Resumen de prensa 1 marzo 2019

Salamanca Rtv al Día

Jornada de puertas abiertas y visita guiada en el colegio Maristas
El colegio Maristas ha celebrado su jornada de puertas abiertas, una oportunidad perfecta para conocer las instalaciones y la completa oferta educativa del centro, y que abarca Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato, contando además con centro infantil. El colegio Maristas también cuenta con jornada continua y secciones bilingües.
Este centro ofrece una atención personalizada que acompaña a cada uno según sus necesidades y que crea el ambiente humano que favorece la maduración individual.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio María Auxiliadora gana el primer premio del III Concurso Municipal de Ideas Empresariales Innovadoras
Un total de 5 centros educativos y 37 proyectos han participado  en el concurso, dirigido a alumnos del municipio de Salamanca matriculados en Bachillerato, en  los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior y aquellos estudiantes de la ESO en el curso académico 2018-2019, a través de sus respectivos centros educativos de la ciudad de Salamanca.

La Opinión de Zamora

El María Inmaculada participa en una jornada sobre innovación y gestión educativa
Parte del equipo directivo y docente del colegio María Inmaculada –perteneciente a la fundación Trilema– participó en unas jornadas en Madrid sobre “Innovación y gestión del cambio de los centros educativos”, junto a más de trescientos asistentes entre educadores, equipos directivos e instituciones de toda España. Bajo el lema “Escuelas con Futuro”, se diseñó un evento para ampliar la visión de los participantes con un objetivo final: servir de momento de encuentro de los diferentes centros educativos que forman parte de la red creciente #EQAp (Escuelas que aprenden) y abrir las puertas a cualquier escuela o docente que quiera seguir aprendiendo.

Salamanca Rtv al Día

El colegio Trinitarios, fiel a su cita solidaria con la Operación Bocata
Estudiantes, docentes y familias del colegio Trinitarios han respondido de manera multitudinaria a la Operación Bocata que se celebraba este jueves en Salamanca. Una iniciativa solidaria de Manos Unidas que se ha desarrollado en centros educativos, instituciones, empresas, parroquias o en los Campus Universitarios, tanto junto a las facultades de Farmacia y Derecho, como en la plaza de Anaya. “Es más que un bocadillo, un gesto solidario mucho más hondo que puede dar oportunidad a muchas personas necesitadas”, explicaban desde la ONG que, en esta ocasión, financiará un proyecto agroalimentario en la República Democrática del Congo con los ingresos que se obtengan.

Salamanca Rtv al Día

Éxito de participación en la Operación Bocata del Colegio San Juan Bosco
El Colegio San Juan Bosco ha celebrado este jueves, junto con Manos Unidas, la tradiconal Operación Bocata. Alumnos, padres, abuelos y toda la comunidad educativa se han reunido en el patio del centro para compartir un rato agradable y constructivo de comida, charla, música, juegos y, sobre todo, de solidaridad. La Operación Bocata ha sido un éxito de participación, motivo por el que desde el colegio agradecen “las muestras de solidaridad de todas las personas que han participado”.

Salamanca Rtv al Día

Respuesta multitudinaria de los escolares salmantinos a la Operación Bocata
El Colegio San Estanislao de Kostka, junto a la parroquia del Milagro de San José, es un centro pionero en la organización de la popular Operación Bocata. Hace décadas, esta iniciativa solidaria de Manos Unidas se llevaba a cabo en el patio de este centro. Después, se fueron sumando muchos más colegios. Este jueves, un año más, alumnos de todas las edades disfrutaron sus bocadillos, tras las clases, para pasar un buen rato y, por supuesto, impulsar el proyecto elegido en esta ocasión, un programa agroalimentario en la República Democrática del Congo con los ingresos que se obtengan.

Diario de León

La consejería premia a cinco centros educativos por sus planes de calidad
La Consejería de Educación ha reconocido los planes y programas de calidad desarrollados por el colegio Divina Pastora de León, La Asunción de Ponferrada, el Instituto Astura de Mansilla de las Mulas, el CRA de Villacedré y el Instituto Álvaro Yáñez de Bembibre. Las menciones que entrega la Junta hacen referencia a los proyectos y las experiencias de calidad que los centros educativos desarrollaron durante el curso pasado y que muchos de ellos continúan en este curso. En total, repartidos entre las nueve provincias, la Junta ha reconocido el trabajo desarrollado por 45 colegios e institutos de la autonomía.

Diario de León

El plan alfa contra el acoso escolar
El instituto Gil y Carrasco de Ponferrada acogió, ayer, la puesta de largo del Plan director para la mejora de la convivencia y la seguridad en los centros educativos y sus entornos. Una iniciativa en la que el Gobierno central y la Junta de Castilla y León van de la mano y que involucra a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El objetivo último es educar a los alumnos en «valores de dignidad, de igualdad y de respeto a los derechos fundamentales», según explicó el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez. El plan se despliega para combatir el acoso escolar, la violencia de género entre los jóvenes, la xenofobia, el vandalismo, el consumo de drogas y alcohol. En definitiva, prevenir todos los riesgos que pueden comprometer el desarrollo vital de los jóvenes.

Diario de León

Gadis lleva a los colegios su plan saludable
Gadis y la Fundación Seedo han reanudado en Ponferrada el exitoso programa «Alimentes», desarrollado bajo la acción «Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida», que proporciona pautas sobre alimentación saludable, vida activa, consumo responsable y desperdicio alimentario a más de 8.000 niños y niñas adscritos a los niveles de Educación Infantil y Primaria de Galicia y Castilla y León. En el caso de Ponferrada, llegará a 600 alumnos de nueve centros y está reconocido con el Premio Excelencia a la Salud 2018. | DL

Diario de León

Los niños abordan en las cortes la necesidad de un mundo más justo
Los 70 participantes en el I Pleno Autonómico de Infancia y Adolescencia de Castilla, celebrado ayer en las Cortes con el apoyo de Unicef, abogaron por la puesta en marcha de mejores políticas públicas a favor de los niños y la lucha contra la desigualdad y también una apuesta por preservar el planeta y afrontar el cambio climático. Además, se postularon a favor de conseguir un mundo más justo para quienes más lo necesitan a través de la salud, la educación y la consecución de ciudades más sostenibles y menos contaminantes de cara a lograr los objetivos de la denominada Agenda 20/30. Tras elaborar un manifiesto sobre la infancia, se llevaron a cabo intervenciones de forma ordenada y con dos portavoces en cada turno.

Diario de Burgos

Tudanca pide avanzar en inclusión sin cerrar centros
El secretario general del PSCyL-PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguró que es “compatible” apostar por la “plena inclusión” de las personas con capacidades diferentes y el mantenimiento de los centros de educación especial a los que trasladó su apoyo y reconocimiento. Además, apostó por avanzar en esta materia y comprometió más medios económicos y recursos. Tudanca protagonizó este jueves una visita al centro de educación especial El Corro, que trabaja con niños que tienen trastornos del espectro autista, como había prometido durante la celebración de la concentración Motauros de Tordesillas (Valladolid).

Agencia ICAL

El proyecto educativo ‘Valpuesta en los colegios’ comienza mañana en Burgos e implica a 42 alumnos de 2º de ESO
El proyecto educativo ‘Valpuesta en los colegios’, promovido por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Cajacírculo y la Fundación Ibercaja, arranca oficialmente mañana viernes, 1 de marzo, en el colegio San Pedro y San Felices de la capital burgalesa, con la participación de 42 alumnos de ESO en el concurso de escritura ‘Relato Vive Valpuesta’.

ABC

Barcelona implantará la opción de cursar Bachillerato en tres años en tres institutos
El Consorcio de Educación de Barcelona implantará el próximo curso un plan piloto en tres institutos un Bachillerato flexible que permitirá cursarlo en tres años tras detectar «mucho abandono» en esta etapa educativa. En rueda de prensa para presentar un plan de choque contra la segregación escolar y la oferta escolar inicial, el presidente del Consorcio, Josep Gonzàlez-Cambray, ha explicado que se impartirá en los institutos Infanta Isabel, Ferran Tallada y Balmes, y que los alumnos podrán decidir si cursarlo en dos o tres años.

ABC

Mil maneras de enseñar
En estos tiempos que corren, con una revolución tecnológica y digital sin precedentes que nos engulle, el alumno está llamado a ser el protagonista del aprendizaje, lo cual implica un cambio en el método de enseñanza tradicional. «La educación no puede estar de espaldas a los cambios sociales que existen. Se ha quedado estancada y la voluntad del profesorado es formar a un alumnado que tenga pensamiento crítico y competencias digitales.

ABC

La educación de hoy es la sociedad del mañana
¿Cómo formamos y educamos a los ciudadanos del mañana? La respuesta es hoy más difícil que nunca. Los profundos cambios estructurales que afectan a nuestras sociedades y economías hacen difícil anticipar cómo será el futuro, y esta volatilidad tiene un fuerte impacto en nuestros sistemas educativos, especialmente en nuestras escuelas primarias y secundarias. Los ciudadanos del mañana están formándose ya en las guarderías y aulas de hoy. Por ello, los profesores, los directores de los centros y las autoridades públicas se enfrentan a un desafío sin precedentes.

La Razón

El Mago More explica por qué son necesarios los colegios de Educación Especial
El Gobierno tiene la intención de cerrar en un plazo de diez años los llamados centros de Educación Especial y pretende que los niños con discapacidad estudian en los colegios ordinarios. Sin embargo, esta medida de la llamada Ley Celaá choca con el deseo de muchos padres que prefieren que sus hijos continúen su educación en centros especializados.

Diario de León

Comedores escolares cardiosaludables
El comedor escolar desempeña una función educativa de primer orden para que los niños adquieran hábitos de alimentación saludables y debería estar incorporado en los planes educativos de los centros escolares, según un informe de la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón. Es una de las propuestas del estudio sobre el «Riesgo cardiovascular desde la infancia», que también plantea incrementar en una hora diaria la actividad física en educación infantil y primaria.

ABC

Así tienes que contar los cuentos para que tus hijos sean más listos
Seguro que de pequeño te contaron alguna historia o cuento que todavía guardas en tu memoria. ‘Pedro y el lobo’, ‘Los tres cerditos’ o ‘Caperucita Roja’ son algunos ejemplos de pequeñas historias cargadas de significado, que todos hemos escuchado durante nuestra infancia. El llamado Storytelling, o en castellano narración de historias, nunca pasa de moda y es que se trata de una poderosa arma educativa para el desarrollo de las competencias intelectuales y emocionales de los más pequeños. De hecho, este ha sido uno de los temas más destacados durante el I Symposium Internacional de Innovación Educativa celebrado por la Fundación CINNED.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)