Resumen de prensa 10 julio 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León se alía con MediaMarkt para reforzar su apuesta por la tecnología en la educación

Escuelas Católicas Castilla y León da un salto en su compromiso con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación gracias al acuerdo que hoy ha firmado con la empresa Mediamarkt, una de los grandes distribuidoras del mercado tecnológico en Europa. El objetivo es impulsar la integración de la tecnología en las metodologías activas del aula. Con este acuerdo Mediamarkt se convierte en partner tecnológico de Escuelas Católicas Castilla y León, un convenio que ofrecerá varios beneficios a los centros educativos asociados en materia de asesoramiento individualizado para adecuar la tecnología de cada centro a las nuevas necesidades educativas, así como la colaboración en diferentes eventos formativos sobre la aplicación de la tecnología en las aulas. MediaMarkt también dará a conocer las soluciones profesionales con las que cuenta la empresa para promover la transformación tecnológica de los centros.

La Opinión de Zamora

Otra forma de enseñar

Una nueva manera de enseñanza está en alza y así se demostró en el Congreso de Innovación Educativa InnovArte 2019, organizado por los colegios del Amor de Dios de toda España, que reunió en Madrid a docentes representantes de los 23 centros educativos, entre los que también estaban los zamoranos de Nuestra Señora del Rocío, Sagrado Corazón de Jesús y Santísima Trinidad, junto al Amor de Dios de Toro. El objetivo era compartir con el resto de compañeros los proyectos de innovación que habían desarrollado durante el curso, además de tener momentos para interactuar, compartir e intercambiar impresiones e ideas de experiencias docentes. 

La Gaceta de Salamanca

El colegio Calasanz amplía su oferta educativa con el Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web

Conscientes de que el sector de la informática y la tecnología avanza a pasos agigantados, la Formación Profesional Superior es la mejor opción. El colegio Calasanz pretende formar en solo dos años a expertos en diseño web, desarrollador full stack, especialista en SEO o analítica web, entre otros perfiles. Y para ello cuenta con las últimas instalaciones tecnológicas y un profesorado experto en el sector de la informática y la tecnología. El colegio Calasanz implanta el Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web durante el curso 2019-20 con una duración de dos cursos (2.000 horas teóricas y prácticas). 

Salamanca 24 horas

El Colegio Calasanz amplia su oferta formativa con el Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web

El colegio Calasanz ha ampliado su oferta educativa con el Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, pasando a formar parte de la Red de Excelencia de Centros de Formación Profesional de Indra. Desde el centro son conscientes de que el sector de la informática y la tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que recuerdan que si como alumno estás interesado en la rama de la tecnología, la mejor elección es la Formación Profesional Superior. Y, para un completo desarrollo, el colegio Calasanz pretende formar en tan solo dos años a expertos en diseño web, desarrollador full stack, especialista en SEO o analítica web, entre otros perfiles laborales.

El Norte de Castilla

Los colegios e institutos cuentan hoy con 318 profesores menos que hace diez años

El tejido educativo de nuestra provincia sigue perdiendo profesores, por más que las convocatorias de oposiciones de profesores y maestros que se han venido realizando en los dos últimos cursos en Castillla y León han logrado frenar tímidamente el alarmante debilitamiento, fruto de los recortes educativos que desencadenó la crisis, de las plantillas docentes de los colegios e institutos salmantinos. La caída prosigue aunque, eso sí, sin las dimensiones y el calibre que caracterizaron a los cursos anteriores.

El Norte de Castilla

Los niños de Valladolid conocen ‘El Quijote’ a través del reciclaje

La Casa de Cervantes en Valladolid organiza este verano tres campamentos infantiles de día para que los menores conozcan a algunos de los personajes creados por el autor de ‘El Quijote’ a través del reciclaje. En esta actividad, destinada a niños de entre 6 y 11 años, los participantes utilizan un cartón, un tapón y una bolsa de la lechuga para confeccionar una armadura. De este modo, los niños conocerán al protagonista de El Quijote, Alonso Quijano, y a la pastora Marcela, dos de los personajes de la emblemática obra de cervantes.

Diario de León

La ampliación del colegio de Los Adiles estará lista para septiembre

El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, y el director general de política Educativa Escolar de la Consejería de Educación, Ángel Miguel Vega, visitaron ayer la recta final de la ampliación del colegio de educación Infantil y Primaria Los Adiles de Villaobispo de las Regueras, que según informaron estará listo ya para el próximo curso. Las obras incluyen una conexión entre la parte antigua del colegio y la zona ampliada, y entre las novedades más significativas de la obra está la ?instalación de sondas de medición de CO2 que activarán la ventilación de las dependencias del centro en los momentos necesarios. Según comentó el regidor popular, «la obra está prácticamente terminada» y la visita de las autoridades coincidió con el inicio de los trabajos de desmontaje y retirada de las aulas prefabricadas.

Diario de León

«Nuestros hijos no son números, cada uno necesita una atención»

Incumplimientos, lucha, reivindicación, derechos. Una hora de conferencia se quedó corta ayer para abordar tantos años de pelea de las familias de niños y niñas con necesidades especiales para conseguir que el Estado y la comunidades autónomas respeten la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Constitución e incluso las normativas autonómicas que, aunque deficientes, recogen sobre el papel postulados que también se incumplen. La ONU ya ha sancionado a España por desoír los derechos de las personas con discapacidad.

Diario de León

«Los docentes inclusivos no tratan al alumnado con compasión»

¿Por qué y cuándo decidisteis que era necesaria una asociación como Todos Sumamos Creando Inclusión? Fue un proceso largo, pero una vez que empezamos a trabajar ha ido todo muy rápido. En abril de 2016 mi amiga Mari Carmen Álvarez, anterior presidenta que sigue en la junta directiva y que como yo tiene un niño con autismo, me propuso hacer una asociación en la que tuvieran cabida todos los niños y niñas con necesidades especiales, independientemente de su diagnóstico. En aquel año teníamos una pelea con los campamentos inclusivos. Me dijo que su idea era que los niños, niñas y adolescentes que tienen las mismas dificultades sociales participaran en una misma asociación.

El Norte de Castilla

Celaá descarta una EBAU única en España porque «invadiría competencias autonómicas»

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado este lunes que son «los menos» los que solicitan una Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) «única» para toda España y ha alegado que su aplicación invadiría competencias autonómicas. A preguntas de los periodistas tras inaugurar uno programa de cursos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Isabel Celaá ha aseverado que «solo algunos» solicitan una EBAU unificada, porque «común» ya lo es.

La Razón

El coordinador de la PAU en la Comunitat propone una prueba común a nivel nacional

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, abrió este lunes una vía para la polémica del examen de matemáticas de selectividad, a la que se unió ayer el coordinador de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunitat, Antoni Gil, quien propuso abrir un debate nacional para posibilitar una prueba de selectividad común en España. Al mismo tiempo, el PP aprovechó la ocasión para solicitar la comparecencia en Les Corts Valencianes del conseller de Educación, Vicent Marzà, al que van a pedir que declare cómo piensa la Generalitat «resarcir» a los alumnos valencianos por la baja nota media en el examen.

El País

El 4,5 de media en la polémica prueba de matemáticas de la selectividad perjudica a los estudiantes valencianos

La media de 4,5 obtenida en la polémica prueba de selectividad de Matemáticas en la Comunidad Valenciana perjudica al alumnado valenciano. De hecho, la Universitat de València (UV) analizará si la dificultad de ese examen de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) del pasado junio en la Comunidad Valenciana deja a alumnos valencianos fuera de algunas titulaciones a las que sí accedan estudiantes de otras autonomías con notas más altas, según anunció ayer la rectora de la institución académica, Mavi Mestre. La dificultad de la prueba fue denunciada por los estudiantes, que incluso llegaron a recoger más de 20.000 firmas.

ABC

Vuelve el profe Manolo con sus «Deberes de vida» para este verano

Creer en ti, ver amanecer, cuidar una planta, mirar las estrellas…. Eran algunas de las actividades que Manuel Gordillo, más conocido como «El profe Manolo», puso como tarea el pasado verano a sus alumnos de Primaria. Él fue el primer sorprendido del éxito que tuvo aquella hoja de deberes y que se viralizó tras compartirlo una madre en sus redes. De hecho, tuvo sentimientos «encontrados porque era algo íntimo que yo había sugerido a mi clase y salió en todos los medios», llegando incluso a sentir «desconcierto», «porque son actividades que los adultos hacíamos de pequeños y que poco a poco, por los móviles, por el exceso de pantallas, etc, nuestros niños han ido perdiendo este tipo de estímulos», lamenta.

La Razón

Las familias valencianas, las más satisfechas con la educación de sus hijos

Los padres de la Comunitat Valenciana son los que mejor valoran la educación que reciben sus hijos, seis puntos por encima de la media nacional, según las conclusiones del sondeo Educa2020 sobre la influencia de los padres en la elección del futuro de sus hijos. El Bachillerato de Ciencias y Ciencias Sociales, es el que los padres valencianos prefieren para sus hijos mientras que las humanidades y el tecnológico son las ramas más devaluadas. En esta macroencuesta, dirigida por el Foro de investigación periodística sobre temas educativos Educa2020 en colaboración con la Fundación AXA y Sigma Dos, además de la Conselleria de Educación y EDEM, Escuela de Empresarios, han participado 19.000 familias de toda España. De estas, 1.660 padres y madres son de la Comunidad Valenciana.

El País

Los valencianos valoran más la FP que la media española aunque sigue siendo menospreciada

Las familias de la Comunitat Valenciana tienen más conocimiento y valoran mejor la Formación Profesional (FP) que en el resto de España, con un 57,5 por ciento frente a un 54,7 por ciento en la media nacional, según el sondeo Educa2020 sobre la influencia de los padres en la elección formativa de sus hijos. Sin embargo, la FP continúa siendo el “patito feo” de la educación y la “asignatura pendiente” española. Así lo han explicado, este martes en rueda de prensa, los encargados del estudio, el periodista y presidente de Educa2020, Fernando Jáuregui; la periodista y directora de esta entidad, Lourdes Carmona; la directora del centro universitario EDEM, Lucía Egea, y el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso.

El País

En la escuela

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (repárese: bilingüe) ha elaborado un informe que supone una completa radiografía del statu quo lingüístico de las escuelas catalanas, al menos en sus objetivos declarados (pues siempre habrá docentes que atemperen por su cuenta el dogmatismo oficial en beneficio de la tolerancia, la eficacia y el sentido común). La metodología ha sido el cotejo sistemático de los proyectos lingüísticos publicados por los centros docentes. Siguen algunas conclusiones. Así, por ejemplo, sabemos que ningún centro en Cataluña cumple con el mínimo legal de 25% de horas en lengua castellana en asignaturas troncales y con el material didáctico en esta lengua.

El País

La necesidad de un ministerio

El pasado 6 de junio, las rectoras y rectores de las 76 universidades —públicas y privadas— de Crue Universidades Españolas decidimos en nuestra última Asamblea General solicitar al futuro Gobierno de España que mantenga bajo el mismo ministerio los ámbitos de Ciencia, Innovación y Universidades. Los nuevos desafíos de la globalización requieren que las universidades tengamos un interlocutor dedicado en exclusiva a esas tres áreas clave en la construcción de una economía del conocimiento para, así, poder colaborar y alinear con mayor eficiencia las políticas de Universidad e investigación, tal y como sucede en los países más desarrollados. Necesitamos garantizar una óptima coordinación con otros ministerios para la elaboración de cualquier normativa que afecte al sistema universitario español.

La Razón

YoLibre.org propone una calle que se llame «Libertad de Educación»

Hace un par de meses se constituía la plataforma YoLibre.org para «reivindicar la libertad de educación» y a la que se han adherido más de una decena de asociaciones educativas y sociales de carácter nacional. Ésta ha remitido una carta a los más de 8.130 alcaldes y alcaldesas que han comenzado a gobernar en los municipios de toda España. Pese a ser un derecho reconocido en la Constitución en su artículo 25, YoLibre.org lleva meses alertando de la falta de libertad de educación.

La Razón

Más de la mitad de las empresas de comedor han sido sancionadas este curso

La Consejería de Educación abrió este curso que acaba de terminar 47 expedientes a 15 de las 21 empresas que prestan el servicio de comedor escolar en Andalucía, de las cuales una docena resultaron sancionadas, más de la mitad de las concesionarias, destacando dos especialmente reincidentes al acumular cinco y cuatro expedientes cada una. El nuevo pliego de condiciones para la contratación de estos servicios aprobado por la Junta impide renovar el contrato a empresas expedientadas.

El Norte de Castilla

Niños cada vez más obesos

Un 28% de niños y jóvenes de entre 2 y 17 años padece obesidad o sobrepeso en España, según se desprende de la última Encuesta Nacional de Salud del INE, que estima que hay más de dos millones de niños en esa situación. De estos, casi la mitad, en concreto 964.000, pertenece a familias poco cualificadas profesionalmente. Varios estudios constatan que existe una relación entre el nivel socioeconómico y la obesidad: cuantos menos recursos, más obesa es la población y a la inversa. La encuesta del INE constata que la cifra de hijos con obesidad de trabajadores no cualificados (un 13,1%) dobla la cifra de hijos con obesidad de directores y gerentes de grandes establecimientos y de profesionales tradicionalmente asociados a licenciaturas universitarias (un 4,9%).

El País

La gesta de Outhman para llegar a la universidad

Cruzó a España en los bajos de un autobús calzado con las chanclas de su madre. Desembarcó en Fuengirola con 16 años, convencido de que salir de Tánger era su única oportunidad para prosperar, pero lleno de grasa, cansado y sin saber una palabra de español, fue detenido nada más poner un pie en territorio español. La Costa del Sol lo recibió con unas cuantas horas en comisaría, pero era la tercera vez que Outhman Beda apostaba por ese viaje y tenía claro que ahí estaba su trampolín hacia el futuro. “España no es como yo esperaba, claro, pero me han dado la oportunidad de llegar a donde estoy ahora”, afirma.

El País

Cómo cambiar el sistema educativo para transformar el mundo

“Si queremos mejorar nuestra sociedad, necesitamos personas más completas. Eso es algo que solo conseguiremos si cambiamos la educación”, reconoce el chileno Claudio Naranjo, de 87 años, exprofesor de la Universidad de Berkeley, psiquiatra, escritor prolijo y, posiblemente, uno de los grandes sabios sobre el conocimiento del ser humano. Hace décadas que inició una cruzada para conseguir que la educación sea más humanista y permita el desarrollo integral del ser humano. Ese propósito lo desarrolla a través de una formación en el autoconocimiento por la que han pasado en las últimas décadas más de 100.000 personas en 10 países.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)