Resumen de prensa 10 febrero 2020

Resumen de prensa 10 febrero 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio Claret (Segovia) concluye su Semana Solidaria por la igualdad de género

El Colegio Claret (Segovia) ha celebrado su Semana Solidaria, del 2 al 9 de febrero, y que tiene como lema “Por la Igualdad de Género”, en consonancia con el número cinco de los objetivos de Desarrollo Sostenible, promovidos por la ONU. A lo largo de todas estas jornadas se han desarrollado distintas actividades en las que, en la mayoría de los casos, los alumnos fueron partícipes de las experiencias vividas por quienes están en contacto con muchas de las realidades que no siempre son conocidas y que se dirigen a los más desfavorecidos de nuestra sociedad.

Leonoticias

Solidarios por el planeta

Alumnos, familias y profesores del Colegio Discípulas de Jesús, participaron el pasado viernes, en la iniciativa «Día del Bocata Solidario». Un gesto que complementa las actividades, que durante una semana se llevan a cabo en el centro, como apoyo a la campaña de Manos Unidas: «Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú ». Para el centro, la formación en valores es uno de los pilares indispensables en la educación integral de sus alumnos. Por ello, cada año participan en diferentes campañas solidarias, que como esta, ayudan a sensibilizar a los que en un futuro formarán parte activa de la sociedad.

Leonoticias

Agustinos León: 120 años comprometidos con la educación

Una larga trayectoria educativa de más de cien años sitúa al Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo Padres Agustinos de León como un referente en la ciudad de León. Los valores que lo identifican como centro agustiniano van encaminados a conseguir la formación integral de los alumnos mediante el desarrollo de todas sus potencialidades, tratando de sintonizar con la sociedad actual y el mundo contemporáneo, sin olvidar el rigor en la formación académica.

Leonoticias

El Colegio Santa Teresa de Léon viaja a Finlandia a través del programa europeo Erasmus+

El colegio Santa Teresa de León continúa desarrollando su programa Erasmus+ «Active Learning with 3 Methodologies». Este mes de febrero conoceremos la metodología basada en el aprendizaje fuera del aula en Finlandia.Desde el 8 al 16 de febrero, los alumnos y profesores del Centro viajaran a Suonenjoki, con nuestros compañeros franceses, para poder vivir esta metodología en el colegio Suonenjoen. Los alumnos participantes podrán vivir el día a día del colegio durante una semana para poder transmitir lo aprendido a sus compañeros y luego tratarán de llevarlo a nuestras aulas.

El Día de Valladolid

Por un recreo libre de residuos

Preocupados por el aspecto que presentaba el patio de su colegio tras el recreo, donde abundaban los papeles y restos de comida, los alumnos de cuarto de primaria del Colegio Blanca de Castilla de Burgos decidieron elaborar un ‘portabocadillos’ ecológico, que permita generar menos residuos, y con ello cuidar el medio ambiente. Enmarcada dentro del movimiento internacional ‘Design for change’, esta iniciativa busca concienciar a los jóvenes acerca de la importancia de cuidar su entorno más cercano, a través de pequeñas acciones como pueden ser no tirar papeles al suelo, o desperdiciar la comida.

La Razón

Sin medidas en la ley Celaá para los inspectores de educación

Los inspectores de educación han mostrado su “decepción” por el hecho de que en el proyecto de nueva ley educativa que prepara Celaá, con la que se pretende derogar la Lomce, no se han hecho cambios que afecten a Inspección de Educación y la Alta Inspección del Estado. El Sindicato que representa a este colectivo, USIE, asegura estar “bastante sorprendido” por el hecho de que no se hayan incluido medidas específicas y que sólo haya “olvido o silencio” en la normativa que será aprobada en breve en el Consejo de Ministros para ser remitida al Congreso de los Diputados.

Noticias CyL

Celaá convoca a Lucas dentro de la ronda de contactos con las CCAA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha convocado a la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, a una reunión en el Ministerio este lunes, 10 de febrero, a las 16.15 horas, dentro de su ronda de contactos con todos los consejeros autonómicos. Las propuestas que Lucas le trasladará a Celaá durante el encuentro, según ha indicado este viernes, serán una prueba uniforme de la EBAU; que se tenga en cuenta el consenso de todas las comunidades si se modifica la ley de educación; que el criterio de reparto de los fondos de cooperación se ajuste a la dispersión poblacional, y que se apueste por la Formación Profesional.

Diario de Burgos

La educación como arma contra la despoblación

Luchar contra el desánimo que empuja a los jóvenes a preparar las maletas para buscarse el futuro profesional lejos de su casa es el objetivo principal del proyecto ‘Aquí también se puede’, una iniciativa del Centro Integrado de Formación Profesional (Cifp) de Ponferrada dotada con 3.000 euros del programa Aula-Empresa Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, para su desarrollo a lo largo del curso académico. A través de distintas charlas y visitas, el alumnado de la familia profesional de Administración y Gestión podrá conocer las empresas de su entorno, sus procesos de producción y distribución o sus formas jurídicas, en un proyecto que busca demostrar que la despoblación también se puede combatir desde el ámbito educativo.

El Día de Valladolid

La ‘youtuber’ vallisoletana de las matemáticas

Milagros Puerta apenas conocía cómo funcionaba YouTube hace un mes. “Había trasteado un poco cuando uno de mis hijos me dijo que quería ser youtuber”, se ríe. Se ríe porque hoy ella es la youtuber. Milagros Puerta es hoy la tutora de muchos alumnos de matemáticas de ESO y BACH. Al menos su tutora virtual a través del canal ‘Las mates de Mila’ que, en apenas unas semanas de existencia y con menos de una veintena de vídeos, ya ha llegado a cerca de tres centenares de jóvenes de 12 a 18 años. «Hay que adaptarse a las nuevas formas de estudio de los alumnos. No puedes obligarles a que vayan a una Biblioteca y que saquen un libro. Ellos buscan las respuestas en internet», explica.

Diario de Burgos

La elevada matrícula del Siloé obliga a hacer 3 aulas más

En un contexto en el que el descenso demográfico se traduce en una merma de matrícula en el ámbito educativo, no suele ser habitual que un centro tenga problemas de espacio al haberse incrementado su número de alumnos. Sin embargo, el instituto Diego de Siloé presenta esta situación, que se verá acrecentada el próximo curso después de que en el actual haya ganado una unidad más de primero de la ESO y vaya ya hacia seis líneas. La solución está dada y consiste en la adecuación de espacios que actualmente tienen escaso uso para convertirlos en tres aulas que se pondrán en marcha en septiembre.

El Norte de Castilla

El instituto Ramón y Cajal de Valladolid tendrá escuela de música el próximo curso

El instituto de educación Secundaria Ramón y Cajal, ubicado en el paseo de Juan Carlos I, en el barrio de Delicias, contará el curso que viene con una nueva escuela de música. Los artífices del proyecto son Ricardo Gómez de Cruz y Daniel Calderón de Diego, quienes han contado con el apoyo del centro para poner en marcha la escuela en sus instalaciones. Gómez será el director de la misma, mientras que Calderón, actual director de la banda sinfónica del Ramón y Cajal, será el jefe de estudios de la iniciativa. Las enseñanzas que se van a impartir abarcan un amplísimo arco de edades, desde los cuatro años hasta adultos de cualquier edad. Para ello han desarrollado un sistema de segmentación en tres grupos por edades.

La Opinión de Zamora

«Los docentes deben conseguir que los alumnos sean más autónomos y críticos»

Experto en neurociencia, el catedrático José Ramón Alonso Peña impartió estos días un curso en el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Zamora para mostrar a los profesores participantes la aplicación de esta especialidad en las aulas, para poder incentivar el aprendizaje de los alumnos. Crítico con los neuromitos –las ideas no científicas sobre el funcionamiento del cerebro– el que fuera rector de la USAL aboga por el método científico para sacar el mayor rendimiento posible al cerebro.

El Norte de Castilla

El abandono de los estudios deja a un 14% de los jóvenes sin finalizar la ESO

El nuevo informe estadístico del Ministerio que dirige Isabel de Celaá pone de relieve otros indicadores especialmente llamativos, referidos en este caso al abandono temprano de la educación y la formación. En concreto, el 14,3% de los jóvenes salmantinos, y por extensión de todos los castellano y leoneses, con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años no ha sido capaz de finalizar la segunda etapa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, por lo que carecen del correspondiente título acreditativo de la ESO, que suele ser requerido en las bases de muchas convocatorias públicas y oposiciones. Además, este citado 14,3% no sigue ningún tipo de educación o formación.

La Razón

Un bus protesta de padres contra la directora del colegio Blas de Lezo recorrerá Madrid

El grupo de padres del colegio Blas de Lezo de las Tablas, que rechaza a la actual directora del centro y exige a la Administración regional la reposición en su puesto del antiguo director (que no aprobó el examen para continuar en el cargo), sigue adelante con su reivindicación. La última iniciativa que ha puesto en marcha es tratar de recaudar fondos para rotular un autobús “con nuestra lucha” para llevarlo a la Asamblea de Madrid el próximo jueves, coincidiendo con la sesión plenaria, para así obtener mayor visibilidad. Además, los impulsores de la iniciativa prevén recorrer las calles de Madrid con este autobús protesta “para gritar lo más alto posible la injusticia que están sufriendo nuestros hijos” y prevén estar presentes en la feria de los colegios en el Wanda, prevista para el fin de semana.

El País

Un instituto de Sabadell cancela las clases de estética por riesgo químico

El departamento de Educación de la Generalitat obligó el pasado jueves al Instituto Ribot i Serra de Sabadell a suspender las clases de la asignatura Técnicas de uñas acrílicas, que se imparte en el ciclo formativo de Estética y Belleza que ofrece este instituto. La cancelación de las clases se debe al riesgo químico que provoca la falta de ventilación de los elementos tóxicos que se usan para trabajar en esta técnica. El departamento instó al instituto a adecuar la sala con un extractor, y a pagarlo con su remanente, mientras que el centro lamenta que la Generalitat no se haga cargo de este gasto.

La Razón

Smartick diseña un test online y gratuito que permite detectar el riesgo de discalculia

El proyecto, que se ha llevado a cabo en colaboración con expertos de las Universidades de Málaga y Valladolid, supone un hito para la inclusividad de ese 5-7% de la población (cerca de 3 millones de personas en España) que sufre la llamada ‘dislexia de los números». Según las estadísticas, es probable que, en un aula de 25 alumnos, al menos uno de ellos tenga discalculia. La discalculia es un trastorno en el aprendizaje de las matemáticas que se caracteriza, entre otras cosas, por la dificultad en la adquisición del sentido numérico y el cálculo y que afecta a un 5-7% de la población, en torno a los 3 millones de personas en nuestro país. Así, en una clase de 25 alumnos, es probable que al menos un niño tenga discalculia.

ABC

Discalculia: el trastorno de aprendizaje que es algo así como la dislexia de los números

Ddificultades para leer la hora del reloj, memorizar números de teléfono o calcular la vuelta de una compra… La discalculia es algo así como la «dislexia de los números» y afecta en torno a 3 millones de personas en España. Por este motivo, el profesor Javier García Orza y la investigadora Hiwet Costa, del Laboratorio de Cognición Numérica de la Universidad de Málaga (UMA), junto con José María Marbán Prieto, de la Universidad de Valladolid, y la empresa Smartick han diseñado un test online para detectar el riesgo de discalculia en los niños que supone un avance para la inclusión de los afectados por la llamada dislexia de los números.

ABC

La cruel broma de una profesora de infantil que le ha costado el despido

Una maestra mexicana fue despedida de sus funciones de educación infantil después de gastar una broma pesada a una de sus alumnas. El vídeo lo campartió, para más inri, en su perfil de Tik Tok y lo difundió más tarde en redes sociales, donde recibió, consecuentemente, duras críticas. En las imágenes, la profesora hace un truco de magia a sus alumnos utilizando una botella de agua y una moneda. Es cuando la mujer llama a una de sus estudiantes: «¿Quieres ver cómo se ve la magia? Pon tu ojo así», y le explica a la niña cómo acercar su cara al filo de la botella llena de agua.

ABC

El sueño, crucial en las habilidades lingüísticas de niños con síndrome de Down

El sueño juega un papel crucial en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de niños con síndrome de Down, síndrome de X frágil y el síndrome de Williams, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido) al que ha tenido acceso Ep y que ha sido publicado en la revista «Research in Developmental Disabilities». Para realizarlo, los expertos compararon el tamaño del vocabulario y los patrones de sueño de 75 bebés y niños pequeños que padecían uno de estos trastornos del neurodesarrollo, junto a 30 niños sanos de la misma edad.

ABC

«Intentamos informar a los padres de los límites que deben poner a los hijos en el uso de los videojuegos»

En los últimos años los videojuegos se han convertido en una parte importante dentro del ocio en España. Tanto es así, que según la última publicación de El Libro Blanco del Desarrollo Español de Videjuegos, España es el cuarto mercado europeo y el noveno mundial en consumo de este tipo de juegos. Adultos y niños se divierten diariamente con ellos en diferentes plataformas, desde ordenadores hasta teléfonos móviles. En el caso de los más pequeños los expertos recomiendan «mucha atención y control» para que no abusen de la cantidad de horas dedicadas.

El País

La autonomía y la motivación, claves para ser un buen estudiante en el siglo XXI

Las empresas de 2020 ya no buscan los mismos perfiles laborales que hace 30 o 40 años. Tampoco quieren ya solo a esos buenos estudiantes que se sentaban en pupitres en fila mirando a un profesor que les ofrece una lección que luego estudiaban y soltaban en los exámenes. Porque también las compañías se han transformado y esperan algo más de sus trabajadores. Tampoco los niños de ahora son como los de finales del siglo pasado. A los valores de antes que configuraban un buen estudiante, saberse la lección, atender en clase, no molestar, ser disciplinado y hacer los deberes, se suman ahora otros nuevos: participar en clase, aprender a trabajar en equipo, dominar las nuevas tecnologías, ser autónomo y autogestionarse, proponer ideas, mirar los temas antes en casa para aprovechar las clases para resolver dudas, hacer preguntas…

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)