Resumen de prensa 1 julio 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Siete centros de Escuelas Católicas Castilla y León reciben el distintivo ¡LEO TIC!

Siete centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León han recibido el distintivo ¡LEO TIC! para el próximo curso 2020-2021. Son los colegios La Merced y San Francisco Javier (Burgos), San Juan de la Cruz (León), Salesianos San José (Salamanca), San Agustín (Salamanca), Nuestra Señora del Carmen (Valladolid), Sagrada Familia (Valladolid), San Agustín (Valladolid). Creados en 2014, estos galardones incentivan el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de las TIC en los colegios e institutos de Castilla y León. De los 48 centros en total que lo han recibido este curso, 22 centros docentes lo obtienen por primera vez mientras que el resto renuevan el otorgado hace dos años. De este modo, para el curso 2020-2021, serán 94 colegios e institutos los que dispongan del reconocimiento ‘¡leo TIC!’ en Castilla y León.

El Adelantado

Querido alumno, felices vacaciones. Carta del profesor Sergio Calleja

Querido alumno: El mes de junio te huele a verano, a vacaciones, a planes con amigos y te sabe a festivales y a verbenas. Pero ni el curso ha terminado como te imaginabas, ni el verano será como soñabas. Sé que eres inteligente y seguro encontrarás la manera de disfrutar de un verano distinto y unas vacaciones merecidas. Por favor, no olvides seguir siendo prudente, el virus no ha desaparecido y las medidas de seguridad se hacen necesarias por ti y por todos los que te rodean. No olvides lo que hemos vivido. Sé que no ha sido fácil, nadie te enseñó a vivir encerrado en casa mientras terminabas un curso a distancia. Gestionar tu montaña rusa de emociones es una tarea compleja, conozco bien tus cambios de humor y tu impulsividad.

ABC

Así será la Ebau 2020 en Castilla y León: mascarillas y 53 sedes para la prueba más atípica y concurrida

Siempre hay nervios entre los estudiantes cuando llega el momento de enfrentarse a la prueba de acceso a la universidad, antes denominada Selectividad, ahora EBAU. Pero este año, a eso se le suma el uso obligatorio de mascarillas y que deben extremar las medidas de seguridad frente al Covid-19. Así que la inquietud y el temor para enfrentarse a unos exámenes que comienzan mañana y que son decisivos para el futuro son aún mayores que en años anteriores. Y es que, en un curso que debería haber servido para preparar a conciencia la prueba, la llegada del coronavirus obligó a suspender la docencia presencial y las clases saltaron entonces al universo virtual. Estudiantes y profesores pasaron a verse solo a través de la pantalla, o ni eso, porque muchos se han comunicado únicamente a través de plataformas digitales o el correo electrónico.

El Adelantado

La matrícula de la ‘EBAU del Covid’ sube un 21 por ciento

El número de alumnos segovianos que se ha matriculado para realizar la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) ha aumentado un 21 por ciento en la convocatoria que se desarrolla esta semana, los días 1,2 y 3 de julio, con respecto a la realizada el pasado año. En esta selectividad que el Covid-19 hace distinta, la inscripción alcanza a 862 alumnos, mientras que en junio de 2019 fueron 709 los matriculados. De acuerdo a los datos aportados por la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Valladolid (UVa), Mª Ángeles Sobaler, y el responsable de Pruebas de Acceso, Ricardo Josa, en todo el distrito UVa se presentan a la prueba 4.939 estudiantes (752 en Palencia, 862 en Segovia, 507 en Soria y 2818 en Valladolid), un 22% más que en la misma convocatoria del pasado año.

Diario de Ávila

720 alumnos se matriculan en Ávila para la EBAU

Un total de 720 estudiantes de la provincia de Ávila han formalizado su matrícula para realizar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la convocatoria ordinaria de julio en el distrito universitario de Salamanca, donde en conjunto suman 3.136, de los cuales 1.666 corresponden a la provincia salmantina y 750 a la zamorana, según la información trasladada desde la USAL. Los exámenes arrancarán este mismo miércoles, día 1 de julio, a partir de las 9 horas y se desarrollarán hasta el viernes en las distintas distintas sedes habilitadas para cada provincia.

Zamora 24 Horas

Menos de 24 horas para que comience una EBAU en Zamora sin precedentes

Alrededor de 750 alumnos en Zamora viven la cuenta atrás para comenzar durante la jornada de mañana miércoles la EBAU, pero además cuentan los minutos con incertidumbre ante una prueba para la que se llevan preparando todo el año aunque en los últimos tres meses con mucho más esfuerzo desde casa. La epidemia del coronavirus ha hecho que los jóvenes zamoranos hayan tenido que hacer un sobreesfuerzo de aprendizaje en casa, con clases on line y muchos de ellos con expectativas de que haya benevolencia sobre el temario del último trimestre.

Zamora 24 Horas

Más de 700 estudiantes se matriculan para la EBAU en el distrito de la USAL en Zamora

Los exámenes comenzarán a las 9 h. en las diferentes sedes de las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora y los estudiantes deberán acudir provistos de mascarilla, de uso obligatorio durante todo el proceso según el Protocolo de adaptación EBAU COVID-19. Un total de 3.136 estudiantes han formalizado su matrícula para realizar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la convocatoria ordinaria de julio en el distrito universitario de Salamanca. El mayor número de alumnos registrados para su realización se encuentra en la provincia de Salamanca, con 1.666 estudiantes; seguida de Zamora, con 750; y la provincia de Ávila, con 720.

El Día de Valladolid

Los docentes critican el cierre tardío de centros educativos

La Junta de Personal Docente no Universitaria de Valladolid ha criticado el cierre tardío por parte de la administración de los centros educativos ante el estado de alarma y la falta de protocolo de actuaciones para este trimestre “ni preciso, ni consensuado”. Estas son las principales conclusiones de la Junta de Personal Docente de Valladolid en su análisis del curso 2019-2020 que comenzó “con múltiples expectativas y necesidades” tanto en el sistema educativo como para el profesorado y terminó marcado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Norte de Castilla

El presidente de Castilla y León anuncia la vuelta a las aulas con mascarilla desde 2º de Primaria el próximo curso

El presidente de la Junta ha apuntado en las Cortes de Castilla y León claves sobre cómo será la vuelta de los escolares a las aulas en septiembre. «La ratio por aula se determinará con la distancia de seguridad de 1,5 metros y, a partir de 2º de Primaria (7 y 8 años), allí donde esto no sea posible se utilizará la mascarilla», afirmó Alfonso Fernández Mañueco. El presidente corroboró en el hemiciclo las medidas que avanzó la consejera de Educación, Rocío Lucas, en una entrevista publicada por este periódico el 31 de mayo, sobre la posibilidad del uso habitual de mascarillas en las aulas.

ABC

La obligación de usar mascarillas a partir de 2º de Primaria y otros anuncios de Mañueco

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, apuntó ayer en las Cortes durante el Debate de Política General de Castilla y León algunas de las claves de cómo será la vuelta a las aulas a partir de septiembre en esta nueva normalidad. En concreto, quiso dar un «mensaje de tranquilidad y confianza a todas las familias»: «Haremos los esfuerzos necesarios para desarrollar la enseñanza presencial en todas las enseñanzas, etapas y niveles educativos» tras más de tres meses obligados de formación vía on-line. Entre las medidas, 1,5 metros entre alumnos para fijar el ratio del aula y, a partir de 2º de Primaria, si no es posible, mascarilla.

El Adelantado

Una graduación muy especial en El Espinar

El pasado 23 de junio se daba por finalizado el curso escolar en Castilla y León. Un curso atípico y que pasará a los libros por ser el más corto de la historia por culpa de la crisis del Covid-19. Una situación extraordinaria de la que no hay precedentes y que provocó que los escolares de todas las edades tuvieran que quedarse en casa y seguir la docencia de forma virtual. A pesar de esto, los profesores del CEIP Arcipreste de Hita de El Espinar vieron necesario terminar el curso de la forma más normal posible en estos tiempos que corren. Cada año se celebra el final de las etapas de Infantil y de Primaria realizando una graduación que marca un antes y un después en la vida de los alumnos, algo que este año no podía faltar.

Noticias CyL

Un estudio sobre coronavirus y educación señala que la brecha digital ha ampliado la social

La revista REMIE ‘Multidisciplinary Journal of Educational Research’ ha publicado recientemente un estudio titulado ‘Educar y Evaluar en Tiempos de Coronavirus: la Situación en España’, firmado por los profesores Enrique Javier Díez Gutiérrez (Universidad de León – ULE) y Katherine Gajardo Espinoza (Universidad de Santiago de Chile), en el que se ofrecen los resultados de una encuesta, a la que respondieron 3.400 personas, en la que se deseaba conocer la visión de las familias y de los estudiantes sobre las medidas educativas adoptadas a raíz del estado de alarma decretado por el COVID19 en España, por el que se cerraron los centros educativos y se reorganizó el sistema para que 10 millones de estudiantes pudieran continuar su educación a distancia.

Norte de Castilla

Un total de 32.600 castellanos y leoneses piden el certificado de delitos sexuales para trabajar en actividades con menores

El Ministerio de Justicia recuerda que en estas fechas comienzan muchas actividades veraniegas de ocio y formación que exigen a los ciudadanos que vayan a ejercer una profesión o actividad que implique contacto habitual con menores (campamentos, piscinas, academias, rodajes, etc…) la presentación del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual. Este documento, gratuito y expedido por vía telemática o presencial en distintas instituciones, permite acreditar la carencia de este tipo de delitos o, en su caso, la existencia de los mismos.

ABC

El Gobierno aprovecha el pacto para la reconstrucción del Covid para asfixiar a la concertada y amenazar a los centros de educación especial

Desde que se conoció su proyecto de ley (Lomloe), la ministra de Educación, Isabel Celaá, negó por activa y por pasiva las críticas de asociaciones, sindicatos, padres y medios que aseguraban que la «ley Celaá» cargaba contra la concertada. «Son fake news», «las familias no tienen nada que temer», dijo en diferentes ocasiones. Con más fuerza, quizás, negó las acusaciones acerca de la intención de cerrar los centros de educación especial a la que alude, en un texto ambiguo, la disposición adicional cuarta de su proyecto de ley.

El País

Madrid planea más clases ‘online’ para septiembre pero sin más profesores

La Comunidad descarta reforzar docentes, al contrario que Andalucía, Cataluña y Valencia.

El País

La vuelta al cole en Madrid: Infantil y Primaria será presencial, en la ESO habrá asignaturas ‘online’ y en Bachillerato un día desde casa

El Gobierno regional contempla cuatro escenarios para la vuelta al cole y cree que el más probable es el primero, en el que en Infantil y Primaria tienen clases presenciales al 100%.

El País

La vuelta al cole de Madrid no convence a nadie: inversión insuficiente y cuatro escenarios poco desarrollados

La comunidad educativa critica un plan escolar que en el primer escenario mantiene las ratios de los alumnos y no contrata a personal docente.

El País

Andalucía prevé una “presencialidad segura” en la vuelta al cole pese a mantener la misma ratio de alumnos

La Junta invertirá 600 millones para contratar a 6.300 profesores y 1.600 limpiadores, además de medidas para frenar al coronavirus.

Periódico Escuela

EvAU en tiempos de pandemia

Esta semana han dado comienzo las pruebas de la EVAU más atípica de su historia y que se desarrollará hasta la segunda semana de julio. En medio de una pandemia que paralizado todo el mundo y con una recién estrenada «nueva normalidad», los más de 200.000 estudiantes que se presentan al examen acuden con cierta incertidumbre y rodeados de medidas higiénicas diseñadas por el Ministerio y adaptadas por las comunidades autónomas para garantizar la seguridad sanitaria de alumnos, profesores y personal universitario. Entre ellas, la ampliación del número de sedes, el escalonamiento de las entradas, la distancia de seguridad de dos metros, las limitaciones en el aforo y el uso de mascarillas e higienizante de manos.

El País

Pulseras en la universidad y pupitres en el gimnasio del instituto, un repaso a las medidas de seguridad en la selectividad del coronavirus

Responsables del examen en la Complutense de Madrid y en el centro Lluís Vives de Valencia explican cómo será el proceso.

El Diario de la Educación

«Los niños han echado de menos a sus amigos y han acabado hartos de deberes»

“Tengo 80 años y es la primera vez que he vivido una experiencia así, imagínate lo que ha sido para los niños”, comenta Francesco Tonucci, pedagogo italiano, alter ego del dibujante Frato, y una de las voces mundialmente más respetadas en materia de infancia. La cuarentena le ha dejado recluido en casa durante tres meses y le ha aclarado la agenda, pero ha estado tan activo como siempre en su lucha por que los adultos escuchemos más a los niños, sin filtros ni prejuicios. Y que las ciudades se desarrollen pensando en ellos y no en los coches o las prisas. Hace unos días Tonucci participó en un webinar sobre la importancia de la participación infantil en el marco del proyecto Alimentando el Cambio, que promueven la Fundación Ashoka y Danone, junto con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y el Ministerio de Educación y FP.

El Diario de la Educación

El profesorado se siente abandonado por las administraciones educativas

Los docentes, al menos los más de 5.000 que han contestado a la encuesta y han participado de los grupos de discusión planteados por la investigación Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa, se sienten abandonados por las administraciones públicas, tanto por el Ministerio como por las comunidades autónomas. Han tenido que hacer frente, desde el primer día, a una modalidad educativa que no estaba siquiera planteada, con sus propios equipos y con una serie de instrucciones que han sido, en el mejor de los casos confusas, y en el peor, contradictorias.

Magisterio

Sanidad y Educación publican la guía de recomendaciones para el curso 2020-21

Los ministerios de Sanidad y de Educación han ultimado la guía de recomendaciones con medidas de prevención, higiene y promoción de la salud para el curso 2020-21 con las aportaciones de las consejerías de Educación, según un comunicado del Gobierno. El documento ofrece un marco común que puede ser adaptado en cada comunidad autónoma e implementado según la realidad de cada centro educativo y de su contexto local. El borrador del documento fue presentado en la Conferencia Sectorial de Educación del pasado 11 de junio para que las comunidades  pudieran estudiarlo y hacer sus aportaciones y comentarios. Tras haber recibido las sugerencias de varias consejerías, ambos ministerios han trabajado en ultimar la guía, que se ha enviado a las diferentes Consejerías de Educación.

Magisterio

Rafael Feito: “Matricular a tu hijo en la escuela pública es jugar a una lotería perversa”

Contenidos excesivos, inabarcables, superficiales y arbitrarios, asignaturas estancas, funcionarios apalancados, interinos deambulantes, centros sin un proyecto pedagógico claro… En su último libro, ¿Qué hace una escuela como tú en un siglo como este? (Catarata), el sociólogo Rafael Feito da un repaso al sistema educativo español. Y concluye haciendo propuestas como la abolición de las asignaturas, el fin del funcionario intocable o de los madrugones para ir al instituto. Recuperamos esta entrevista inédita realizada unas semanas antes de declararse el estado de alarma. Se quedó en una grabadora olvidada en un cajón. Era febrero y Rafael Feito se disponía a promocionar su libro, con prólogo del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. Todavía hablábamos del pin parental y la Lomloe estaba a punto de iniciar su tramitación parlamentaria.

Magisterio

ANPE exige al Ministerio que “cumpla y haga cumplir a las comunidades” las medidas sanitarias

El sindicato de docentes de la escuela pública recuerda que el documento con las recomendaciones elaborado por el Gobierno debe servir de base para el trabajo que realizarán las consejerías de Educación para planificar el próximo curso y temen que caiga finalmente la responsabilidad en los equipos directivos. Para garantizar un entorno seguro, ANPE cree necesario el diseño de un plan de remodelación de los centros educativos con las reformas estructurales y adaptaciones necesarias que permitan adecuar los espacios para cumplir con las medidas preventivas y excepcionalmente habilitar otros espacios públicos.

Noticias CyL

El 75% de los jóvenes españoles elegiría la carrera en función de sus gustos antes que por las salidas profesionales

La gran mayoría de los jóvenes españoles tiene claro que el gusto personal es el factor determinante a la hora de elegir su carrera universitaria. En concreto, el 74,6% optaría por la que más le guste, frente al 20,4% que elegiría la carrera pensando en su salida profesional y un 1,1% que seguiría las recomendaciones de sus padres. Así se desprende del VI Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, llevado a cabo por ABANCA, ESIC Business and Marketing School, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, que ha contado con una muestra de 11.301 estudiantes de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)