Resumen de prensa 10 abril 2015

Resumen de prensa 10 abril 2015

El Norte de Castilla – Palencia

El Padre Claret corre contra el ébola

Todos los alumnos dieron varias vueltas al patio patrocinadas para obtener fondos para Médicos sin Fronteras

Dos voluntarios de Médicos sin Fronteras plantaron antes de las vacaciones de Semana Santa una semilla en el colegio Padre Claret de la capital palentina que ha dado sus frutos este miércoles en forma de carrera solidaria contra el ébola, un virus contagioso originario de África que ha causado miles de víctimas mortales.

 

El Día de Valladolid

Un día en… Colegio Carmelitas

Educando personas para ser felices

El colegio Jesús y María, más conocido como las ‘Carmelitas’, lleva casi 150 años en el centro de Valladolid «ayudando a formar personas plenas, capaces de desarrollar todas sus posibilidades y de integrarse críticamente en la sociedad desde valores cristianos». «Creemos que sólo las personas que consiguen  alcanzar sus metas y encontrar un sentido a lo que hacen pueden llegar a ser felices», explican desde el centro educativo. «Esto supone no olvidar nunca que cada niño es único e irrepetible, y que hay que atenderle como tal: no podemos ignorar ni a los que tienen dificultades, ni a los de más altas capacidades», añaden.

 

ABC

Más de 20.000 alumnos se someterán a la evaluación de tercero de primaria

Los estudiantes se someterán a cinco pruebas de las áreas de Matemáticas y Lengua Castellana

Unos 20.300 alumnos de tercer curso de Educación Primaria, matriculados en centros públicos y privados, afrontarán en Castilla y León, previsiblemente el 26 y 27 de mayo, la nueva evaluación que para ese nivel establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

 

Info Bierzo

El Colegio Espíritu Santo de Ponferrada organiza una campaña solidaria de recogida de libros

El Colegio Espíritu Santo de Ponferrada, a través de su departamento de lengua e idiomas, organiza desde este jueves y hasta el próximo 15 de abril una campaña solidaria de recogida de libros de lectura.

 

Diario de Ávila

Mateos avanza una inversión de casi 7 millones en obras educativas en 2015

El consejero de Educación, que hizo balance de la legislatura en un acto organizado por el PP de Ávila, afirmó que ahora que «la situación está mejorando, debe notarse en las infraestructuras»

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, señaló este jueves en Ávila a la inversión en infraestructuras educativas como una de las materias en las que hay que incidir en un futuro en esta Comunidad, pues «la crisis se ha llevado por delante algunos proyectos», y en ese sentido apuntó que ahora que «la situación económica está mejorando, debe notarse en las infraestructuras». Así, señaló que «ya hemos acordado una inversión superior en pequeñas obras de infraestructuras durante este año, que va a alcanzar casi los siete millones de euros, cuando hemos estado gastando entre 2,5 y 3 millones».

 

Agencia Ical

Alrededor de 1.000 escolares de Salamanca participarán en el Aula de Naturaleza Venancio Blanco de la Diputación

El objetivo del programa es mejorar el conocimiento del ecosistema de la dehesa a través del dibujo

Alrededor de un millar de escolares, procedentes de 20 centros educativos de primaria de la provincia, participará en el mes de mayo en las visitas guiadas a la finca Castro Enríquez de la Diputación de Salamanca, dentro del proyecto de Aula en la Naturaleza ‘Venancio Blanco’, según avanzaron hoy fuentes de la institución provincial.

 

El Norte de Castilla

España casi duplica el número de matriculados en Formación Profesional desde el comienzo de la crisis

Durante el mismo periodo ha aumentado el porcentaje de alumnos de la universidad y ha bajado el abandono escolar prematuro, según un informe de la OCDE.

El número de matriculados en las distintas modalidades de Formación Profesional se ha multiplicado por dos desde 2007. Entonces lo cursaban unas 462.000 personas. Durante el curso en vigor (2014-2015), 792.000 han optado por esta educación. Según la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, el aumento se debe a la crisis y la baja empleabilidad de los que abandonaron sus estudios de forma prematura.

 

Diario de León

El Padre Isla y el Sánchez Albornoz abrirán en julio para dar clases de refuerzo gratis

El IES de Astorga también ofrecerá Lengua y Matemáticas para cuarto de la ESO

Los institutos leoneses Padre Isla y Claudio Sánchez Albornoz abrirán sus aulas en el mes de julio para que los alumnos puedan participar en clases de refuerzo en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas

 

Salamanca RTV al día

El IES Federico García Bernalt obtiene un segundo premio del Concurso de ‘Mejora tu Escuela Pública’

En la modalidad de Educación Secundaria, Bachillerato y Centros de Formación de Adultos y Escuelas de Idiomas en el V concurso de Buenas Prácticas

 

La Opinión de Zamora

El programa «Conciliamos» abre el plazo de inscripción en Zamora, Benavente y Toro

La Junta renueva la oferta de «Red Activa», con un campamento en Sanabria

El plazo de solicitud de plaza para el programa «Conciliamos en verano» permanecerá abierto hasta el próximo 16 de abril para todas aquellas familias zamoranas que deseen aprovecharse del servicio durante el periodo estival. En esta ocasión, el programa se ofertará simultáneamente en Zamora, Benavente y Toro, concretamente en los centros de La Hispanidad, Hospital de la Cruz y Las Eras respectivamente.

 

Heraldo de Soria

Educación ultima el Bachillerato de Excelencia en Ciencias Sociales para el IES Machado

​Se desarrollará a partir del próximo curso en colaboración con la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y del Trabajo.

 

El Día de Valladolid

Un sacerdote vallisoletano, nuevo rector del Pontificio Colegio Español en Roma

José San José Prisco es miembro de la archidiócesis de Valladolid y de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús

La Congregación para el Clero de la Santa Sede nombró ayer, por un periodo de seis años, al sacerdote vallisoletano José San José Prisco nuevo rector del Pontificio Colegio Español de San José en Roma. El nombramiento fue propuesto por los patronos del Colegio: el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, y los arzobispos de Toledo y Sevilla, Braulio Rodríguez y Juan José Asenjo. Este centro fue fundado en 1892 por el Beato Manuel Domingo y Sol, con el fin de ofrecer formación y atender a los seminaristas y sacerdotes españoles en Roma.

 

La Vanguardia

Decano de la Pontificia es nombrado nuevo rector del Colegio Español en Roma

La Congregación para el Clero de la Santa Sede ha nombrado por un periodo de seis años a José San José Prisco, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), como nuevo rector del Pontificio Colegio Español de San José en Roma.

 

El Norte de Castilla – Salamanca

Una vida para la alegría

En el convento de las Claras de Ciudad Rodrigo viven seis monjas que dedican su vida a la oración

La primera impresión que dan las Claras de Ciudad Rodrigo es la de personas felices. La misma superiora, la madre Rebeca, matiza que a medida que iba conociendo la vida de estas religiosas hacía la siguiente reflexión: «Esta gente está aquí, no tiene nada y son súper alegres, y yo no veo a la gente de fuera así».

 

El País – Madrid

La federación de padres pide que se aparte a los docentes de Casarrubuelos

La asociación Francisco Giner de los Ríos cree que es la única forma de «recuperar la normalidad» en el colegio tras los supuestos insultos de los profesores a las familias

 

ABC – Castilla La Mancha

Educación se defiende de las acusaciones de CCOO sobre un centro concertado en Seseña

Puntualiza que es el Ayuntamiento el que cede los terrenos «gratuitamente» a la Junta de Comunidades

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha desmentido «categóricamente la acusaciones vertidas por el sindicato Comisiones Obreras» en relación con la construcción de un centro educativo en Seseña. Según la consejería, Comisiones Obreras «denunciaba a la Junta por regalar suelo público a la enseñanza privada».

 

El Mundo – Comunidad Valenciana

Educación prorroga el concierto a todos los colegios hasta 2019

Todos los centros han solicitado alargarlo dos años más en Primaria tras abrir esta opción

Para el resto de enseñanzas, los acuerdos caducarán en el año 2017

Todos los colegios de Primaria de la Comunidad Valenciana con un concierto educativo en vigor lo mantendrán al menos hasta 2019. Esta semana finalizaba el plazo para que los centros concertados pudiesen optar por la prórroga de dos años concedida por el Consell que, según ha denunciado la oposición, constituye un blindaje en toda regla de la red concertada a pocos meses de las elecciones autonómicas.

 

El Mundo

España no da la talla en FP

El porcentaje de titulados es del 33% frente al 46% de la UE. La OCDE ve mejoras, pero aprecia un déficit de alumnos. Dos tercios del empleo en 2020 estará relacionado con la FP.

A pesar de sus esfuerzos, España no logra dar la talla en Formación Profesional, una modalidad de aprendizaje que aquí no ha logrado el prestigio y el grado de empleabilidad que tiene en otros países europeos, como Alemania o Suiza.

 

El Mundo – Editorial

La lucha contra el desempleo pasa por impulsar la Formación Profesional

Una de las lecciones de la crisis que España no deberá olvidar jamás es la vital importancia que tiene para un país contar con un capital humano adaptado a las necesidades de su mercado laboral. Sin embargo, pese al drama social que ha supuesto el paro en los últimos años, ésta sigue siendo una asignatura pendiente que urge abordar con una reforma educativa en profundidad que ponga un foco especial en la Formación Profesional (FP). La OCDE volvió a recordar ayer que en España falta personal con cualificaciones técnicas y sobran licenciados, al tiempo que el número de jóvenes que ni trabajan, ni se educan, ni se forman -los ‘ninis’- ha aumentado de forma preocupante hasta el 23%.

 

ABC – Andalucía

Los centros concertados de Córdoba siguen otro curso con más demanda que oferta

Los 31 colegios de Escuelas Católicas registran un 3% más de peticiones que de plazas disponibles: 1.335 frente a 1.300

Las familias cordobesas continúan apostando por los colegios católicos. El pasado mes de marzo dio inicio el proceso de escolarización de los más pequeños de la casa y de nuevo los colegios concertados tuvieron una gran demanda de plazas. De hecho, en un gran número de centros, la demanda ha sido mucho más elevada a la oferta de plazas. Bajo los datos de la patronal Escuelas Católicas de Córdoba, sólo en infantil, los centros concertados disponían de 1.300 plazas para toda la provincia y han recibido un total de 1.335 solicitudes de admisión.

 

ABC – Andalucía

El número de aulas públicas sigue cayendo en Córdoba

Además, en los dos últimos cursos se han perdido 452 puestos de docentes

Cada vez son más los padres que prefieren que sus hijos cursen sus estudiosen centros educativos concertados y privados en lugar de hacerlo en centros públicos. Resulta casi lógico, pues, que haya un incremento de unidades en este tipo de enseñanzas y una bajada en la pública. Unos ajustes que atañen también al profesorado, en franca caída en los últimos cursos en Andalucía y, por ende, en la provincia de Córdoba. No solo, ni sobre todo, por este decrecimiento de aulas, sino por la política de personal de la Consejería de Educación en plena crisis económica, achacable, según el PSOE, a los recortes del Gobierno central.

 

El Economista

La Iglesia española lanza un portal de transparencia y se someterá este año a diez auditorías para revisar sus cuentas

La Iglesia española ha creado un portal de transparencia en su página web (www.conferenciaepiscopal.es) y ha puesto en marcha un plan piloto por el que la propia Conferencia Episcopal y nueve diócesis se someterán este año a sendas auditorías externas para revisar sus cuentas.

 

ForumLibertas.com

Vuelve a crecer el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia católica

La Conferencia Episcopal Española confirma que en la Declaración de la Renta 2014 fue del 35,2%. Las comunidades autónomas donde más dinero se asigna son Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia; y donde más se marca la casilla son Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y La Rioja

El porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia se ha vuelto a incrementar ligeramente en la Declaración de la Renta 2014 (IRPF 2013). En el territorio de la Agencia Tributaria, sin incluir las Haciendas Forales, se ha incrementado en 2 décimas, pasando del 35,01% a 35,20%, según informa la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)