Resumen de prensa 10 de junio 2016

Escuelas Católicas Castilla y León

Calendario escolar para el curso 2016-2017 en Castilla y León

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha publicado el calendario escolar para el curso 2016-2017 para Castilla y León. Los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria comenzarán el lunes día 12 de septiembre sus clases.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Un alumno de la concertada le cuesta a la administración la mitad que uno de la pública

Un alumno de la concertada le cuesta a la administración la mitad que uno de la pública. Un alumno de un centro público cuesta más de 6.900€ al año mientras uno de la concertada cuesta menos de 2.900€. La Plataforma Concertados lanza un vídeo explicando su modelo de financiación

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Encuesta con las familias: Los colegios católicos reflejan la pluralidad de la sociedad actual

La encuesta ‘Demandas educativas de los padres en España’ realizada por el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas para Escuelas Católicas pone de manifiesto que la escuela católica es fiel reflejo de la sociedad actual: plural, integradora y que trabaja con todo tipo de familias. Asimismo, revela que existe un apoyo unánime a la gestión concertada de la educación.

 

Ical

Rey aboga por “intentar buscar soluciones allí donde hay problemas” y no “intentar crear problemas donde hay soluciones”, sobre el calendario escolar de Cantabria

El consejero de Educación, Fernando Rey, abogó hoy en Burgos por “intentar buscar soluciones allí donde hay problemas” y no “intentar crear problemas donde hay soluciones”, en alusión a la implantación en Cantabria del calendario escolar europeo para el próximo curso, que consiste en ordenar los periodos lectivos y vacacionales al margen de las fechas convencionales (ocho semanas de clase y una semana de descanso).

En este sentido, Rey -quien copresidió la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos,- recordó que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy el calendario escolar de la Comunidad para el próximo cuerso 2016-2017, que comenzará el 12 de septiembre, y subrayó que se trata de un “calendario estándar”.

Acerca del cambio del calendario escolar cántabro, declaró que “le da la impresión de que no es una demanda ni responde a un gran problema de la sociedad educativa”. Sin querer entrar a valorar si es mejor o no, señaló: “Los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre qué es lo mejor para los escolares” y agregó que “no está demostrado qué es lo mejor para los escolares”.

 

El Norte de Castilla

El curso escolar empezará el 12 de septiembre en Castilla y León

Los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria comenzarán el lunes día 12 de septiembre sus clases. Por su parte, empezarán el curso el 19 de septiembre los alumnos de ESO, Bachillerato, 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial y de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como las Enseñanzas en régimen nocturno.

Por su parte, los estudiantes de Ciclos de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y 1º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial y de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño comenzarán las clases el 26 de septiembre y, dos días más tarde, el 28 de septiembre, lo harán los alumnos de enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y de Enseñanzas a Distancia. Por último, el lunes, 3 de octubre iniciarán las clases los alumnos de las Enseñanzas de Idiomas y de las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza.

En cuanto al final del curso escolar, el alumnado de Enseñanzas de Idiomas y de 6º curso de Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, terminarán el día 31 de mayo de 2017; el alumnado de 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial y de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, el 7 de junio de 2017 y el alumnado del resto de enseñanzas finalizará la actividad lectiva el día 23 de junio de 2017.

 

Ical

Un total de 129 tribunales evaluará a los 16.142 aspirantes para el Cuerpo de Maestros de Castilla y León

Un total de 129 tribunales evaluará a los 16.142 opositores que optarán a alguna de las 736 plazas del Cuerpo de Maestros, convocadas por la Junta de Castilla y León, correspondientes a las ofertas de empleo público del año 2016 y cuyas pruebas se celebrarán el próximo sábado 18 de junio.

Las pruebas para seleccionar a los aspirantes se celebrarán en 23 centros educativos repartidos en siete provincias de la Comunidad. Asimismo, también se ha establecido que, de las 736 plazas divididas en siete especialidades que se han convocado, 74 están reservadas para personas con discapacidad.

Los 16.142 aspirantes admitidos en el procedimiento de selección deberán presentarse el sábado día 18 ante el tribunal al que hayan sido adscritos, a las 8.30 horas, momento en que comenzará el llamamiento para la realización de la primera prueba, siendo excluidos del concurso-oposición quienes no comparezcan, salvo en casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados por el tribunal.

 

Ical

Rey afirma que Castilla y León hizo un exámen de reválida “serio” y que se cumplió con el objetivo de la Lomce

El consejero de Educación, Fernando Rey, afirmó hoy en Burgos que Castilla y León hizo un exámen de reválida -realizado a los alumnos de sexto de Primaria los días 11 y 12 de mayo- “serio” y que se cumplió con el objetivo de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en alusión a la carta enviada por parte del Ministerio de Educación a las comunidades autónomas, entre ellas, a Castilla y León, por entender que no se ajustaron a la nueva normativa en la realización de la prueba.

En este sentido, Rey -quien asistió la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos,- aseguró que la Comunidad “puede exhibir un comportamiento cabal en este asunto” porque, según reiteró el responsable regional: “Cumplimos las normas”.

“El problema de incumplir normas en función del color político de quien gobierna en Madrid es que si hubiera un Gobierno de otro color político después de las elecciones generales esto justificiaría a las comunidades con otro color a incumplir o parcialmente o llamar a la insumisión”, argumentó, a la vez que lo tildó de “disparate”. Por ello, pidió “que haya ya sensatez” y que “en un estado democrático y de derecho las normas se cumplen”, si bien precisó que “es verdad que hay que cumplirlas del modo más sensato posible”.

 

Ical

La Junta destina casi un millón de euros para Madrugadores y Tardes en el Cole

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy un importe de 997.160 euros para desarrollar los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ durante el primer trimestre del próximo curso escolar 2016-2017 en los centros educativos de Castilla y León. Ambos programas consisten en la ampliación de los horarios de apertura de los colegios fuera del periodo lectivo para conciliar la vida familiar y laboral de las familias.

El contrato para la prestación del servicio de desarrollo de los programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’ durante el curso escolar 2015-2016 se prorroga desde el primer día lectivo del curso escolar 2016-2017 hasta el último día lectivo del mes de diciembre de 2016, ya que a partir del primer día lectivo del mes de enero está previsto el comienzo de la ejecución del nuevo contrato, cuyo procedimiento de adjudicación ya ha sido iniciado.

 

El Norte de Castilla

Detenido un supuesto pederasta que grabó vídeos promocionales en dos colegios de Valladolid y uno de León

‘Juanri’, como se hace llamar en Internet, ha ingresado en prisión acusado de abusar sexualmente de un menor de edad, de tenencia y distribución de pornografía infantil y de un delito contra la intimidad

El supuesto pederasta J.R.P, que se hace llamar ‘Juanri’ en Internet y se define como «joven estudiante de Magisterio», ha visitado en dos años al menos 74 colegios y escuelas infantiles, cuatro de ellos en el extranjero, grabando vídeos promocionales para esos centros, según los contenidos que él mismo ha publicado en su canal de YouTube.

En concreto, constan tres colegios de Castilla y León: dos de Valladolid (Colegio La Salle y Colegio Internacional) y uno de León (Peñacorada). En el resto de España, serían 19 centros de la Comunidad de Madrid, la mayoría privados y concertados; nueve de Alicante; siete de Barcelona; siete de Sevilla; seis de Castellón; tres de Zaragoza; uno de Galicia; y otro de Mallorca; y un total de 25 de Valencia, lugar en el que ha sido detenido, según informa Europa Press.

PDF: Comunicado del Colegio Internacional de Valladolid

PDF: Comunicado del Colegio La Salle de Valladolid

 

Diario de León

El Peñacorada tranquiliza a los padres tras la detención de un pederasta

El Colegio Internacional Peñacorada envió un mensaje de tranquilidad a los padres de los alumnos del centro, tras la detención en Valencia de un individuo acusado de posesión de material pronográfico infantil, que había estado un día en el colegio el pasado mes de noviembre grabando un video.

Juan Rivera Pascual, un supuesto experto en educación infantil acusado de presuntas agresiones sexuales continuadas a un menor de 13 años, tiene a sus espaldas la sospecha de un delito de corrupción de menores.

Luis José Cillero, director del colegio, confirmó la presencia del detenido en el centro el pasado mes de noviembre: «Fue solamente un día y siempre ha elegido colegios de nivel, pero eso no es óbice para que estemos disgustados con lo que ha ocurrido».

El detenido, en prisión sin fianza, visitaba centros escolares de toda España y está acusado también de posesión e intercambio de abundante material informático de contenido pedófilo que la Guardia Civil incautó en su domicilio en una pedanía de Valencia.

 

Diario de León

Padres y madres celebran que el curso escolar adapte las vacaciones y festivos

El presidente de la Felampa, Arsenio Martínez, valoró ayer la coincidencia de los periodos vacacionales de los escolares con los festivos y descansos del calendario laboral. Subrayó que en las vacaciones de Semana Santa «haya una equidad entre los festivos de los padres y los de los hijos». Por este motivo, también criticó la implantación del nuevo modelo de calendario que ya ha aprobado Cantabria y que supone una semana de vacaciones cada dos meses de clases. «Si existe ese cambio en el calendario se deberían implementar los programas de conciliación, para que los padres pudieran compatibilizar estos periodos con sus trabajos y que no supusiera un incremento económico ante la necesidad de contratar servicios en ludotecas o canguros», explicó Martínez, quien reclama a la Junta que tenga en cuenta, a la hora de elaborar los calendarios, no sólo a los profesores, también a las familias y a los alumnos.

Los padres aún se encuentran inmersos en la matriculación de los pequeños en sus colegios, pero la Junta confirmó ayer que el curso escolar comenzará oficialmente el próximo 12 de septiembre para los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, que serán los primeros en incorporarse a las aulas en Castilla y León. Los estudiantes de la ESO, Bachillerato, enseñanzas en régimen nocturno y una parte de los que cursen FP Inicial y Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño lo harán una semana más tarde, el también lunes 19 de septiembre.

 

Ical

Un total de 1.864 estudiantes de León afrontan la próxima semana la última Selectividad

Los exámenes correspondientes a la convocatoria de junio de las pruebas de acceso a estudios universitarios (PAEU) se llevarán a cabo en León y Ponferrada los días 14, 15 y 16 de junio, con un total de 1.864 inscripciones (1.375 en la capital y 426 en el Bierzo). Se trata de la última prueba de Selectividad, nombre con el que se conoce desde hace ya 40 años a estos exámenes, ya que a partir del próximo año los estudiantes realizarán la reválida de Bachillerato, que tendrá más asignaturas de las que examinarse de manera obligatoria y nuevas vías para mejorar la calificación final.

Con respecto a la misma convocatoria del pasado año, la cifra global de alumnos inscritos ha incrementado en un 2,42 por ciento, ya que se pasa de 1.820 a 1.864, (44 alumnos más). Por campus, en Ponferrada el descenso es de 7 alumnos (452 en el 2015 y 445 en 2016, lo que supone una bajada del 1,55 por ciento), mientras que en León se pasa de 1.368 a 1.419, en total 51 alumnos más (un incremento del 3,73 por ciento).

 

Salamanca al día

La Casa Escuela Santiago Uno celebrará el próximo jueves la fiesta fin de curso

La Casa  Escuela Santiago Uno realizará el próximo jueves, 16 de junio, la fiesta de fin de curso con numerosas actividades lúdicas durante toda la jornada.

A partir de las 10.00 horas realizarán actividades deportivas en Carbajosa, a las 14.00 horas, comida en la Granja Lorenzo Milani y, sobre las 17.00 horas,  los alumnos participarán en la limpieza del río Tormes.

A las 21.00 horas, cena y posterior celebración que se hará en la plaza junto a la escuela, con una imposición de bandas a los chavales con el lema ‘graduado en supervivencia’, con actuaciones de circo, batucadas, y después  espectáculo de fuego junto al Puente Romano.

 

El Norte de Castilla

La cultura de la mediación se abre camino en nuevas áreas como la sanitaria o la escolar

La mediación es la fórmula más beneficiosa para todas las partes a la hora de solucionar un conflicto. Así lo dieron a conocer ayer en la plaza de los Bandos de Salamanca las asociaciones y organizaciones que prestan este servicio en Salamanca. Aprovecharon para instalar un punto informativo sobre ‘Las Ventajas de la Mediación’, dada la cercanía temporal de la celebración de San Juan de Sahagún, patrono de Salamanca, que será este domingo, 12 de junio, por ser tenido como el primer mediador. Este santo, del que reposan sus reliquias en una capilla de la Catedral Nueva, fue el artífice de la pacificación de los dos famosos bandos que llegaron a dividir a la ciudad en aquellos tiempos.

Hoy la forma de vivir ha cambiado, y se recurre nuevamente a una forma de resolución de conflictos, para llegar a un acuerdo mucho más ventajoso para todas las partes, que con la intervención judicial.

Precisamente, la plaza de los Bandos, acogió la presencia de ocho entidades que trabajan en conjunto con el Ayuntamiento desde hace más de un año en la elaboración de una proposición conjunta. Uno de los resultados de dichos encuentros fue esta actividad para dar a conocer a la ciudadanía su existencia y las ventajas de recurrir a la mediación.

 

El Adelantado

La Junta certifica a 20 centros educativos de la provincia su nivel de integración de las TIC

La Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha certificado a 20 centros educativos de Segovia su nivel de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), correspondiente al curso 2015-2016. Asimismo se ha concedido la renovación de la certificación en la aplicación de las TIC a 16 centros de la provincia. Entre los 36 centros que tras superar una revisión de expertos han conseguido la credencial de la Administración educativa, hay nueve que alcanzan el mayor nivel de exigencia y son catalogados como referentes en su integración de las TIC para la Comunidad. Directamente han alcanzado el nivel cinco, — “excelente”— el IES Cauca Romana, de Coca; el CEIP El Peñascal, de Segovia; el CEIP Fray Juan de la Cruz, de Segovia; el CEIP Santa Eulalia, de Segovia; y el IES Andrés Laguna, de Segovia. Estos centros se juntan al grupo de excelencia en el que renuevan situación el CEIP Cardenal Cisneros, de Boceguillas; CRA Los Almendros, de La Lastrilla; CEIP Marqués del Arco, de San Cristóbal de Segovia; y CEO Virgen de la Peña, de Sepúlveda.  

 

El Adelantado

El CEIP Fray Juan de la Cruz lleva a las aulas la artesanía segoviana

En el marco de la programación del II Junio Cultural Aneja 2016, el CEIP Fray Juan de la Cruz dedica esta semana al Gremio de Artesanos Segovianos, que ofrecerán en las aulas del centro demostraciones prácticas de su actividad artesanal. La artesana textil Mercedes Blanco inició la semana con una demostración práctica del manejo de un telar y explicó el uso de los materiales mas empleados en esta técnica. Por el colegio pasarán también la artista vidriera Toly Mateo, la artesana de la estampación en seda Alicia Mediavilla y el experto en esgrafiado Pablo Arévalo.

 

Tribuna de Ávila

Simulacro de incendios en la Escuela Infantil de El Hoyo de Pinares

Es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de este tipo para niños tan pequeños en la localidad, según afirma Raquel Martín, concejala de educación.

Para ella es importante tener clara la forma de actuar en caso de emergencia y además es una experiencia que se quedará grabada en los más pequeños de cara a reconocer y valorar el trabajo que realizan los equipos de seguridad y prevención. Según sus propias palabras “los niños y niñas fueron unos auténticos campeones, no hubo lágrimas, siguieron las instrucciones de las maestras a la perfección y en menos de 1 minuto y medio se hizo la evacuación de las instalaciones educativas”

 

Aprovechando este evento, además, se ha mejorado la señalización de emergencia y revisado el protocolo de actuación en caso de incendios en la Escuela.

 

Heraldo de Soria

Aconsejan no iniciar a los niños en el uso de las tecnologías hasta los cinco años

Educar en el uso correcto de las nuevas tecnologías para evitar la parte amarga de las redes sociales es lo que se ha propuesto la Asociación Española de Pediatría (AEP). Lo ha hecho en el marco de su 64º Congreso y a raíz de un informe de Save de Children en el que se habla de que el 5,8% de los adolescentes españoles de entre 12 y 16 años sufre acoso en las redes sociales de manera ocasional, siendo un 1,8% quien lo padece de manera frecuente.

Así, la organización destaca la importancia de “hablar el lenguaje tecnológico de los menores, como forma de entenderse con ellos, ganar su confianza y de esta manera, poder prevenir e intervenir a tiempo en caso de detectar cualquier acoso fruto del uso indebido de las redes sociales”. Porque, si bien es cierto que “en su mayoría, la generación de adultos actual, no es una ‘generación digital’, en definitiva, estamos hablando de algo tan ‘clásico’ como educar en valores: el respeto a los demás, a la dignidad propia y del otro, la educación, la empatía, etcétera, solo que aplicado a un entorno diferente”, como destaca la doctora María Angustias Salmerón Ruiz, pediatra de la Unidad de Medicina de la Adolescencia de La Paz y experta en nuevas tecnologías de la AEP.

 

La Opinión

La última selectividad examina a 665 estudiantes de toda la provincia

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que se convertirá en la última del sistema educativo español examinará en busca de un futuro a 665 estudiantes de toda la provincia de Zamora. Las sedes para la prueba se encontrarán en la Escuela Politécnica Superior y en los Institutos de Educación Secundaria León Felipe, de Benavente; Cardenal Pardo Talavera, de Toro; y Valverde de Lucerna, de Puebla de Sanabria. Asimismo, los estudiantes de Zamora capital se examinarán de Análisis Musical II en el Edificio de Piedra (Aulario del Campus), y de Dibujo Artístico II y de Diseño y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la ciudad.

Las pruebas se desarrollarán en estos centros entre el martes 14 y el jueves 16 de junio.

 

La Opinión

Absuelta la madre de la niña que no iba a clase porque el centro no pudo avisarla

La madre procesada por las ausencias de su hija a las clases 2º de la ESO acaba de ser absuelta del delito del delito de abandono familiar porque la menor de edad “facilitó un domicilio y un teléfono falsos en el centro para que no hablasen” con la progenitora, con lo que la juez considera imposible acreditar que la madre conocía y consentía el absentismo escolar de la adolescente.

La magistrada aplica el principio que exculpa al imputado cuando existe una duda sobre si lo ha cometido el delito, el “in dubio pro reo”, a favor del reo. En este caso, en el que la Fiscalía Provincial exigía una condena a cuatro meses de prisión por los quince días en los que la niña dejó de acudir a clases (55 horas lectivas), la mujer, que se ocupa sola de su hija y tiene un trabajo con una extensa jornada laboral, no pudo tomar medidas para corregir a la menor de forma inmediata. Un hecho que quedó acreditado en el juicio porque la menor entregó deliberadamente en su colegio datos erróneos sobre el lugar en el que residía con su madre y el número de teléfono. De modo que, los primeros avisos por carta que el colegio le hizo llegar; y, evidentemente, tampoco estuvo localizable en el móvil, cuyo número se correspondía con uno antiguo. La adolescente confesó en el juicio celebrado el lunes en el Juzgado de lo Penal que mintió “para que no me pillaran”.

Además, la sentencia recoge la reacción adecuada e inmediata de la madre en cuanto supo de la conducta de su hija, “firmó una autorización para que no dejasen salir del centro” a la estudiante. A partir del mes de abril, cuando la Fiscalía de Menores la cita por el absentismo de su vástago, la “acompaña todos los días al colegio antes de ir a su trabajo”. La menor declaró en el juicio que en cuanto su madre la dejaba, ella se iba del centro escolar y a las 14.30 iba al establecimiento en el que trabajaba su madre, la hora hasta la que se supone que permanecía en el colegio, por lo que la procesada “pensaba que venía de clase”, apunta la sentencia.

 

Tribuna de Valladolid

Solo son necesarios 10 minutos para que un niño sufra un golpe de calor

Los niños y las personas mayores son los colectivos más vulnerables de sufrir un golpe de calor en el interior de un vehículo ya que, en solo diez minutos, a una temperatura exterior de 25 grados un niño puede padecer un golpe de calor, según el informe de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Pediatría (AEP).

Los principales síntomas de los golpes de calor son “fiebre o incremento de la temperatura corporal por encima de los 40 grados, debilidad, mareos, vómitos, dolor de cabeza intenso y taquicardía; además, la piel está seca y muy caliente”, ha subrayado la pediatra y secretaria del Comité de Prevención de Lesiones Infantiles de la AEP, María Jesús Esparza.

Un día soleado con una temperatura moderada de poco más de 20 grados en el exterior puede incrementar la temperatura de los coches hasta superar los 40 grados en su interior.

 

El País

El consejo de colegios de pedagogos recela del calendario escolar cántabro

“Pedagógicamente hablando, no tenemos argumentación para valorarlo. No hay estudios comparativos que atestigüen que hay un mayor rendimiento para los alumnos con un sistema u otro”, señala Enrique Castillejos, presidente del Consejo General de Colegios de Pedagogos, con 5.000 integrantes de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.

“España no es un país con largas estancias sin festivos”, considera Castillejos. Critica “las soluciones maravillosas” que aportan las Administraciones sin considerar cuestiones como quién abre el colegio en esos días, cuál es el papel del profesorado —“que no son animadores socioculturales”— o cómo se organizan las familias, “a las que se pasa la presión de los estudiantes”.

Uno de los argumentos del consejero de Educación cántabro, Ramón Ruiz, para respaldar su medida es el cansancio con el que los estudiantes llegan a final de curso. Para el representante del consejo de pedagogos, “está basado en subjetividades”. “El mero hecho de que a junio se pueda llegar más fatigado no significa que tengamos que tomar decisiones de este calado. Si comparamos los rendimientos estudiantiles por trimestres, las diferencias en el rendimiento absoluto son prácticamente nulas”, añade.

 

ABC

Los alumnos catalanes entienden el castellano pero no lo dominan

Los alumnos catalanes comprenden el castellano pero no tienen el mismo nivel de dominio de esta lengua que los estudiantes del resto de comunidades autónomas. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por Convivencia Cívica de Cataluña (CCC), entidad que defiende los derechos de los castellanohablantes en esta comunidad, en base a informes del Ministerio de Educación y de la Generalitat. Según denuncia CCC, del análisis de los datos del estudio puede afirmarse que «los alumnos catalanes muestran carencias relevantes en ortografía, gramática y literatura de lengua española» comparado con sus homólogos de otras comunidades.

Su nivel de dominio superficial del castellano, a nivel de mera comprensión, es, sin embargo, similar al del resto de escolares españoles. La entidad atribuye estos déficits en el conocimiento del idioma al actual sistema de inmersión lingüística, por el que los alumnos solo reciben dos horas semanales de clases en castellano, frente a las 25 horas lectivas en esta lengua que reciben el resto de estudiantes españoles.