Resumen de prensa 10 diciembre 2019

El Día de Valladolid

Los límites de la libertad de expresión, a debate

¿Dónde acaba nuestra libertad? ¿Cómo se regulan los contenidos que aparecen en YouTube? ¿Cómo se puede actuar contra un docente que extralimita su derecho a la libertad de cátedra para difundir ideas inadecuadas entre sus alumnos? ¿Deberían prohibirse los móviles en las aulas?… Así, hasta 16 fueron las preguntas planteadas por los 80 alumnos de ocho colegios vallisoletanos a los representantes de la Corporación municipal, en el transcurso de un acto de conmemoración del 41 aniversario de la Constitución que este jueves tuvo lugar en el Salón de Plenos del Consistorio. La libertad de expresión, recogida en el artículo 20 de la Carta Magna, fue el eje central este año de la jornada, que congregó a alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial de los centros educativos Entre Ríos, Santa María Micaela, Compañía de María, Francisco Pino, El Pino de Obregón, Emilio Ferrari, Juan de Herrera, y Sagrado Corazón – Anunciata.

La Razón

Los límites de la libertad de expresión, a debate en Valladolid

El Ayuntamiento acoge un acto de celebración del 41 aniversario de la Constitución en el que participan 80 alumnos de ocho centros de la capital. La libertad de expresión fue el eje central este año del acto de conmemoración del 41 aniversario de la Constitución que se celebró en el Ayuntamiento de Valladolid, presidido por su alcalde, Óscar Puente, y que contó con la participación de 80 alumnos de ocho colegios de la ciudad. Puente llevó la voz cantante para dar respuesta a la mayoría de cuestiones, algunas complicadas, planteadas por los jóvenes escolares.

Noticias CyL

Estudiantes de Castilla y León, ‘en pie de guerra’ contra la concertada                                                                                                                                                              La pasada semana se conoció el agradecimiento de los representantes de la escuela concertada de Castilla y León al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por “defender” la educación concertada. Desde la Coordinadora de Estudiantes de CyL, que agrupa seis asociaciones de la comunidad, denuncian el apoyo del ejecutivo autonómico a un modelo injusto y clasista. En el Estado Español se destina una gran partida presupuestaria a la educación concertada que bien se podrían destinar al sector público. Centros de gestión privada que transmiten los valores conservadores, antidemocráticos y religiosos, de la Iglesia Católica. Criticar a la educación concertada, por ello, no supone un ataque a la libertad de elección de los padres a la hora de elegir centro para sus hijos, sino que supone la crítica a toda una estructura que se planeó como temporal, pero que sigue existiendo de forma anacrónica.

Zamora 24 Horas

La Coordinadora de Estudiantes de Castilla y León, en pie de guerra contra la concertada 

La pasada semana se conoció el agradecimiento de los representantes de la escuela concertada de Castilla y León al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por “defender” la educación concertada. Desde la Coordinadora de Estudiantes de CyL, que agrupa seis asociaciones de la comunidad, denuncian el apoyo del ejecutivo autonómico a un modelo que consideran “injusto y clasista”. La Coordinadora de Estudiantes de Castilla y León emitía un comunicado en las últimas horas para mostrar su desacuerdo con el apoyo que la Junta brinda a la escuela concertada.

Diario de León

Educación, el problema

La cuarta revolución industrial en curso no tendrá, seguramente, los efectos apocalípticos sobre el empleo que algunos prevén, pero sí provocará grandes cambios en el mercado laboral. Las tareas que aporten bajo valor añadido a los procesos productivos, fácilmente automatizables, desaparecerán, y en cambio surgirán una pléyade de puestos de trabajo relacionados con el progreso tecnológico, que obligarán a mejorar la formación y a acomodarla a la demanda provocada por las nuevas actividades. Es muy posible que haya que idear un salario básico de subsistencia, una renta mínima que percibirán quienes sean incapaces de incorporarse al mercado laboral, pero los expertos presagian que esta bolsa de desempleo irremisible tendrá unas proporciones mínimas, y desde luego manejables, si se actúa debidamente sobre el sistema educativo.

El País

Radiografía del descalabro de Madrid en PISA

Madrid ha triplicado la caída española de las pruebas PISA y el revés deja a su Gobierno autonómico desnudo. Con el PIB per cápita más alto de España (34.916 euros), esta región con 1,2 millones de alumnos —la última en inversión y la primera en segregación escolar— hasta el pasado martes fiaba su crédito a PISA. Había motivos de orgullo, en 2015 fueron segundos de España en ciencias y cuartos en matemáticas, un asidero al que el PP se agarraba cuando se le reprochaba ser la más rácana con sus escolares (3.945 euros por estudiante, la media española es de 4.879).

El País

¿Por qué seguimos sin pacto educativo?

Los últimos resultados de PISA son malos. No más malos que los de algunos países europeos, pero son malos. Primero, España sigue por debajo de la media de la OCDE. En matemáticas, por ejemplo, somos el país número 25 del grupo de 40 países que se examinan. Segundo, no ha habido progresos, sino más bien retroceso en las únicas áreas que sabemos, matemáticas y ciencia, tanto a nivel absoluto como relativo. Tercero, las desigualdades entre CCAA siguen siendo demasiado elevadas, aunque no van en aumento y tampoco son mayores que las de otros países como Canadá o Italia. En matemáticas la distancia entre la mejor y peor comunidad autónoma es de más de 40 puntos, lo que implica una diferencia de más de un curso escolar.

El País

Nos han cateado

España siempre se ha llevado regular con la educación. Tome usted una tertulia política al azar y observará que mientras los contertulios se mueven como peces en el agua en su hábitat natural, el de las conjeturas politiqueriles, todo va sobre ruedas. A mí, que conozco a los analistas más que a mis hijos, porque siempre adivino por dónde van a salir, me sigue asombrando el conocimiento que muestran de lo que se susurra en despachos, pasillos y whatsapps. Da la impresión de que políticos y cronistas beben juntos. O algo más. Pero, ay, su brillantez patina cuando abarcan otros universos. El día en que por mandato del informe PISA sobre el nivel escolar hay que abordar el sistema educativo da la misma impresión que cuando nos preguntaban en historia sobre Fernando VII y escribíamos sobre la Constitución de Cádiz, a ver si colaba. Año arriba año abajo, qué más da.

El Norte de Castilla

El Ayuntamiento organiza una jornada divulgativa para fomentar el juego limpio en el deporte en edad escolar

El Ayuntamiento de Salamanca celebrará el sábado, día 14 de diciembre, a las 11:00 horas, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’, una jornada divulgativa sobre el juego limpio y la implantación de valores en el deporte. Bajo el título ‘Entrenando a madres y padres’, esta iniciativa tratará de contextualizar el ámbito de los padres en la competición deportiva en edad escolar con la finalidad de poner luz sobre cuáles son las situaciones reales que se viven en los campos e instalaciones deportivas, los distintos tipos de espectadores que existen y qué consecuencias tiene el comportamiento de cada uno de ellos. Asimismo, dar a conocer la importancia que tienen en el desarrollo deportivo de sus hijos.

ABC

Conciliamos llega al mundo rural para abrir los colegios en los periodos de vacaciones

El programa Conciliamos, diseñado por la Junta, por el que centros escolares de la Comunidad permanecen abiertos durante las vacaciones escolares de Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad, se extenderá los dos próximos cursos al medio rural y, más concretamente, a los municipios de más de 3.000 habitantes. Así lo anunció ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien explicó que de esta manera se duplicará el número de localidades que cuentan con esta medida de conciliación de la vida familiar y laboral, al pasar de los 40 actuales a 95 y de 15 centros a 102.

La Razón

Refuerzan las bibliotecas escolares rurales para llevar a los pueblos más proyectos culturales

La Consejería de Educación busca así crear nuevos espacios para la innovación, la creatividad y el trabajo interdisciplinar y una de las propuestas es la de poner en marcha 16 cineclubes que llegarán a 2.000 alumnos. Incentivar la cultura y la educación aprovechando más espacios físicos que existen en la actualidad en los municipios más pequeños de Castilla y León. Es el proyecto en el que está trabajando la Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas, poniendo el punto de mira en las bibliotecas escolares. Una iniciativa a largo plazo, pero que ya está dando sus primeros pasos y que persigue que estos lugares trasciendan el espacio físico más tradicional, para dar cabida a la innovación, la creatividad, la experimentación y el trabajo interdisciplinar.

Diario de Burgos

10 de los 18 colegios públicos no son accesibles

Las obras de mejora de la accesibilidad de los centros públicos, junto a las de eficiencia energética, siempre están presentes en el programa de mantenimiento de la Junta que se ejecuta aprovechando las vacaciones estivales. Aseos adaptados, rampas y algún que otro ascensor, si bien la instalación de estos últimos aparatos no está ni mucho menos generalizada en los que imparten las primeras etapas educativas, a pesar de que los que carecen de ellos lo consideran un elemento «necesario» cuyo mantenimiento depende de los ayuntamientos porque son estos los propietarios de los edificios.

El Norte de Castilla

Una guía ayuda a profesores y alumnos a actuar frente a los brotes de epilepsia en las aulas

Unas 2.500 personas sufren epilepsia en nuestra provincia.En Castilla y León esta cifra se sitúa en los 20.000 y en España hay más de 345.000 (el 0,7% de la población), de los que 29.000 son menores de edad. En el conjunto del planeta el volumen de enfermos se dispara hasta alcanzar los 50 millones de afectados. Estos datos fueron aportados por el presidente de la asociaciónAspecyl, Jesús Alberto Martín, durante la presentación de la Guía Básica de Epilesia en el Ámbito Educativo, rueda de prensa que contó con las intervenciones de la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, y de la edil de Salud Pública, María José Fresnadillo.

Diario de Burgos

Solo 64 Escuelas Conectadas ya están en marcha en CyL

Las consejerías de Educación y de Fomento trabajan a marchas forzadas para cumplir con el objetivo de tener en septiembre de 2020, justo al inicio del próximo curso escolar, el programa de Escuelas Conectadas operativo al cien por cien.Esto significa que las 1.369 sedes de la Comunidad estén en funcionamiento dentro de 10 meses, un reto fijado en primera persona por el presidente de la Junta,AlfonsoFernández Mañueco, ha defendido la importancia de este plan para «dar un salto de conectividad» en las 1.369 sedes, «con especial beneficio» para los centros educativos en el medio rural. Un programa en el que la Junta trabaja de forma conjunta con Red.es y los ministerios de Educación y Formación Profesional; Ciencia, Innovación y Universidades, y Economía y Empresa, anteriormente de Educación, Cultura y Deporte; Economía, Industria y Competitividad, y Energía, Turismo y Agenda Digital para impulsar la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles.

El Norte de Castilla

Alumnos de Salamanca visitan y aprenden en el Rijksmuseum de Ámsterdam

La Consejería de Educación incentiva la creatividad en todas las materias de la enseñanza y, muy en especial, en las enseñanzas artísticas. Uno de los factores esenciales en el progreso del funcionamiento de la educación son los intercambios y las colaboraciones con otras escuelas y profesionales de reconocido prestigio. Así, enmarcado en el programa formativo de actividades para escuelas de arte, cofinanciado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores (Fuescyl) -entidad vinculada a la Consejería de Educación-, alumnos y profesores de la Escuela de Arte y Superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (EAS) de Salamanca han realizado durante esta semana diversas actividades formativas centradas en documentos gráficos, particularmente, en papel y en material fotográfico.

El Adelantado

Recorrido por más de un siglo de historia de la educación

La sala de exposiciones del Campus, exhibirá esta colección de libros hasta el 15 de enero de 2020. El comisario y a la vez propietario de la colección expuesta es Santiago Rincón, profesor de Física y Química jubilado, que ha desempeñado gran parte de su vida académica vinculado al IES Vega de Pirón de Carbonero el Mayor. Este Instituto de Enseñanza Secundaria es a su vez el centro de nuestra provincia cuyos estudiantes han obtenido las mejores calificaciones en las pruebas más recientes de la EBAU. Es admirable que un profesor de Instituto, no sólo cumpla con dedicación en su importante misión educativa sino que además tenga como afición preservar la memoria de unos libros de texto en los que puede seguirse parte de la Historia de la Educación de nuestro país.

El País

¿Qué hace que un profesor mantenga el entusiasmo?

Muchos profesores denuncian que realizan su trabajo en condiciones que no son las más adecuadas: bandazos legislativos, financiación insuficiente, nuevas metodologías difíciles de aplicar en clases con ratios elevadas, problemas de organización, falta de atención, mal comportamiento en el aula, escasos recursos para atender a los alumnos con dificultades… Y, sin embargo, también son muchos los docentes que hablan bien de su profesión. ¿Qué les motiva? ¿Es usted docente? Participe en el Foro de Educación de EL PAÍS y explique qué le hace mantener el entusiasmo. Razones generales o ejemplos concretos, en un máximo de 300 palabras. Publicaremos aquí una selección de respuestas a lo largo de la semana.

La Razón

La Generalitat seleccionó profesores de manera ilegal durante 2018 y 2019

En abril de 2018, el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña aprobó una resolución administrativa que abría la puerta a que personal interino pueda ejercer en la Educación Secundaria sin la titulación requerida en el resto de España. Una normativa aún en vigor y que fue recurrida por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Barcelona ha dado ahora la razón a los denunciantes y ha anulado esta resolución argumentando que “no se ajusta a derecho” y confirmando así la necesidad de que estos docentes cuenten con el requerido Máster de Secundaria.

El País

Un juez anula la resolución de la Generalitat que permite ser docente sin el máster de secundaria

El juzgado contencioso administrativo número 4 de Barcelona ha anulado la resolución del Departamento de Educación de la Generalitat que permitía, excepcionalmente, ejercer sin tener el máster de Secundaria, en una sentencia de noviembre pasado conocida este jueves. El sindicato CSIF recurrió la resolución administrativa de 12 de abril de 2018 al considerar que Educación obviaba el requisito de la titulación necesaria y que la administración catalana estaba “contraviniendo normativa aplicable”.

La Razón

La Policía distingue a los alumnos que evitaron la agresión a una profesora

La Policía Nacional ha hecho entrega de una Metopa a tres menores, estudiantes en un centro educativo de Valencia, como reconocimiento a su actuación el pasado 12 de junio, cuando su intervención impidió que un compañero de clase continuase agrediendo a una profesora. Ese día, sobre las nueve y veinte de la mañana, un alumno de 15 años presuntamente agredió en el aula a su profesora con un cuchillo de una hoja de unos 15 centímetros de longitud, resultando herida en el hombro derecho ante la presencia de sus compañeros. La rápida actuación de los tres alumnos, hoy condecorados, impidió que sufriera una nueva agresión, ya que formaron una barrera entre el atacante y la docente. El autor abandonó el aula y se atrincheró en la azotea del centro.

El País

La desigualdad latinoamericana empieza en la escuela

Cada vez que se publica el informe PISA, todos los países incluidos corren a ver cómo han quedado en los rankings. Es normal: poco a poco PISA se ha convertido en el estándar de evaluación del rendimiento de los estudiantes. A través de exámenes estandarizados realizados a muestras representativas de alumnos de 15 años en tres áreas (matemáticas, lectura, ciencias), podemos aproximar cómo de bien o mal le va a cada país en comparación con los demás. Así, por ejemplo, sabemos que a los representantes de la Latinoamérica continental incluidos en el estudio, les va bastante peor que la media de la OCDE.

ABC

El primer síndrome de Down europeo con carrera: «¿Por qué no somos felices? La vida no es tan difícil»

Pablo Pineda, el primer síndrome de Down europeo con título universitario, ha defendido que «deberíamos reflexionar sobre qué nos pasa, por qué no somos felices, por qué nos disgustamos tanto». «La vida no es tan difícil», ha zanjado. Este maestro, conferenciante y actor protagonizaba el coloquio ‘Sin límites’ en los diálogos de la Fundación Bancaja de Valencia, dentro de la décima semana ‘D-Capacidad’, junto a Curro Cañete, escritor y ‘coach’ que aborda en sus libros la búsqueda de la felicidad.

La Razón

Niños de cuatro años aprenden reanimación cardiopulmonar cantando

Una rápida reacción ante una parada cardiorrespiratoria puede salvar la vida. Por eso las técnicas de reanimación se enseñan desde edades muy tempranas. Niños de tan solo cuatro años aprenden primeros auxilios cantando, una manera fácil y sencilla de recordar los pasos a seguir en caso de emergencia sanitaria.

El País

Greta Thunberg, estrella a regañadientes: “No quiero ser la única voz de la juventud”

Greta Thunberg ha entrado este domingo de incógnito en un aula de la Universidad Complutense de Madrid, esquivando a los periodistas que se habían enterado de la visita. Se cubrió con la capucha de una sudadera azul y llegó a paso rápido a un aula en la que en días normales estudiantes chinos toman clases de español. Su entrada furtiva sin aviso oficial a la prensa es el estilo Greta, una estrella cansada de tanto brillo, incómoda con un papel protagonista que es un arma de doble filo.

ABC

«Muchos programas antibullying no funcionan porque no tienen en cuenta lo que ocurre en el cerebro»

¿Es posible acabar con el acoso? ¿Cuál es el papel de los profesores en la lucha contra esta lacra? Hablamos con Nora Rodríguez, experta en el estudio de la violencia escolar, mentora de líderes internacionales, y fundadora de Happy Schools Institute, donde combina la Neuroeciencia con la educación para la Paz, sobe esto, y sobre el programa LAZOS, destinado a prevenir e intervenir frente al bullying, que imparte a docentes y alumnos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)