Resumen de prensa 1 junio 2020

Resumen de prensa 1 junio 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas se une al luto oficial en su Asamblea nacional

Sensibles al dolor de los familiares y allegados de los fallecidos por la pandemia del COVID-19, entre los que se encuentran miembros de nuestras comunidades educativas e instituciones religiosas, Escuelas Católicas se une al luto oficial decretado por el Gobierno, y así lo ha mostrado hoy, 29 de mayo, durante la celebración de su Asamblea nacional, que ha tenido lugar por primera vez en su historia de forma telemática desde la sede nacional de nuestra institución. Debido a las circunstancias excepcionales vividas, Escuelas Católicas no pudo celebrar su Asamblea a finales del mes de marzo como estaba previsto. Hoy ha sido posible llevarla a cabo a través de viodeconferencia, y en ella los representantes de los titulares de centros han abordado cuestiones institucionales y estatutarias.

Escuelas Católicas Castilla y León

La EBAU 2020 en Castilla y León se celebrará los días 1, 2 y 3 de julio

Los días 1, 2 y 3 de julio se celebrará en Castilla y León la convocatoria ordinaria de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). La Consejería de Educación y las universidades públicas de la Comunidad trabajan desde hace semanas para garantizar la seguridad de todos los participantes en el proceso. Hoy la Comisión Organizadora de la prueba, ha aprobado un protocolo con medidas para evitar el contagio y propagación de la Covid-19. El próximo 15 de junio se abrirá el plazo de matriculación para poder realizar dichas pruebas que durará tres días, hasta el 17 de junio. Los alumnos deberán entregar toda la documentación requerida y el justificante de pago de las tasas en el centro educativo donde cursaron los estudios de Bachillerato, respetando en todo momento las recomendaciones de distanciamiento social y siguiendo las indicaciones del propio centro.

Diario de Burgos

Alumnas de Jesuitas, campeonas de emprendimiento

Aitana Aragüés, Beatriz Casado, Elena García-Gallardo y Lucía Gómez han ideado un robot en forma de tortuga que recoge plásticos del mar. El equipo de Jesuitas que participó en la final del campus de Educaixa  se ha alzado con el primer premio del certamen en la categoría que promueve el emprendimiento en el ámbito de la enseñanza. Aitana Aragüés, Beatriz Casado, Elena García-Gallardo y Lucía Gómez defendieron su proyecto a principios de este mes vía telemática (normalmente se celebra en Barcelona) después de trabajar en el mismo durante todo el curso escolar. La idea presentada, bautizada como Turtle, tiene una doble vertiente medioambiental y social para dar respuesta a la problemática de la cantidad ingente de plásticos que acaban en el mar. Aprovechando las mejoras tecnológicas existentes, como son los robots autónomos acuáticos (una especie de dron en el agua), las alumnas plantearon adaptarlo en forma de tortuga para integrarse en los ecosistemas, al tiempo que recibe energía solar y del movimiento del mar para su navegación y recogida de residuos.

El Día de Valladolid

La orla del Covid del colegio Compañía de María

La sesión de fotos para diseñar la orla de los alumnos de Segundo de Bachillerato del colegio Compañía de María no fue nada sencilla. Las medidas de seguridad impuestas por la crisis sanitaria hicieron que se aplazara el tradicional acto en el centro y que cada alumno tuviera que ir al estudio fotográfico en solitario para hacerse la foto con la beca (la banda del mismo color que suelen llevar todos en la orla). Por cierto, cada uno con la suya, porque, a diferencia de otros años, no se podía utilizar la misma para inmortalizar el momento. Además del fotógrafo, allí estaba también Carmelo Melero, jefe de estudios de ESO y Bachillerato y un confeso aficionado a la fotografía. En principio su misión era entregar a cada estudiante su beca, no imponerla, porque eso solo se puede hacer en los actos de graduación.

El Norte de Castilla

La mascarilla será obligatoria en los exámenes de la EBAU

El uso de mascarilla será obligatorio en las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), de ese año que se celebrarán los días 1, 2 y 3 de julio. Además, también se deberá guardar todos los objetos personales en una bolsa transparente, las mesas están separadas para evitar el contacto y no se podrá compartir ningún tipo de material. Según informó ayer la Junta, la Consejería de Educación y las universidades públicas de la Comunidad, que trabajan desde hace semanas para garantizar la seguridad de todos los participantes, celebraron ayer una reunión de la Comisión Organizadora de la prueba, que aprobó un protocolo con medidas para evitar el contagio y propagación del coronavirus.

El Día de Valladolid

Mascarilla obligatoria y mesas separadas para la EBAU

El uso de mascarilla será obligatorio en las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), de ese año que se celebrarán los días 1, 2 y 3 de julio. Además, también se deberá guardar todos los objetos personales en una bolsa transparente, las mesas están separadas para evitar el contacto y no se podrá compartir ningún tipo de material. Según informó hoy la Junta en un comunicado recogido por Ical, la Consejería de Educación y las universidades públicas de la Comunidad, que trabajan desde hace semanas para garantizar la seguridad de todos los participantes, celebraron este viernes una reunión de la Comisión Organizadora de la prueba, que aprobó un protocolo con medidas para evitar el contagio y propagación del COVID-19.

Noticias CyL

Estas serán las medidas de seguridad de la EBAU, con mascarilla obligatoria

Las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) se realizarán en Castilla y León con uso obligatorio de mascarillas, mientras que los alumnos deberán guardar todos sus objetos materiales en bolsas transparentes, no podrán compartir material y deberán comunicar los síntomas compatibles con la COVID-19 que presenten. Así se desprende de las medidas acordadas entre la Consejería de Educación y las universidades públicas de Castilla y León para garantizar la seguridad de los alumnos y los profesores durante la celebración de estas pruebas, cuyo plazo de matriculación se extenderá entre el lunes 15 y el miércoles 17 de junio y que se celebrarán los días 1, 2 y 3 de julio.

El Día de Valladolid

La Ebau de la covid-19

El uso de mascarilla será obligatorio en las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, de ese año que se celebrarán los días 1, 2 y 3 de julio. Además, también se deberá guardar todos los objetos personales en una bolsa transparente, las mesas están separadas para evitar el contacto y no se podrá compartir ningún tipo de material. Estas son algunas de las exigencias que ha fijado la Consejería de Educación y las universidades de la Comunidad para realizar la selectividad de este año, según informó ayer la Junta. Consejería y centros trabajan desde hace semanas para garantizar la seguridad de todos los participantes y ayer celebraron este una reunión de la Comisión Organizadora de la prueba, que aprobó un protocolo con medidas para evitar el contagio y propagación de la covid-19, según informaIcal.

La Razón

Castilla y León perfila una EBAU con las máximas garantías sanitarias

La Consejería de Educación y las universidades públicas de la Comunidad trabajan desde hace semanas para garantizar la seguridad de todos los participantes en el proceso de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que se celebrará del 1 al 3 de julio próximos. La Comisión Organizadora de la prueba, ha aprobado esta mañana un protocolo con medidas para evitar el contagio y propagación de la Covid-19. A continuación se detalla la batería de medidas aprobadas. El lunes 15 de junio se abrirá el plazo de matriculación para poder realizar dichas pruebas que durará tres días, hasta el 17 de junio. Los alumnos deberán entregar toda la documentación requerida y el justificante de pago de las tasas en el centro educativo donde cursaron los estudios de Bachillerato, respetando en todo momento las recomendaciones de distanciamiento social y siguiendo las indicaciones del propio centro.

Diario de Burgos

La Junta permite a la UBU ampliar a 8 las sedes de la EBAU

La Consejería de Educación ha dado el visto bueno a la propuesta de la UBU de ampliar de cuatro a ocho las sedes en las que se celebrará la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). El número de alumnos matriculados para realizar la antigua Selectividad determinará si se abren o no todas las instalaciones previstas, según informaron fuentes de la institución académica, que reconocieron su postura favorable a intentar que se disponga del mayor número de espacios, sobre todo pensando en las entradas y salidas a los centros para evitar que no se produzcan aglomeraciones.

El Norte de Castilla

Rocío Lucas: «La de este año no es una EBAU única, pero es lo más parecido»

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León considera que la propuesta del ministerio sobre la rebaja de tasas universitarias debería haber llegado acompañada de financiación. ¿Cómo será la prueba de acceso a la universidad, la EBAU, del 1, 2 y 3 de julio? Con todas las garantías sanitarias. Habrá más sedes que otros años, se adelantará media hora la llegada, será obligatorio el uso de mascarilla y no se permitirá compartir material. El número de alumnos no lo sabemos aún, pero el año pasado fueron unos 9.200 estudiantes.

El Norte de Castilla

Rocío Lucas: «Los alumnos deberán llevar mascarilla donde no se garanticen dos metros»

Con el nombramiento de Rocío Lucas como consejera de Educación en 2019, Soria volvió a sentar representante en el Consejo de Gobierno de la Junta. Funcionaria autonómica, fue directora general de Recursos Humanos en el departamento que ahora capitanea, viceconsejera de Función Pública y Gerente del Ecyl. Interiorizado el latigazo sanitario y económico del coronavirus, las familias vuelven sus ojos hacia Educación buscando certezas sobre cómo será septiembre tras dos meses con los escolares en casa. Lucas explica que barajan escenarios múltiples, pero apunta que los alumnos deberán mantener una distancia de dos metros o llevar mascarilla. Eso implica desdoble de clases con prioridad para los más peques, cambios en los recreos, en el comedor, en el autobús y, cuando no se llegue, la omnipresente mascarilla.

El Día de Valladolid

«El sistema necesita mejorar la enseñanza no presencial»

Asegura que el sistema educativo “siempre” está en continua evolución, por lo que una situación «extraordinariamente anormal» como la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 es un buen momento para “repensar” y buscar métodos más efectivos. Como especialista en Psicología Educativa y director del Instituto Cardenal Pardo de Tavera, en Toro (Zamora), José Julio Fuentes (Zamora, 1961) asegura que la pandemia ha demostrado que el sistema no estaba preparado para la enseñanza no presencial, pese a que los docentes se han dejado hasta el “sueño” en su responsabilidad para estar a la altura de lo que se les pedía. 

El Norte de Castilla

Pospuesto el premio a las experiencias didácticas sobre la obra de Miguel Delibes

La Consejeria de Educación y la Fundación Miguel Delibes han resuelto posponer la segunda edición del Premio a las Mejores Experiencias Didácticas sobre la Obra de Delibes, así como la puesta en marcha de una nueva convocatoria para el curso que viene en la que se otorgarán dos premios en cada categoría para compensar la ausencia. La suspensión de las clases presenciales en los centros educativos, que se decretó por causa de la pandemia y que se ha venido prolongando hasta la fecha, ha supuesto una notable alteración en el curso de la actividad académica y ha afectado al desarrollo de las experiencias didácticas con las que muchos docentes pretendían concurrir en la segunda edición del Premio a las Mejores Experiencias Didácticas sobre la Obra de Miguel, cuya convocatoria establecía el día 5 de julio como fin del plazo para la remisión de los trabajos.

El Norte de Castilla

Amplían el programa ‘Conciliamos’ a agosto, con más horario y con opción comedor

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León ha ampliado la duración del programa ‘Conciliamos’, con la inclusión también de agosto, la extensión del horario y la opción de disponer de servicio de comedor. La consejera de este área, Isabel Blanco, ha informado este viernes en rueda de prensa presencial sobre las medidas adoptadas para facilitar la conciliación familiar y laboral durante la situación generada por la pandemia de coronavirus. La iniciativa ‘Conciliamos’ abarca la participación de niños de 3 a 12 años, comenzará el 24 de junio y podrá aplicarse no solo en municipios de más de 5.000 habitantes, como hasta ahora, sino también en las de más de 3.000.

El Norte de Castilla

Celaá defiende reabrir las clases en junio por su «valor terapéutico y emocional»

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido este sábado la reapertura de las clases en junio por su «valor terapéutico y emocional para todos los alumnos y alumnas que han visto muy alterado su curso escolar en 24 horas». En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha dicho que servirá para hacer un encuentro entre alumnos y profesores, y potenciar de nuevo la interacción: «La educación presencial es insustituible. Hemos pretendido recuperarla en la medida de lo posible». Ha alertado de la posibilidad de un rebrote en septiembre, por lo que están trabajando para tener un plan de contingencia, y ha dicho que no alargarán el curso durante el verano para «aportar una máxima normalidad» al sistema y dar un descanso al alumnado y al profesorado.

El País

Así será la escuela: recreación de sus espacios en la era del coronavirus

El próximo 7 de septiembre el concepto de ir a la escuela se transformará por completo. Cada mañana, antes de salir de casa, los alumnos deberán tomarse la temperatura y, si no presentan fiebre, iniciarán una ruta repleta de nuevos códigos. En su trayecto en autobús o a pie ya no podrán llevar auriculares, pelotas u objetos que puedan contener partículas del virus. Al acceder al centro, tendrán que hacerlo en diferentes horarios para evitar tumultos. Los más pequeños lo harán solos, las familias tendrán que quedarse fuera del patio. La mascarilla colgará de sus orejas y tapará parte de su rostro siempre que no pueda asegurarse la distancia mínima de dos metros. La nueva escuela está en camino.

La Razón

Alumnos que no se presentan a la EVAU por no tener 170 euros para pagar las tasas

Rafael Fontán es un profesor del instituto José de Churriguera de Leganés. Un día se encontró a una antigua alumna por la calle que llegó a confesar que no se había presentado a las pruebas de la EVAU o antigua selectividad porque su familia en ese momento no disponía de los 51,49 euros que cuesta abonar los derechos del título de Bachillerato, condición necesaria para presentarse a la EVAU, y tampoco de los 93 euros necesarios para matricularse luego en la prueba de la fase general. A eso hay que añadir que, si el alumno quiere subir nota, supone un desembolso de otros once euros más por asignatura (tres, por lo general). En definitiva, para presentarse a las pruebas de acceso hay que pagar, al menos, 170 euros y son tasas sobre las que no existen becas ni ayudas.

La Razón

No habrá tercera hora de Educación Física en Secundaria en Madrid el próximo curso

La Comunidad de Madrid ha decidido aplazar la implantación de la tercera hora de Educación Física en Educación Secundaria al curso 2021/22 debido a la crisis del coronavirus. Y es que una de las medidas que se están barajando por las distintas administraciones educativas es la de utilizar los gimnasios como ampliación para las aulas, lo que haría muy complicada su implantación. El Ejecutivo regional estaba ultimando el Decreto con los cambios en el currículo de ESO para que la Educación Física pasara de 2 a 3 horas semanales en 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria el próximo curso 2020/21, mientras que el siguiente curso 2021/22 se haría en 3º y 4º.

La Razón

Madrid acusa a Sanidad de dar «razones falsas” para negar la vuelta a clase

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha acusado hoy al ministerio de Sanidad de dar “razones falsas” para rechazar la petición de la Comunidad de Madrid de que sus alumnos de segundo de Bachillerato vuelvan ya a las aulas, al decir que no es posible que una región ponga en marcha medidas de una fase de la desescalada diferente de la que se encuentra. Además considera que este rechazo supone “un nuevo paso” en la voluntad del Gobierno central de “retrasar el avance de Madrid, en este caso en materia educativa”. Ossorio ha criticado que el Ejecutivo se niegue a que los estudiantes madrileños retornen ya a las aulas para preparar la prueba de la evaluación para el acceso a la universidad (EvAU) porque corresponde a otra fase.

La Razón

La Formación Profesional. El patito feo que se convierte en cisne

En estos momentos son muchos los alumnos, aconsejados por sus familias, que han de decidir su futuro formativo tras acabar la enseñanza obligatoria. Cierto que la Formación Profesional es una opción cada vez más seleccionada. Pero todavía encontramos tópicos que hacen que sea percibida como la hermana pobre de la educación. Son muchos los mensajes que de una manera directa o indirecta se transmiten a nuestros adolescentes menoscabando esta formación profesional. Entre ellos podemos encontrar frases del tipo: “Yo lo apunté a este cole porque así puede seguir aquí hasta el bachillerato y con los mismos compañeros” …, “La Formación profesional es para los que no les gusta o no pueden estudiar”… ,” ¿ Qué modalidad de bachillerato ha escogido tu hijo? …” Ah!! ! Formación profesional! . Bueno, así sabrá un oficio…

La Razón

El 88 por ciento de los docentes sufre estrés con la enseñanza digital

El 88,6% de los profesores sufre estrés o se sienten “presionados” por el cambio a la enseñanza digital desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus, y un 86,3% asegura que dedica más horas a su labor docente, según una encuesta elaborada por la Asociación de Profesores de Institutos de Andalucía (APIA). En la encuesta han participado hasta el momento más de 700 docentes, aunque sigue abierta en la página web de la APIA, según informa en un comunicado. El 70% de los encuestados asegura que dedican entre dos y cinco horas más diarias a su tarea docente, según los datos del sondeo realizado por la citada asociación, que recuerda que el trabajo de un profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato es de 35 horas semanales y que imparte clase, por término medio, en cuatro niveles distintos con una media de 175 alumnos a su cargo.

La Razón

La ventana digital de la Feria de los Colegios

Los mejores colegios y universidades abrirán sus puertas del 18 al 29 de mayo a través de la “ventana digital” de la Feria de los Colegios, una iniciativa que nace con el objetivo de facilitar a las familias y a los futuros estudiantes universitarios la tarea de elegir centro educativo o decantarse por la titulación, Grado o postgrado que les permita desarrollar sus habilidades y talento. En concreto, las sesiones de Puertas Abiertas de la Feria de los Colegios se viene celebrando desde el 18 de mayo y concluirá hoy para el caso de las universidades. En el caso de los colegios se ha venido realizando hasta el 22 de mayo. 

El País

Ningunear el derecho a la educación

La pandemia ha puesto a la sociedad española ante muchos espejos. La emergencia de salud pública ha obligado sin duda a responder primero a lo urgente, pero inmediatamente después a tener alternativas para lo importante. Casi incrédulos, hemos asistido a un silencio ensordecedor con respecto a la educación, que no ha formado parte ni de lo urgente ni de lo importante. La educación se ha excluido de los servicios esenciales y no ha aparecido por ninguna parte en el diseño de las fases de la desescalada, que han regulado incluso las condiciones para realizar corridas de toros. La Conferencia Sectorial de Educación (que reúne a los consejeros autonómicos con los responsables del ministerio) ha debatido más sobre el carácter evaluable del tercer trimestre que sobre cómo garantizar el derecho al aprendizaje durante y después del confinamiento.

El País

Educación interrumpida, educación reconstruida

Entramos con el director de educación de la OCDE a las aulas del futuro. Más foco en ayudar a los alumnos a pensar por sí mismos y a comprender los límites de la acción individual y colectiva serán algunas claves. Amedida que el mundo está cada vez más interconectado, los riesgos a los que nos enfrentamos también lo están. La pandemia de covid-19 no se ha detenido en las fronteras nacionales y ha afectado a las personas independientemente de su nacionalidad, su nivel educativo, sus ingresos o su sexo. Sin embargo, no sucede lo mismo con las consecuencias, que han sido más graves para los más vulnerables. Esto vale también para la educación. Los estudiantes privilegiados consiguieron sortear rápidamente las puertas cerradas de los centros y encontrar vías hacia oportunidades de aprendizaje alternativas apoyados por sus padres y deseosos de aprender; los de familias desfavorecidas se quedaron fuera cuando las escuelas cerraron.

La Razón

Así ha conseguido Portugal superar a España en nivel educativo

En los análisis de la educación española, y en su comparación con los resultados de los países más avanzados de la Unión Europea en esta materia, ha predominado un discurso políticamente transversal, proclive a la disculpa o a la autocomplacencia. Se ha restado importancia a la posición retrasada de España y se ha atribuido, con frecuencia, dicha posición a su desventaja socioeconómica y a su desfase secular en cuanto al nivel de alfabetización de la población adulta. Estos razonamientos se han combinado, asimismo, con los avances notorios experimentados por nuestro país en cuanto a escolarización desde la instauración de la democracia. Se trata, pues, de argumentos basados en algunos hechos ciertos –aunque incompletos– que gozan, por ello, del beneficio político de su aceptabilidad.

ABC
Cómo enseñar a los niños menores de 6 años a mantener la distancia de seguridad

El distanciamiento físico es una de las costumbres que tenemos que adquirir en nuestro día a día a la hora de relacionarnos. Para los más pequeños es una tarea difícil de comprender y de llevar a cabo, ya que su instinto hace que se acerquen y tengan contacto con sus amigos, familiares y algunos casos desconocidos. Mónica Redondo, psicóloga en Brains Nursery Schools, afirma que los niños tienen que implementar en sus vidas esta nueva normalidad y aprender el distanciamiento social como una norma en los próximos meses. «Es importante que nuestros hijos vean el peligro cuando estén con otros niños, en el parque o en zonas comunes para que esta situación sea más llevadera y podamos normalizarla».

El País

“El coronavirus no puede reinar en la escuela. Es el momento de construir colegios más humanos”

‘Caperucita y el CovidLobo’ es una historia gráfica dirigida a que niños y mayores aprendan a minimizar las consecuencias que la crisis sanitaria puede tener para el desarrollo de los pequeños. Cuando, durante la crisis, se anunció la apertura de las escuelas de cero a seis años, se armó no poco revuelo entre madres, padres y maestros. ¿Podía garantizarse el distanciamiento social, prevenir el contagio, y desinfectar convenientemente los edificios y la ropa de menores y adultos? Urgía conciliar, sí, pero apremiaba aún más proteger tanto a los pequeños en las escuelas como a los mayores en casa: por aquel entonces, aún se creía que los niños eran grandes transmisores de la covid-19, algo que no se ha llegado a determinar, según la evidencia científica existente.

ABC
Crean un diccionario infantil temático para niños de hasta 8 años

Investigadores del grupo Seminario de Lexicografía Hispánica de la Universidad de Jaén (UJA) han desarrollado el diccionario infantil temático ‘online’ ‘enRÉDate’ como recurso didáctico para el aprendizaje del léxico en el aula en niños de 0 a 8 años. Esta iniciativa surgió en 2013 dentro de un proyecto de innovación docente. «Nació a partir de una asignatura práctica y fue creciendo como un proyecto de investigación que, tras varios años de trabajo, ha dado como resultado el diseño e implementación de este diccionario temático», explica Águeda Moreno, principal responsable del grupo y coautora del proyecto junto a Narciso Contreras, Marta Torres, Jesús Camacho e Inmaculada Ruiz, también miembros del Seminario de Lexicografía Hispánica de la UJA.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)