Resumen de prensa 10 febrero 2021

Noticias CyL

Más de 2.200 alumnos de Primaria no acuden a clase, el triple que en el primer trimestre

Los alumnos de Primaria que no acuden a clase de forma regular en Castilla y León ha pasado de 890 a 2.292 al comparar el primer trimestre del pasado curso y el actual. Supone casi triplicar la cifra de absentismo escolar, en concreto un aumento del 61,1 por ciento. Según los datos facilitados hoy por la Consejería de Educación y recogidos por la Agencia Ical, un total de 3.854 estudiantes de la Comunidad (entre Primaria y Secundaria) ha faltado entre septiembre y diciembre el 20 por ciento del horario lectivo de un mes sin una causa justificada, lo que en niños más pequeños se traduce en cuatro faltas. El primer trimestre del curso pasado, la Junta detectó 2.143 casos de absentismo, un 44,4 por ciento menos.

ABC
El absentismo se triplica en Primaria durante el primer trimestre del curso del Covid

Existían dudas de cómo la pandemia iba a afectar a la asistencia a las aulas, no tanto por las cuarentenas a las que obligan los positivos, sino por la decisión personal de los padres de que sus hijos permaneciesen en casa por temor al contagio. Ayer, la Consejería de Educación comunicó los datos de absentismo del primer trimestre de este curso, que reflejan que ha sido la Educación Primaria -de 6 a 12 años- la etapa en la que más se ha notado la ausencia a clase sin una causa justificada.

El Día de Valladolid

La pandemia triplica los alumnos de Primaria que se ausentan

Los alumnos de Primaria que no acuden a clase de forma regular en Castilla y León ha pasado de 890 a 2.292 al comparar el primer trimestre del pasado curso y el actual. Supone casi triplicar la cifra de absentismo escolar, en concreto un aumento del 61,1%. Según los datos facilitados ayer por la Consejería de Educación y recogidos por la Agencia Ical, un total de 3.854 estudiantes de la Comunidad (entre Primaria y Secundaria) ha faltado entre septiembre y diciembre el 20% del horario lectivo de un mes sin una causa justificada, lo que en niños más pequeños se traduce en cuatro faltas.

El Día de Valladolid

2.292 alumnos de Primaria no acuden a clase de forma regular

Los alumnos de Primaria que no acuden a clase de forma regular en Castilla y León ha pasado de 890 a 2.292 al comparar el primer trimestre del pasado curso y el actual. Supone casi triplicar la cifra de absentismo escolar, en concreto un aumento del 61,1 por ciento. Según los datos facilitados hoy por la Consejería de Educación y recogidos por la Agencia Ical, un total de 3.854 estudiantes de la Comunidad (entre Primaria y Secundaria) ha faltado entre septiembre y diciembre el 20 por ciento del horario lectivo de un mes sin una causa justificada, lo que en niños más pequeños se traduce en cuatro faltas. El primer trimestre del curso pasado, la Junta detectó 2.143 casos de absentismo, un 44,4 por ciento menos. 

El Norte de Castilla

El miedo a la covid duplicó el absentismo escolar en Primaria en el primer trimestre en Valladolid

Es la provincia con mayor porcentaje de alumnos que faltan a clase de forma habitual: 1.269, el 2,5% del total de escolares matriculados. «El miedo de los padres no exime de su responsabilidad si los niños faltan a clase», recuerdan desde el equipo municipal de lucha contra el absentismo escolar, que en la capital vallisoletana trabaja en el seguimiento de 120 estudiantes (de 80 familias) que no acuden a su cole de forma continuada. Algunos, los casos más extremos, ni siquiera han pisado el aula durante el primer trimestre. A veces, ni un solo día. Y el número de ausencias se ha agudizado por la covid.

Salamanca 24 Horas

El cierre de escuelas no es muy beneficioso para prevenir casos graves de COVID-19, según un estudio

“La escuela solo representa una pequeña proporción del contacto social. Es más probable que las personas se expongan a virus en instalaciones públicas, como restaurantes y centros comerciales”, indica el estudio. Una nueva investigación internacional sobre el impacto en la pandemia del cierre de diversos tipos de instalaciones para contener el virus ha revelado que, si bien el distanciamiento social en los lugares públicos, particularmente entre las poblaciones mayores, es la medida más importante, el cierre de escuelas no es muy beneficioso para prevenir casos graves de COVID-19, según publican en la revista ‘Chaos’.

Noticias CyL

El ‘castigo’ de la cuarentena aparece en 17 nuevas aulas de la Comunidad

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 17 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a tres grupos de Burgos, cinco aulas en León, una de Salamanca, dos en Segovia, una de Soria, cuatro en Valladolid y una de Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 221 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Diario de Burgos

Educación cierra otras 3 aulas de Burgos y Miranda por covid

Los positivos detectados mediante Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (P.D.I.A.) en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar 17 nuevas aulas en Castilla y León, tres de ellas correspondientes a tres colegios burgaleses. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

El Día de Valladolid

Educación apuesta por el uso seguro y crítico de las redes

La Consejería de Educación apuesta por el uso seguro, crítico y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre profesores, estudiantes y familias de la Comunidad, a través del Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito escolar, puesto en marcha hace ya cinco cursos, que coordina y difunde el uso seguro de Internet entre la comunidad educativa.

La Razón

Integrar de manera constructiva internet en los procesos educativos

Fomentar el uso seguro, crítico y responsable de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) entre el profesorado, alumnado y familias de la Comunidad. Es uno de los retos que persigue la Consejería de Educación y que se ha acentuado aún más con la celebración del Día de Internet Segura, celebrado en la jornada de ayer, y donde la consejera, Rocío Lucas, inauguraba, de manera telemática un par de talleres destinados a alumnos de Educación Primaria y de Secundaria.

El Norte de Castilla

El programa ‘Los escolares van al teatro’ espera a 1.600 alumnos sin salir de sus aulas en Salamanca

Un total de 1.626 escolares de 5º y 6º de Educación Primaria, 1º y 2º ESO y de Educación Especial participarán esta semana en el programa ‘Los escolares van al Teatro’, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca mediante una retransmisión en streaming. Los días 10 y 11 de febrero disfrutarán de la obra ‘El viaje de Ulises’ sin salir de su aula.

La Razón

Recrean una consulta para perder el miedo al médico

La Asociación de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de Soria (Autismo Soria) recreará, con la colaboración de Fundación ONCE, una consulta médica en su sede para ayudar a quienes viven con esta trastorno a reducir la ansiedad que les provoca a menudo verse ante profesionales con bata blanca.

El Norte de Castilla

Rafa Nadal dona 2.000 pelotas de tenis a un colegio de Palencia

Desde Manacor hasta Palencia. hasta las patas de las sillas de las clases de Primaria del colegio Sofía Tartilán. Dos mil pelotas de tenis llegaron este lunes a la capital palentina, prodecentes de la Academia del mejor tenista del mundo en tierra batida, en un palé de más de quince cajas, para luchar contra la ‘contaminación acústica’.

Salamanca 24 Horas

La grabación del programa ‘Prodigios’ en Valladolid desencadena un brote con decenas de niños contagiados, equipo técnico y hasta el jurado

El pasado 18 de enero se grabó en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid el concurso televisivo ‘Prodigios’, cuando Castilla y León vivía uno de sus peores momentos de la pandemia. Tal y como publica El Mundo-Diario de Castilla y León, las galas eliminatorias iban a celebrarse los días 18, 20 y 23, mientras que el 25 y el 28 tendrían lugar la semifinal y la final del programa presentado por Boris Izaguirre y Paula Prendes, con Nacho Duato, Andrés Salado y Ainhoa Arteta como miembros del jurado. Y el show continuó, pese a que desde el primer día se registraron casos positivos por Covid-19 entre los concursantes, menores de edad, según adelantó este lunes en su web El Confidencial Digital, que no precisó cuántos contagios hubo aunque sí habló de «escalada de contagios”.

ABC
Un 40% de las empresas de actividades y campamentos para niños han desaparecido por la pandemia

Un 40 por ciento de las empresas de actividades y campamentos para niños han desaparecido a consecuencia de la pandemia sanitaria, según la Asociación Nacional de Empresas de Actividades y Campamentos (Aneacamp). Según datos la organización, antes de la pandemia el sector contaba con unas 37.800 empresas, un volumen de facturación anual de unos 9.000 millones de euros, 200.000 empleos directos, 700.000 indirectos con empresas suministradoras de servicios y cuatro millones de participantes al año.

La Razón

Sanidad recomienda ahora la ventilación cruzada y permanente en las aulas contra la Covid

El ministerio de Sanidad recomienda la ventilación natural cruzada, y si es posible de forma permanente, para favorecer la circulación del aire en las aulas y un barrido eficaz de todo el espacio ante la nueva evidencia de transmisión de la covid-19 por aerosoles. Así lo señala la actualización de las “Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente al covid para centros educativos en el curso 2020-2021” del 8 de febrero.

El País

Encarna Cuenca, nombrada nueva presidenta del Consejo Escolar del Estado

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, ha nombrado este martes a Encarna Cuenca presidenta del Consejo Escolar del Estado, principal órgano consultivo en materia educativa, en sustitución de Enrique Roca. Cuenca (Albacete, 1958) era desde 2015 presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana, y es diplomada en Magisterio, especialidad Ciencias, y licenciada en Bellas Artes, especialidad de Escultura, por la Universidad Politécnica de Valencia.

El País

Alumnos golpeados en lo académico y con peor salario en el futuro

El confinamiento y la irrupción sorpresa de la enseñanza virtual en España pilló a Sthefany en marzo con la única asistencia de un móvil incapaz de descargar archivos. Encerrada en el pequeño piso que comparte en A Coruña con su madre, sus dos tíos y su prima pequeña, esta estudiante de 14 años recibía las tareas para seguir el curso por la pequeña pantalla del teléfono y con datos limitados. “Para mi hija fue mortal no poder asistir a clase.

ABC
El Covid-19 no logra acabar con el deseo de los jóvenes de estudiar en otro país

La crisis sanitaria, a la que se ha sumado la económica, provocada por el Covid-19 ha alterado la vida y el ritmo cotidiano de jóvenes y lógicamente ha hecho tambalear muchos planes de futuro de quienes pensaban realizar un curso en el extranjero en los próximo meses. Sin embargo, el coronavirus no parece suponer un impedimento para los estudiantes de Bachillerato cuyo empeño es perfeccionar su nivel de inglés y estudiar un año o una carrera universitaria fuera de nuestras fronteras. Al menos así lo señala Mercedes Hernández, directora del British Council School, quien apunta que antes de la pandemia un 45% de los alumnos se decantaba por esta opción y, a día de hoy, son el 40%.

El Norte de Castilla

Italia estudia prolongar el curso escolar hasta finales de junio

Prolongación de las clases hasta finales de junio y contratación de miles de profesores para reforzar el cuerpo docente. Estas son dos de las primeras medidas que podría tomar el próximo Gobierno italiano dirigido Mario Draghi, que probablemente jurará su cargo como primer ministro este viernes una vez comprobado que cuenta con el respaldo mayoritario de los partidos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)