Resumen de prensa 1 febrero 2019

Resumen de prensa 1 febrero 2019

Magisterio

José María Alvira: “Al Gobierno le da miedo que muchas familias pidan un centro concertado”
José María Alvira nos recibe en la sede de Escuelas Católicas en pleno barrio madrileño de Moratalaz. Alvira es marianista y tal vez por eso estila clase y maneras educadas. Refleja esa sabia mezcla entre la cercanía y la gravedad de quien se sabe representante de 2.000 centros, 1,2 millones de alumnos pero, sobre todo, de un legado educativo de siglos, el que representa la Educación católica en nuestro país. Desde su reelección, ha mostrado un claro compromiso con los centros católicos, la libertad de enseñanza y el modelo de concertación… y no son buenos tiempos.

Agencia ICAL

La Fundación Naturgy elige al Seminario Diocesano de Ciudad Rodrigo para participar en el I Certamen Tecnológico Efigy
El colegio Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo fue el único colegio seleccionado de Castilla y León por la Fundación Naturgy para participar en el I Certamen Tecnológico Efigy, una nueva iniciativa que pretende fomentar las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes. El proyecto, que tiene el aval de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), cuenta en esta primera edición con 59 grupos de estudiantes que cursan 3º y 4º de la ESO procedentes de 15 centros, informó la compañía Naturgy.

La Nueva Crónica

Naturgy elige al Seminario de Ciudad Rodrigo para participar en el I Certamen Tecnológico Efigy
El colegio Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo fue el único colegio seleccionado de Castilla y León por la Fundación Naturgy para participar en el I Certamen Tecnológico Efigy, una nueva iniciativa que pretende fomentar las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes. El proyecto, que tiene el aval de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), cuenta en esta primera edición con 59 grupos de estudiantes que cursan 3º y 4º de la ESO procedentes de 15 centros, informó la compañía Naturgy.

Diario de Valladolid

El sembrador de estrellas
Manuel Velasco nació en territorio de mineros. En Toreno, en plena comarca del Bierzo. Su maestra Amparo Fernández fue quien supo ver y descubrir su estrella, su pasión y su talento. «Me comprendió tal y como era y me regaló dosis enormes de confianza. Decidí que yo quería ser como ella y ayudar a los niños a encontrar su estrella», cuenta muy emocionado. Estudió magisterio por educación física en León. Las demás especialidades, inglés e infantil, las cursó en la Universidad Pontificia de Salamanca. También realizó el máster en Diseño Tecnopedagógico (E-Learning) en Burgos.

Salamanca Rtv al Día

Teatro, bailes y misa para celebrar la fiesta del patrón en el colegio San Juan Bosco
Los alumnos del colegio San Juan Bosco han celebrado la fiesta de su patrón con diversos actos. En Educación Infantil organizaron una oración en la Capilla, bailes y la obra de teatro ‘Pedro y el lobo: el pastorcillo mentiroso’, realizada por las profesoras, junto a un espectáculo circense y juegos.

Salamanca Rtv al Día

Fiesta de los Maristas con motivo del Día de la Paz
Este miércoles el colegio Marista Champagnat ha celebrado un año más el Día de la Paz y la No Violencia. Con el lema “Unidos bajo el mismo sol”, todos los alumnos han realizado un hermanamiento entre niveles y un acto en el patio del Colegio.
La jornada ha empezado con un amanecer, a primera hora, en el que se ha insistido en la idea de que existen muchos países, muchas lenguas, muchas culturas, pero todos somos iguales y debemos respetarnos y convivir en paz.

Zamora 24 horas

El colegio Virgen de la Vega de Benavente se suma al Día de la Paz
En la mañana del 30 de enero la Plaza Mayor de Benavente se convirtió en un magnífico escenario de paz. Cerca de 400 niños y niñas del último curso de Educación Infantil, Educación Primaria y 4o curso de Educación Secundaria Obligatoria del Centro Concertado “Virgen de la Vega” de Benavente, vestidos de blanco y con una paloma multicolor en su pecho, llenaron la plaza para convertirla en espacio mágico, emotivo y educador.

Diario de Valladolid

Equipos de patio de colegio
En las cancha de los colegios comenzó todo. Suena el timbre para salir al patio. Las aulas se abren y de ellas salen cientos de niños con una sonrisa en la cara y un bocadillo en la mano. Sus pasos son rápidos, tienen prisa, porque tan solo disponen de media hora para jugar. De repente el patio se llena de niños y niñas de distintas estaturas. En tan solo unos minutos el patio se ha convertido en una cancha de baloncesto donde todos se enfrentan contra todos. Es, sin duda, la esencia del basket.

Agencia ICAL

Cooperativas escolares de ‘Planea Emprendedores’ registran sus estatutos en la Junta de Castilla y León
Más de 60 alumnos de Educación Primaria de cinco centros educativos de Burgos capital y provincia, agrupados en cinco cooperativas, registraron hoy sus respectivos estatutos en la Delegación de la Junta de Castilla y León, dentro del proyecto empresarial que desarrollan al amparo del programa educativo ‘Planea Emprendedores’, de la Fundación Caja de Burgos.

Diario de León

HP organiza en León una nueva batalla de códigos informáticos para los jóvenes
Para identificar el talento y animarl a los más jóvenes al mundo de la programación, HP León ha vuelto a organizado su CodeWar, o la batalla de códigos informáticos en la que pueden participar alumnos desde tercero de la ESO a segundo de Bachillerato.
La competición se celebrará el sábado 16 de febrero en la sede de HP en León, en el Parque Tecnológico.

Agencia ICAL

Alicia García pide “libertad” para elegir entre centros de educación inclusiva o educación especial para los niños con discapacidad
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades afirma que ambos tipos de centros “pueden convivir” tras la propuesta del Ministerio de Educación de eliminar los colegios de educación especial. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, pidió hoy en Salamanca “libertad para los padres a la hora de elegir” entre centros de educación inclusiva o centros de educación especial para los niños con algún tipo de discapacidad.

Zamora 24 horas

La Junta destinará cinco millones de euros para modernizar el equipamiento de los centros de FP
El Consejo del Diálogo Social, además de impulsar las ayudas a jóvenes y aprobar el Plan de Empleo para el año actual, también revisó el III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial para avanzar en Industria 4.0, ADE Rural y Responsabilidad Social Empresarial. La dotación global de esta revisión para los años 2019-2020 asciende a 45,2 millones de euros.

Zamora 24 horas

Pablo Fernández presenta una PNL para recuperar la gestión de los comedores sustentados con fondos públicos
“Esta PNL es aparentemente sencilla, pero comporta un cambio muy importante: se trata de que en los centros escolares, los hospitales, las residencias y centros públicos de Castilla y León, la comida sea elaborada in situ con productos de proximidad, algo que beneficiaría no solo a la salud de nuestra ciudadanía (escolares, mayores, enfermos), sino también redundaría en una mayor empleabilidad” ha defendido este jueves el portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, durante una rueda de prensa.

El Adelantado

Preestreno profesional
Cada martes los alumnos de segundo curso de los ciclos de grado medio de Cocina y Gastronomía y de Servicios en Restauración del centro Felipe VI reciben una clase de realidad. Ese día tienen que elaborar y servir en mesa un menú para un público que el día de mañana podrían encontrar como clientes en los establecimientos en los que trabajen. Son comensales reales, con gustos y preferencias muy diferentes, que piden información sobre el menú, cambian de petición sobre la marcha, pasan de un blanco a un tinto y se mueven y hablan mientras se van sirviendo los platos.

ABC

Los negocios entran en las aulas
Hoy por hoy, la desconexión que existe entre las clases de Primaria y Secundaria de la educación española y castellano y leonesa y los negocios es más que palpable. Por esa razón, y para que los estudiantes se interesen mucho antes por el sector empresarial y emprendedor, la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, junto a la Consejería de Educación, dieron este mes de enero el pistoletazo de salida para «una novedosa iniciativa» denominada «Empresa Familiar en la aula». Este proyecto tiene como objetivos dar a conocer a los escolares el papel y la relevancia del negocio familiar en la economía y la sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras entre los más jóvenes.

Agencia ICAL

Consejo- La instalación de una caldera de biomasa en el instituto de Puebla de Sanabria (Zamora) costará 389.000 euros
La sustitución de las instalaciones de gasóleo por una nueva calefacción de biomasa para el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Valverde de Lucerna’ de Puebla de Sanabria (Zamora) costará 389.500 euros. Es la cantidad aprobada hoy por el Consejo de Gobierno para mejorar la eficiencia energética de este centro educativo.

La Opinión de Zamora

La ansiedad en edad escolar
La ansiedad es una emoción que nos pone en alerta ante una situación novedosa o amenazante. Esta emoción es una reacción adecuada, ya que nos permite poner en marcha nuestros recursos para afrontar lo que consideramos negativo y emplear la energía necesaria a fin de obtener los resultados que nos favorecen. Pero esta reacción natural de ansiedad puede verse alterada y llegar a convertirse en un problema si se expresa de manera muy intensa y aparece en forma de preocupación excesiva y pérdida de capacidad de afrontamiento de distintas situaciones que la persona afectada va a tender a evitar.



Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)