Resumen de prensa 10 julio 2020

Resumen de prensa 10 julio 2020

El Norte de Castilla

De humilde blog a millones de seguidores

El creador de este blog es Manuel Velasco, profesor en Educación Primaria que ha obtenido galardones como los premios Nacional Magisterio, Educa, Espiral y Embajador del Talento de la fundación Promete. Gestiona desde hace 15 años esta página web que ofrece diversos recursos educativos de forma gratuita al sector de la docencia. Su blog ha logrado un doble reconocimiento dentro de los Premios e-volución: Mejor Comunicación Digital y el Premio del Público.

El Norte de Castilla

Un habitáculo virtual educativo

Manuel Velasco es un profesor y tutor en Educación Primaria que lleva 15 años trabajando en su blog ‘Ayuda para Maestros’ en el que ofrece recursos TIC a familias, docentes y alumnos. Creó este página web para organizar los recursos con los que impartía sus clases y ahora se ha convertido en una web de referencia en el ámbito de la educación. En los Premios e-volución, su trabajo ha obtenidos los galardones Mejor Comunicación Digital y Premio del Público.

El Día de Valladolid

Maristas y Antonio Machado, los colegios más demandados

Los colegios más demandados por las familias con niños de tres años que arrancarán en septiembre el segundo ciclo de Educación Infantil son La Inmaculada-Maristas, el CEIP Antonio Machado, El Abrojo, en Laguna de Duero, San Juan de la Cruz, en Medina del Campo, y Sagrado Corazón. En concreto, el primero, que es un línea 3, ha recibido 85 solicitudes para 75 plazas y ha tenido que escoger entre su alumnado para dejar fuera de sus aulas a diez escolares. El CEIP Antonio Machado, ubicado en el barrio de La Pilarica, es el segundo más demandado. Solo ofrece 23 vacantes y ha recibido 31 preinscripciones. Este aumento se debe en gran medida a la llegada de parejas jóvenes con hijos al barrio de Los Santos-Pilarica, que ha incrementado la demanda sobre este centro.

El Día de Valladolid

El curso escolar arrancará muy parecido a uno normal

La consejera de Educación, Roció Lucas, contempla un inicio de curso presencial, marcado por la traquilidad, “lo más parecido a la normalidad” y en el que para los alumnos de hasta seis años -Educación Infantil y primer curso de Primaria- se constituirán como grupo estable de convivencia, con entre 22 y 25 alumnos, que no necesitarán llevar mascarillas ni guardar la distancia de seguridad, aunque no interactuarán con el resto de alumnos y, en la medida de lo posible, no compartirán espacios, informa Ical.

Noticias CyL

Consulta la nota de los exámenes de la EBAU en las universidades de Castilla y Léon

Redacción

Las diferentes universidades de Castilla y León celebraron la pasada semana, de miércoles a viernes, las pruebas de la EBAU. Cerca de 12.000 estudiantes de toda la comunidad se presentaron a esta atípica prueba de acceso a la universidad con mascarilla y distancia de seguridad. Pues bien, tras la realización de las pruebas, los alumnos de las cuatro universidades públicas de Castilla y León pueden conocer sus notas este viernes, 10 de julio, desde las 12.00 horas.

El Norte de Castilla

Refuerzo escolar con muchas ganas y mascarilla

El calor aprieta pero las ganas no faltan. Aunque no vuelven a clase con sus compañeros habituales y es verano, el entusiasmo se deja ver por los pasillos de los colegios. Es julio, y casi 3.000 alumnos de Castilla y León regresan a las aulas para recibir clases de refuerzo de cara al curso próximo. Un apoyo que ven como una «oportunidad» para aquellos que no se llegaron a adaptar a las clases telemáticas y que, ante la necesidad de una educación presencial y personalizada, invita a los alumnos a olvidarse de los contras de regresar a clase en pleno verano.

El Norte de Castilla

El Ayuntamiento presenta un nuevo programa de retención de talento para alumnos de FP

El Ayuntamiento de Salamanca amplía su programa de retención de talento a los alumnos de Formación Profesional. Hasta ahora el Consistorio becaba a 30 alumnos para sus estudios de máster o posgrado, concedía fondos a cinco jóvenes investigadores de primer nivel en diferentes centros científicos de la ciudad y ayudaba a estudiantes de Bachillerato y Educación Secundaria a que conociesen de primera mano el trabajo de investigación y lo que esta labor profesional conlleva. A partir de ahora, tambien echará una mano a los alumnos de Formación Profesional.

El Norte de Castilla

La Junta invierte unos 775.000 en contratos de obras o servicios en cuatro centros educativos de Salamanca

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves dos expedientes relativos a contratación de obras o de servicios en centros educativos de Castellanos de Moriscos, Salamanca, Béjar y Ciudad Rodrigo. El primero de los contratos, por un total de 390.788 euros, se destina a la ampliación de cuatro aulas en el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘María Moliner’ de la localidad salmantina de Castellanos de Moriscos. La Consejería de Educación prevé el inicio de las obras de la tercera fase a principios del próximo mes de agosto.

ABC

El colegio valenciano que ilustra la inclusión en la educación concertada

La manera en la que el Gobierno central ha señalado a la educación concertada como «clasista» en la conocida como «ley Celaá» o a la hora de repartir los recursos económicos a raíz del coronavirus ha querido ser contrarrestada por el cardenal Antonio Cañizares en una carta dirigida a la toda la diócesis de Valencia a través del periódico «Paraula». Y lo ha realizado con un ejemplo concreto: el del centro Santiago Apóstol, situado en el barrio del Cabanyal de la ciudad. «Un nuevo David -un colegio sencillo y pobre- derrota al Goliat del Gobierno», se titula su texto, en el que detalla la labor de integración en un entorno de pobreza y exclusión social.

La Razón

Imbroda rechaza que beneficie a la concertada con el refuerzo de docentes

El consejero de Educación, Javier Imbroda, rechazó ayer la acusación de Adelante Andalucía de que se beneficia a la educación concertada respecto a la pública con el plan de refuerzo de docentes del próximo curso y aseguró que el 80% de los fondos van a la pública y el 20% a la concertada. De los 206 millones destinados al refuerzo extraordinario de plantilla, 166,8 millones corresponden a centros públicos (80,9%) y 39,2 millones a los centros concertados (19,1%), y por número de docentes, 4.014 irán a centros públicos (80,5%) y 970 a centros concertados (19,5%), según aseguró en contestación a la afirmación del portavoz adjunto del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García.

ABC

Decenas de familias alertan de que sus hijos han sido escolarizados en Primaria a 16 km de distancia

Decenas de familias de Getafe han alertado de que sus hijos de 5 y 6 años han sido escolarizados a 16 kilómetros de distancia de sus domicilios en 1º de Primaria tras finalizar este curso en las tres escuelas infantiles del Ayuntamiento. Frente a esta versión, en la Consejería de Educación han señalado que de una cincuentena de alumnos, 11 han sido escolarizados inicialmente en dos centros de Perales del Río (una pedanía del municipio) porque no habían completado el listado total de centros que podían pedir y el sistema les asignó de oficio una vacante en dichos colegios, que eran a las que estaban adscritas las escuelas infantiles a las que provenían.

ABC

Los alumnos se quejan de que la EVAU es «más fácil en Andalucía» y piden una «prueba única»

Las pruebas de acceso a la Universidad fomentan la desigualdad. Lo denunció este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea. La presidenta aseguró que al no ser «igual de exigente en todas las comunidades autónomas», la Selectividad constituye «un agravio para los alumnos madrileños», que «muchas veces se quedan sin plaza en su propia comunidad autónoma». Por ello exigió al Gobierno una «prueba única en toda España», que permita reconocer el «esfuerzo y el estudio» de los alumnos. «Es en lo que creemos, en el esfuerzo, y no en regalar el aprobado como pretende (la Lomloe)», declaró.

La Razón

Los estudiantes de Secundaria tienen poco conocimiento sobre la Guerra Civil y el franquismo

Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) han llevado a cabo un estudio en el que se ha analizado la información que sobre la Guerra Civil española tienen los alumnos al terminar la etapa de Educación Secundaria en España, obteniendo unos resultados que muestran ciertas lagunas y errores relacionados con la descontextualización de los contenidos o la ausencia de reflexión, entre otros factores. Solo un 25 por ciento de los estudiantes encuestados, de 15 y 16 años, fue capaz de situar correctamente en el tiempo tres periodos relevantes de la historia contemporánea española: la Guerra Civil, la dictadura franquista y la Transición democrática.

La Razón

El examen de matemáticas que sí hubiesen aprobado los alumnos de la PAU de 2019

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de este curso pasarán a la historia como las del covid 19, las que se convocaron mucho más tarde de lo normal o como las que se celebraron en los institutos, pero desde luego no por haberse planteado ningún examen especialmente difícil. Esta mañana se ha realizado el examen de Matemáticas II, una prueba fácil, como evidencia que los alumnos no hayan presentado casi dudas durante su ejecución. Nada que ver con el polémico examen del pasado año, sobre el que el Sindicato de Estudiantes llegó a solicitar su anulación.

La Razón

Polémica en la EBAU balear: Un texto a analizar habla de los “països catalans” y del idioma español como “lengua del imperio”

Una vez más el catalán, el adoctrinamiento independentista o la discriminación a alumnos que piden los exámenes en castellano se cuelan en los debates de la Selectividad. Mientras en Cataluña, la Generalitat sigue señalando a aquellos alumnos que solicitan las preguntas en castellano y lo incluye como “incidencia”, en Baleares denuncian adoctrinamiento. Un ejemplo de ello es el polémico examen de Lengua catalana de la Selectividad Balear. En la OPCIÓN A: “Lee atentamente el texto y responde a las preguntas formuladas”, se ofrece un texto sobre los asistentes de voz en el que se critica que no esté disponible en catalán, hablan del castellano como la lengua del imperio y llaman a los asistentes de voz » nuevos guardias civiles.

La Razón

La “pandemia educativa” y García Lorca, en el examen de castellano y literatura de la PAU

Segundo día de las Pruebas de Admisión a la Universidad (PAU) en la Comunitat Valenciana. Hoy se han realizado los exámenes de Castellano (Lengua y Literatura) y de Inglés. Ayer 24.000 alumnos se examinaron de Historia de España y de Valenciano. Los estudiantes han tenido que analizar un editorial de periódico El País que que expone los retos a los que se ha tenido que enfrentar la educación debido al coronavirus. Se les ha pedido que aportasen argumentos a esta afirmación: “Es justo que tras el cierre de los colegios se conceda a los alumnos un aprobado general, obviando las calificaciones obtenidas antes del confinamiento”.

La Razón

Error en los exámenes de Historia y Latín de la EVAU de Madrid

El Tribunal Único formado por las seis universidades públicas de Madrid ha admitido el error que contenía el examen de Historia de España del día 7 de julio para los alumnos de Humanidades en el que, en una de las preguntas, se pedía a los alumnos que hicieran un comentario de texto. Así, se solicitaba a los estudiantes que analizaran unos años del reinado efectivo de Isabel II que, en realidad, por las fechas, correspondían con los de la regencia de María Cristina y Espartero. “El reinado efectivo de Isabel II (1833-1845). Evolución política. La constitución de 1845″, decía el epígrafe.

La Razón

Avalancha de denuncias al Liceo Francés de Madrid por la falta de respuesta del centro en la pandemia

El pasado 10 de marzo y debido a la alarmante situación de la pandemia por causa de la COVID-19, la Comunidad de Madrid dio orden de suspender toda actividad docente. Días más tarde se proclamó el estado de alarma del que recientemente hemos salido y todos los alumnos españoles, algunos con más éxito que otros, tuvieron que seguir sus clases online. En el caso del LFM cientos de padres decidieron unirse en una plataforma para reclamar al Liceo unas conversaciones que traten de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, ya que los progenitores consideraron que el nivel pedagógico descendió más de un 80% durante estos tres meses y medio.

ABC

Tras el confinamiento crece el interés por las escuelas que imparten sus clases en plena naturaleza

Aprender en un bosque, en una playa, en una montaña, en un parque… Parece que el Covid-19 ha hecho más atractiva la idea de que los niños reciban clases en plena naturaleza como alternativa a los espacios cerrados en los que, además, es más fácil mantener la distancia de seguridad. Al menos así lo apunta Katia Hueso, cofundadora de la primera escuela infantil en la naturaleza de España, el Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes (2011), y vocal de la Asociación Edna de Educación en la Naturaleza, al asegurar que «tras el confinamiento ha aumentado notablemente la demanda de información». Actualmente hay en España 4o escuelas que imparten Infantil y Primaria bajo esta modalidad educativa de estar todos los días del año al aire libre.

ABC

Luis Álvarez, profesor y emprendedor: «Procrastinar impacta en el rendimiento académico por ello urge educar en gestión del tiempo»

Que levante la mano el padre o madre que, durante el confinamiento, ha batallado con sus hijos para que hicieran los deberes cuanto antes. «Primero quiero jugar y luego los hago», argumentaban algunos pequeños. Y los progenitores, estresados, se lo permitían. «Total, no va a salir de casa», pensaban muchos. Pero también porque los adultos son los primeros que procrastinan, es decir, que «dejan para mañana lo que pueden hacer hoy». Esto es un error.

Noticias CyL

Varios pediatras recomiendan que las escuelas abran en otoño porque los niños no transmiten el COVID

Un comentario publicado en la revista ‘Pediatrics’, la revista oficial revisada por pares de la Academia Estadounidense de Pediatría, concluye que los niños transmiten Covid-19 entre sí o entre adultos con poca frecuencia y que muchas escuelas, siempre que sigan las pautas de distanciamiento social apropiadas y tomen en cuenta cuenta las tasas de transmisión en su comunidad, puede y debe reabrir en el otoño. Los autores, Benjamin Lee y William V. Raszka, Jr., son especialistas en enfermedades infecciosas pediátricas en la facultad de la Facultad de Medicina Larner de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos.

ABC

Estos son los efectos que el uso de las mascarillas por parte de los docentes produce en los niños de infantil

La vuelta al colegio en septiembre será de una forma diferente, también para los más pequeñitos. Nora Rodríguez (norarodriguez.com), fundadora y directora de Happy Schools Institute, autora de Educar para la paz. La experta en neurociencia lleva dos meses dando formación on line mediante mentorías a equipos de docentes de infantil para adecuar la didáctica y las estrategias educativas a la nueva normalidad a través del programa Lazos kids para «los primeros 1000 días de vida».

El Norte de Castilla

¿Deben los niños repasar en verano?

Cuando la profesora de Alejandro (3º de Primaria) se despidió de sus alumnos el pasado 19 de junio por videollamada les quiso dejar claras dos cosas. La primera, que estaba muy orgullosa de todos por el esfuerzo demostrado en los últimos meses para seguir las clases desde casa. Cada uno a su ritmo. Y la segunda, que se olvidasen de hacer los deberes de verano hasta por lo menos mediados del mes de julio. «Esta es la parte con la que se ha quedado Álex», bromea su madre. Pero a Cristina Silván le ocurre lo que a muchos padres este año. ¿Será suficiente con que haga lo que le han mandado de clase o debería repasar los contenidos del último trimestre?

La Razón

Maestros bolivianos protestan contra la educación virtual

Maestros y padres de estudiante del área rural de Bolivia marcharon el miércoles en contra de la educación virtual, aprobada por el gobierno interino de Jeanine Áñez, al considerar que es discriminatoria porque no incluye a la gente de escasos recursos en pleno ascenso de contagios del nuevo coronavirus. Los maestros volvieron a la calle con una protesta masiva en rechazo a la educación virtual y al nuevo calendario que se dispuso el martes el Ministerio de Educación, el cual establece concluir el año escolar el 22 de diciembre con clases por internet.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)