Resumen de prensa 10 febrero

Resumen de prensa 10 febrero

Salamanca al Día

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco preparan los carnavales

Los alumnos de Infantil, ESO y Bachillerato del Colegio San Juan Bosco han participado durante estas últimas semanas en una actividad compartida, en la cual los más pequeños han enseñado a los más mayores a preparar sus propios disfraces. Ha sido una actividad muy divertida con la que han disfrutado todos juntos.

 

Salamanca al Día

Éxito del taller de convivencia y bien común en el colegio Padres Trinitarios

Los alumnos de Primaria del colegio Padres Trinitarios ha participado en un taller de convivencia y bien común, promovido por la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes. De este modo han adquirido estrategias para solucionar los problemas  que puedan tener con sus compañeros.

“Han comprendido que se solucionan mucho mejor hablando con calma que gritando y discutiendo y que si alguna vez están muy nerviosos es mejor contar hasta diez, o hasta el número que necesiten antes de hablar, y si no siempre es mejor decírselo al maestro o a la maestra”, explicaba uno de los docentes.

 

Salamanca al Día

Participativo taller sobre la igualdad en el Colegio San Juan Bosco

Los alumnos de 3º de ESO del Colegio San Juan Bosco han realizado un taller sobre la igualdad en las relaciones personales entre los jóvenes. Dirigido por Paula y Andrea de la Asociación Plaza Mayor. Muy participativo, compartiendo experiencias personales y  valorado muy positivamente por los alumnos

 

Diario de Burgos

Segundo en concurso de ortografía

José Antonio Aguado Álvarez, alumno del colegio Jesuitas, se ha quedado a las puertas de lograr el primer premio del VXVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que ha ganado el almeriense José Antonio Ortega Matíes

El objetivo del concurso es el fomento del uso correcto de la Lengua Española. La fase nacional del concurso se desarrolla en tres niveles sucesivos: una primera fase en el centro docente; una segunda fase en el ámbito de la comunidad autónoma, dirección provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o consejería de educación en el exterior; y una tercera fase de ámbito nacional.

 

Ical

Educación desarrollará este curso un proyecto de innovación experimental basado en la tecnología de impresión 3D

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, desarrollará de forma experimental este curso 2016-20217 un proyecto cuya finalidad es utilizar la tecnología de diseño e impresión 3D con la metodología de trabajo por proyectos para resolver pequeños retos de aprendizaje multidisciplinares, facilitando al profesorado los medios técnicos y formativos de apoyo que sean necesarios para su posterior aplicación en el aula.

La tecnología de diseño e impresión 3D vinculada a los procesos educativos de los alumnos fomenta la creatividad y la capacidad de resolver problemas, genera más participación, capta y focaliza el interés de los alumnos, facilita la tarea docente y, finalmente, promueve la colaboración y el trabajo cooperativo e interdisciplinar entre diferentes materias y departamentos.

 

Ical

El PSCyL denuncia que el 30% de los interinos incorporados este curso tiene contrato a tiempo parcial

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León denunció hoy que un 30 por ciento de los interinos incorporados este curso tiene un contrato a tiempo parcial y precario y advirtió al consejero de Educación, Fernando Rey, que es “un mal camino” y no están “dispuestos para el futuro” a permitir “una precarización tan grave” en el empleo de los docentes.

En una rueda de prensa, el procurador Fernando Pablos explicó que los datos recibidos por la Junta en respuesta a las preguntas formuladas cuando los sindicatos educativos alertaron a su grupo del elevado número de interinos son “muy preocupantes”, y avanzó que pedirán la evolución de años anteriores, a la vez que registrarán una iniciativa ante la Comisión de Educación de las Cortes.

 

ABC

«Una educación artística es esencial para desarrollar una sociedad crítica»

-Son ya 11 años consecutivos de presencia en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO. ¿Cual es la clave para que la seleccionen habitualmente?

-La selección para entrar en Arco es muy exigente. Cada año, nos sometemos a un proceso en el que competimos con galerías internacionales de reconocido prestigio. La selección, realizada por un comité organizativo de expertos y gran prestigio internacional, se basa en una serie de criterios que tienen en cuenta el proyecto, el programa de la galería, la presencia de nuestros artistas en instituciones y museos, la participación de la galería en otras ferias y su aparición en prensa, webs, catálogos…

 

Diario de Valladolid

Alumnos ‘de quedada’ para limpiar El Brizo en Aldeamayor

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín se ha marcado como objetivo limpiar de escombros las parcelas abandonadas del polígono industrial de El Brizo. En particular las de propiedad municipal, que suman 52.000 metros cuadrados. A la tarea va a dedicar la labor de 8 alumnos de un taller de empleo subvencionado por la Junta de Castilla y León, pero se plantea aumentar los efectivos a base de acuerdos con otros talleres.

«Es posible que participen con nosotros algo así como ‘brigadas de limpieza de zonas comunes’ de los talleres de empleo de otros pueblos», explicó ayer a este periódico el alcalde de la localidad, Fernando Cal.De esa manera, se podría acometer una campaña de varias decenas de alumnos para realizar la ‘batida’. «Se podría llevar a cabo a través de un convenio de colaboración con otros talleres de empleo, como experiencia piloto», añadió. «En los próximos días lo trataremos con el Servicio Municipal de Medio Ambiente».

 

La Gaceta

Revuelo en las papelerías por una falsa alerta sobre pinturas de dedo

Los dueños y responsables de papelerías de Salamanca vivieron ayer una agitada mañana por una falsa alerta sobre pinturas de dedo infantil que envió por correo electrónico la confederación de empresarios Confaes. La organización presidida por Juan Manuel Gómez remitió una noticia de su agencia de comunicación titulada «Los libreros salmantinos advierten a los padres de (sic) extremar la precaución en la compra de pinturas de dedos».

La información alude a una supuesta alerta de la Junta de Castilla y León, aunque fuentes de esta Administración negaron ayer que hubieran difundido ningún aviso. Sí lo hizo hace dos años, cuando se detectaron altos niveles de arsénico en algunos lotes de pinturas de dedo infantiles de dos marcas, pero tanto desde la Junta como desde las papelerías consultadas por este periódico se afirma que en aquel momento se retiraron de los almacenes todos los artículos involucrados.

 

Salamanca al Día

Filosofía, zombies y hombres lobo en el IES Mateo Hernández

“La filosofía da para mucho aunque no dé de comer”. Con esta acertada defensa de la filosofía en los planes de estudio, el profesor Juan Carlos López cerró la conferencia que dio este jueves en el IES Mateo Hernández el profesor de la Universidad de Salamanca David Jiménez.

A través de una charla amena, cercana y no por ello menos erudita, David Jiménez explicó a los alumnos de primero y segundo de Bachillerato las Teorías del Contrato, basándose en el filósofo Hobbe y en las ideas de Rousseau desplegadas en “El Contrato Social”. Ante un auditorio sumamente atento, el filósofo disertó sobre la bondad y la maldad del ser humano y los límites de la libertad, además de la necesidad de normas para convivir.

 

Tribuna de Ávila

Alumnos de una veintena de localidades participan este fin de semana en los juegos escolares de la Diputación

El complejo de ocio y deportivo Naturávila, dependiente de la institución provincial, dará la bienvenida este fin de semana a 170 escolares de las categorías benjamín y alevín, que practicarán fútbol, golf, voleibol, ajedrez, tenis de mesa y deportes autóctonos.

Es la segunda vez que este grupo de alumnos, llegados de El Arenal, Arenas de San Pedro, Casavieja, Gavilanes, Guisando, El Hornillo, Mijares, Mombeltrán, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle y Villarejo del Valle, participa en los Encuentros Deportivos en Naturávila, ya que cada grupo tiene la oportunidad de participar en estas actividades en tres ocasiones durante el curso escolar.

 

Diario de Ávila

La Patrulla Canina de Faema, para los niños

Faema ha regalado la carroza que elaboró para la Cabalgata de Reyes y que tuvo como protagonista a los personajes de la serie infantil La Patrulla Canina. El colegio Juan de Yepes y la guardería Piedra Machucana lucen ahora estos coloridos perros.

Faema entregó a la guardería Piedra Machucana y al colegio Juan de Yepes los componentes de la carroza que elaboraron para la Cabalgata de Reyes en su centro ocupacional y que está dedicada a la exitosa serie infantil de La Patrulla Canina. Sus personajes decoran desde ayer estos espacios que es donde mejor pueden lucir para deleite de los niños. Faema estima que es una forma de buscar alianzas y de visibilizar las muchas capacidades laborales que tienen las personas con discapacidad que acuden a su centro ocupacional, así como de compartir el premio logrado con su creación.

 

El Norte

El CRA El Pinar entrega 371 euros a la Asociación de Niños con Cáncer

El CRA El Pinar, que agrupa a alumnos de las localidades de Samboal, Narros de Cuéllar y Navas de Oro, ha entregado a la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano) los 371,38 euros recaudados hace unos días en las carreras solidarias organizadas con motivo del Día de la Paz.

Pyfano es un asociación sin ánimo de lucro de carácter regional, que nació en 2003 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer y sus familias. Está declarada de Utilidad Pública y cuenta con una larga experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos e iniciativas socio sanitarias, como de proyectos que persiguen la promoción de la educación y la consolidación de una red de auto-ayuda que sirva como satélite a la actual labor médica, investigadora y asistencial.

 

El Norte

Preocupación en el colegio Santa Clara tras la renuncia de un auxiliar del British

Los padres y madres de alumnos del colegio Santa Clara de la localidad han mostrado su preocupación ante la situación del programa British en el centro, tras la renuncia de un auxiliar de Conversación, que no se incorporó a las clases ya en el segundo trimestre el pasado mes de enero.

Así, a la falta de un asesor lingüístico que ya se lastraba, ahora se suma la ausencia del auxiliar de Conversación, perjudica el desarrollo del proyecto British y requiere un mayor esfuerzo del resto de docentes, cuyo trabajo quiso reconocer la asamblea de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa).

 

El Norte

El Gobierno premia a los equipos docentes del instituto María Moliner y del CRA Las Cañadas

Ocho proyectos presentados desde Castilla y León o participados por equipos docentes de centros de la comunidad autónoma figuran entre los galardonados por el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con Premios Nacionales de Educación en la Enseñanza no Universitaria correspondientes al año 2016. En la provincia de Segovia, han resultado premiados los equipos docentes del Instituto de Enseñanza Secundaria María Moliner, de la capital, y el Centro Rural Agrupado de Las Cañadas, de Aguilafuente.

Los centros docentes galardonados con los premios nacionales son el IES Fray Diego Tadeo González, de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que recibirá el Premio Nacional ‘Irene: la paz empieza en casa’, por su proyecto ‘Comprometidos con Fraygualdad’; el CPREE Carrechiquilla, de Palencia, que recibirá el Premio Nacional a la Inclusión del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, por el proyecto ‘Comunica 3.0’; y el CRA Valle de Valverde, de Burganes de Valverde (Zamora), que recibirá el Premio Nacional al Desarrollo de Competencias de Lectoescritura y Audiovisuales, por su proyecto ‘Cuentamos conTICgo’.

 

El Norte

El pabellón del Peñascal estará terminado antes de que acabe febrero

Los paramentos colocados en la fachada de la estructura del que será el pabellón del Peñascal anticipan que la finalización de la tortuosa obra de ampliación está un poco más próxima en el calendario. La fecha que se ha venido manejando es la del día 24 de este mismo mes. Es decir, faltarían dos semanas para que sean una realidad las deseadas y ampliamente reivindicadas instalaciones deportivas del centro docente. Al menos, la estructura. El equipamiento tardará un poco más, señala el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar.

El máximo representante de la Administración autonómica en la provincia confía en que, con lo avanzado que está el proyecto, no haya más sorpresas desagradables de última hora que vuelvan a paralizar la infraestructura. No parece que vaya a ocurrir pues «los trabajos van a buen ritmo», según le han comentado a López-Escobar los técnicos de la dirección facultativa de la obra.

 

La Opinión de Zamora

Primaria deberá tener 19 alumnos por aula en la escuela concertada

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la resolución de la Dirección General de Política Educativa Escolar, donde se determina la relación media de alumnos y profesores por unidad escolar para los centros privados concertados de Castilla y León de cara al próximo curso 2017-2018.

En el caso de la etapa de Educación Primaria, la ratio mínima por unidad escolar para Zamora es de 19 alumnos, 18 en Benavente, 17 en Toro y 13 en el resto de centros concertados repartidos por la provincia.

 

El País

Cómo practicar ‘mindfulness’ con niños

El mindfulness o atención plena es una actitud frente a la vida que consiste en darse cuenta de lo que estamos haciendo, pensando y sintiendo en el mismo momento en el que eso ocurre. «Y para los niños, al contrario de lo que se cree, es bastante fácil aprenderlo y que se centren. Que entiendan el aquí y el ahora», explica Isabel, psicóloga en el E.I. El Girasol.

Las clases de las escuelas infantiles cuentan, de media, con de ocho a 12 alumnos, dependiendo del centro. Siempre, y según los expertos, hay niños más nerviosos que otros y que necesitan su tiempo para relajarse. «En clase, el mindfulness funciona muy bien con Marco», explica Núria, educadora del centro. «Primero, le explico que está nervioso, que le entiendo y que necesita pararse. Ahora, tras varias sesiones de entrenamiento, él se va a su rincón, en la colchoneta, y realiza los ejercicios o respira o se tumba o se pone a jugar…», continúa.

 

El Mundo

La Junta intenta ahora esquivar el conflicto con la concertada

El Gobierno andaluz no está dispuesto a que se le abra un nuevo frente en la enseñanza concertada, a pesar de que en los últimos meses había lanzado reiterados mensajes que apuntaban a una reducción paulatina de los conciertos, tal y como le reclamaban la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública o Podemos e IU.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha intentado en las últimas horas quitar hierro al enfrentamiento que parecía inevitable con ocasión de la renovación de los conciertos y tras recibir los centros los primeros informes desfavorables a la continuidad de algunas unidades por parte de las delegaciones territoriales de la Junta.

 

ABC

Profesores ingleses comienzan a grabar a los alumns con cámaras corporales

Es una escena que no falla en cualquier serie de detectives británica. Nada más saberse que se ha cometido un crimen, el investigador pregunta: «¿Tenemos imágenes de CCTV?». Para bien o para mal, esas cámaras de vigilancia son omnipresentes en el Reino Unido (en el metro, las tiendas, las calles, las estaciones…). Lo positivo es que ayudan a combatir la delincuencia y prevenir atentados terroristas. Lo negativo es el Gran Hermano, la intromisión total en la intimidad de los ciudadanos.

El pasado octubre, la Policía Metropolitana fue dotada con miles de cámaras corporales, de pequeño tamaño en incorporadas en los chalecos de uniforme. Según los primeros balances, la medida ha resultado positiva, porque las ofensas contra los agentes caen un 90% cuando llevan esos dispositivos.

 

El diario.es

La asociación de profesores de concertada Adecex plantea bajar las ratio

La asociación de docentes de la enseñanza concertada de Extremadura (Adecex) ha propuesto bajar la ratio de alumnos por clase porque contribuiría a asentar población rural y mejorar el éxito educativo.

La asociación dice ver con preocupación la crisis sobre Extremadura. “Despoblamiento rural, emigración y baja natalidad son parte de los efectos de la misma, y que afectan al tema objeto de debate. Sin embargo, consideramos que dichas consecuencias no deben ser utilizadas como coartada para un interesado enfrentamiento entre pública/concertada. Las leyes orgánicas y sentencias judiciales deben ser las que marquen la coexistencia allí donde conviva la enseñanza pública y la enseñanza concertada”.

 

LA Vanguardia

Un informe de CGT «desmonta» que la educación concertada sea más barata que la pública

El sindicato CGT ha publicado un informe en el que se «desmonta» que la escuela privada concertada sea más barata, analizando las áreas donde existe duplicidad de oferta educativa –pública y concertada– en la ciudad de Sevilla y, con ello, «despilfarro» de recursos públicos.

El estudio de CGT, según ha precisado la central sindical en una nota, se centra en las líneas de Educación Infantil de tres años, que son el origen de las vías educativas de los centros escolares, y demuestra cómo con la reducción de conciertos solamente en esa etapa en la ciudad de Sevilla se podría ahorrar aproximadamente millón y medio de euros anuales. El sindicato pide a la Consejería que abandone el proceso de «privatización» que está llevando a cabo ahora que se está realizando su renovación.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)