Resumen de prensa 1 febrero

Resumen de prensa 1 febrero

Escuelas Católicas Castilla y León

Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León celebran el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Los centros escolares pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han celebrado el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con entusiasmo y muchas actividades. Un año más todos los centros educativos se suman a esta iniciativa con el objetivo de inculcar la paz, la cooperación y la solidaridad en todas las actividades escolares y no escolares. Os dejamos algunos vídeos y enlaces a algunas de las acciones realizadas por nuestros colegios.

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Día de la Paz en el Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro (Ávila)

El lunes 30 de enero la comunidad educativa del Colegio Divina Pastora de Arenas de San Pedro (Ávila), se volvió a reunir junto con las familias y demás personal del centro para celebrar el Día de la Paz y la No Violencia.

El centro ha realizado un pequeño pero muy simbólico y emotivo acto. El patio del centro se convirtió por unas horas en un campo de refugiados de Siria, “a los que hoy hemos querido tener muy presente y dedicar estos minutos de Paz”, explican desde el centro abulense.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Día de la Paz en el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Salamanca)

Un enero más, los alumnos del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús – Fundación Educativa ACI de Salamanca han celebrado la jornada escolar de la No Violencia y la Paz.

En el emotivo acto que ha tenido lugar en el patio del colegio, se ha leído un manifiesto escrito por uno de los profesores del centro y una nutrida representación de alumnos ha interpretado varias canciones alusivas a la paz. Con la liberación de una paloma de la paz, la comunidad educativa ha manifestado su intención de celebrar la paz en nuestra ciudad todos los días.

 

El Norte de Castilla

El colegio San Gregorio de Aguilar se suma a la jornada continua con un alto respaldo

Los horarios cambiarán en el colegio San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo para el próximo curso. El colegio ha sometido el proyecto de la jornada continua a votación y ha contado con un amplio respaldo, tanto en participación como en apoyos hacia el horario de clases por la mañana. Aproximadamente el 50% de los 352 padres y madres censados habían votado por correo en los días previos, pero en la jornada presencial se certificaron los apoyos al cambio de horario. La participación fue del 89,57%, muy por encima de los dos tercios que marca la Junta de Castilla y León como requisito para que el proceso siga adelante.

Además, entre los votos recogidos, el 78,4% fueron favorables a la jornada continua. Los datos han sido recibidos con satisfacción por la dirección del colegio, que previamente había sometido el proyecto a la aprobación del claustro y que también será trasladado al consejo escolar.

 

Salamanca al Día

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco celebran la fiesta de su patrón

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco han celebrado este martes la fiesta de su patrón Don Bosco. La directiva ha organizado varias actividades para todas las edades. En educación Infantil hubo una oración y dramatización de momentos de la vida de Don Bosco, teatro realizado por las profesoras ‘Los siete cabritillos’, el festival de malabares y de mimo y bailes.

En educación Primaria, Secundaria y Bachiller se celebraron una Eucaristía, un festival de malabares y de mimo y juegos interactivos de la vida de Don Bosco.

 

Salamanca al Día

Premio Nacional de la Agencia de Protección de Datos al Colegio Sagrado Corazón

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha fallado los ‘Premios de Protección de Datos 2016’, que este año alcanzan su vigésima edición. Estos galardones reconocen los trabajos que promueven en mayor medida el conocimiento y la investigación del derecho fundamental a la protección de datos. En la modalidad de buenas prácticas en privacidad y protección de datos para un uso seguro de internet en centros de enseñanza, Bachillerato y Formación Profesional, ha obtenido el premio el Colegio Sagrado Corazón Hijas de Jesús de Salamanca.

De un total de 42 candidaturas presentadas, 11 en la categoría de Comunicación, 8 en la de Investigación y 23 en la nueva categoría de buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos para un uso seguro de internet, el jurado –compuesto por el Consejo Consultivo de la AEPD– ha concedido el premio principal de comunicación ex aequo al periodista Carlos Enrique Carrasco, del programa Repor de RTVE, por el reportaje ‘Las redes las carga el diablo’ y a la Corporación RTVE, por su campaña de educación digital protagonizada por los personajes de ‘Big Band Clan’ y emitida en Clan TV, para difundir un uso responsable de internet y las redes sociales entre los más jóvenes.

 

Salamanca al Día

El Colegio Salesiano San José celebra la fiesta de su fundador

El Colegio Salesiano San José ha celebrado la fiesta de su fundador San Juan Bosco. El sacerdote italiano dio origen a un movimiento en favor de la educación y evangelización de los jóvenes que está presente en 132 países. Don Bosco, como familiarmente se le llama, puso en marcha un proyecto de evangelización y educación de los jóvenes, especialmente los más necesitados, tomando como modelo a San Francisco de Sales, de ahí el nombre de “Salesianos” con el que Don Bosco bautizó a su congregación.

A su vez, este sacerdote es más conocido por ser el fundador de la Formación Profesional, dado el número de talleres que puso en marcha para ayudar a los jóvenes más pobres que iba recogiendo en las calles de Turín en los años de la revolución industrial.

 

Tribuna de Ávila

Los alumnos del Colegio «Milagrosa-las Nieves» sueltan palomas para pedir la Paz en el mundo

Los alumnos del Colegio «Milagrosa-las Nieves», en su sede de Duque de Alba, realizaron ayer un un acto para celebrar el Día de la Paz; las distintas etapas, desde educación infantil a bachillerato, participaron realizando poesías, danzas… como broche final , los más pequeños del colegio soltaron unas palomas pidiendo así la Paz en el mundo.

 

Ical

La Plataforma de la Escuela Pública censura la orden de conciertos de la Junta que vuelve a financiar a centros que segregan por razón de sexo

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Castilla y León reclamó hoy a la Consejería de Educación “menos concertación educativa” y más escuela pública porque considera la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la nueva orden de la Junta sobre conciertos, va a provocar una mayor privatización de la enseñanza.

Según explica en un comunicado, el pasado 29 de diciembre, el Ejecutivo autonómico publicó la orden por la que se establecen las normas para la aplicación del régimen de los conciertos. Así, explica que a pesar de que durante la tramitación en el Consejo Escolar de dicha orden se han pedido modificaciones de calado sobre dichas normas, la Junta no ha tenido en cuenta las reivindicaciones de la plataforma.

 

Tribuna de Valladolid

Profesor o periodista: las dos profesiones que más ilusión les harían a los castellano y leoneses

Todos hemos escuchado alguna vez la famosa frase que dice «elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida». Cierto es que escoger un trabajo que nos guste hace más fácil el día a día laboral. De ahí la importancia de saber elegir bien a qué queremos dedicarnos y qué profesiones o trabajos nos generan más ilusión.

En el caso de los castellano y leoneses, la profesión que más les ilusiona es la de profesor (23%), tal y como indican los resultados del V Barómetro Cofidis de la Ilusión, el primer estudio demoscópico elaborado por la empresa de investigación GFK y Cofidis, cuyo objetivo es cuantificar el índice de ilusión de los españoles.

 

La Gaceta de Salamanca

Rey ve muy improbable celebrar este año oposiciones en Educación

«Yo creo que no vamos a llegar a tiempo para poder celebrar la oposición este año». Así de pesimista se mostró este martes el consejero de Educación, Fernando Rey, respecto a las oposiciones de Secundaria y Enseñanzas Medias. «Dependen del presupuesto», insistió y reconoció que ya están teniendo problemas para cubrir algunas especialidades en Secundaria, por lo que han tenido que empezar a baremar de manera extraordinaria a los interinos para que la docencia quede cubierta en las 31 especialidades de Secundaria y Enseñanzas Medias.

«La promesa es que, si este año no llegamos a tiempo, el próximo vamos a ofertar muchas más plazas, entre otras cosas porque también hemos pedido que se suprima la tasa de reposición y eso va a permitirnos disminuir el elevado número de interinos que tenemos», explicó

 

La Gaceta de Salamanca

La Junta adoptará medidas para evitar multas al transporte escolar

El balance de la última campaña de control llevada a cabo por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Salamanca sobre el transporte escolar deparó una sorpresa. De los 69 autobuses que fueron inspeccionados por los agentes, 28 de ellos fueron multados por no disponer de la autorización especial que acredite su condición y que puedan operar en el traslado de los alumnos a los centros educativos. Una situación llamativa y que la Junta reconoce que se debe a que las empresas no han recibido aún la documentación física que permita a los conductores de los vehículos enseñarla a los guardias civiles. Por este motivo, la Administración regional añade que va a agilizar lo máximo posible el envío de estas tarjetas para evitar en el futuro que lleguen más multas a la Junta, que le obliga a hacer trámites para retirar las sanciones.

 

El Norte de Castilla

Aprender a reciclar desde la escuela

El Ayuntamiento de Segovia, la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León y Ecoembes –la organización ambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España– presentaron ayer la ‘Red de Colegios EducaEnEco’. Se trata de un programa de educación ambiental que se está desarrollando durante el curso 2016-2017 con el objetivo de que los colegios de primaria de Segovia impulsen el reciclaje a través del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa.

Al acto, que se ceebró en uno de los colegios participantes, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fray Juan de la Cruz de Segovia, asistieron Álvaro Serrano, concejal de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia; Susana Maroto, en representación de la Dirección Provincial de Educación, e Isabel Tennenbaum, responsable de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

 

El Adelantado de Segovia

La comunidad educativa revalida su compromiso pacifista

La lluvia ha obligado a muchos centros educativos a modificar el programa de actos organizado para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP), pero al final fueron las voces de los alumnos, profesores y padres las que descargaron un torrente de cantos por el diálogo y la tolerancia. La manifestación pacifista de la comunidad escolar se extendió por toda la geografía segoviana, utilizando música, coreografías, poemas, deportes, manualidades y por supuesto muchos símbolos blancos. De esta forma, los centros educativos ratificaron como cada 30 de enero su compromiso de trabajar para erradicar la violencia y poner en valor la educación para la paz como herramienta para afrontar los grandes azotes que sufren las sociedades actuales. El terrorismo, el racismo, el movimiento de los refugiados, el conflicto de Siria son algunos de los dramas sobre los que ayer centraron su atención los escolares de Segovia.

 

El Mundo

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura La Justicia tumba el currículo escolar extremeño que reduce las horas de clase de Religión

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha dado la razón a la Asociación de Padres de la Escuela Pública Educación Integral en el recurso que presentó contra el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, aprobado por la Junta de Extremadura, en el que se reducían las horas lectivas de Religión.

En esta sentencia, el tribunal falla a favor de esta asociación de padres, «entendiendo que no es correcto el reparto de las horas» en la nueva ordenación en el horario lectivo que regulaba la Junta de Extremadura en el decreto aprobado en abril de 2016.

 

El Mundo

Marzà: «La jornada continua está funcionando sin dificultad»

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha destacado este martes que la «mayoría de los centros» de la Comunidad Valenciana que han solicitado la jornada continua están funcionando «bien y sin ningún tipo de dificultad».

Así lo ha indicado Marzà a los medios de comunicación, tras asistir a un desayuno informativo del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, al ser preguntado por el funcionamiento de los centros que se han acogido al procedimiento de autorización de un plan específico de organización de la jornada escolar en las escuelas.

Al respecto, el titular de Educación ha indicado que la valoración que hace su departamento es «positiva» porque la «mayoría» de centros educativos que pidieron la modificación de su jornada escolar están funcionando «bien y sin ningún tipo de dificultad».

 

El Mundo

Marzà: «No se confirma ninguna hipótesis sobre el ataque de Villena»

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha asegurado este martes que ninguna de las hipótesis sobre el ataque a cuchilladas que un alumno de un instituto de Villena protagonizó el pasado viernes se ha confirmado, por lo que ha pedido tranquilidad para dejar trabajar a los profesionales que están interviniendo.

El suceso se produjo el pasado viernes en el instituto Las Fuentes de la citada localidad alicantina cuando un alumno de 17 años hirió con un cuchillo a cinco de sus compañeros.

Tras asistir a una conferencia del conseller de Hacienda, Marzà ha manifestado: «estamos dejando trabajar a los profesionales, educadores sociales, psicólogos, personal municipal o sanitario».

 

El Norte

Investigan la muerte de un joven en un centro de menores de Murcia

El Juzgado de Guardia de Cieza ha abierto una investigación tras ser hallado este lunes por la noche el cadáver de uno de los internados en el centro de educación juvenil La Zarza, situado en Abanilla (Murcia), donde se encontraba recluido de forma preventiva cumpliendo medidas cautelares por la presunta comisión de un delito.Según varias fuentes conocedoras del caso, las primeras hipótesis apuntan a que el fallecido, de 18 años de edad, «pudo quitarse la vida de forma voluntaria», aunque la Guardia Civil lleva a cabo averiguaciones y recaba pruebas para las diligencias que pondrá en manos del juzgado.

 

El País

Los sindicatos desconvocan la huelga de Enseñanza

Los sindicatos de enseñanza han desconvocado la huelga de profesores prevista para el próximo 9 de febrero, la primera para la consejera Meritxell Ruiz, que asumió el cargo hace un año. Todos los grupos sindicales presentes en la mesa de negociación, excepto ASPEPC-STS, han firmado el acuerdo pactado la semana pasada para incorporar 5.500 docentes el próximo curso. El pacto desencalló uno de los grandes conflictos entre Junts Pel Sí y la CUP durante la negociación de los Presupuestos después de que los anticapitalistas, cuyo apoyo era necesario para aprobar las cuentas, hiciesen suyas las demandas de los docentes. El sindicato de profesores de Secundaria ASPEPC-STS, el único que no ha firmado el acuerdo, decidirá a lo largo de este martes si mantiene el paro en solitario, aunque las fuentes consultadas aseguran que, previsiblemente, también desconvocarán la concentración por la escasa masa crítica que la secundaría.

 

El País

Cambios en la norma de admisión del alumnado en los centros docentes

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la modificación del decreto de 2011 que regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados para cursar las enseñanzas de 2º Ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato con el objetivo de reforzar las garantías a las familias y adecuarlo a la normativa básica.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, los cambios introducidos, que mejoran la eficacia del proceso y lo hacen más accesible a las familias en condiciones de igualdad y no discriminación, incluyen también adaptaciones a las exigencias de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

 

El País

El colegio Viaró expulsará a 3 alumnos que insultaron a una joven india

La escuela Viaró de Sant Cugat expulsará durante unos días a los tres alumnos de 12 años que increparon con insultos racistas a una chica de origen indio en los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), y ha contactado con ella para disculparse. Un portavoz del colegio ha explicado a Efe que el centro también aplicará otras medidas reeducativas como que los chicos participen en alguna actividad de carácter social fuera la escuela.

El colegio «ha mantenido reuniones con las familias de los chicos», que se han mostrado «receptivas y dispuestas a colaborar» con las actividades y sanción impuesta. La víctima de los insultos es T.G. de 20 años y origen indio, que fue adoptada por una familia catalana cuando tenía 11 meses y que denunció en una carta pública los insultos racistas que recibió mientras viajaba en el tren por parte de los tres alumnos.

 

El País

España recorta un 90% la ayuda a la educación en países pobres

España ha desaparecido de la comunidad de donantes en ayuda al desarrollo y, más en concreto, en lo que se refiere a la educación, pues su aportación se ha reducido desde el 2008 en un 90%, pasando de 354 millones de euros a 34 millones en 2015. Si hace nueve años suponía el 5,6% de la ayuda de los países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, en 2014 es tan solo del 0,6%. Esta es la principal conclusión que se desprende del informe La ayuda en educación, a examen, un documento fruto de la investigación llevada cabo por la Fundación Etea para el Desarrollo y la Cooperación y por Entreculturas y Alboan, dos ONG de la Compañía de Jesús. Su finalidad: analizar la cantidad y la calidad de las aportaciones españolas a la educación de los niños y adultos de países más pobres durante los últimos 15 años.

 

Europa Press

Méndez de Vigo pide valentía contra el ‘bullying’: «El que ve cómo un compañero suyo es maltratado, tiene que decirlo»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado hoy la importancia de la sensibilización frente a los casos de acoso escolar y ha pedido a los escolares que no sean cómplices. «El que ve cómo un compañero suyo está siendo maltratado tiene que decirlo, alzarse, no tiene que ser cómplice», ha sentenciado.

En este sentido, durante su intervención en el ‘Desayuno Informativo de Europa Press’ ha recordado que el ministerio ha puesto en marcha un teléfono contra el acoso escolar, el 900018018, atendido por especialistas, al que puede acceder todo el mundo. También ha contrapuesto esta actitud de denuncia con la que en su día vivió cuando él mismo iba al colegio con el denominado ‘acusica’, que era «especialmente maltratado», rememorando incluso la coletilla que los demás niños repetían:

 

Información

El alcalde quiere evitar recortes de Marzà en la enseñanza concertada

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha dado un paso más en su interés sobre cómo quedará la enseñanza concertada en Alicante una vez que se aplique el nuevo decreto del Consell que regula los conciertos, y afirma que velará para evitar que haya «recortes» de aulas.

«No hago más que defender los intereses de miles de alicantinos que, quizás, son apolíticos o no saben quién es Marzà, pero están contentos con el colegio de su hijo», afirma.

 

Diario de sevilla

CCOO exige el pago de la extra de 2012 a los profesores de la concertada

Ccoo-andalucía exigió ayer el cumplimiento completo de la sentencia sobre la paga extra del 2012 del profesorado de los centros educativos concertados y que se les abone el 75,4% al igual que con los profesores de la pública, según informó en un comunicado. La Consejería de Educación ha anunciado el abono del 50,27% de la citada paga extra, si bien CCOO ha reclamado la convocatoria extraordinaria de la Mesa de la Concertada para establecer los plazos para la transferencia de las cuantías que faltan por pagar. Según este sindicato, el pago del 50,27% de la paga extra retraída en el 2012 a instancias del Gobierno central, «no es fruto de ningún acuerdo sindical como se pretenden hacer creer, sino en cumplimiento de la sentencia».

 

Diario de Córdoba

La concertada quiere que se cubran las vacantes

Escuelas Católicas mostró ayer su rechazo a que se queden plazas vacías las plazas que puedan quedar vacantes a lo largo del curso en los centros que tengan demanda tras la supresión de las listas de espera aprobada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. «Si en diciembre se produce un traslado y hay una vacante en un centro, por qué no usar la lista de espera para ofrecérsela a los alumnos que se han quedado fuera», señalan. Según fuentes de la patronal mayoritaria de la escuela concertada andaluza, «en diciembre del 2015, presentamos las alegaciones al borrador que la Junta nos presentó para modificar el decreto de admisión, pero no sabemos si alguna de esas alegaciones se ha tenido en cuenta ni se nos ha trasladado el texto definitivo».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)