Resumen de prensa 1 octubre 2019

El Norte de Castilla

Segovia se sitúa a la cola regional en la implantación de la enseñanza en centros católicos

Los paritorios de la provincia nunca habían estado tan poco concurridos desde que existen registros oficiales. Para buscar ese origen al que se retrotraen los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay que retroceder a 1941, en plena postguerra. El año pasado, Segovia marcó un nuevo mínimo en el número de nacimientos. En 2018 llegaron al mundo 1.055 recién nacidos segovianos. Setenta y siete años atrás, la natalidad era cinco veces mayor.

La Razón

La discapacidad pide acomodo en las aulas de los colegios públicos y concertados

El alumno ciego Jorge Martínez estudia una lámina troquelada de anatomía en su clase del colegio de las Jesuitinas junto a su maestra de apoyo de la Once María Jesús Palomera. Los centros ordinarios públicos y concertados de Castilla y León intentan poco a poco lograr una verdadera educación inclusiva y que los alumnos con discapacidades que puedan limitar su aprendizaje se integren de la mejor forma posible en las aulas con el resto de compañeros que no las padecen.

La Opinión de Zamora

La Alcaldía solicita al Amor de Dios la cesión de aulas para la Escuela de Música

El aumento de alumnos matriculados en la Escuela Municipal de Música, un total de 207, ha obligado al Ayuntamiento a estudiar una solución provisional para resolver el problema de espacio que presenta la actual sede, hasta que se pueda acometer el proyecto de ampliación de las instalaciones. El alcalde, Tomás del Bien, precisó que ha entablado conversaciones con el colegio Amor de Dios para que, durante el presente curso, pueda ceder algunas aulas en las que alumnos de la Escuela de Música puedan recibir formación.

El Norte de Castilla

ASPES denuncia las «pésimas» condiciones del profesorado de enseñanzas medias

La Asociación de Profesores ASPES-CL en Segovia denuncia las «pésimas condiciones laborales en las que los docentes de enseñanzas medias deberán trabajar de nuevo durante este curso», y señala a la Consejería de Educación como «responsable de la permanente situación de estrés laboral con la que los docentes continuarán este nuevo curso». Asegura ASPES que las ratios máximas de alumnos por clase siguen sin disminuir, «acordes con la falta de empatía y el empeño de la administración por reducir al máximo posible el número de profesores».

Noticias CyL

Una sentencia obliga a Educación a pagar la dentadura a una profesora

La sentencia condenatoria dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valladolid, tras el accidente laboral sufrido por una profesora, trabajadora del Centro de Educación de Adultos de Zamora, con resultado de rotura de varias piezas dentales, falla a favor de la demandante. Dicha sentencia estima íntegramente los hechos demandados, condenando a la administración incluso al pago de los intereses económicos generados, además del pago de las costas derivadas de la celebración del juicio.

ABC

Los colegios de Baleares impartirán clases de religión islámica a partir del próximo curso

El consejero de Educación del Gobierno balear, el socialista Martí March, y el delegado de la Comisión Islámica de España en Baleares, Mahfouz Salim Abu Mahfouz, firmaron ayer lunes 30 de septiembre un convenio de colaboración que permitirá que en el próximo curso 2020/21 se puedan impartir clases de religión islámica en un máximo de 10 centros docentes de la Comunidad sostenidos con fondos públicos. Baleares se suma así a otras autonomías españolas que ya enseñan esa materia en la actualidad.

ABC

Palma garcía recogiendo su premio en Nueva Dheli (India)

Hace tan solo un par de semanas, Palma García, maestra de Infantil del Colegio Puertoblanco (Algeciras) y miembro de Diverciencia, recibió en Nueva Dheli (India) uno de los galardones del Global Teacher Award 2019, un premio que la reconoce como una de las mejores docentes del 70 países del mundo. Este premio identifica a los maestros que han demostrado excelencia en la enseñanza de diferentes materias, y Palma así lo ha demostrado con entusiasmo en la educación en niños de 3 años a través de la ciencia impartida en inglés, una contribución sobresaliente para los alumnos a través de la enseñanza, incluso fuera de las aulas formales.

Diario de Burgos

Haizea ya tiene su banco contra el acoso

Nadie esperaba que la repercusión fuera tal. Sobre todo porque la propuesta  se remonta al curso pasado e iba a ser en el actual cuando se pusiera en práctica. Sin embargo, en la era digital las redes sociales marcan los tiempos y desde el pasado viernes el colegio público Fernando de Rojas no para de recibir llamadas de medios de comunicación y de hacer entrevistas a su protagonista. Se llama Haizea Cozar, estudia quinto de Primaria y ha pedido a la Dirección del centro un ‘banco de la amistad’ para que ningún niño se sienta solo, algo que ya se ha convertido en realidad.

La Razón

¿Qué estudiará su hijo dentro de 10 años?

Los números no mienten y, aunque a veces los usemos para engañar, cuentan una historia muy real. De acuerdo con datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el 65% de quienes comenzaron la educación primaria en 2017 tendrán un empleo que aún no ha sido inventado. Y si bien el 80% de los trabajos de la próxima década necesitarán conocimientos tecnológicos según datos del MIT, hay un enorme déficit en capacitación en este campo: en ese país solo el 16% de los graduados se especializarán en STEM (siglas que en inglés significan Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y en España el porcentaje es menor aún: el 9% de acuerdo con la ONU.

ABC

Un adolescente de 13 años muere tras recibir una paliza de sus compañeros en California

Un adolescente de 13 años, identificado por el departamento del sheriff del condado de Riverside con el nombre de «Diego», murió el pasado martes tras las heridas sufridas por el ataque de dos compañeros en la escuela secundaria Landmark de Moreno Valley, California. El joven fue golpeado en la cara –recibió un puñetazo y un golpe en el costado de la cabeza– por dos estudiantes, ya detenidos, el pasado 16 de septiembre. Ambos impactos provocaron que el joven perdiera el equilibrio y se golpeara contra un pilar de hormigón, lo que agravó su estado.

El País

“Aún se orienta a Formación Profesional a los alumnos que se considera como menos capaces”

España lidera la tasa de abandono escolar temprano en la Unión Europa, un indicador que expresa la proporción de jóvenes de 18 a 24 años que solo terminó la educación secundaria y no está estudiando. En España alcanza el 17,9%, casi la mitad que hace 15 años, pero muy por encima de la media europea, situada en el 11,9%. Solo Malta (17,5%) y Rumanía (16,4%) presentan niveles parecidos. Dentro de España existen diferencias significativas: el abandono es mucho más alto entre los hombres (21,7%) que entre las mujeres (14%), y en Baleares (24,4%) que en el País Vasco (6,9%).

El País

La censura sobre la diversidad sexual entra en la escuela española

La censura sobrevuela las escuelas en España. Desde que arrancó el curso hace unas semanas, más de 20.000 centros educativos públicos y concertados de las diferentes autonomías —en total existen unos 28.000— han sido los destinatarios de la última campaña del colectivo de ultraderecha Hazte Oír, que ha hecho un envio masivo de un kit titulado Mis hijos, mi decisión, en el que alerta a las familias de un supuesto “adoctrinamiento de género”, por el que los escolares estarían recibiendo instrucciones sobre “conductas lésbicas”, “aborto” o qué hacer en el día del Orgullo Gay.

Cadena SER

Deberes, ¿necesarios o una carga inútil?

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 34 % de los niños y un 25 % de las niñas de once años se sienten agobiados por los deberes. En la SER debatimos con María Sánchez, secretaria de la Federación de Ampas en Toledo y con Ramón Izquierdo responsable del sindicato Anpe en Castilla-La Mancha sobre la necesidad o no de la tarea. Un asunto que afecta a docentes, padres y alumnos y sobre el que no se ha llegado a una acuerdo.

El País

Déficit educativo

España retrasa inaplazables reformas, también en el ámbito educativo, lastrado desde el inicio de la crisis económica por una insuficiente inversión pública. Este déficit presupuestario se traduce inmediatamente en un déficit académico, dominado por el sempiterno abandono escolar y un anquilosamiento de los sistemas de primaria y secundaria. El deterioro de algunos de los principales indicadores educativos ha alcanzado tal punto que la Comisión Europea ha dado un serio toque de atención a España. Y lo hace precisamente en un momento en el que el Gobierno está en funciones y a las puertas de unas nuevas elecciones generales, factores que en nada ayudan a enderezar el rumbo.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)