Resumen de prensa 10 de julio 2018

Resumen de prensa 10 de julio 2018

El Norte

Los mejores alumnos de bachillerato de la Comunidad participan en un Campus académico en Soria

Soria acoge, durante una semana, el II Campus de Profundización Científica en Humanidades y Ciencias Sociales en el que, convocado por la Junta de Castilla y León, participan 28 alumnos de primero de Bachillerato con los mejores resultados académicos de la Comunidad. Procedentes de casi todas las provincias de Castilla y León, los estudiantes participantes, 22 alumnas y seis alumnos (cinco de Soria y Valladolid, cuatro de Burgos, León y Zamora, y dos de Palencia y Segovia), se alojarán en régimen de pensión completa en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes, donde convivirán bajo la supervisión de los monitores que les acompañarán en todas sus salidas y actividades. El Campus finalizará el próximo sábado día 14.

 

La Razón

La Diputación de Valladolid «desengancha» a adolescentes adictos a las nuevas tecnologías

¿Puede vivir hoy en día un adolescente sin un móvil o una tablet entre sus manos? Poder se puede, pero es una tarea muy difícil. Las nuevas tecnologías se han hecho imprescindibles no sólo para este colectivo, sino para toda la sociedad en general, pero para muchas personas se están convirtiendo en una especie de adicción. Unos datos relevantes: Un usuario de Apple desbloquea el móvil unas 80 veces al día, si es de Android la cifra sube a 110; el 90 por ciento de las personas no se aleja de su smartphone más de un metro en todo el día y no digamos nada del peligro que entraña el mundo de las apuestas, más en plena efervescencia del Mundial de fútbol.

 

El Norte

La Audiencia condena a 49 años de cárcel al exprofesor leonés por 12 delitos de abuso sexual en Valdeluz

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 49 años, cinco meses y 21 días de prisión al exprofesor leonés del colegio madrileño colegio Valdeluz Andrés D.D. por doce delitos de abusos sexuales a alumnas menores entre los años 2002 y 2014. En una sentencia los magistrados consideran probado que el acusado aprovechó que era un profesor querido y valorado y que su relación con sus alumnos y alumnas era cercana y cariñosa para satisfacer su deseo e impulso sexual.

 

Diario de León

El profesor condenado a 49 años por abusar de 12 niñas no pasará más de 20 en prisión

Era un lobo con piel de cordero. El leonés Andrés D.D., quien fuera el profesor más admirado y popular del colegio concertado Valdeluz de Madrid durante dos décadas, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a 49 años, cinco meses y 21 días de cárcel por haber abusado sexualmente de al menos 12 de sus alumnas cuando todas ellas eran menores de edad. No obstante, el condenado, que puede recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo, no pasará entre rejas más de 20 años, el triple de la pena mayor.

 

Salamanca al Día

Salamanca mejora su tasa de graduación en Bachillerato

Castilla y León ha mejorado el porcentaje de titulados en segundo de Bachillerato, que en el último curso se situó en el 77,33 por ciento frente al 69,76 por ciento del curso 2014-2015, lo que supone una mejora de más de siete puntos y medio porcentuales en este periodo. En cuanto a la titulación por provincias, se mantiene homogénea a excepción de Soria que muestra mejores resultados que la media, con un 87,44 por ciento, al igual que en años anteriores. Soria, junto con Salamanca, con un 78,49 por ciento, son las provincias que tienen sus tasas por encima de la de Castilla y León en todos sus centros en el último curso escolar. La lectura y la escritura son instrumentos fundamentales para la adquisición del conocimiento, por lo que el desarrollo de la competencia lectora es un objetivo prioritario para la Junta de Castilla y León.

 

La Opinión de Zamora

Los padres anuncian movilizaciones contra el cierre de dos aulas en el Arias Gonzalo

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Arias Gonzalo inicia esta semana las movilizaciones anunciadas para exigir la marcha atrás del cierre de dos aulas de este centro de cara al próximo curso 2018-2019. Amparados por la Plataforma por la Escuela Pública de Zamora -integrada por los sindicatos CGT, UGT, STES, CC OO, los partidos políticos Izquierda Unida, Podemos, Juventudes Socialistas, además de la Federación de Asociaciones de Padres de Zamora (FAPA), Anticapitalistas y Sindicato de Estudiantes y Frente de Estudiantes- los padres de este centro hacen un llamamiento a la comunidad educativa y a toda la sociedad en general para que les apoye en sus reclamaciones mañana 11 de julio, cuando mantendrán dos concentraciones. La primera tendrá como escenario la Dirección Provincial de Educación, a las 12.00 horas, mientras que la segunda se desarrollará por la tarde en La Marina, a las 20.00 horas.

 

El País

El Gobierno estudia cómo escolarizar a los 160 niños sin papeles de Melilla

El insólito problema de los 160 niños marroquíes de Melilla, hijos de sin papeles, a quienes el ministerio de Educación no permite ir al colegio por la situación irregular de sus padres, parece por fin en vías de desbloquearse. Tras el cambio de Gobierno, Educación muestra por primera vez su disposición a buscar una solución después de que hoy el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, haya dado la razón a los menores e inste al Ejecutivo a garantizar sus derechos. Ha sido a raíz de una queja presentada por la ONG Prodein hace un año, que denunció el caso de 160 menores a quienes se denegó una plaza el curso pasado y calcula para el próximo un número similar. Son niños y niñas que han nacido en Melilla, son incluso de segunda o tercera generación de residentes en la ciudad, pero una trampa burocrática les impide matricularse. En una maniobra pensada para evitar el efecto llamada, se les niega el empadronamiento, algo que a los inmigrantes irregulares de España solo les ocurre en Ceuta y Melilla, pero luego se les exige como requisito para ser escolarizado.

 

El País

El aprobado en secundaria en Cataluña ya no es un 5; es un “logro satisfactorio”

La revolución del aprendizaje por competencias ha llegado también a las notas de los alumnos. El Departamento de Enseñanza de la Generalitat modificará los parámetros de evaluación en las pruebas de secundaria para adaptarlas a este nuevo sistema de aprendizaje. Así, tal y como se hace en educación primara desde el año pasado, los estudiantes de secundaria dejarán de ter calificaciones numéricas: las notas del 1 al 10 pasarán a ser desde «no logrado» hasta «logro excelente». El nuevo sistema de evaluación se pondrá en marcha el curso que viene.

 

El País

Invertir en FP Dual sale a cuenta

Andrea Belamendia y Garbiñe Prado estudian y trabajan. Después de un curso entero en el centro de Formación Profesional de los Salesianos, en Deusto, Bilbao, ahora alternan las clases en el instituto con un empleo en la empresa Dival de Derio, Bizkaia. Con la ayuda de un instructor están diseñando una báscula de grandes dimensiones y varios detectores de partículas de metales. Además, preparan los exámenes en el instituto. Las dos empezaron una carrera de ingeniería, pero no resultó lo que pensaban. Ahora tocan con las manos lo que fabrican, manejan los programas de diseño más modernos y, cada día, se sumergen en el mundo laboral con proyectos concretos. Ese sistema de aprendizaje se llama FP Dual y combina la formación en el centro con la práctica remunerada y tutelada en alguna de las 1.122 empresas vascas que, solo este año, se han comprometido con el programa. En el curso 2017-2018 han participado 1.913 alumnos de 97 centros formativos públicos, privados y concertados del País Vasco en esta modalidad, de un total de 40.000 alumnos matriculados en FP.

 

El Mundo

Educación deja a 600 niños sin campamento de verano

El Ministerio de Educación ha dejado a 600 niños sin campamento de verano por una mala gestión de los recursos. 2.200 escolares de toda España fueron admitidos provisionalmente en mayo, pero el 27 de junio, tan sólo tres días antes del comienzo de las colonias, 600 críos se encontraron con que ya no estaban en la lista. El 27% ha quedado fuera porque no se han presentado suficientes empresas a concurso y no hay capacidad para atender a todos, según reconocen en el Departamento. Los padres están indignados. «¿Y ahora qué hacemos?», se pregunta María Ruiz, una madre de Santander cuyo hijo de 13 años figuraba en la lista provisional de admitidos y que ahora se ha quedado fuera. «Ya daba por hecho que mi hijo iría al campamento, y por eso descarté otras opciones. Pero iban pasando los días y nadie nos confirmaba; llamé varias veces y siempre me decían que estaba al caer.

 

ABC

El desorbitado precio de los libros produce que el 65% de padres ya los compre por internet

Más de la mitad de las familias españolas, un 51,5%, considera que el gasto en libros de texto de sus hijos es «alto», y el 33,2% lo califica de «desproporcionado», según una encuesta de Amazon sobre hábitos de compra de material escolar. Además, el 53,4% opina que se deberían ofrecer más descuentos para el gasto que supone la compra de libros. Los datos ofrecidos por Amazon recalcan que la media de dinero invertido por cada niño o niña en su época de estudios es diferente en cada familia española. Un 24,3% gasta entre 150 y 200 euros, un 16,1% admite que su gasto oscila entre 200 y 250 euros, y un 11,65%, entre 250 y 300 euros. Solo un 8,2% de los encuestados reconoce invertir más de 450 euros en la vuelta a las aulas de cada hijo.

 

El Norte

El Gobierno bajará las horas lectivas de los profesores

El Gobierno prepara una ley, que pretende tramitar con urgencia, para revertir los últimos puntos que quedan en vigor del decreto con el que el Ejecutivo del PP implantó en 2012 recortes en el sistema educativo. La norma fundamentalmente quiere terminar con dos situaciones rechazadas desde un principio por la comunidad escolar, como fueron el aumento de las horas lectivas de los profesores de colegios e institutos y la no sustitución de las bajas de docentes que durasen menos de dos semanas. El resto de las medidas del decreto, como la reducción hasta un 10% de las tasas de reposición de los docentes que se jubilaban, que disparó hasta el 25% los porcentajes de interinos, o el enorme aumento del número de alumnos por aula, ya quedaron desactivadas desde que en 2016 la tasa de reposición de maestros volvió al 100%.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)