Resumen de prensa 1 febrero 2018

Resumen de prensa 1 febrero 2018

Salamanca al Día

El Colegio San Juan Bosco celebra la fiesta de su patrón

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco celebraron este miércoles la fiesta de su patrón Don Bosco. Los alumnos realizaron varias actividades. Los de Educación Infantil tuvieron una oración hacia su patrón e hicieron una dramatización de momentos de la vida de Don Bosco como un teatro realizado por las profesoras sobre el ‘El patito feo’, un festival de magia con ‘Manue, el Mago’ y bailes. Los de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato tuvieron una Eucaristía, un espectáculo de magia, también con ‘Manue, El Mago’, y un juego interactivo de la vida de Don Bosco ‘La Oca de Don Bosco’.

 

Salamanca al Día

El Colegio Salesiano San José celebra la fiesta de su fundador San Juan Bosco

Don Bosco, como familiarmente se le llama, puso en marcha un proyecto de evangelización y educación de los jóvenes, especialmente los más necesitados, tomando como modelo a San Francisco de Sales, de ahí el nombre de ‘Salesianos’ con el que Don Bosco bautizó a su congregación. A su vez, este sacerdote es más conocido por ser el fundador de la Formación Profesional, dado el número de talleres que puso en marcha para ayudar a los jóvenes más pobres que iba recogiendo en las calles de Turín en los años de la revolución industrial.

 

El Adelantado

Los padres comparten la actividad diaria en las aulas del Colegio Claret

Desde este lunes, las aulas del colegio Claret, están acogiendo un buen número de nuevos alumnos que se están ubicando en todos los ciclos y etapas, desde Infantil a Bachillerato, siguiendo el desarrollo habitual de cada una de las materias que se están impartiendo dentro del horario escolar. Son los padres y madres de los escolares que, a diario, ocupan sus mesas y sus sillas. Incorporándose al ritmo de las clases, los padres han querido hacer bueno el lema del centro para este año académico ‘Somos Familia’ y, por ello, inmersos también en la educación de sus hijos, han decidido compartir la experiencia del ámbito lectivo de la siguiente generación.

 

ABC

757 estudiantes de Castilla y León reciben una beca para cursar sus estudios universitarios

La Consejería de Educación ha resuelto la primera convocatoria de becas universitarias del curso 2017-2018, de la que se han beneficiado 757 estudiantes en la Comunidad, a la vez que anunció que a lo largo de la segunda quincena del mes de marzo o principios de abril se realizará una segunda convocatoria que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Esta convocatoria de ayudas al estudio para los alumnos de nuevo ingreso que cursan enseñanzas de grado en las universidades de Castilla y León ha contado con un presupuesto de dos millones de euros y ha permitido a los solicitantes elegir entre dos modalidades de ayuda dependiendo de su situación personal: de matrícula, dotada con la cuantía a la que ascienda el precio de los créditos matriculados para el curso académico actual según determinó la Junta en el mes de abril de 2017; y de residencia, por valor de 1.500 euros.

 

La Razón

Los escolares claman por la paz, el fin la violencia y muestran su apoyo a los refugiados

Miles de escolares de Castilla y León salieron ayer a los patios de sus colegios y plazas de ciudades y pueblos para exigir el fin de la violencia en el mundo, apostar por la solidaridad y reivindicar una la educación para la tolerancia y la concordia. Se celebraron numerosos actos, donde se leyeron manifiestos y frases sobre la paz y la no violencia así como de apoyo a los refugiados, y se cantaron canciones dirigidas a ellos como «Quiero verte libre otra vez». En la imagen, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, participa junto a la concejal Victoria Soto en la Plaza de la Solidaridad de Valladolid.

 

Diario de Valladolid

Artesanía para luchar contra el cáncer infantil

Hay lecciones que no están escritas en los libros de textos, lecciones capaces de traspasar las fronteras de las aulas y con el poder suficiente para educar en valores a los guías del futuro. Lecciones prácticas como la que ayer se impartió en el CRA La Villa de Peñafiel, donde su ya tradicional mercadillo solidario fue capaz de hacer magia y convertir collares, imanes o marcapáginas en herramientas para la investigación del cáncer infantil y la financiación en hospitales públicos de oncología infantil.  Artesanía por esperanza. Un buen cambio el que propusieron los alumnos de Peñafiel, Pesquera y Canalejas (tres municipios que conforman el CRA) que pusieron toda su maña (…y la de sus profesores y profesoras) para elaborar a mano collares, imanes, botellas decoradas, marcapáginas, pisapapeles, portafotos, especias, llaveros o bolsos con materiales reciclados… Todo a precios reducidos pero con un valor muy alto: recaudar fondos para la Fundación Aladina.

 

Diario de León

Jornadas de puertas abiertas en Montessori

Peñacorada international school celebrará mañana, de 9.45 a 12.00 horas, una jornada de puertas abiertas en su Garden e Infantil Montessori, un centro pionero en Castilla y León que aplica este método desde 0 a 6 años de edad mediante un sistema bilingüe y con personal nativo.

 

Salamanca al Día

Fedampa reitera la necesidad de cambios en la gestión del programa Releo Plus

“Creemos y defendemos la gratuidad de libros en la educación obligatoria y el programa RELEO fue un paso adelante en este sentido, con la generosidad de las familias y el apoyo de la Administración; pero el RELEO PLUS ha cambiado el proyecto, constituyendo un auténtico paso atrás en el derecho de todos los niños y niñas a una educación inclusiva y gratuita”. Es el mensaje de la Federación de ampas de centros públicos de Salamanca (FEDAMPA).

 

Salamanca al Día

Las III Jornadas de la Imagen acercan el mundo profesional a los alumnos del CIFP Rodríguez Fabrés

Desde este miércoles, en el CIFP Rodríguez Fabrés se desarrollan las III Jornadas de la Imagen, organizadas por estudiantes y profesores del Ciclo en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen de este centro. Un encuentro que se prolongará hasta el viernes con diversas ponencias, en torno al ámbito audiovisual, de la mano de  reconocidos profesionales del sector. El objetivo de esta propuesta es acercar el sector audiovisual al ámbito académico del CIFP Rodríguez Fabrés. De este modo, se pretende mostrar el punto de vista, de los profesionales del sector, así como la actual realidad cambiante.

 

Salamanca al Día

CCOO denuncia que el MIR educativo supondría más precariedad en los centros

Ante las declaraciones sobre un MIR educativo, por parte del ministro de Educación, Educación, Cultura y Deporte (MECD), Iñigo Méndez de Vigo, CCOO considera que supondría más precariedad y rotación en los centros. En este sentido, recuerda que el acceso a la función pública docente ya contempla un periodo de prácticas. “El Ministro, con estas declaraciones, cuestiona las actitudes y aptitudes de todo el personal docente de la escuela pública y vuelve a situarlo en el centro de las críticas”, afirman desde el sindicato.

 

Diario de Burgos

Más seguridad cerca de los colegios

El concejal de Ciudadanos Vicente Marañón ha reclamado un plan de actuaciones para mejorar la seguridad en el entorno de los centros educativos a las horas de entrada y salida para evitar los caos que se generan. Marañón considera que estas actuaciones se debieran haber incluido en la Ordenanza de Movilidad actualmente en tramitación. En ese sentido, también, ha planteado la posibilidad de que se dé un tratamiento específico a los centros educativos de la ciudad y ha propuesto que cualquier obra de construcción, ampliación o reforma implique la creación de una zona de aparcamiento seguro para la llegada y salida de los niños que llegan en autobús; e incluso que en aquellos casos donde no se pueda producir esta circunstancia se plantee la posibilidad de aparcar en las zonas aledañas a los colegios en las franjas horarias de entrada y salida, al tiempo que ha solicitado implicar a los centros escolares en la seguridad vial de sus alumnos.

 

Tribuna de Ávila

Casi 900 alumnos de la provincia se formaron en Violencia de Género desde el Consejo de la Mujer

La Diputación de Ávila, a través del Consejo Provincial de la Mujer, ha impartido en 2017 talleres de prevención de violencia de género en Naturávila a cerca de 900 escolares de la provincia. Es una de las iniciativas que se han expuesto en el seno del pleno del Consejo Provincial de la Mujer celebrado este miércoles, en el que su presidenta, Beatriz Díaz, ha explicado que estos talleres han llegado a alumnos de 27 centros educativos ubicados en una veintena de municipios de la provincia. Estos talleres han buscado desarrollar y potenciar la tolerancia entre el alumnado, además de abordar la violencia de género como un problema social que afecta a todos y contra el que hay que luchar y trabajar para construir una sociedad más equitativa y justa.

 

Diario de Ávila

¿Cómo hacer frente a las rabietas de los niños?

La psicóloga Beatriz del Castillo abrió el programa de conferencias organizado por el Colegio de Psicología de Castilla y León con una charla centrada en las conductas de los niños de entre 0 y 6 años a las que tienen que dar respuesta los padres. «Paciencia, cariño y respeto» son las pautas que ofreció la experta en psicología infantil durante esta conferencia en la que señaló que comportamientos como las rabietas o los problemas del sueño además de «normales» son síntoma de buena salud en los niños. La conferencia se desarrolló en el espacio Ávila 1.131, lugar en el que se desarrollarán las cinco citas restantes de este ciclo (una al mes hasta junio) con el que el Colegio Oficial de Psicólogos pretende dar a conocer su profesión entre los ciudadanos. La próxima tendrá lugar el día 28 de febrero y correrá a cargo de las psicólogas Ana Belén Sánchez y Patricia Molina Paz, expertas en Terapia con niños y adolescentes.

 

El País

Detenido un profesor en Palma acusado de abusos sexuales a 15 alumnas

La policía de Palma ha detenido este martes a un profesor acusado de presuntos delitos de abusos sexuales contra 15 de sus alumnas menores de edad. El centro escolar puso los hechos en conocimiento de la policía después de recibir numerosas denuncias de las alumnas por comportamientos inapropiados del docente. El centro escolar ha suspendido de sus funciones al profesor. Fuentes de la Policía Nacional han relatado cómo varias alumnas que cursaban distintos niveles de ESO comunicaron a una de sus profesoras que, durante la hora de tutoría, el docente arrestado les tocaba de forma inapropiada y les hacía sentir incómodas. Las víctimas explicaron que el profesor les dirigía frases como «yo miro tetas, que me vienen de frente» o insinuaciones como «qué mirada más pícara que tienes».

 

El Mundo

Educación utiliza la ‘hucha’ de los centros para pagar las extraescolares

«Es el modelo de Xarxa Llibres, que al final traslada la responsabilidad al centro educativo», lamentaba ayer un portavoz del STEPV. El principal sindicato docente de la enseñanza pública cuestionó ayer la nueva idea de la Conselleria de Educación, desvelada por sorpresa vía DOGV. Serán los colegios los que asuman con su hucha de los ahorros el coste de las actividades extraescolares. Y serán también sus consejos escolares los que tengan que decidir si un alumno no becado tiene derecho a realizar extraescolares de manera gratuita.

 

El Mundo

Educación pone a disposición de los centros vascos un plan de mejora lectora

El Departamento de Educación ha elaborado y puesto a disposición de todos los centros educativos vascos el Plan Lector de Euskadi, que ofrece todo tipo de recomendaciones, materiales y pautas para que cada uno haga el suyo propio y mejore la competencia lectora de su alumnado. Aunque hasta ahora la consejería había remitido a los colegios diversas orientaciones al respecto, éste es el primer plan que las recoge de manera integral y que tendrá un carácter «dinámico» porque se acompaña de una nueva web, «Irakurgunea», que se enriquecerá con el uso y el intercambio de experiencias.

 

El Mundo

Educación reduce la jornada a los profesores de la concertada: de 24 a 23 horas semanales

Los profesores de la concertada darán una hora menos de clase a la semana a partir del próximo curso. La Conselleria de Educación ha aceptado la propuesta de los sindicatos de reducción de la jornada lectiva para el profesorado de ESO, FP y Bachillerato de estos centros, que pasará de 24 a 23 horas de clase a la semana. A partir del próximo curso se irá reduciendo la carga lectiva del profesorado, empezando por los mayores de 50 años que tengan jornada completa, que darán una hora menos. El curso 2019-2020 la reducción se hará extensiva al resto de docentes; y el siguiente, el 2020-2021, se aplicará a profesores con jornadas parciales, lo que implicará una modificación de las tablas salariales.

 

20Minutos

Aumenta un 20% el número de alumnos españoles que viajaron al extranjero para aprender idiomas

El número de alumnos españoles que salió al extranjero para aprender idiomas aumentó un 20% en 2017 respecto al año anterior, según se desprende de un informe de la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce), titulado Inmersión lingüística y aprendizaje de idiomas. 120.000 personas viajaron a otro país con este objetivo. Los cursos en el extranjero que registraron una mayor demanda fueron las estancias de varias semanas durante el curso para menores de edad. Estas inmersiones lingüísticas intensivas repuntaron el 27% respecto a 2016. En segundo lugar, los viajes de un año académico entero aumentaron el 25% respecto al año anterior. Los viajes de verano mantuvieron el mismo nivel de ventas.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)