Resumen de prensa 10 enero 2020

Resumen de prensa 10 enero 2020

Soria Noticias

Mañana se celebran las pruebas del distrito UVa de la 56 Olimpiada Matemática Española

La Universidad de Valladolid celebrará este viernes y sábado, 10 y 11 de enero, la fase local del distrito UVa de la 56 Olimpiada Matemática Española, organizada por la Real Sociedad Matemática Española, que va a tener lugar en las sedes de los cuatro campus (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid). En la LVI Olimpiada Matemática Española podrán participar todos los alumnos que estén matriculados durante el curso 2019-2020 en Bachillerato y podrán inscribirse a las pruebas hasta mañana viernes a las 16:00 horas, momentos antes del inicio de las mismas.

El Norte de Castilla

La vuelta al cole de este curso costará a las familias de Valladolid un 1,73% más que el anterior

A poco más de una semana de que vuelvan a empezar las clases, muchas familias aún no tienen los libros o el material escolar de sus hijos, gasto que este curso ha subido un 1,73% respecto al pasado. Hay que tener en cuenta que los precios oscilan, en gran medida, en función del grado de enseñanza y del centro al que acudan los niños. En el informe de la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE) sobre el coste total de la vuelta al colegio en la enseñanza obligatoria se muestran tres tipos de centros: el privado, el concertado y el público, para cuyo cálculo se han tenido en cuenta elementos como el uniforme, los libros de texto, el material escolar y el comedor.

Burgos Conecta

Los alumnos de Melgar regresan a clase con normalidad aunque las consecuencias de las inundaciones siguen visibles

La borrasca Elsa golpeó con fuerza en la provincia de Burgos siendo uno de los temporales más agresivos de los registrados en los últimos años. El temporal de agua y viento provocó numerosas inundaciones. Uno de los puntos más afectados fue Melgar de Fernamental. El Pisuerga se desbordó a su paso por la localidad y anegó buena parte de la ribera afectando a numerosas instalaciones de Melgar como el instituto, el campo de fútbol, la potabilizadora, el frontón, el polideportivo municipal, varios invernaderos y el centro de interpretación Pisórica.

La Opinión de Zamora

Mucho más que diversión en Zamora

Los alumnos de los ciclos de Formación Profesional de Técnico Superior en Educación Infantil y Técnico Superior de Enseñanzas y Animación Sociodeportiva del CIFP Ciudad de Zamora ultiman los detalles de las próximas actividades que conforman su proyecto «Los juegos sin hambre», que tiene como meta aportar su granito de arena para alcanzar cinco de los objetivos de la Agenda 2030, como son acabar con la pobreza y el hambre, apostar por la salud y el bienestar, conseguir una educación de calidad y reducir las desigualdades.

El Adelantado

La Junta invierte 84.000 euros en la mejora de los centros escolares de Santa Maria la Real de Nieva

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha visitado en Santa María la Real de Nieva las obras de mejora ejecutadas por la Junta de Castilla y León en la cabecera del Centro Rural Agrupado ‘El Pizarral’ y en el Instituto de Educación Secundaria ‘Catalina de Lancaster’. Le han acompañado durante la visita la alcaldesa del municipio, Pilar Ares; el primer teniente de alcalde de la corporación y diputado provincial, Jaime Pérez; el director provincial de Educación, Diego del Pozo; y la arquitecta jefe del Área Técnica de Construcciones y Equipamientos de la Dirección Provincial, Susana Moreno.

Europa Press

La escuela concertada admite «alerta» y «preocupación» ante los planes educativos del nuevo Gobierno de PSOE y Podemos

Organizaciones de la escuela concertada admiten que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez les mantiene en «alerta» y genera «preocupación» por los planes en educación que refleja el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, donde se señala la educación pública como una prioridad del próximo Ejecutivo.

El País

Ser hijo de exalumno deja de asegurar la plaza escolar en la mayoría de comunidades

El criterio de admisión escolar que concede puntos a un alumno por el hecho de que uno de sus progenitores haya estudiado en el colegio está en retroceso en España. Hace cinco años se aplicaba en centros financiados con fondos públicos, sobre todo en concertados, de 11 comunidades y ahora solo está permitido en siete. Se trata de Madrid, Galicia, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Murcia y Canarias. La escuela concertada se opone a la desaparición del llamado criterio de antiguo alumno o dinástico (la privada no está sujeta a esta regulación y tiene libertad para seguir aplicándolo). Una regla que, según los expertos, contribuye a segregar a los alumnos por clase social, un terreno en el que el sistema educativo español falla, según ha vuelto a poner de manifiesto el último Informe PISA.

La razón

Tres horas de Educación física a la semana en colegios e institutos

Los alumnos de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid tendrán tres horas de Educación Física a la semana y los de Formación Profesional Básica dos horas desde el curso 2021/2022. La implantación de esta medida se llevará a cabo de manera progresiva, en primer lugar en Secundaria, etapa en la que la mayoría de los alumnos abandonan la actividad física. En el curso 2020/21 se aplicará en 1º y 2º de ESO, mientras que en el siguiente curso se hará en 3º y 4º. Para que su introducción sea una realidad, se procederá a sustituir una hora de las asignaturas específicas opcionales y de libre configuración autonómica por otra de Educación Física. 

El País

Diez minutos de ‘gimnasia’ con Díaz Ayuso

«Queman las manos, ¿verdad?». Isabel Díaz Ayuso acaba de ser derrotada por dos niñas del instituto Santamarca, que han puesto corazón y piernas para tirar más fuerte de la cuerda en el ejercicio que les enfrenta a la presidenta de la Comunidad de Madrid y su compañera de equipo. Esa es la adolescente que comenta el esfuerzo de la prueba con la líder regional, desplazada al centro en zapatillas para presentar la introducción progresiva de una tercera hora de educación física en los centros públicos, a partir del curso 2020-2021. Todo ocurre en el patio del instituto. Mientras la presidenta estira, busca equipo, y corretea, le persiguen las cámaras y los periodistas.

El País

La FP industrial aún es cosa de hombres

La formación profesional (FP) de corte industrial es cosa de hombres. La paridad global en los estudios de grado medio y superior (42,7% y 49,8% de alumnas mujeres, respectivamente) choca con la acusada brecha de género que se ha instalado en los ciclos más técnicos: en Electricidad y Electrónica, ellas suponen menos del 5% del alumnado y en Transporte y Mantenimiento de vehículos, el 2,7%. El caso más flagrante es el de los estudios de Instalación y Mantenimiento, donde hay 24 mujeres matriculadas (1,8%). Para revertir estos datos, el Departamento de Educación bonificará la matrícula de las alumnas de grado superior que quieran acceder a los ciclos más masculinizados.

Leonoticias

Celaá tendrá una segunda oportunidad: la reforma educativa que derogue la LOMCE

La socialista Isabel Celaá (Bilbao, 1949) mantendrá la cartera de Educación y Formación Profesional en el nuevo gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, aunque no continúe al frente de la portavocía del Ejecutivo. Celaá tendrá así una segunda oportunidad para aprobar su asignatura pendiente: la reforma educativa que derogue la vigente Ley Orgánica para la Calidad Educativa (LOMCE). Un propósito que truncó el adelanto electoral el año pasado. El 15 de febrero de 2018, el mismo día que Pedro Sánchez convocó elecciones generales ante la imposibilidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado, Celaá llevaba al Consejo de Ministros el proyecto de Ley Orgánica para la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), su reforma para derogar la LOMCE, aprobaba en 2013 por el Partido Popular y cuestionada por gran parte de la comunidad educativa.

El País

¿Son necesarios los deberes?

Vuelve el curso escolar después de las vacaciones de Navidad, a la que la mayor parte de los alumnos se fueron con deberes. ¿Son necesarios? La cuestión divide a la comunidad educativa. Buena parte de los expertos, profesores consideran que son fundamentales para fijar los contenidos estudiados en el aula e interiorizar el hábito de estudio. Otros muchos, como las familias que promovieron una huelga de deberes hace tres años, piensan que sobrecargan a los niños o que fomentan la desigualdad entre quienes tienen padres que pueden ayudarles y quienes no. Este último argumento fue el que llevó, por ejemplo, al instituto Bovalar de Castellón a dejar de mandarlos.

El País

El difícil recorrido de los estudiantes con necesidades especiales

Dislexia, trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), síndrome de Down, trastornos del Espectro del Autismo (TEA), discapacidades auditivas, motoras o visuales… Hablar de necesidades especiales en el aula es hacerlo de un amplio abanico de estudiantes que demandan un apoyo específico garantizado tanto desde la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad como de la propia Constitución Española, en su artículo 27, y a través de normas específicas como la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Sin embargo, la forma en que se observan esos derechos varía mucho dependiendo de cada Comunidad Autónoma y de los recursos que dediquen a ello las diferentes administraciones implicadas.

El País

Los estudiantes chilenos desafían a las autoridades educativas con la filtración del examen de la selectividad

Las agrupaciones de estudiantes chilenos que intentan boicotear los exámenes de selectividad —programados para este lunes y martes en todo el país— han puesto nuevamente contra las cuerdas a la institucionalidad, en medio del estallido social que explotó el 18 de octubre. El Consejo de rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), que agrupa a 30 instituciones públicas y privadas y tiene a su cargo el sistema de ingreso a la educación superior, en forma inédita ha decidido suspender nacionalmente la sección de historia de la selectividad –la Prueba de Selección Universitaria (PSU)­–, luego de la filtración de preguntas de uno de los facsímiles.

El País

El aprendizaje con voluntariado en los colegios de Estados Unidos que triunfa ahora en España

Hace 50 años Estados Unidos acuñó el término service learning—aprendizaje-servicio—, una palabra muy poco seductora para describir un fenómeno que llega a España con décadas de retraso pero con fuerza para quedarse. La escuela articula un proyecto, muy tutelado por los profesores, que involucra a los estudiantes con los problemas de su entorno —medioambientales, sociales, de salud— para mejorarlo. Al menos 300.000 estudiantes desde Primaria a Formación Profesional aprenden ya en España con esta metodología. No existe un censo, pero cada vez son más los proyectos. Solo un puñado de ejemplos. 20.000 niños de Granada participan en Vega Educa, que sensibiliza sobre el cambio climático; el banco de sangre catalán involucra a 29.000 escolares en campañas de donación y hay programas para restaurar pueblos abandonados, frenar el absentismo escolar o el sedentarismo de los mayores con la ayuda de médicos.

El País

Aprobar matemáticas gracias a un videojuego es posible

“Que levante la mano quien sepa explicar qué vimos ayer”. La profesora Cecilia Aravena empieza la clase con sus 22 alumnos, cada uno sentado frente a un ordenador. Gerard, uno de los pocos que alza el brazo, responde impetuoso: “Calcular la fracción de un número”. La docente da por válida la respuesta y escribe un ejemplo en la pizarra: “Si tengo 18 sacos de cemento y ocupo 2/3, ¿cuántos sacos ocupo?”. El curso de 4º básico D (10 y 11 años) del Colegio Teresianas de San José de Santiago de Chile asiste a una clase de matemáticas inusual, al menos en las escuelas del país sudamericano. A través del ordenador, los estudiantes resuelven ejercicios de fracciones, series numéricas, problemas de geometría, volúmenes y capacidades.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)