Resumen de prensa 1 julio 2021

El Norte de Castilla

La ‘promoción covid’ disfruta por fin de su graduación

Con un año de retraso, la promoción del 2019- 2020 del colegio Claret de Segovia celebró su acto de graduación, algo que nunca antes se había producido. La causa fue, una vez más, la pandemia, que el año pasado obligó a suspender todas las actividades previstas durante el segundo cuatrimestre del curso. Para estos estudiantes, que nacieron, en su mayoría, en el año 2002, y que ya ocupan plaza, en muchos casos, en universidades españolas, era obligado y de justicia que también pudieran cerrar simbólicamente el círculo de su etapa en el Claret.

Diario de Valladolid

‘Miradas’ utiliza música para integrar a alumnos vulnerables

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, firmaron hoy un convenio mediante el que se articula la colaboración entre ambos departamentos para la organización y desarrollo del proyecto musical ‘Miradas’ en centros docentes. El principal objetivo es implicar en la iniciativa a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o en situación de riesgo de vulnerabilidad socioeducativa, facilitando el acceso a la cultura musical. El proyecto consistirá en la elaboración y organización de una programación especializada adaptada a los colectivos destinatarios de la actividad y la realización de talleres y actividades de estimulación, a través de la música.

ABC

50 años del IES Catalina de Lancaster

En este tiempo de tribulación, surge una excelente oportunidad para celebrar algo, todos juntos, con alegría y orgullo: una pequeña comunidad educativa sigue resistiendo hasta ahora con dignidad, a pesar de los embates del éxodo rural y de los recortes económicos. Este otoño, se cumplirán 50 años del funcionamiento del edificio en el que se aloja actualmente el IES Catalina de Lancaster en Santa María la Real de Nieva. Los mismos años desde que se educan en él, juntos, chicas y chicos de todos los niveles socioeconómicos en esta Campiña segoviana.

Zamoranews

Un grupo de estudiantes benaventanos, galardonados por su estudio sobre las bolsas biocompostables

Los alumnos de tecnología bilingüe de 4ºESO de Los Salados han conseguido el premio Ecoinnovacación Educativa que otorgaba la Fundación Endesa. El proyecto “Estudio de las bolsas biocompostables y su aprovechamiento como recurso orgánico” ganador del Premio Ecoinnovación Educativa que organiza a nivel nacional la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación. El proyecto desarrollado por los alumnos bilingües de tecnología de 4ºESO.

Zamoranews

El Colegio Virgen de la Vega finaliza el curso creando un jardín vertical

Desde el Colegio Virgen de la Vega explican que es un proyecto multidisciplinar, en el que se han implicado alumnos de 6º primaria y de 4º ESO, coordinados por los profesores de las asignaturas de Ciencias Naturales, Cultura Científica, Laboratorio, Biología, Tecnología y Robótica. Se plantea como producto final de un trabajo cooperativo, en el marco del aprendizaje basado en proyectos, el diseño y construcción de un jardín vertical, autónomo e independiente, tanto energéticamente como en el abastecimiento de agua.

La Gaceta de Salamanca 

Más y mejores matemáticas en la ESO. El ambicioso plan de la Junta para potenciar esta materia

La Consejería de Educación quiere mejorar los conocimientos de los alumnos de Secundaria en matemáticas y para conseguirlo ha diseñado un ambicioso plan que permita enfocar esta asignatura de una manera diferente y que enriquezca el proceso de aprendizaje del alumno. El programa de la Junta tiene dos vertientes: una consistente en la formación de los profesores que imparten la asignatura y en la elaboración de material didáctico basado en el razonamiento matemático, y por otro reforzar e impulsar a los alumnos que muestran un mayor dominio en la materia.

Salamanca Rtv al Día

Sanidad abre la puerta a comer en las aulas el próximo curso y recomienda alimentación saludable

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de que las aulas de los colegios sean utilizadas como comedor el próximo curso, al tiempo que recomienda que se lleve a cabo una “alimentación saludable”, según consta en un nuevo documento al que ha tenido acceso Europa Press. “Es importante reforzar la posibilidad de utilizar las propias aulas para comer, de forma que se mantengan los grupos de convivencia estable”, señala el texto. Se trata de una nueva versión aprobada este martes por la Comisión de Salud Pública de las ‘Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022’, documento que ya fue aprobado el pasado 19 de mayo en la reunión extraordinaria conjunta que se celebró de la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial de Sanidad.

La Gaceta de Salamanca 

El dilema de los docentes: carrera profesional o sexenios

La implantación de la carrera profesional a los trabajadores de la Junta, más allá de los de Sacyl que ya disfrutan de ella, está siendo muy complicada. El escollo más difícil de salvar está en el ámbito educativo, ya que la ley aprobada en 2019 que amplía este complemento económico ligado a la experiencia a todos los empleados de la administración regional fija que los docentes han de elegir entre la carrera profesional o los sexenios, que ya están cobrando la mayoría.

ABC

Portugal cierra las escuelas del Algarve ante el avance de la variante Delta

La variante delta del coronavirus está fuera de control en Portugal y la situación epidemiológica se ha agravado en las últimas horas, con las capas de la población jóvenes como las más afectadas ya que todavía no han accedido a la vacunación. Si el área metropolitana de Lisboa está cerrada los fines de semana, es ahora el Algarve la región que ha obligado a las autoridades a tomar una determinación a la desesperada: las escuelas vuelven a echar la persiana, una medida que entró en vigor este lunes 28 de junio. Cierto que se había retomado la enseñanza presencial en todo el país con el objetivo de poder finalizar el curso de una manera similar a la ‘normal’ y con el fin añadido de que los alumnos pudieran despedir el año con un aire de optimismo y hasta de celebración. Pero nada más lejos de la realidad porque Faro, Albufeira, Lagos o Loulé han tenido que recular de manera drástica para frenar el avance de la infección.

ABC

Programación informática para niños: invirtiendo en su futuro

La Unión Europea lo tiene claro. Los niños que aprendan programación ahora serán los líderes profesionales del mañana. En palabras del comisario europeo de mercado interior, Thierry Breton: «Aprender el pensamiento computacional y probar la programación a una edad temprana no solo es emocionante, sino también esencial para preparar a las nuevas generaciones para el futuro: todos necesitamos habilidades digitales para estudiar, trabajar, comunicarnos o usar los servicios en línea de forma segura. Europa se enfrenta a una escasez de expertos digitales en gestión de datos, inteligencia artificial y otras tecnologías digitales avanzadas».

El Norte de Castilla

Premio por todo, premio por nada

Ya no se permiten los espectáculos con animales adiestrados, no solo porque obligar a un caniche recién salido de la peluquería a saltar a través de un aro es un maltrato humillante, sino porque también sabemos que él no haría algo así con la consciente y altruista intención de entretenernos. Nos consta que su voluntad ha sido manipulada y confía en que una vez ejecutada la fútil e insignificante maniobra tantas veces repetida recibirá de la mano de su amo una golosina.

El País

Desconexión

En un texto temprano de 1940, Julián Marías comentaba una historia de la filosofía española del siglo XIII y llegaba a las siguientes conclusiones: “Hemos visto que los pensadores hispánicos corren el mismo peligro de caer en el verbalismo y en el formalismo, de abandonarse a la combinación mecánica de conceptos, de lanzarse a una desenfrenada especulación, de perder, en suma, el contacto con la realidad” (San Anselmo y el insensato, pág. 162). Automáticamente pensé que en las metodologías pedagógicas que se vienen imponiendo en nuestro país desde 1970, detrás de supuestos debates binarios sobre la idoneidad de los usos “tradicionales” frente a los “innovadores”, lo que se esconde son las desenfrenadas especulaciones de autores elevados a los altares desde las secretarías de Estado sin un análisis leal de cuáles son los problemas a pie de aula.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)