Resumen de prensa 1 octubre 2021

Resumen de prensa 1 octubre 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

Rendimiento sin límites para los alumnos del Colegio Divina Pastora (León)

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha premiado al Colegio Divina Pastora de León y a su Plan de Mejora “Rendimiento sin límites”, realizado en el curso 2020-2021, tras valorarlo positivamente. En la realización de dicho Plan de Mejora, Pastorinas ha utilizado diferentes metodologías activas que han potenciado la interacción entre el alumnado para el desarrollo de sus habilidades sociales y comunicativas. Para ello se ha trabajado mediante Aprendizaje Cooperativo, rutinas y destrezas de pensamiento, mapas mentales, nuevas tecnologías, iPad y chromebooks, aplicaciones de Google específicas del ámbito educativo, grupos focales, y PBL o enseñanza basada en la resolución de problemas.

Escuelas Católicas Castilla y León

Los centros de Escuelas Católicas en Palencia arrancan el curso escolar 2021-2022 con 7.169 alumnos

Los 19 colegios de la red de Escuelas Católicas de la provincia de Palencia afrontan un nuevo curso con muchos retos sanitarios, pedagógicos y legislativos por delante.  7.169 alumnos y 734 profesionales regresan a las aulas de centros concertados de Palencia. Representan el 32% de la educación de la provincia. Esperan un año más tranquilo con un mayor control sobre la pandemia, pero están alertas ante la implantación de la LOMLOE y la pérdida de libertades que puede provocar. Además, seguirán expectantes ante el anuncio de gratuidad de la etapa de Infantil a partir de 2 años.

El Norte de Castilla

Las Escuelas Católicas en Palencia arrancan el curso con 7.319 alumnos en sus aulas

La educación concertada de Palencia ha arrancado el curso 2019-2020 con 7.319 alumnos en las aulas de los 19 centros educativos pertenecientes a la red de Escuelas Católicas Castilla y León. Esta cifra representa en Palencia el 32% del total de alumnos de la provincia. «Las Escuelas Católicas de Castilla y León comienzan el curso con estabilidad en cuanto al número de alumnado», comentó el secretario autonómico de la patronal, Leandro Roldán Maza, en la presentación del curso.

Diario Palentino

La concertada supone el 32% de la escolarización

Los 19 centros educativos de la provincia pertenecientes a la red de Escuelas Católicas Castilla y León han comenzado el curso escolar 2021-2022 con normalidad y sin sobresaltos después de dos cursos marcados por la pandemia de Covid. En sus aulas se dan cita  7.169 alumnos (7.319 en el 2019-2020) y 734 profesionales (648), con una representatividad del 32% de la escolarización total en la provincia. Una cifra que, según exponen desde Escuelas Católicas Castilla y León, corrobora la confianza que vuelven a depositar las familias  en un proyecto educativo «común, innovador, de calidad y que se ha mostrado a la altura en los momentos más complejos de los dos últimos cursos».

Cadena COPE

Escuelas Católicas CyL: «La libertad de educación y de elección de las familias sigue estando en peligro»

En las aulas de los 19 centros educativos de Escuelas Católicas este año se encontrarán 7.169 alumnos y 734 profesionales, con una representatividad en la provincia del 32% de la escolarización total. Una cifra que corrobora la confianza que vuelven a depositar las familias de la provincia en un proyecto educativo común, innovador, de calidad y que se ha mostrado a la altura en los momentos más complejos de los dos últimos cursos. En Castilla y León han sido 99.196 alumnos y 9.497 profesionales los que han comenzado el curso, con una representatividad del 28,7% en la educación de la comunidad y 178 centros educativos adscritos a la patronal mayoritaria de educación concertada de la comunidad.

Onda Cero

Los centros de Escuelas Católicas en Palencia arrancan el curso escolar 2021-2022 con 7.169 alumnos

Los centros educativos de la provincia de Palencia pertenecientes a la red de Escuelas Católicas Castilla y León han comenzado el curso escolar 2021-2022 con normalidad y sin sobresaltos después de dos cursos marcados por la pandemia de COVID. En las aulas de los 19 centros educativos de Escuelas Católicas este año se encontrarán 7.169 alumnos y 734 profesionales, con una representatividad en la provincia del 32% de la escolarización total. Una cifra que corrobora la confianza que vuelven a depositar las familias de la provincia en un proyecto educativo común, innovador, de calidad y que se ha mostrado a la altura en los momentos más complejos de los dos últimos cursos.

Cadena Ser

Los centros de Escuelas Católicas en Palencia arrancan el curso con 7.169 alumnos

Los centros educativos de la provincia de Palencia pertenecientes a la red de Escuelas Católicas Castilla y León han comenzado el curso escolar 2021-2022 con normalidad y sin sobresaltos después de dos cursos marcados por la pandemia de COVID. En las aulas de los 19 centros educativos de Escuelas Católicas este año se encontrarán 7.169 alumnos y 734 profesionales, con una representatividad en la provincia del 32% de la escolarización total. Una cifra que corrobora la confianza que vuelven a depositar las familias de la provincia en un proyecto educativo común, innovador, de calidad y que se ha mostrado a la altura en los momentos más complejos de los dos últimos cursos.

El Norte de Castilla

El 32% de los palentinos elige la educación concertada, el 1% más que el curso pasado

Con las mochilas nuevas y las sonrisas tapadas por las mascarillas han ido arrancando los estudiantes palentinos el nuevo curso escolar a lo largo de este mes. Del total de 22.256 alumnos que continúan respetando las distancias de seguridad, siguiendo el itinerario marcado de las flechas por los pasillos para evitar aglomeraciones y sin separarse nunca del gel hidroalcohólico, 7.169 acuden a colegios concertados tanto en la capital como en la provincia. Esto es el 32% de los estudiantes en este nuevo año académico, cifra que se ha incrementado un 1% con respecto al año anterior.

El Norte de Castilla

La cifra de suspensos en Bachillerato se duplica por el alto nivel educativo

El último informe de ‘La educación en España’, publicado por el Ministerio de Educación, prueba hasta qué punto los sistemas de medición del rendimiento educativo en España necesitan una profunda revisión. Una urgencia previa, incluso, a la constante modificación de las leyes educativas. Castilla y León es la comunidad con mayor nivel de fracaso en Bachillerato (16-18 años). De los más de 29.000 matriculados que alcanzan cada año los dos últimos cursos previos al salto a la enseñanza universitaria, el 14% repite los dos tramos (unos 4.000 alumnos).

Salamanca Rtv al Día

Educación establece cinco nuevos currículos de grado medio y grado superior de Formación Profesional

El Consejo de Gobierno ha aprobado los proyectos de Decreto que regulan los planes de estudios correspondientes a las titulaciones, por un lado, de técnico superior en ‘Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina’, en ‘Mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina’ y en ‘Mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves’; y, por otro, de técnico en ‘Montaje de estructuras e instalaciones de sistemas aeronáuticos’ y en ‘Procesado y Transformación de la Madera’. Los currículos cuentan con una carga lectiva de 2.605 horas divididas en tres cursos académicos, en el caso de los grados superiores, y de 2.000 horas en dos cursos, en el de los grados medios.

La Razón

Castilla y León avanza en el objetivo de orientar la FP y la Universidad hacia la excelencia

La consejera de Educación, Rocío Lucas, comparecía esta tarde en las Cortes de Castilla y León para hacer balance de los dos años que lleva al frente de su departamento. Lucas ha puesto en valor el alto cumplimiento de los compromisos de legislatura mientras se hacía frente al mayor reto educativo de los últimos años: garantizar el derecho fundamental de la Educación con la sociedad inmersa en una pandemia.

El Español

La Junta avanza hacia una FP como palanca de transformación del sistema productivo regional

La consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó hoy los avances de los últimos años para convertir la Formación Profesional en una palanca de transformación del sistema productivo regional y en un motor para la innovación y el crecimiento en la Comunidad. Lucas, que esta tarde compareció en las Cortes de Castilla y León para hacer un balance de los dos años que lleva al frente de Educación, resaltó que se ha logrado incrementar el catálogo de titulaciones ofertadas, siendo ya 127 las titulaciones diferentes que se pueden cursar en la Comunidad -18 de FP básica, 42 de grado medio y 67 de grado superior-, en las 22 familias profesionales que están implantadas.

Diario Palentino

Cuatro centros con FP promocionarán el autoempleo

La Junta de Castilla y León apuesta por la Formación Profesional como «pieza indispensable» para el modelo productivo de la Comunidad, ya que «permite retener el talento y fijar población». En este sentido, la Consejería de Educación ha definido una serie de actuaciones de carácter estratégico, entre las que se encuentran la creación de aulas de emprendimiento en los centros que imparten FP.  Se trata, como explican las autoridaes educativas, de espacios «polivalentes, dinámicos, que favorezcan la innovación, la creatividad y el desarrollo de iniciativas emprendedoras, en los que se podrán canalizar iniciativas del alumnado y egresados de los últimos años mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aporten».

El País

La FP a distancia en la educación pública aumenta el drama: otros 2.000 jóvenes de Madrid en la calle

El círculo se ha cerrado en la Formación Profesional (FP): primero se conoció en julio la falta de plazas en la educación pública en el grado medio (casi 7.000 personas, un 33% de aspirantes se quedaron en las puertas); después, en agosto, llegaron los datos devastadores del superior (con 18.000, algo más de un 50% de los estudiantes sin oportunidad de entrar). Y ahora se conocen los de los que han optado por lanzar una última moneda al aire, la de realizar los estudios a distancia. Y el esquema se repite. Excluidos presencialmente, excluidos desde casa.

El Español

Castilla y León, referente nacional en educación como única comunidad con presencialidad total en las aulas

La consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó hoy que su departamento ya ha cumplido más del 84 por ciento de los compromiso adquiridos y aseguró que de las 32 grandes líneas de actuación previstas por su departamento para esta legislatura, 27 ya se han finalizado o están en proceso. Lucas, que esta tarde compareció en las Cortes de Castilla y León para hacer balance de los dos años que lleva al frente de su departamento, también destacó que el compromiso de la Junta con la educación ha quedado plasmado también en los presupuestos, que han sido los más altos de la historia con 2.360 millones.

La Razón

Educación regula que en las escuelas infantiles se hable de sexualidad

Los alumnos de Educación Infantil abordarán la sexualidad y el género a su paso por esta etapa educativa. Son dos aspectos que quedan regulados en el nuevo decreto de Infantil que será abordado hoy en la Comisión General de Educación en la que se estudia la arquitectura de todo el sistema educativo. Pero en esta etapa chirriaba a algunas comunidades autónomas un lenguaje tan explícito en este ámbito como el que quedaba recogido en el primer borrador que configuraba esta etapa, que regula lo que debe aprender un niño en el tramo de edad de cero a tres años.

El País

El ministerio rectifica y aclara que el “descubrimiento de la sexualidad” y la “construcción de género” se mantendrán en la norma que regula la Educación Infantil

El Ministerio de Educación ha aclarado este martes que en el borrador de decreto que regulará la Educación Infantil, a la que acuden alumnos de cero a seis años, sí se mantiene el párrafo en el que se señala que a dicha edad “se produce el descubrimiento de la sexualidad y se inicia la construcción sexual y de género”. El ministerio informó por error por la mañana de que dicho párrafo, que sí aparecía en la primera versión del borrador, elaborada en julio, se había eliminado del texto final que será debatido este miércoles con las comunidades autónomas. Pero por la tarde ha explicado que se trataba de una equivocación y que dichas palabras no se han retirado.

El País

La Junta de Andalucía prohíbe a una niña de Granada entrar en el colegio sin mascarilla

La negativa de unos padres a que su hija de seis años lleve mascarilla impide que la niña pueda asistir a clase desde el viernes 24 de septiembre. Según la normativa de la Junta de Andalucía, todos los niños y niñas de seis o más años deben llevarla durante su estancia en el centro escolar, algo a lo que se niegan los progenitores. Esta situación se inició el viernes pasado cuando los dos progenitores acudieron con su hija al centro, el colegio público Virgen de Fátima en Lancha del Genil, un barrio de la ciudad de Granada, a la hora de la entrada a clase. Ante la negativa de los padres a que su hija vistiera la mascarilla, la dirección del centro les requirió la documentación que legalmente puede exonerarla de llevarla, un certificado médico que pudiera justificar que la menor no use mascarilla.

El País

Un pequeño pueblo castellanomanchego consigue reabrir su escuela casi 50 años después

El alcalde de Fuentenava de Jábaga, un pequeño pueblo manchego de menos de 300 habitantes, no cree en la España vaciada. José Luis Chamón (socialista de 65 años) sostiene que lo que hay es una España “desaprovechada”. En los últimos dos años su energía se ha volcado en conseguir la reapertura del único colegio que daba cobertura a cinco núcleos rurales de la zona y que en 1972 cerró. Tenía entonces 20 alumnos. “En ese momento imperaba la política centralista, los pueblos no importaban. Ese cierre fue dramático y ha traído semillas de desarraigo familiar. Cuánto tiempo perdido, cuánto atraso”, lamenta. Este septiembre, 49 años después, la escuela ha vuelto a abrir sus puertas.

ABC

La generación muda: ¿por qué los millennials no cogen el teléfono?

«No lo he oído», «lo tenía en silencio» o «tenía poca cobertura» son las tres principales excusas de los millennials para no coger una llamada. A esta generación de jóvenes las llamadas les parecen una especie de ofensa, y por eso las evitan, convirtiéndose en lo que muchos consideran como la generación muda.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)