Resumen de prensa 1 junio 2021

Resumen de prensa 1 junio 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

San Gabriel amplía su oferta de FP en robótica, industria 4.0 y salud

El centro educativo San Gabriel (Aranda de Duero) ha recibido la autorización para ampliar la oferta educativa de Grado Superior en los ámbitos estratégicos de la robótica, industria 4.0 y la salud. El Bocyl publica la ampliación de la oferta educativa de Grado Superior del centro que la Institución Gabrielista regenta La Aguilera-Aranda de Duero. Esta nueva ampliación de la oferta educativa del Centro educativo responde a las necesidades formativas testadas del tejido productivo de la comarca, de las grandes empresas de la localidad y del resto de PYMES de la provincia y la región. Todas ellas precisan con urgencia el talento juvenil que salga de estas nuevas propuestas educativas.

Escuelas Católicas Castilla y León

El sector de la Educación Infantil demanda medidas urgentes ante el cierre de casi un 20% de centros

Las organizaciones patronales: ACADE, CECEI, EyG, CECE, FCIC, SALVEM 0-3, integrantes de la Mesa Negociadora del XII Convenio Colectivo de Ámbito Estatal de Centros de Asistencia y Educación Infantil, en representación del 100% del sector, han suscrito una Declaración Conjunta en la que solicitan medidas urgentes ante la grave crisis que padece este colectivo agravada por la pandemia:

Diario de la Ribera

Aprobada la oferta de grado superior en los ámbitos estratégicos de la robótica, industria 4.0 y la salud

El Centro integrado de Formación Profesional San Gabriel acaba de recibir la autorización para ampliar la oferta educativa de Grado Superior en los ámbitos estratégicos de la robótica, industria 4.0 y la salud. Un permiso otorgado por la Consejería de Educación que publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León. De esta manera se autorizan cuatro nuevos ciclos formativos de grado superior: el de automatización y robótica industrial, el de anatomía patológica y citodiagnóstico, el de radioterapía y dosimetría, y el de electromedicina clínica.

Noticias CyL

Nuevo castigo por el COVID en colegios de Castilla y León con el cierre de ocho nuevas clases

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar ocho nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a dos grupos de León, otras dos aulas en Palencia, una más de Salamanca y tres en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 33 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El Norte de Castilla

La ansiedad y los nervios se disparan a las puertas de otra EBAU marcada por la pandemia

Segundo de Bachillerato no es un curso fácil, supone el fin de la etapa escolar, tomar las primeras decisiones de futuro y enfrentarse a uno de los exámenes más importantes de sus vidas, la EBAU. Los alumnos lo tienen claro y no permitirán que la peor crisis sanitaria de los últimos cien años les robe su porvenir, por eso, a pesar de las dificultades, este curso, han redoblado sus esfuerzos.

El Adelantado

EBAU 2021: Prohibido el acceso a sospechosos de Covid-19 y otros vetos

Las pruebas de acceso a la Universidad de 2021, que arrancan el próximo 1 de junio, prohibirán el acceso a las personas sospechosas de sufrir el coronavirus, entrar sin mascarilla y la coincidencia en tiempo y espacio de exámenes en la misma zona del edificio donde se realicen. Igual que en ediciones anteriores, la EBAU, antigua Selectividad, se divide en dos fases: la general (lengua y literatura, lengua extranjera, historia y una asignatura troncal según la modalidad de Bachillerato cursada) y la específica o voluntaria, donde se pueden hacer un máximo de cuatro exámenes.

El Día de Valladolid

Mañueco ensalza el papel de la FP para retener talento

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió ayer el papel de la FormaciónProfesional como herramienta para la recuperación económica tras la crisis de la covid-19 y puso en valor su valor como elemento para la retención de talento y para fijar población. Además, no dudó en afirmar que la Comunidad  está «en el top» de la Formación Profesional a nivel nacional: «Vamos a contribuir a que los jóvenes puedan incorporarse a empresas próximas al lugar de residencia con la FP. Es algo especialmente relevante porque, por un lado, permite la retención del talento y, por otro, fijar la población en el territorio».

Noticias CyL

Una ‘Escuela de Verano’ de oro para los profesores de Castilla y León: consulta todos los detalles

Castilla y León pone la innovación, la internacionalización y la digitalización al servicio de la Educación a través de una nueva convocatoria de la ‘Escuela de verano a distancia’. Una iniciativa de la Junta, con cuatro ediciones anteriores, que permite a los docentes de la Comunidad actualizar y mejorar sus competencias profesionales. Así, entre el 1 y el 21 de julio, el profesorado de la Comunidad podrá asistir de manera telemática a cursos intensivos y específicos, así como seminarios web y ciclos de conferencias online con ponentes especializados. En concreto, dentro de la propuesta formativa ‘Escuela innovadora’, se desarrollarán iniciativas sobre innovación metodológica e inclusividad, así como inteligencia emocional en la educación a distancia.

El Día de Valladolid

Cuando la vocación va más allá de la jubilación

La gran mayoría de los docentes de Valladolid que llegan a la edad de jubilación cuelga ‘la tiza’ para siempre. Abandonan su puesto de trabajo, en muchas ocasiones, hastiados del alumnado, de sus costumbres y sus vicios. Pero no siempre es así. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, ha hecho pública una nueva convocatoria que permite la incorporación de docentes jubilados a centros educativos. Los denomina profesores honoríficos. Esta iniciativa comenzó hace cuatro cursos, en el 2017-2018, cuando la Junta reguló la figura del profesor honorífico colaborador y el procedimiento para su nombramiento. Una iniciativa que, con los años, ha ido ganado participantes hasta alcanzar, en el presente periodo académico, 44 docentes en las aulas de la Comunidad, de los que nueve pertenecen a Valladolid, ocho en Secundaria y uno entre Infantil y Primaria. En la última convocatoria se han incorporado cuatro nuevos docentes. 

Noticias CyL

Reclaman la paralización de las oposiciones de Educación en Castilla y León por «razones sanitarias y jurídicas»

Después de más de 1 año desde que empezase la crisis por la pandemia, Simecal Educación manifiesta que  no encuentran «razones para seguir con los procesos de oposición sin poner en riesgo a miles de personas en todas las capitales de provincia de Castilla y León además de obviar las últimas sentencias europeas en relación al fraude de la contratación en la Administración Pública». Aunque afortunadamente hay una mejoría en los índices de transmisión y ocupación de camas de hospital hay que recordar que «a menos de un mes de la celebración de las pruebas el nivel implementado de alerta es 3, y por tanto las limitaciones para actos masivos son de un tercio de aforo hasta 150 personas máximo.

El Día de Valladolid

4.000€ para colegios que apuesten por bibliotecas virtuales

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy la convocatoria para la selección de centros que quieran presentar su proyecto de ‘Bibliotecas Escolares de Futuro. Bibliotecas 2030’ que se desarrollará en el curso 2021-2022. Una convocatoria que contempla subvenciones de hasta 4.000 euros para que los centros públicos de la Comunidad presenten proyectos basados en la reconfiguración de la biblioteca escolar en diferentes espacios físicos y virtuales para la innovación, la creación, la experimentación y el trabajo interdisciplinar como radio, Cineclub, Bibliomaker, otros espacios y rincones; o su promoción como espacio inclusivo y de impulso a la igualdad entre los géneros.

El Norte de Castilla

Las ampas solventan el recorte de horario de junio en los colegios, con dudas sobre septiembre

Los escolares de Infantil y Primaria terminan las clases desde hoy a las 13:00 horas y eso supone un problema de conciliación en muchas familias. La jornada de verano en junio es habitual. También que las ampas organicen actividades en los centros para completar el horario, algo que este curso inicialmente no era posible. «La alternativa era que se quedaran al comedor sí o sí», explica Ana Sahagún, presidenta de la Asociación de Madres y Padres del Raimundo de Blas, de Arroyo de la Encomienda, y que ha ejercido de portavoz de las ampas de los cinco colegios de esta localidad vallisoletana.

El Norte de Castilla

La pandemia vista desde una clase de Valladolid: así ha pasado el curso el tercero A del Pinar de la Rubia

A las matemáticas, la literatura, la biología y educación física se ha sumado este curso una nueva asignatura. Gestión psicológica de la pandemia, podría llamarse. Estrategias frente al virus, quizá. Manejo cotidiano de la covid, tal vez. «Ha sido un año complicado», reconoce Maite Izquierdo, directora del instituto Pinar de la Rubia. Son 707 estudiantes. 66 profesores. En total, en sus aulas y pasillos conviven más personas que en 180 de los 225 municipios de la provincia.

El Día de Valladolid

Solo un 13% de los alumnos de Primaria estudia dos idiomas

El 12,9 por ciento de los alumnos de Educación Primaria en Castilla y León estudió una segunda lengua extranjera optativa el curso pasado frente al 20,3 por ciento de la media nacional, según la ‘Estadística de las Enseñanzas No Universitarias. Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Curso 2019-2020’, publicada ayer por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y recogida por la Agencia Ical. Este porcentaje supone una bajada de una décima respecto al curso 2014-2015, cuando se situaba en el 13 por ciento frente al aumento del 13,9 puntos porcentuales en el conjunto de España, donde se ha triplicado en cinco cursos.

El Norte de Castilla

Rodilana ‘busca’ niños para evitar el cierre de su colegio

El CEIP San Juan Bautista de Rodilana, núcleo rural agregado a Medina del Campo , cerrará sus puertas el próximo curso si no encuentra nuevos alumnos. Esta situación mantiene muy preocupados a los padres de los niños que en estos momentos estudian en el centro ya que si el día 23 de junio no hay nuevas matrículas cerrará sus puertas, según ha manifestado Araceli Rico Sánchez, una de las madres afectadas que, junto a otras dos, están a la espera de mantener una reunión con el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, para pedirle «que luche por nuestro cole y no nos lo cierren».

El Norte de Castilla

Sanidad estudia ya cómo vacunar a jóvenes tras la ‘inmunidad de rebaño’

Los expertos de la Ponencia de Vacunas y de la Comisión de Salud Pública han comenzado en las últimas dos semanas a intercambiar documentos e informes sobre el día de después de la ansiada ‘inmunidad de rebaño’, esa jornada que el Gobierno sitúa en algún momento de la segunda mitad de agosto y en la que el 70% de la población del país estará protegida contra el virus con la pauta total.

Noticias CyL

El Gobierno quiere presentar el ‘Erasmus rural’ en las próximas semanas

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno quiere presentar el programa de ‘Erasmus rural’ «antes de verano». «Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para presentar el programa completo antes de verano», ha avanzado este domingo durante un acto del PSOE celebrado en Huesca sobre el reto demográfico. Según Ribera, la idea es que para «septiembre u octubre» se empiecen a sacar las convocatorias para activar el proceso de selección, con el objetivo de que «a finales del curso que viene» el ‘Erasmus rural’ sea «una realidad» para unos 200 estudiantes.

El País

Los profesores están cambiando el aprendizaje en la escuela

La forma en que se aprende y se evalúa en la escuela, lo que se llama currículo educativo, está en proceso de cambio. Muchos creen que dicha transformación la está llevando a cabo un pequeño grupo de gurús desde sus despachos en la Universidad y el Ministerio de Educación. Cuando se observa más de cerca resulta, en cambio, que 70 de los 86 redactores del currículo son docentes en ejercicio. Maestros como Manuel Clavijo, que da clases cada día en el CEIP Reyes Católicos de Bollullos Par del Condado, Huelva. O como Guadalupe Jover, que enseña Lengua y Literatura en el instituto María Guerrero de Collado Villalba, Madrid.

El País

Exalumnos de los maristas de Vigo denuncian el horror de un colegio con cuatro pederastas en los años sesenta

Son abogados, médicos, profesores, en torno a los 70 años, que aún recuerdan con asco y terror los abusos sexuales y la violencia sistemática que denuncian haber sufrido en el colegio El Pilar de los maristas de Vigo en los años sesenta. EL PAÍS ha recogido el testimonio de siete exalumnos, más uno que lo ha contado públicamente en un blog, contra al menos cuatro religiosos: el director del centro entre 1964 y 1969, según los datos de la orden, Agustín Antón del Cueto, que tenía el nombre religioso de hermano Pablo y era apodado El Cerilla (porque tenía el pelo blanco y con la sotana negra parecía como los fósforos de entonces); el hermano Luis, llamado El Chosco (tuerto, en gallego); el hermano Castañón; y el hermano Miguel, muy conocido en la ciudad porque era muy activo en los equipos deportivos y fue uno de los fundadores, en 1969, del histórico equipo de voleibol Club Vigo. Todos han fallecido, según la información de la congregación.

El País

Nace ‘Súper Puntalilla’, la superheroína que enseña feminismo a los estudiantes de un colegio de Murcia

La creación de este personaje de ficción ha servido al CEIP El Puntal para desarrollar más de 30 actividades que han girado en torno a la igualdad entre hombres y mujeres. Una nueva superheroína surca los cielos de Murcia. Se trata de Súper Puntalilla, un personaje creado antes del inicio de la pandemia por el CEIP El Puntal, un centro público de atención preferente que cubre Infantil y Primaria.

El Norte de Castilla

¿Y si dejamos que los estudiantes usen chuletas en los exámenes?

Hace décadas, había chuletas de examen que habrían merecido un sobresaliente inmediato… en la asignatura de manualidades. Casi todas las clases de instituto contaban con algún artista de la miniaturización, un amanuense portentoso capaz de introducir toda la Edad Media o el curso entero de Matemáticas en un diminuto pedacito de papel, no apto para adultos con vista cansada. En aquellos tiempos que hoy empiezan a parecer remotos, la confección de chuletas tenía mucho de arte, o al menos de artesanía, con un punto admirable que sacaba de quicio a los profesores: a menudo daba la impresión de que elaborar esas píldoras de conocimiento condensado implicaba mucho más tiempo y esfuerzo que estudiar realmente la materia.

El País

Regreso a clases

Hagan filas –por estatura o número de lista—que acabo de alucinar con que el regreso a clases del que se habla tanto en la prensa se refiere a todos los adultos vacunados (y que el año que viene ya veremos qué hacemos con los niños). Tomemos distancia (colocando la yema del dedo medio sobre el hombro derecho del compañero de adelante) y eliminemos por ahora el uso de nombres, pues solo nos hemos de reconocer con apellidos (y por supuesto, apodos).

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)