesional representará a Castilla y León en la competición nacional ‘SpainSkills 2017’, que hoy se ha inaugurado en Madrid y donde ha asistido el director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza. El certamen tendrá lugar del 1 al 3 de marzo en el Recinto Ferial de Ifema.

A lo largo de los últimos meses, los 15 alumnos de Castilla y León se han estado preparando para afrontar las duras pruebas que les esperan en el certamen nacional de Formación Profesional ‘SpainSkills 2017’, siempre ayudados y dirigidos por los tutores y en colaboración con el centro educativo.

 

Ical

C’s pide en las Cortes la puesta en marcha de “medidas urgentes” para reducir la tasa de abandono escolar

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos registró hoy una proposición no de Ley con una para pedir a la Junta que ponga en marcha “una batería de medidas urgentes” cuyo objetivo es reducir la tasa de abandono escolar en Castilla y León.

La procuradora de Ciudadanos, Belén Rosado, explicó hoy que “el abandono escolar temprano ha subido en cinco comunidades, entre las que se encuentra Castilla y León” y criticó que “la tasa en nuestra Comunidad ha sufrido un repunte de seis décimas, lo cual se aleja claramente del compromiso firmado en el Acuerdo de Investidura con el PP”.

 

ABC

FP Dual: el conocimiento también está en la empresa

Castilla y León acaba de estrenar una nueva normativa que pretende ser un impulso para la formación y la creación de empleo en el sector más joven de la población, en concreto, el que está cursando estudios de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y Superior. Se trata de la regulación de la FP Dual, que algunos centros de FP ya realizaban desde 2012 y que ahora define más las condiciones de formación y trabajo de los alumnos en el centro educativo y en la empresa.

Enmarcada en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo de la Comunidad, esta modalidad cuenta ya con la regulación específica que recoge el Decreto autonómico aprobado por la Junta de Castilla y León el pasado mes de enero.

 

Tribuna de Valladolid

En España se registran 13 denuncias al día por hijos que pegan a sus padres

La violencia filio-parental en España está en aumento desde el año 2013 y ya se registran de media más de 13 denuncias al día por hijos que pegan a sus padres, según los datos de la Fiscalía General del Estado que ha recopilado Fundación Amigó en un informe para arrojar luz sobre esta realidad.

En concreto, desde 2013 hasta 2015, los expedientes abiertos a jóvenes por cualquier tipo de delito han disminuido un 10,02% (29.428 a 26.425), mientras que los casos de violencia filio-parental han aumentado un 5,13% en el mismo periodo (4.659 a 4.898), de acuerdo a los datos de Fiscalía. El número de delitos cometidos por este maltrato de hijos a padres supone así el 18,53% del total de delitos cometidos por jóvenes.

 

Noticias CyL

Medina del Campo muestra sus encantos a estudiantes europeos

Medina del Campo ha acogido este lunes a un grupo de medio centenar de estudiantes europeos que forman parte del programa Erasmus+ y que están desarrollando un intercambio juvenil en Íscar. en Medina han conocido los proyectos de recuperación del mercado de abastos y su dinamización,  el éxito de su feria renacentista o su acercamiento a la inmersión lingüística del castellano.

Los participantes conocerán de primera mano el concepto de participación ciudadana en toda su expresión a través de la visualización y concepto del plan estratégico de sostenibilidad y participación ciudadana Medina 21, desarrollado por el departamento de desarrollo local de Medina del Campo, siguiendo una metodología no formal, además de compartir las buenas prácticas de participación ciudadana de sus países de origen a través de sus propias experiencias de ciudadanía.

 

Leonnoticias

Lingokids, la app educativa más descargada en España

Las nuevas tecnologías pueden jugar un papel importante para paliar esta dificultad, sobre todo para enseñar a los niños de forma natural el idioma. Los más pequeños incorporan el mundo digital muy pronto, casi desde que nacen están habituados a la presencia de pantallas táctiles y es casi imposible evitar que terminen jugando con ellas o consumiendo contenidos en tabletas y móviles. Si ya contamos con ese avance, el siguiente paso debería resulta más sencillo: se trata de que esos contenidos les enseñen algo. Eso es lo que hace precisamente LingoKids, una aplicación española pensada para que los niños entre dos y seis años aprendan el idioma. Marieta Viedma, fundadora junto a su hermano de Monkimun, compañía desarrolladora de LingoKids, explica que “por medio de lo que más les gusta a los niños, lo que más les motiva, que sabemos que son los juegos digitales bien hechos, los vídeos, las canciones o clases de profesores muy divertidos, introducimos la gramática del inglés. Lo que ellos están haciendo es pasárselo bien, pero en el fondo lo que hacen es aprender lengua inglesa”. Los resultados obtenidos por LingoKids demuestran que la herramienta es eficaz, lo que les ha llevado a convertirse en la aplicación educativa más descargada en España. Puede que esta sea, por fin, la forma en la que los españoles terminemos dominando el inglés. Para entonces, tal vez, sea el momento de comenzar con el chino… En Monkimun ya lo están haciendo.

 

La Nueva Crónica

Sancedo debe seleccionar entre dos familias para ceder su vivienda escolar

Finalmente son dos las familias que se han interesado por la propuesta del Ayuntamiento de Sancedo para salvar el próximo curso una de las aulas del colegio, que pertenece al Centro Rural Agrupado La Alborada de Columbrianos.

El Ayuntamiento de Sancedo veía muy importante poder mantener en el pueblo al mayor número de niños posibles, para evitar que todos fueran concentrados en una misma aula, mezclando distintos grupos de edad, y que muchas familias optaran por buscar otro recurso educativo en otra localidad próxima.

Para ello, el Consistorio ofrecía la cesión gratuita de una vivienda, la antigua casa del maestro, en el mismo recinto que el propio colegio, para la familia que aportara los niños suficientes para que el colegio mantuviera sus dos aulas también durante el próximo curso escolar.

 

La Gaceta

200 niños participan en la ludoteca de Carnaval

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece 210 plazas, un 13% más que el pasado año, en las ludotecas gratuitas de Carnaval que se desarrollan este lunes y martes en los Centros de Acción Social Centro, Garrido Norte y Sur, San Bernardo, Pizarrales, San José y Vistahermosa.

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy estas actividades infantiles que se desarrollan en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez «El Charro». El objetivo de este programa es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar a la vez que se fomenta la participación y la integración de los más pequeños a través del aprendizaje en grupo para lo que se ofrecen actividades educativas y de ocio.

 

El Adelantado

La Junta hace oficial la creación de la sección de instituto de Riaza

La Consejería de Educación ha hecho oficial la creación de la sección de instituto de educación secundaria de Riaza, que dependerá del Instituto de Educación Secundaria “Sierra de Ayllón”. La Administración ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden EDU/96/2017, de 20 de febrero, por la que se crean secciones de instituto de educación secundaria de Riaño (León) y de Riaza (Segovia) y ha asignado a cada una un código similar al de los centros de nueva creación. Ambas secciones entrarán en funcionamiento en el curso 2017/2018, en el que se impartirán el primer y el segundo curso de educación secundaria obligatoria. La previsión de matrícula que hace Educación, respetando la libertad de elección de centros de las familias y sujeta a las decisiones de los padres, indica que, sumando los dos cursos, medio centenar de alumnos podría estrenar este modelo organizativo en Riaza.

 

El Adelantado

Un grupo de docentes se moviliza contra la retirada de Francés de la selectividad

El colectivo de los profesores de Francés de Enseñanza Secundaria de Castilla y León lleva a cabo una movilización para reclamar a la Consejería de Educación que los estudiantes puedan seguir eligiendo el segundo idioma extranjero, para presentarse en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la nueva selectividad. La campaña que implica a docentes, alumnos y padres de estudiantes, incluye una recogida de firmas y un escrito destinado al consejero Fernando Rey. La reacción que se está extendiendo por los centros de Secundaria responde al contenido de la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, del Ministerio de Educación por la que los alumnos solo se puedan examinar de la primera lengua extranjera que estén cursando, y de esta forma suprime la opción hasta ahora existente del segundo idioma.

 

Diario de Ávila

Pequeños machurreros

El Museo de Ávila acogió un taller de máscaras de invierno en el que participaron una veintena de niños y niñas que pudieron conocer más de cerca la tradición de los Machurreros de Pedro Bernardo.

El taller contó con la participación de Pedro Granado, machurrero y miembro de la asociación Siempreviva que recuperó hace tres años esta tradición ancestral que se prohibió al inicio de la Guerra Civil, que explicó a los niños el porqué de esta celebración con la que las gentes de Pedro Bernardo pretendían espantar al invierno y propiciar la fertilidad en los campos y el ganado. El taller incluyó la elaboración de una máscara que posteriormente lucieron en la plaza de Nalvillos estos pequeños machurreros.

 

La Opinión de Zamora

A Budapest por amor al arte

En tiempo récord -tan solo un mes- han logrado compaginar sus estudios con su pasión para organizar una original propuesta cultural que tiene como objetivo recaudar fondos para su viaje de fin de curso. Alumnos de 2º de Bachillerato del IES Claudio Moyano, integrantes del grupo de teatro del centro y estudiantes del Conservatorio de Música de Zamora se han unido para poner sobre el escenario sus habilidades artísticas con las vistas puestas en su viaje con el resto de compañeros a Budapest.

«Queríamos recaudar fondos de una manera diferente a las habituales, como la organización de fiestas o la venta de claveles», pone como ejemplos Carmen Ratón, una de las promotoras de esta iniciativa. «Así que apostamos por algo cultural, que nos supusiera un esfuerzo, que mostrásemos nuestro talento y que, sobre todo, nos lo pasáramos bien», añade.

 

LA Opinión de Zamora

Dos zamoranos estarán en las Olimpiadas de Formación Profesional

Marcos Senández y César Zamarreño son los dos alumnos zamoranos que forman parte del grupo de quince estudiantes de Formación Profesional que representará a Castilla y León en la competición nacional Spain Skills 2017, las conocidas como Olimpiadas de FP.

Los dos zamoranos son estudiantes del Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora. Senández estudia el ciclo de Cocina y su compañero Zamarreño cursa el de Servicio de Restaurante y Bar.

Durante los últimos meses, este grupo se ha estado preparando para las pruebas del certamen nacional, donde está prevista la participación de 312 alumnos, repartidos en un total de 25 competencias profesionales. La competición comienza hoy en Madrid con la inauguración y presentación de los equipos y se desarrolla hasta el sábado. Los ganadores irán a la competición mundial, que este año se celebrará en Abu Dabi, del 14 al 19 de octubre, y a la europea, del 26 al 28 de septiembre.

 

El Norte

140 jóvenes emprendedores participan en un concurso en el centro Lecrác de Palencia

El Centro Cultural Lecrác de Palencia acogerá este miércoles, a partir de las 11:30 horas, la segunda sesión de formación del programa SpinUp en Castilla y León, promovido por la Junta, a través del Instituto de la Juventud y que se encarga de gestionar la Fundación Junior Achievement España.

SpinUp, que congregará a cerca de 140 jóvenes provenientes de todos los puntos de Castilla y León, es una iniciativa que promueve la creación, la mentorización y la formación de jóvenes emprendedores de Castilla y León de entre 16 a 29 años, cuyos proyectos entrarán en concurso y, si son seleccionados, participarán en una fase final, en la que presentarán sus proyectos a un jurado especializado y podrán optar a diferentes premios

 

ABC

«No creo que haya más dificultades en las asignaturas en inglés»

El Colegio Público «La Arboleda» de Soria fue uno de los dos primeros en implantar el bilingüismo en la provincia hace diez cursos. «El nivel de inglés ha mejorado mucho», asegura la directora del centro y profesora de la sección bilingüe en inglés que tiene el centro. «No hay más dificultades en las asignaturas que se cursan en otro idioma», aunque quizá sí supone «algo más de esfuerzo» por parte de los estudiantes, defiende. «Hoy en día un segundo idioma es imprescindible», considera la directora, que además opina que «el inglés sigue siendo fundamental». En ese sentido, considera que cursar bilingüismo desde edades tempranas es un «favor» que se les hace a los estudiantes de cara a lo que se van a encontrar en un futuro para acceder al mercado laboral.

 

El País

“El 65% de los alumnos de primaria van a estudiar carreras que no les servirán”

Por primera vez no solo congresistas recorren los pasillos de la Fira de Barcelona. El Mobile ha querido que este año los niños se acerquen a la tecnología: 16.000 niños de 10 a 16 años participan durante cuatro días procedentes de distintas escuelas de Cataluña. “Queremos que descubran la ciencia, la tecnología y las matemáticas con 200 actividades diferentes en YoMo”, explica Albert Forn, responsable de mSchools, el programa de mEducation que impulsa la Mobile World Capital Barcelona.

“Es una iniciativa muy importante porque el 65% de los alumnos actuales de Primaria van a estudiar carreras para puestos de trabajo que no existirán. Estamos preparando a la gente para trabajos que no van a ser demandados”, dice Helena Herrero, presidenta de HP Inc en España.

 

El País

Las ventajas de usar gafas de realidad virtual en el aula

A finales de la década de los cuarenta el pedagogo estadounidense Edgar Dale desarrolló el llamado Cone of Experience (en español, pirámide de la experiencia) en el que jerarquizaba la intensidad de los diferentes aprendizajes. Según sus experimentos, las experiencias simuladas dejaban un poso muy superior a las orales o visuales. Hoy todavía no hay evidencias científicas del calado de cada uno de los aprendizajes, pero los expertos en neuroeducación -disciplina que estudia cómo aprende el cerebro- coinciden en que para adquirir conocimientos hace falta emocionarse. La tecnología está transformando la forma de aprender en las aulas y muchos colegios empiezan a interesarse por la realidad virtual, la recreación de escenas en 360 grados que permiten a los alumnos sentir los contenidos en lugar de simplemente leerlos o escucharlos.

 

El País

Detenido un adolescente de 14 años por acosar y vejar a una niña durante año y medio

Un joven de 14 años ha sido detenido y otros tres de la misma edad están siendo investigados por someter a un acoso total durante año y medio a una compañera de clase de 13 años en una localidad de la Comunidad Valenciana, que la policía no ha querido revelar. La niña ya no quería salir de su casa porque «era empujada y golpeada con mochilas, recibía collejas, insultos de todo tipo, e incluso le arrebataban sus pertenencias». Los acosadores la habían perseguido hasta su casa, e incluso alguna noche habían tirado huevos contra su ventana. El acoso había empezado en octubre de 2015, cuando fue sometida a humillaciones verbales y psicológicas por parte de algunos compañeros de clase. Sin embargo, el nivel de las humillaciones fue aumentando. «Los progenitores observaron que su hija manifestaba síntomas de ansiedad y averiguaron que recibía insultos y vejaciones por parte de sus compañeros de clase», asegura la policía en una nota de prensa.

 

ABC

«Lengua y Ciencias están en internet, los jóvenes tienen que hacer cosas prácticas»

Marc Prensky es un escritor estadounidense y un experto en innovación educativa. El término «nativo digital» que suena ahora tan familiar (e incluso antiguo) fue creado por él. Pese a su defensa del uso de la tecnología en la educación sabe que no es suficiente. «Un buen profesor lo será con o sin tecnología, lo que tiene que ser es un entrenador, como si el aula fuera un equipo deportivo, sacar lo mejor de cada alumno y poner sus pensamientos en acción». Prensky estudió en algunas de las mejores universidades del mundo, como Yale y Harvard. Sin embargo, dice que la educación tradicional no sirve para los jóvenes de hoy. «El conocimiento en Lengua, Matemáticas, Ciencias y Humanidades está en Internet, los jóvenes tienen que hacer cosas prácticas en el colegio para cambiar sus barrios, ciudades y el mundo». Este neoyorquino inauguró ayer la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, por sus siglas en inglés) y antes tuvo un encuentro con los maestros de los Colegios Internacionales SEK y de la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela.

 

ABC

Creatividad y profesores que imprimen carácter a sus alumnos, las claves del futuro de la Educación

Expertos de todo el mundo debatieron ayer sobre el futuro de la educación, el papel de la tecnología en la enseñanza y las competencias que los estudiantes necesitan adquirir en este siglo XXI de la cuarta revolución industrial. Como aseguró Ana Botín, presidenta del Banco Santander y anfitriona de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE), «cuando podemos apoyarnos en la experiencia y conocimiento de unos y otros, avanzamos más rápido». Por eso, los más reconocidos especialistas en la materia se reunieron en Madrid para «imaginar el futuro de la Educación» y perfilar las claves de cómo debería ser el sistema educativo del mañana.

 

Hoy

La concertada apela a la libertad de los padres para conseguir alumnos

‘Elige tu escuela. Que nadie elija por ti’. Es el lema que centra la campaña que la enseñanza concertada está llevando a cabo en la región para conseguir alumnos de cara al próximo curso. «Es la primera vez que realizamos esta campaña, tanto en las redes sociales, en los centros educativos, en las asambleas,… porque tememos recortes de la mano del nuevo decreto de conciertos que se tramita, porque consideramos que se está atacando a esta enseñanza», en palabras de José Manuel Carbonero, de USO, sindicato mayoritario en la concertada extremeña.

Con esta campaña, «apelamos a la libertad que tienen las familias para elegir el centro educativo que quieren para sus hijos, de acuerdo con sus preferencias y convicciones morales y filosóficas», añade. «Porque los padres son los responsables de la educación de sus hijos y, por ello, tienen derecho a elegir la escuela».

 

Ser

Madrid invertirá 2.962 euros por cada alumno de la pública

La Comunidad de Madrid va a invertir 2.962 euros por cada alumno de la pública en el proyecto de prespuestos pactado entre PP y Ciudadanos para los centros públicos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, frente a los 2.788 euros que va a gastar por cada alumno de la educación concertada. Es decir, que los prespuestos de este año que van a comenzar ahora su tramitación en la Asamblea tienen previsto un gasto de 174 euros más para aquellos que cursen sus estudios en un centro público en cualquiera de estas enseñanzas.

En total, la Comunidad ha presupuestado 798 millones de euros para el personal que atiende los centros de gestión directa de educación Infantil, Primaria y Especial, 771 millones para el personal de los institutos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y una tercera partida de 258 millones con el que se afrontan otros costes laborales (complementos a docentes de la pública por tutorías, bilingüismo, TIC, 1% de incremento de nómina y pago a fisioterapeutas, enfermeros, personal de Administración y Servicios, etc.) Una suma a los que habría que añadir otros gastos destinados íntegramente a estos centros y que se catalogan como gasto de funcionamiento. En total, 1.900 millones de euros.

 

El Periódico del Mediterráneo

La concertada teme un recorte de 5 aulas en Castellón

Más recortes de aulas en Castellón. Los principales actores de la educación concertada en la provincia debatieron ayer en la Cámara de Comercio de la capital sobre El presente y el futuro de la educación concertada en nuestra provincia, donde el sindicato FSIE, mayoritario en el sector en la provincia, con el 83% del profesorado asociado, presentó un informe basado en las ratios de este curso que concluye que «existe el peligro de nuevos recortes, con la posibilidad de supresión de hasta cinco aulas», según su portavoz en Castellón, Juan Manuel Fábrega, acompañado del secretario autonómico, Blas Giner.

 

El Periódico

La escuela concertada denuncia que es víctima de una campaña de «descrédito»

Las patronales de escuela concertada de Catalunya han enviado una carta a los padres para mostrar su preocupación por el “discurso anticoncertada” que se está instalando, según dicen, en la sociedad. En una carta enviada a todos los colegios, advierten de que el modelo escolar que representan “está amenazado”.

Consideran que se está iniciando una campaña para «desacreditar» a los centros concertados desde algunos sectores sociales y políticos que aseguran en su discurso que “la escuela concertada es segregadora y mantiene ciertos privilegios”. En la carta, las patronales afirman que no descartan pedir “en un futuro más o menos cercano” la ayuda de los padres para hacer presente a estos centros educativos en el diálogo político.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)