Resumen de prensa 1 julio 2019

El Norte de Castilla

Valladolid protege su patrimonio arquitectónico del siglo XX

Valladolid cuenta con seis inmuebles que sobresalen por entre todos los demás, evaluados y seleccionados por una Comisión Externa y capaces de brillar en encuentros internacionales. Son: la ampliación de la fábrica de Tafisa realizada en los años 1963 a 1965; la obra del Hogar Nacional-Sindicalista, de 1937-38; el colegio apostólico de los Dominicos y su teatro, de los años cincuenta; el colegio internado de la Sagrada Familia, a mediados de los sesenta; la escuelas de Cristo Rey, de 1963 a 1968; el mercado central de abastos, que hoy alberga entre otras cosas el centro cívico de Pajarillos (1965-66).

El Norte de Castilla

Un niño de Valladolid entre los 24 finalistas del Campeonato de Cálculo Mental Supertics

Un niño de Valladolid figura entre los finalistas del IV Campeonato de Cálculo Mental Supertics, en cuyas fases previas han participado más de 24.000 alumnos y de 200 colegios de toda España. Daniel Macias Rey está entre los 24 finalistas, según informa Ical. Según el Método Supertics, plataforma organizadora del certamen, el Campeonato de Cálculo Mental ha tenido por objeto impulsar las competencias matemáticas y tecnológicas de niños cursando en Educación Primaria.

El Norte de Castilla

Montserrat Gomendio: «El debate de la educación en España no debería ser ideológico»

Secretaria de Estado de Educación en la convulsa etapa de José Ignacio Wert en el ministerio (2011-2015), Montserrat Gomendio (Madrid, 1960) dio hace cuatro años el salto a la OCDE, donde dirige su Centro de Competencias. Gomendio acaba de presentar en España el informe ‘Estrategias de competencias de la OCDE 2019’.

El Norte de Castilla

Los profesores reclaman menos alumnos por clase y más formación de alta calidad

La elevada edad del profesorado, la petición de menos niños por clase y de más formación o el bajo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son algunas de las conclusiones de la sección española del informe Talis 2018 que ha elaborado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se ha cuestionado a los docentes y directores de 45 países sobre el trabajo que realizan.

ABC

Una riña entre dos niños obliga a intervenir a los antidisturbios en Valladolid

La agresión de un menor de 8 años a una niña en Valladolid concluyó la noche del pasado sábado con una trifulca a la que se sumó cerca de medio centenar de vecinos y que concluyó con la intervención de hasta doce dotaciones policiales, dos de ellas de la Unidad de Intervención Policial (UIP), y la detención de dos varones.

ABC

Las familias mantienen el notable al servicio de comedor escolar de Castilla y León

Con el fin del curso las familias dan su nota al servicio de comedor escolar. En el ciclo 2018-2019, que acaba de concluir, la calificación ha sido de notable, en concreto de 7,74. Se trata de una nota ligeramente más baja que la del curso anterior, 7,96, pero que es «positiva», según un comunicado de la Consejería de Educación. En total han sido 7.135 familias correspondientes a más de 340 centros educativos las que han participado en un proceso de evaluación que comenzó en 2015. Los encuestados representan a 9.899 comensales usuarios del servicio y ello supone alrededor de un 28 por ciento de la asistencia media diaria de este servicio.

ABC

Doce comunidades celebran desde este lunes la «repesca» de julio de la EBAU

Los estudiantes que quieran comenzar sus estudios universitarios el próximo curso y no hayan aprobado la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en junio, tienen la «repesca» de julio en doce comunidades, sin tener que esperar a septiembre como pasaba hasta hace pocos años. Excepto en Andalucía, Aragón, Cataluña y Murcia, donde la convocatoria extraordinaria de la antes conocida como Selectividad se mantiene en septiembre, y en Navarra, donde se ha hecho en junio, el resto de autonomías han fijado julio para estas pruebas.

La Razón

El colegio Blas de Lezo tendrá nuevo director el lunes

Las familias del colegio Blas de Lezo, en las Tablas, no se dan por vencidas. Quieren que continúe su director, Javier Montellano, al frente del centro educativo pese a haber sacado un 4 en el proyecto que, de haber aprobado, le hubiera permitido seguir al frente. No es la primera vez que su proyecto no sale adelante. El actual equipo (director, jefa de estudios y secretaria) presentó un proyecto en 2014 para la dirección del colegio Tierno Galván de Alcobendas, pero quedó descartado al sacar otro aspirante mejor nota.

El País

Declaran ante la juez las profesoras acusadas de vejar a una niña con autismo

Las cuatro profesoras del colegio Cervantes de Dos Hermanas acusadas de un delito de trato degradante y otro de violencia continuada por hablar de modo despectivo, vejar y gritar a una alumna de cinco años con autismo han acudido esta mañana a declarar en los juzgados de la localidad sevillana. Únicamente la logopeda y la directora han podido ofrecer su testimonio ya que el de la tutora y la monitora han tenido que aplazarse por la duración de los anteriores. La primera se ha negado a contestar a las preguntas de la acusación particular, mientras que la responsable del centro ha respondido a todas las cuestiones, según ha confirmado a este diario el abogado de los denunciantes, Javier Jaenes.

ABC

Así es el MIR educativo con el que los decanos quieren combatir la deficiente formación de los docentes

La formación de los docentes en España está en entredicho. Mientras el Ministerio de Educación celebraba el elevado componente vocacional de la profesión docente (para el 91% es más importante su contribución al desarrollo de los niños que el sueldo o el horario), prefirió no destacar otros datos, como los malos resultados de los profesores españoles en formación inicial, que sí contestaron cuando fueron publicados por los medios, como ABC. Todos provenían del informe TALIS, elaborado por la OCDE, algo así como el informe PISA de los profesores.

El País

“Las escuelas públicas confunden alfabetizar en religión con adoctrinar”

El mundo se enfrenta a desafíos globales. Por eso el venezolano Fernando Reimers, director del Programa Internacional de Políticas de Educación de la Universidad de Harvard, aboga por diseñar “un currículum de ciudadanía internacional de gran calidad”. Reimers ha coescrito un libro, Empoderar alumnos para la mejora del mundo en 60 lecciones, que proporciona claves a los profesores para formar cosmopolitas. El experto impartió recientemente una clase magistral en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y visitó la Organización de Estados Iberoamericanos.

La Razón

Las nuevas Matemáticas

Por suerte y por desgracia, las matemáticas están de boca en boca en las últimas semanas por razones que encuentro relacionadas. Bien por la demanda que tienen los graduados en matemáticas en el sector profesional, por la alta solicitud de ingreso en los grados de Matemáticas y Física, o por el polémico examen de Matemáticas-II en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de la Comunitat Valenciana, tenemos las mates hasta en la sopa. Que se hable de matemáticas es motivo de alegría para todos los profesores de esta disciplina.

La Razón

Por qué gritar a los niños no es la solución. Cómo intentar no recurrir a los gritos para educar.

A todos nos cuesta, en muchas ocasiones, mantener la calma. Ser pacientes, ser comprensivos… es difícil cuando nosotros no estamos bien. Pero gritar a los niños no tiene ningún beneficio ni consecuencia positiva; ni para ellos ni para nosotros. Hace tiempo una psicopedagoga me dijo “los niños no tienen días malos, los que los tenemos somos nosotros”. Y eso, la verdad, me hizo pensar.

El País

Un bachillerato trans y con perspectiva de género

Viviana González tenía ocho años cuando supo que era trans. Entonces, vivía con su hermana mayor y su mamá, que había llegado a Buenos Aires desde la provincia de Corrientes siendo muy joven. “Nos crió como madre soltera y como pudo. Crecimos de forma acelerada. A los 10 empecé a trabajar en verdulerías y mi hermana como empleada doméstica”, recuerda González.

El País

Rebelión contra Zuckerberg en colegios de EE UU

La protesta empezó en Cheshire, (Connecticut, Estados Unidos) uno de esos condados residenciales que atraen a las familias por la calidad de sus escuelas públicas. La oferta era golosa. Un nuevo modelo para las clases, la última tendencia en educación. Serían pioneros. Habría ordenadores gratis para todos. Lecciones a la medida de cada alumno, enseñanza personalizada para maximizar cada potencial. Silicon Valley llegaba a las escuelas de este tranquilo distrito de la costa Este. Pero no tardaría en irse por donde había venido.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)