Resumen de prensa 10 abril de 2018

Resumen de prensa 10 abril de 2018

Escuelas Católicas Castilla y León

Equipos innovadores: Gestión de docentes para un momento clave en la innovación educativa

La educación vive un momento apasionante con muchos cambios metodológicos en marcha y un gran deseo por innovar y mejorar el aprendizaje de los alumnos. Nos acercamos a varios centros que cuentan su experiencia con la innovación y con la gestión de equipos de docentes innovadores. Llenar un centro educativo de equipos innovadores no es tarea fácil. Implica superar muchos obstáculos, empezando por mejorar las prácticas pedagógicas tradicionales y poner en marcha nuevas propuestas para resolver problemas pedagógicos actuales. Esa es la definición más simple de innovación educativa, algo que a veces se nos olvida entre tanto fuego de artificio. Los equipos innovadores se enfrentan pues a varios problemas que tienen que esquivar, muchas veces en solitario y otras con la ayuda del centro. El primero es la formación. El docente tendrá que tener conocimiento y experiencia sobre nuevas metodologías y alternativas posibles, una formación que le habilite para proponer cambios que permitan a los alumnos mejorar en su aprendizaje.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Colegio Saldaña (Burgos): En proceso de transformación

El Colegio La Visitación de Nuestra Señora Saldaña de Burgos es otro de los centros de Castilla y León que ha comenzado su proceso de transformación hacia un modelo de escuela innovadora.  Un equipo directivo motivado y con muchas ganas de aprender y mejorar el aprendizaje de sus alumnos es el primer paso. Pero también lo es entender la realidad del centro, de sus alumnos y también de sus docentes. Con estas premisas el Colegio Saldaña se ha lanzado desde hace ya algunos cursos a recorrer un camino que “a día de hoy ya no tiene fin” afirma su director, Bruno Castillo. “La formación del profesorado debe ser continua para seguir mejorando y adaptando nuevas metodologías al aula”, explica.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Colegio La Merced y San Francisco Javier (Burgos): Innovación sin miedo en Jesuitas

Jesuitas Burgos ha creado este curso una Comisión de Innovación, un equipo de trabajo con el que gestionar y ofrecer nuevas ideas para continuar con el cambio educativo iniciado por el centro. “Necesitamos nuevos métodos para atender debidamente a los alumnos”. El Colegio La Merced y San Francisco Javier de Burgos está comprometido y muy involucrado desde hace ya varios años en un proceso continuo de innovación educativa. Los Jesuitas de Burgos quieren “responder los nuevos retos y no quedarse anclados en una educación del siglo XIX”, comenta Javier Pérez de la Canal, su director.

 

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Antonio Guerra: “Si responde a la demandas de las familias la escuela concertada católica seguirá teniendo mucho sentido y un gran futuro”

Antonio Guerra, el que fuera Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León durante ocho años, se marcha tras realizar una gran labor con la patronal de centros concertados católicos. Guerra abandona Escuelas Católicas Castilla y León después de 15 años de trabajo en la organización, ocho de ellos como Secretario Autonómico. Deja un legado de concordia y paz social, con objetivos cumplidos incluso durante la grave crisis económica. Pero también deja muchas demandas por alcanzar para la educación católica. En su adiós hace balance de su periodo en la organización. Antonio Guerra se incorpora a Escuelas Católicas Castilla y León en 2003, al departamento pedagógico. De 2007 a 2008 fue Secretario Autonómico Adjunto, ayudando a Gregorio de Frutos, y Secretario Autonómico de 2008 a 2016, para cerrar su trayectoria en la organización con dos años de nuevo como adjunto del Secretario Autonómico Leandro Roldán, de 2016 a 2018.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

¿Quién dijo diferentes?

La teoría desarrollada por el doctor Howard Gardner de la Universidad de Harvard nos confirma que las diferencias individuales son importantes. Nos ha abierto horizontes dilatados partiendo de un conocimiento más real de cada alumno que nos permite atender a la diversidad y optimizar los aprendizajes dando lugar a una manera diferente de aprender. El Colegio Santísima Trinidad de Salamanca está ofreciendo este curso a todos sus alumnos distintas oportunidades para experimentar en cada uno de los campos relacionados con las Inteligencias Múltiples fomentando una mejor comprensión mediante la profundización de los temas desde diversos “puntos de entrada” y ofrece experiencias de aprendizaje basadas en problemas de la vida real.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Gamificación: Vuelta Ciclista para aprender

Proyecto de gamificación en el Colegio La Salle de Palencia basado en el ciclismo y la Vuelta Ciclista que abarca varias asignaturas y permite fomentar el interés de los alumnos. Aprender siempre es más fácil si se hace de una manera entretenida, diferente o si se convierte en un divertido reto. Eso les sucede a los alumnos de 4º de Primaria del Colegio de La Salle de Palencia, donde han puesto en marcha una actividad que aúna educación y deporte para incentivar y motivar a los estudiantes. Profesores y alumnos, juntos, han diseñado la ficción de que la Vuelta Ciclista a España sale este año de su colegio y llega hasta Madrid. De esta manera, están aprendiendo los distintos contenidos de las áreas de social sciences, lengua, matemáticas, inglés, plástica y educación física de una manera diferente e innovadora: mediante una gamificación basada en la Vuelta a España.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Fecampa Valladolid: “La educación en centros católicos tiene calidad, y es personal y exigente”

La Federación Católica de Madres y Padres de Alumnos de Valladolid (FECAMPA Valladolid) nació en octubre de 2017. De momento representa a las siguientes asociaciones: AMPA del colegio El Carmen, AMPA Valentín Salinero del Colegio Apostolado, AMPA del Colegio Maristas La Inmaculada, AMPA del colegio La Milagrosa y Santa Florentina, AMPA Padre Coll del Colegio de La Anunciata, AMPA del Colegio Jesús y María, AMPA del Colegio Virgen Niña, y AMPA del Colegio Santa Teresa de Jesús “Teresianas”. La nueva Federación representa, de momento, a ocho asociaciones de centros educativos y está buscando crecer para contar con más peso social en la comunidad educativa de la provincia. Hablamos con su presidenta, Ángela Melero, sobre la actualidad educativa y el futuro de la federación.

 

Ical

Rey ya ha solicitado oralmente que la EBAU única se aborde en la Conferencia Sectorial de Educación

El consejero de Educación, Fernando Rey, confirmó hoy que ya se ha solicitado mediante una petición oral que en la próxima reunión en Madrid de la Conferencia Sectorial de Educación se aborde la creación una prueba de evaluación de acceso a la universidad (EBAU) única en todas las comunidades autónomas. El objetivo, como ya ha expuesto en reiteradas ocasiones, es que existan los mismos criterios que eviten discriminaciones por la existencia de niveles de exigencia distintos.

 

Ical

La Junta mantiene la confianza en la directora del centro de Soria denunciada por acoso laboral

La Junta de Castilla y León mantiene la confianza en la directora del colegio público de educación especial Santa Isabel de Soria, para la que la Fiscalía solicita una pena de tres años de cárcel y 600 euros de multa al considerarla responsable de los delitos de trato denigrante -acoso laboral-, revelación de secretos y un tercero leve de maltrato de obra. Rey, que presentó el manual ‘Sistemas educativos decentes’ (Fundación Santillana) en la Facultad de Derecho de la UVa, aseguró que la Junta mantiene su confianza en la directora, hasta que se demuestre que ha “faltado algún tipo de deber”. El consejero sostuvo que estarán pendientes de las acciones de la justicia.

 

La Razón

Refuerzan la difusión de los valores del deporte adaptado entre los alumnos de Secundaria

eforzar la difusión de los valores del deporte adaptado entre los estudiantes de Castilla y León. Éste es el objetivo prioritario de la sexta edición del exitoso proyecto «Tiempos Paralímpicos» que lleva a cabo el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera, en colaboración con la Federación Región de Deporte Adaptado, para impulsar y generalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad de nuestra Comunidad. Ya han sido decenas de miles los alumnos que han participado en esta pionera iniciativa que forma parte del programa «Deporte y Discapacidad», de la Consejería de Cultura y Turismo.

 

Diario de Valladolid

Cinco años de esfuerzo para difundir la lectura

La Asociación de Vecinos Unión Esgueva del Barrio España celebró ayer el quinto aniversario de la biblioteca libre ‘Entre Líneas’. Su principal responsable y uno de los voluntarios de la biblioteca, José Javier Sánchez, afirmó sentirse «desbordado» y pidió ayuda al Ayuntamiento de Valladolid y a «cualquier otra entidad» que quiera colaborar en «uno de los pocos barrios de la ciudad que no cuenta con un Punto de Lectura Municipal». ‘Entre Líneas’ nació hace cinco años como una idea «rebelde y arriesgada, sin recursos y sin una idea clara» sobre cómo llevar el proyecto. Es el resultado de «no aceptar el cierre del anterior espacio de lectura».

 

20Minutos

Una decena de niños con sus padres participa en el primer taller de cocina en el Centro de Igualdad de Valladolid

Una decena de niños, acompañados por padres y madres, ha participado en la primera edición del taller ‘Pequeña aventura en la cocina’, organizado en el Centro Municipal de Igualdad de Valladolid para concienciar de la necesidad de compartir tareas en el hogar.  Según ha explicado la concejal de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento, María Victoria Soto, la actividad se ha organizado en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, dentro del convenio firmado recientemente para acciones en materia de igualdad.

 

Diario de León

El PSOE exige en las Cortes un instituto que alivie el colegio de La Virgen

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, Juan Manuel González Córdoba, reclama al Consistorio y a la Junta que «pisen el acelerador para que los 730 alumnos del municipio tengan los mismos medios que el resto». «¿Cómo va a resolver la Junta de Castilla y León el grave problema de masificación que durante años lleva sufriendo el colegio Camino de Santiago de la Virgen del Camino?, aseguran desde el PSOE que hoy lleva a la sesión de control del Pleno de las Cortes la masificación que padecen los 730 alumnos del colegio de La Virgen del Camino, a través de la pregunta oral al consejero de Educación, Fernando Rey.

 

Tribuna de Ávila

Puertas abiertas para las escuelas infantiles ‘Las Hervencias’ y ‘El Arevalillo’

Las dos escuelas infantiles municipales gestionadas por Grupo Norte en Ávila abren sus puertas este mes de abril para que los padres y madres puedan conocer por dentro sus instalaciones. Para ello, la ‘E.I.M. El Arevalillo’, de Arévalo, celebrará una jornada de puertas abiertas este miércoles 11 de abril a las 17 horas, mientras que la ‘E.I.M. Las Hervencias’, ubicada en la capital abulense, lo hará el 18 de abril a partir de las 18 horas.

 

La Opinión de Zamora

Abierto el plazo para los títulos de Técnico y Técnico Superior de FP

La Consejería de Educación abrió ayer el plazo para inscribirse a las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional del sistema educativo en la región para el curso 2017-2018. El periodo permanecerá abierto hasta el 20 de abril. Todos los interesados en participar en estas pruebas deberán presentar una solicitud de inscripción, el abono de la correspondiente tasa y demás documentación.

 

El País

A clase sin sujetador

¿Puede considerarse un acto de indisciplina que una estudiante no lleve sujetador debajo de una camiseta? El instituto Braden River, en Florida (Estados Unidos), considera que sí. Su alumna Lizzy Martínez, de 17 años, defiende que no. El lunes de la semana pasada la adolescente fue a clase con una camiseta de manga larga y sin sujetador. La dirección le llamó la atención e hizo que se pusiera tiritas sobre los pezones; la alumna dice que fue una “humillación” y que no hay razón para exigir a las chicas que usen esa prenda de ropa interior. Como protesta, Martínez ha decidido no llevar sujetador hasta que los responsables del instituto se disculpen y dejen de imponer su uso a las alumnas.

 

El País

La escuela pública perdió 340 grupos de P3 durante los años de recortes

El inicio de la preinscripción escolar, que arranca el día 13, ha desenterrado el fantasma de la privatización de la escuela pública. Las familias, a través de Fapac, alertaron ayer de un trasvase de alumnos de la pública a la privada por el cierre de líneas en centros públicos “mientras se mantienen en la concertada”. La Fapac cifró en 551 los grupos de P3 perdidos desde 2011 en la pública. La Generalitat admitió que cerró 340 líneas en ese periodo, que coincidió con los años de los recortes.

 

El País

Dos familias con seis hijos inyectan futuro a un pueblo de Castellón a punto de cerrar su escuela

Erica Ventura (22 años), su pareja, Miguel Jiménez (27), y sus hijas, Rosa María y Yumara, de 3 y 2 años, darán en junio un cambio radical a sus vidas, y también a la de Portell. Hacen las maletas y cambian su día a día urbano en Valencia por una nueva etapa en el entorno rural que les ofrece este pueblo castellonense de 200 habitantes. Con trabajo y vivienda. Son una de las dos familias con las que Portell puede escribir un final feliz para su historia. Para ese colegio que ha logrado salvar tras el llamamiento lanzado por el municipio a personas con hijos en edad escolar interesadas en vivir aquí a cambio de un empleo y un alquiler de 50 euros.

 

El Mundo

Los Presupuestos «más sociales» incluyen reducir el nivel de gasto en Sanidad y Educación por tercer año

Dirigentes del Gobierno y del Partido Popular han repetido en numerosas ocasiones durante los últimos días que los Presupuestos de 2018 son «los más sociales de la historia». Lo hizo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el día que entregó el proyecto de presupuestos Generales del Estado en el Congreso. Lo hizo también el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que destacó el apoyo a pensionistas y funcionarios. Y lo hizo incluso la cuestionada presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que en la reciente Convención Nacional del PP puso el acento en las políticas sociales de su partido. Pero lo que ninguno de ellos remarcó es que el gasto total en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) se ha reducido a su nivel más bajo desde 2007, y que el Ejecutivo lleva ya tres años rebajando el desembolso en Sanidad y Educación y cinco en Protección Social.

 

El Mundo

Alberto Royo: «Los nuevos gurús educativos no son profesores»

ALBERTO ROYO. Zaragoza, 1973. Este profesor de instituto, musicólogo y autor de ‘Contra la nueva educación’ sostiene que a la escuela se va a aprender y no a ser feliz. Y, por defender lo obvio, algunos le tildan de provocador. Participa en el Congreso de Mentes Brillantes, organizado por TPI, que se celebra el 26 y 27 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid.

 

La Razón

David Santos: «Hay que usar nuevas metodologías de estudio»

avid Santos es director de Innovación Educativa de la Institución Universitaria CEU-San Pablo, que cuenta con un laboratorio pionero en España, el LIEU, impulsado por la Escuela Politécnica Superior, para responder a los retos del mercado globalizado creando profesionales integrales, capaces y con sentido de la responsabilidad social. Y es que, con los nuevos sistemas educativos, el profesor debe dotar al alumno de instrumentos para que éste aprenda por su cuenta. Para ello se exploran nuevas formas de enseñanza- aprendizaje que están pensados para que los alumnos se introduzcan en las materias de una forma más cercana. El “qué” antes que el “cómo”.

 

ABC

Cómo la escuela podría acabar con los atentados

En las escuelas ya no solo se hacen sumas y restas, análisis de textos y preguntas tipo test. Las aulas se han convertido en algo más. Un espacio en el que transmitir no solo conocimientos sino también valores, y en el que se apoye la equidad y la diversidad. La UNESCO ya le puso nombre: escuelas inclusivas. Y, Canadá, país referente en educación, también lleva la delantera en este sentido. «Se trata de espacios que promuevan la equidad (proporcionando las medidas compensatorias necesarias para grupos marginados, independientemente de si se basa en género, clase social, etnia, etc.) y diversidad (transformando la institución para que los alumnos pertenecientes a grupos marginados no tengan que elegir entre una identidad positiva y el éxito escolar)». Así lo define Marie McAndrew, profesora de la Universidad de Montreal y autora del libro premio Donner, «La inmigración y la diversidad en las escuelas: el caso de Quebec en una perspectiva comparada».

 

ABC

Matemáticas fáciles… en el teléfono móvil

«Milage Aprender + Matemática» es el nombre de una aplicación innovadora desarrollada por investigadores de la Universidad del Algarve para que los alumnos aprendan disciplina matemática y se apasionen por esta asignatura básica. Y todo a golpe de unos sencillos toques táctiles en el teléfono móvil. La nueva herramienta viene a dar respuesta al quebradero de cabeza que supone la realización de los ejercicios que deben confirmar la asimilación de las fórmulas y otros conocimientos.

 

El Norte

El PSOE volverá al pacto educativo si la inversión del 5% del PIB se alcanza en tres años

Ni sí, ni no. Depende. El PSOE no decidirá si vuelve o no a las negociaciones parlamentarias que buscan un pacto de Estado por la educación hasta que el ministro Íñigo Méndez de Vigo detalle por escrito el ofrecimiento que les hizo el sábado pasado desde la tribuna de la convención nacional del PP: su compromiso de elevar hasta un 5% del PIB la inversión pública anual en enseñanza. Se trata de la exigencia mínima de financiación para el sistema educativo reclamada por los socialistas y no aceptada por el Gobierno hasta ahora. Fue la razón que dio hace un mes el PSOE para abandonar la subcomisión del Congreso, el foro político de negociación, y la condición ‘sine qua non’ que puso para dar marcha atrás y retomar unas conversaciones ahora moribundas.

 

ABC

La concertada no se resiente en Córdoba de la caída de natalidad y cubre todas sus plazas

La enseñanza concertada de ideario católico apenas se ha resentido de la nueva caída de la natalidad que se ha registrado en Córdoba y, por ende, de la bajada de niños en edad de escolarización -3 años-, que es el argumento al que recurre cada año la Junta de Andalucía para justificar los hechos en la pública. De hecho, los datos aportados a ABC evidencian que en estos colegios las solicitudes superan a las plazas que ofertan. Es decir, que habrá familias que se quedarán sin la primera opción elegida para sus hijos.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)