Resumen de prensa 10 de enero

Resumen de prensa 10 de enero

Escuelas Católicas Castilla y León

Leandro Roldán Maza: “Desde Escuelas Católicas Castilla y León lucharemos por un Pacto Educativo que dé estabilidad a largo plazo”

El nuevo Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, apuesta por “la innovación educativa, por mejorar nuestra estructura de enseñanza de idiomas y por una modernización tecnológica real de las aulas”. La última Asamblea de Escuelas Católicas Castilla y León, celebrada el pasado 3 de junio, confirmó el nombramiento del nuevo Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, que sustituirá a Antonio Guerra Pardo después de ocho años al frente de la gestión de la patronal.

Roldán Maza trabaja desde 2003 en el Departamento de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León, el cual dirige desde hace ocho años. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y Técnico Superior en iluminación, captación y tratamiento de la imagen, habla cinco idiomas y ha trabajado como docente en el Colegio Sagrado Corazón de Soria y en el Colegio Santa Teresa de Jesús también de Soria durante ocho años. También ha sido consejero en el Consejo Escolar de Castilla y León, donde preside actualmente la Comisión Específica de Innovación y Calidad Educativa de Castilla y León, es miembro del Observatorio Comunidad de Castilla y León en su sección de convivencia escolar y ha participado en distintas comisiones de seguimiento organizadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Revista ‘Educamos en Castilla y León’ número 32, diciembre 2016

Ya está disponible un nuevo número de nuestra revista, ‘Educamos en Castilla y León’, editada por Escuelas Católicas Castilla y León. La última revista de este curso la puedes descargar en este enlace: número 32 de la revista Educamos en Castilla y León o también desde la sección de publicaciones de nuestra página web, donde encontrarás los números anteriores de la revista.

Ya sabéis que hemos renovado su diseño y contenidos y en este nuevo número seguimos apostando por el cambio, con contenidos actuales y la participación de muchos de los centros que integran la patronal de Escuelas Católicas Castilla y León.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Jorge Diez Miguélez: “La lectura y la escritura aportan imaginación a los jóvenes”

Anheron es la saga de libros escrita por Jorge Diez Miguélez, docente y administrativo en el Colegio San Juan de la Cruz de León. Se considera un apasionado de lo medieval y de los dragones, de ahí la creación de todo un mundo de fantasía épica que se ha visto obligado a autopublicarse. Cuando era un crío de 17 años comenzó a escribir esta historia que ahora, 18 años después, ya va por su segundo capítulo. A sus alumnos les recomienda leer, escribir y hacer volar su imaginación. Su pasión es la mejor referencia y ejemplo para los más jóvenes.

Escritor y docente. ¿Las dos pasiones se compaginan bien?

Y también padre. Mi vocación y mi trabajo es el colegio y el escribir es un hobby. Además, al ser una autopublicación lleva mucha gestión y trabajo que no es escribir como es la promoción, difusión, viajes, ferias… A veces tienes que parar. Lo que me gusta es escribir.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Paula, alumna del Colegio Ave María (Valladolid), premiada en el Concurso nacional ‘Una Constitución para todos’

La alumna del Colegio Ave María, de Valladolid, Paula de Frutos Blanco, recibió uno de los premios del Concurso Nacional ‘Una Constitución para todos, que fueron entregados en Madrid por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

 

Ical

Educación promueve la impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo a los alumnos de 4ª de la ESO

La Consejería de Educación, dentro del desarrollo del Programa para la Mejora del Éxito Educativo, apuesta por impartir clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de cuarto curso de educación secundaria obligatoria, para la preparación de pruebas extraordinarias. Así, en su edición de hoy, el Bocyl recoge la convocatoria a los centros docentes públicos de la Comunidad para participar en el Programa.

Así, se insta a los centros a participar en una convocatoria, fruto de la cual se seleccionarán un máximo de 30 planes de éxito educativo distribuidos de forma proporcional, en función del número de centros docentes y el número de alumnos beneficiarios de la medida, en cada provincia de la región.

El plazo de presentación de solicitudes expirará el 31 de enero, y una comisión de valoración formada por tres miembros analizará las candidaturas, atendiendo a criterios como la situación del centro en relación a los indicadores de resultados o el número de alumnos susceptibles de recibir apoyo en la medida convocada.

 

ABC

Comienza la negociación de la modificación de las plantillas jurídicas de Educación

La Consejería de Educación ya ha planteado su propuesta inicial de modificación de las plantillas jurídicas en este departamento para el próximo curso, un proceso que se repite anualmente tras las vacaciones navideñas. Esta semana se abre el plazo para que las organizaciones sindicales puedan plantear sus alegaciones a ese planteamiento del Gobierno autonómico y será el viernes cuando se celebre la primera reunión provincial entre sindicatos y el Ejecutivo autonómico en Soria.

La propuesta del departamento dirigido por Fernando Rey pasa por la creación de 206 plazas y la supresión de otras 402 en las plantillas jurídicas, que son diferentes a las funcionales -las que en realidad están en los centros-, entre los cuerpos de maestros, profesores de Enseñanza Secundaria, de FP y los maestros que imparten clases en los institutos.

 

ABC

Uno más en el aula

Llegan las 9,30 de la mañana y una furgoneta adaptada pasa a recoger a Aimar para acudir al que ha sido su colegio de siempre, de toda la vida, el centro público Pedro I de Tordesillas (Valladolid). Cuando llega a su clase -un aula sustitutiva de un centro de educación especial incluida en un centro ordinario a la que acuden durante toda la jornada lectiva niños con discapacidad-, allí le esperan sus cinco compañeros, aunque cuando suena el timbre para anunciar la hora del recreo, sale al patio con el resto de estudiantes y participa en todas las actividades del colegio junto a ellos. Ésa ha sido la lucha de Remedios Navas, la madre de este joven de 14 años con parálisis cerebral, que estuvo más de un año sin poder acudir a clase, pero que ha vuelto en diciembre, gracias a que se ha incorporado una enfermera para atender sus necesidades.

 

Leonnoticias

Los alumnos del colegio San Ignacio de Ponferrada se interesan por la gestión de los residuos en una base antártica

La gestión de los residuos y suministros en una base científica en la Antártida y las actividades a las que los investigadores dedican su escaso tiempo libre fueron las principales inquietudes planteadas por los alumnos del Colegio San Ignacio de Ponferrada a los miembros de la XXX Expedición Científica Española al continente helado, en la que participa el periodista y escritor berciano Valentín Carrera. Finalmente, la videoconferencia prevista para hoy pudo celebrarse a causa de la fuerte tormenta registrada en las inmediaciones de la base Gabriel de Castilla, en la isla Decepción, desde donde tenía que conectar la expedición.

Los alumnos tuvieron la ocasión de comunicarse telefónicamente con Carrera y con el comandante de la base española, Daniel Vélez, que difundió entre los escolares la campaña promovida por el Ejército de Tierra para apadrinar simbólicamente un pingüino. Vélez explicó a los alumnos el trabajo que llevan a cabo los militares en esta “pequeña ciudad”. “Los residuos se clasifican con un estricto respeto al medio ambiente mientras que los suministros, principalmente conservas y congelados, llegan en barco desde España”, aseguró el comandante de la base.

 

La Gaceta

Salamanca se quedará sin la cuarta parte de sus escolares en 15 años

La plantilla de maestros y profesores en Salamanca no tiene visos de recuperarse ni a corto ni a medio plazo. Así lo indican las últimas proyecciones de población realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que prevé que dentro de 15 años la provincia salmantina haya perdido una cuarta parte de los escolares que tiene en la actualidad. La tendencia descendente pone en riesgo muchos futuros puestos de trabajo en el sector educativo.

Hay que recordar que los problemas de despoblación de Salamanca no son nuevos. Tomando como referencia los datos de 2002, la población en edad escolar -de 3 a 17 años- que tenía la provincia ascendía a 44.083. En 2007 había bajado hasta los 42.257 pese a que en esa época España y Salamanca habían encadenado años de crecimiento económico. En 2012 hubo un pequeño repunte, hasta los 42.353, gracias sobre todo a los hijos de los inmigrantes que habían llegado en la época de bonanza económica, circunstancia que permitió compensar el declive natural de la población salmantina.

 

El Norte

La Asociación Cultural Víctor Barrio encarga a los Magos libros taurinos para niños

La pasión y la ilusión por el mundo de la tauromaquia que el torero Víctor Barrio sembró entre centenares de niños de Sepúlveda sigue muy viva. Y más desde que, hace unos días, muchos tuvieran un regalo muy especial de los Reyes Magos de Oriente, que habían leído una carta del malogrado torero en el que les pedía «regalos taurinos, para que los niños sepulvedanos continúen con su afición y sigan aprendiendo sobre el mundo del toro», explican desde la Asociación Cultural Taurina Amigos de Víctor Barrio. Los Magos hicieron caso de la petición de esa misiva y el pasado día 5 no fallaron con ese deseo. Por eso, muchos pequeños recibieron en sus casas dos regalos, los que habían pedido en su carta y el libro ‘Toros para niños’, de Juan Iranzo.

El libro, de 40 páginas, contiene ilustraciones y textos breves que buscan enseñar la tauromaquia al mundo infantil de una manera didáctica. El ejemplar cuenta con varios apartados distintos, en los que se enseña la vida del toro como actividad ganadera; la importancia del caballo adiestrado para este fin; las diferentes etapas del toreo, y la cuarta parte, donde el niño sueña con convertirse en matador. Y acertaron, por «las caras de ilusión y alegría de los niños al recibir sus cuentos taurinos», según explican desde el colectivo cultural y taurino que lleva el nombre del torero.

 

El Norte

Cuatro mil estudiantes segovianos se suben a diario a un autobús escolar

Las empresas integradas en la Comisión de Transporte Escolar continúan su programa de autoformación. Organizada por la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (Asetra), hace unos días tuvo lugar en los salones del Centro de Transportes la cuarta jornada formativa, que fue inaugurada por Resurrección Pascual, directora provincial de Educación de Segovia.

La responsable de la administración educativa en la provincia expuso en su intervención la gran importancia que supone para la Junta de Castilla y León el servicio que prestan las empresas dedicadas al transporte escolar. A diario se transportan, en nuestra provincia, cuatro mil estudiantes en las más de 160 rutas contratadas por la Consejería de Educación.

Pascual destacó el nivel de profesionalización de las empresas segovianas de transporte, y elogió el esfuerzo que realizan en la formación permanente, tanto de los conductores como de los directivos. Al concluir, se abrió un interesante diálogo con los empresarios asistentes.

 

El Norte

«Con nuestros mejores deseos», Felipe, Letizia, Leonor y Sofía

Volver al cole y encontrarse con una sorpresa soberana. Boquiabiertos se quedaron este lunes en el colegio La Atalaya de Palazuelos de Eresma cuando revisaron el correo acumulado durante estos días de fiesta. Muchas tarjetas de felicitaciones que les han colmado de alegría, pero entre todas destaca una. En ella no salen ni adornos navideños, ni un ‘2017’ de colores y formatos llamativos, ni un abeto con sus guirnaldas, ni un portal de Belén, ni siquiera los Reyes Magos, y eso que el remitente era, ni más ni menos, la Casa Real.

La foto oficial del christmas navideño de este año, con el Rey Felipe VI; doña Letizia, y sus hijas, la princesa de Asturias Leonor y la infanta de España Sofía, preside la tarjeta en la que el jefe del Estado y su familia desean un próspero año nuevo al colegio segoviano. De puño y letra del monarca, agradecen la felicitación enviada desde La Atalaya. Lo que no imaginarían en el centro escolar es que iban a tener contestación.

 

El País

Los editores alertan en un informe sobre el estancamiento de la lectura

Cada vez se editan más libros en España. Hay oferta y variedad para todos los gustos, tanto en papel como en digital. Así que cabría imaginarse a un ejército de lectores frotándose las manos. Sin embargo, puede que sea solo eso, una fantasía. Porque la realidad y sus datos abofetean: el 39,4% de los españoles no abrió ni un libro en 2015, según el CIS (Centro de Investigación Sociológica). Por esa, y más razones, la Federación de Gremios de Editores (FGEE) presenta este martes el informe La lectura en España 2017, que actualiza alegrías y miserias del sector. Sobre esta base, reforzada por cifras y opiniones de expertos, los editores pretenden renovar la petición al Gobierno para que ponga en marcha un Plan de Fomento de la Lectura como el que plantean desde 2015.

Se trata del tercer informe con ambición de abarcarlo todo que la federación encarga. El primero llegó en 2002, el segundo en 2008. De ahí que la fotografía empezara a desgastarse e hiciera falta sacar una imagen nueva. “Hay varias diferencias respecto a 2008, y no todas para bien”, explica José Antonio Millán, coordinador del texto, que estará disponible online para cualquier interesado. Por ejemplo, las librerías se redujeron hasta 3.650 en 2013 (casi 700 menos que el año anterior) y en una década ha cerrado el 25% de los puntos de venta de prensa: de los 30.000 de 2006, en 2016 quedaban 22.300. Porque “es un error asociar la lectura solo con las novelas”, destaca Millán.

 

El Mundo

Errores en los libros de texto: Camaleones en Mallorca y otras mentiras

¿Qué geografía enseñan los libros de texto de geografía que utilizan los alumnos de Baleares? Una geografía errónea y, en ocasiones, falsa. Haga la prueba. Si abrimos el libro de una editorial cualquiera nos encontraremos con que el camaleón es un animal autóctono de las Islas (aunque nunca ha existido ni existe) o que el Coll de Sóller mide el doble de lo que mide (980 metros en vez de 497). También aparecen mapas hidrográficos de Mallorca sin torrentes en el sur de la Isla, ni existen las calas ni las cuevas. «Esto supone que los alumnos terminan los estudios con una imagen irreal y distorsionada del entorno donde vive», alerta la experta Consolación Genovart, quien ha analizado los manuales que los institutos de las Islas usan para dar la asignatura de Geografía en ESO y Bachillerato.

A Genovart siempre le chifló revisar los libros de ciencias y geografía para comprobar si los datos eran ciertos o falsos. «Incluso los coleccionaba», reconoce. Un día se apuntó a un curso en la Universitat de les Illes Balears (UIB) y su afición se convirtió en una tesis doctoral, dirigida por los doctores Miquel Grimalt y Climent Picornell, del Departamento de Geografía de la UIB.

 

Europa Press

Pacto, calidad, equidad y empleabilidad, pilares de la propuesta educativa del PP

La Ponencia de Educación, Innovación y Cultura que debatirá el Partido Popular en su próximo Congreso Nacional recogerá cuatro propuestas principales, como la búsqueda de un «gran pacto» de Estado tanto en ámbito parlamentario como territorial y la defensa de los principios de «equidad, calidad y libertad».

Pacto, calidad, equidad y empleabilidad, pilares de la propuesta educativa del PP

Así lo han explicado este lunes la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, y el presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quienes han desgranado en Valladolid las líneas maestras de la citada ponencia que llevarán los ‘populares’ al congreso que se celebrará los próximos 10, 11 y 12 de febrero en Madrid.

 

20 Minutos

El inglés, la gran tarea pendiente de los españoles: doblajes, miedo a hablar y fallos educativos

El inglés se mantiene como la gran asignatura pendiente de los españoles. Seis de cada diez no sabe hablar, escribir ni leer en esta lengua (59,8%), un porcentaje que se eleva en otros idiomas como el francés y el alemán, según el último barómetro del CIS. Una carencia formativa que se traslada al entorno laboral. Cerca del 68% de las empresas consideran que el nivel de idiomas de sus empleados es inadecuado o poco adecuado, concluye una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de España. «Esto nos resta competitividad», afirma María Tosca, subdirectora de Competitividad de la corporación. «La carencia de idiomas dentro de España es el reflejo de una reducida dimensión media del tejido empresarial».

 

El Norte

IR AL COLE: LA RUTA SALVAJE

Los padres llegan al colegio en tromba monzónica, amontonados, atropellados, unos incluso encima de otros, como la gran migración cuando cruza las aguas de chocolate con leche del Río Mara. Nadie quiere quedar el último, como si desde la puerta de casa a la de la clase mediara un torrente infestado de cocodrilos. Es curioso ese trance. De par de mañana, siempre a la misma hora, minuto arriba o abajo, recorren la ciudad poseídos por una prisa voraz y definitiva y aceleran sus todoterrenos blancos como si en las azoteas de los edificios se apostaran francotiradores. Los padres creen que conducen por una ciudad en guerra: derrapes, acelerones, bocinazos y alaridos.

Tocan el claxon constantemente y sin motivo aparente. Eso me hace sentir en El Cairo. Pasan a seis centímetros de las bicis y también adelantan en línea continua, cruzan los semáforos en ámbar lanzados sobre la barrera del sonido y aúllan a otros conductores. Aparcan en doble o triple fila en la mismísima puerta del colegio a costa de crear aquel atasco de la autopista de Basora en aquella guerra de Irak, pues los padres están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de que sus hijos lleguen a tiempo a clase, salvo a levantarse diez minutos antes de la cama y hacer lo mismo pero antes. O siquiera aparcar cien metros más lejos, donde siempre hay sitio, no sea que caigan unas gotas de lluvia y se les disuelva su hijo efervescente. Ni, por supuesto, ir en bici al colegio, lo que sería para ellos una temeridad y por eso hacen saltar a su prole a través de los atascos lejos de los pasos de cebras, como una familia de patos cruzando una autovía.

 

Granada Hoy

Educación cierra siete unidades en concertados con el curso en marcha

Las patronales de educación concertada CECE y Escuelas Católicas han confirmado el cierre de al menos siete unidades en sus centros una vez iniciado el curso escolar. Se trata de una medida de la Delegación territorial de Educación, que de esta manera ‘ajusta’ el número de matrículas en estos centros a las unidades necesarias para la escolarización de ese alumnado.

Desde CECE confirmaron el cierre de dos unidades de Bachillerato y dos de Secundaria en los centros Ave María y en el Juan XXIII de la capital granadina, mientras que Escuelas Católicas anunció señaló otras tres unidades afectadas, también en centros concertados de la capital granadina, sin especificar cuáles son. Desde la Delegación de Educación se explicó sucintamente que estos cierres «ocurren tras la comunicación por los centros de unidades sin alumnos», una circunstancia que, añaden «ocurre iniciado el curso».

 

El Mundo

La alta ratio en institutos públicos ‘blinda’ los concertados en Bachiller

El borrador de orden sobre los conciertos educativos que publicó la Conselleria a principios de diciembre puso ya sobre aviso a los centros de enseñanza concertada de la Comunidad Valenciana, sobre todo a aquellos que imparten estudios postobligatorios como ciclos formativos o Bachiller. Este borrador, que se supone incluirá las propuestas planteadas por las alegaciones, es el paso previo a la orden definitiva para regular los conciertos que podría publicarse durante las vacaciones de Navidad o como máximo el próximo mes de enero.

Atendiendo a esta previsión y con el objetivo de estar preparados para las decisiones que puedan tomar conselleria de Educación respecto a la continuación de las unidades concertadas de Bachiller y ciclos formativos de la provincia, el sindicato docente de la concertada FSIE ha realizado un estudio de las ratios escolares que existen en la actualidad en cada municipio que cuenta con un centro concertado. Según explica el secretario provincial de FSIE, Juan Manuel Fábrega, «nuestra intención con este análisis de las ratios que hemos realizado centro a centro, tanto en el ámbito de los IES públicos como concertados, es avanzarnos a la intención anunciada hace tiempo por la conselleria que lidera Vicente Marzà de recortar unidades concertadas en aquellas poblaciones donde los centros públicos tengan plazas libres».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)