Resumen de prensa 1 de octubre 2018

Resumen de prensa 1 de octubre 2018

Agencia Ical

El alto nivel de inserción de los grados superiores de FP dispara sus matrículas en la última década

La Formación Profesional ha dejado de ser la hermana pobre de los institutos de Castilla y León y su alto nivel de inserción, que en los grados superiores alcanza el 85 por ciento, ha provocado un claro cambio de tendencia entre los estudiantes. Si hace una década se contabilizan en la Comunidad 7.000 matriculas más en Bachillerato que en el conjunto de la FP, ahora esa situación ha cambiado radicalmente y este curso hay casi 8.000 alumnos más en Formación Profesional (41.495) que en Bachillerato (33.569).

ABC

La Fiscalía alerta de que el acoso escolar salta de los centros a las redes sociales

La memoria de la Fiscalía Superior de Castilla y León de 2017 aprecia varios fallos en el tratamiento a los menores acusados de cometer alguna irregularidad. En el documento se recogen varias quejas de los fiscales de las nueve provincias de la Comunidad. Señalan el difícil acceso a algunas dependencias, la falta de calabozos o sitio adecuado para que estén los menores detenidos, así como la dificultad para el traslado de papel y documentos.

ABC

Las Matemáticas no tienen quien las enseñe

Los titulados en este especialidad prefieren la empresa privada. Los expertos universitarios, «preocupados», abogan por fomentar el atractivo de la profesión docente tras no cubrirse las plazas

El Norte de Castilla

Solo el 3,6% de los alumnos estudian en escuelas rurales

Son las situadas en municipios con menos de 2.000 habitantes y cuentan con una relevante presencia en Castilla y León,Galicia, Asturias y Extremadura

Agencia Ical

Más de la mitad de los ciclos de FP de Castilla y León ofrecen la posibilidad de cursarse en proyectos duales

Más de la mitad de los ciclos de formación profesional que la Junta de Castilla y León ofrece en la Comunidad tienen posibilidad de cursarse en programas de FP dual, según señaló hoy en Burgos el director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, Agustín Sigüenza, quien explicó que de 120 ciclos diferentes que se ofrecen en la Comunidad, 63 pueden cursarse de forma dual.

Agencia Ical

Más de 9.000 alumnos burgaleses accederán a la educación complementaria y transformadora del programa ‘EduCaixa’

El proyecto ‘EduCaixa’ prevé para el curso 2018-19 que más de 9.000 alumnos de Burgos accedan a la educación complementaria y transformadora de la Obra Social ‘la Caixa’. Además, se espera que sean más de 60 las escuelas de la provincia apliquen en sus aulas lso recursos de ‘EduCaixa’ .

El Norte de Castilla

El niño vallisoletano que leía a Rousseau en sexto de Primaria

A Nicolás no le hace falta mordisquear los libros como ese «increíble niño que come libros» que dibujó el surrealista Oliver Jeffers. Directamente, los devora. Aunque lo notable, en su caso, está en el tipo de libros que es capaz de leer y de comprender. Más allá de que la noticia de que va a salir en octubre el ‘Diario de Greg 13’ le haga abrir los ojos como platos de sopa fría, Nicolás ha sido capaz de leer y entender textos tan complejos como ‘La Celestina’, de Fernando de Rojas. 

El Norte de Castilla

Los alumnos sordos piden un intérprete para cada uno en todas las clases

En la actualidad, Salamanca dispone únicamente de ocho profesionales para los 22 alumnos que reciben este servicio de lengua de signos

El Norte de Castilla

El informe psicopedagógico es clave a la hora de orientar al alumno sordo

La Dirección Provincial de Educación cuenta con un equipo de orientación de discapacidad auditiva desde hace 29 años

Agencia Ical

EduCaixa llegará este curso a más de 5.100 estudiantes en 40 centros educativos de la provincia de Zamora

El programa educativo de la Obra Social de La Caixa, EduCaixa, llegará durante el curso 2018-2019 a más de 5.100 estudiantes de 40 centros en la provincia de Zamora, lo que supera la cifra registrada el curso pasado, cuando 5.076 escolares ampliaron su educación formal con las propuestas que contemplan valores, arte, cultura, ciencia y emprendimiento.

Agencia Ical

STECyL-i critica la oferta pública planteada por la Junta y pide que se recupere el empleo en enseñanza perdido desde la crisis

La Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza y de los Servicios Públicos-Intersindical de Castilla y León (STECyL-i) criticó hoy oferta pública planteada por la Junta y pidió que se recupere el empleo en enseñanza perdido desde la crisis. Así lo señaló tras la reunión de Mesa Sectorial en la que la Consejería de Educación informado a los sindicatos sobre la propuesta de Oferta de Empleo Público de 2018, que debe ser aprobada antes de que acabe el año para que puedan convocarse oposiciones en 2019.

Agencia Ical

Educación repartirá entre familias más necesitadas 3.000 lotes de material donados por ‘la Caixa’

El material será entregados entre las direcciones provinciales de forma proporcional a la población escolar de cada una

Agencia Ical

Educación seleccionará este curso cineclubs en centros públicos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP de la Comunidad

El objetivo principal se centra en fomentar el hábito lector entre los alumnos y desarrollar su capacidad de comprensión lectora utilizando diferentes soportes, entre ellos la imagen

La Razón

La Cámara de Burgos se posiciona para «verificar» a empresas interesadas en participar en la FP Dual

El presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, posicionó a la entidad cameral burgalesa como «verificadora» de aquellas empresas que se encuentren interesadas en participar en proyectos de Formación Profesional (FP) Dual, algo que se quiere hacer de la mano de la Consejería de Educación. Una tarea que se aplicará a la hora de la selección y validación de centros de trabajos y empresas; en la designación y formación de tutores del alumnado; o en el control y evaluación del cumplimiento de la programación.

La Razón

El grado de inserción laboral de quienes estudian Formación Profesional se dispara

El grado de inserción laboral de quienes estudian Formación Profesional (FP) se dispara en Castilla y León. Por ello cada vez son más los alumnos que se decantan por este tipo de aprendizaje.

Salamanca RTV al día

Divertida celebración del Día Europeo del Deporte Escolar en el colegio Antonio Machado

“El objetivo es concienciar a nuestros escolares de Infantil, Primaria y Secundaria sobre una de las plagas del siglo XXI: el sedentarismo”, explicaban los promotores

Diario de León

La FP supera en 1.500 alumnos al Bachillerato en León

La Formación Profesional ha dejado de ser la hermana pobre de los institutos de la provincia y su alto nivel de inserción, que en los grados superiores alcanza el 85%, ha provocado un claro cambio de tendencia entre los estudiantes. Este curso, la FP contabiliza en León 7.514 alumnos, prácticamente 1.500 más que los matriculados en Bachillerato (6.030 estudiantes). En el caso de la Comunidad, hace una década había 7.000 más en Bachillerato que en el conjunto de la FP, ahora esa situación ha cambiado radicalmente y este curso hay casi 8.000 alumnos más en Formación Profesional (41.495) que en Bachillerato (33.569).

Correo de Burgos

Más de 9.000 alumnos participarán en las acciones de EduCaixa

Cada vez son más las señales que apuntan hacia la necesidad de un replanteamiento educativo. La sociedad en general y especialmente la comunidad educativa, está tomando consciencia sobre la necesidad de un cambio que ponga el foco del sistema educativo en el desarrollo integral del alumno.

Diario Palentino

Menos ratio de alumnos por profesor y reducir la jornada

La responsable del área de Profesorado no universitario de CCOO, Monserrat de Val, ha repasado por la situación de la educación tras el reciente inicio de curso e hizo especial hincapié en la importancia de revertir los recortes en esta materia.

Adelantado de Segovia

San Lorenzo nombra Vecino Distinguido al Colegio Martín Chico

La Asociación del barrio celebra el Día del Vecino el próximo domingo 7 de octubre con un baile refresco, la actuación de un mago y una gran paella con cerca de 400 raciones. La directiva de la Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’ de San Lorenzo ha decidido distinguir este año al CEIP ‘Martín Chico’ con motivo del 50 aniversario de este centro educativo ubicado en el barrio.

Diario de Ávila

Ampliación del programa Conciliamos

Ayuntamiento de Ávila y Junta de Castilla y León firman la renovación de este servicio, con una adenda que ofrece más días de apertura en las vacaciones de Carnaval y los sábados del curso escolar

La Razón Andalucía

La Junta renueva el aire acondicionado en sus sedes mientras lo niega a los colegios

En plenas protestas por el calor en las aulas públicas, hay centros que tampoco tienen calefacción para el invierno

El País

El independentismo pone a la escuela en el centro de sus reivindicaciones

Las escuelas catalanas vuelven a estar en el foco de la reivindicación política. La comunidad educativa se había conjurado a principio de curso para exigir que no se utilizase la escuela como un arma pero, un año después de la consulta del 1 de octubre y las cargas policiales para evitarla, las entidades independentistas han vuelto a convocar actos y concentraciones en los colegios que sirvieron de puntos de votación. 

El Mundo

Este instituto de Ibiza es el primero en prohibir el teléfono móvil en todas sus dependencias

Mientras el gobierno de España debate sobre prohibir el uso de teléfonos móviles en los colegios e institutos, siguiendo el modelo iniciado este curso por Francia, el Instituto de Enseñanza Secundaria Isidor Macabich de Ibiza está estrenado la medida. La iniciativa parte del Departamento de Orientación del centro, formado por dos psicopedagogos y tres maestros especializados en pedagogía terapéutica. De hecho no es la primera vez que este departamento propone la medida. 

El Mundo

Javier Arroyo: «Es un mito que las niñas sean peores que los niños en matemáticas»

Se ha educado en cuatro países, habla cinco lenguas y recientemente ha sido nombrado Eisenhower Fellow por el Congreso de EEUU. Smartick, su multipremiado método online para enseñar matemáticas a los críos, rompe el mito de que ellas sean peores con los números que ellos.

ABC

Impulsan una campaña para que los padres exijan libros de texto en castellano

«Hablamos Español» facilita a las familias un documento tipo para reclamar a cada centro escolar la lengua vehicular «materna» para sus hijos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)