Resumen de prensa 10 junio 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Asamblea 2019: Escuelas Católicas Castilla y León apuesta por reforzar su sentido de identidad y unidad

La Asamblea de Escuelas Católicas Castilla y León, en la que están representados los 182 colegios de la organización, se ha reunido hoy para hacer balance del año y fijar las líneas de futuro. Ha contado con la presencia de Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, quien agradeció el trabajo desarrollado por las entidades y centros católicos, y les animó a seguir trabajando. “La escuela concertada católica asegura calidad y equidad, está en vanguardia, se renueva… Lo estáis haciendo bien”, dijo en su intervención.

Agencia ICAL

Escuelas Católicas calcula que una decena de unidades concertadas está “en peligro” para el próximo curso por el descenso de niños

El secretario autonómico de la patronal de Escuelas Católicas, Leandro Roldán, calculó hoy que una decena de unidades educativas en la enseñanza concertada de la Comunidad está “en peligro” para el próximo curso por el descenso de los niños de nueva incorporación al segundo ciclo de Educación Infantil de tres años. Una situación que, previsiblemente, afectará a un docena de trabajadores que deberán ser recolocados en otros centros de la organización, que suma 181 colegios.

Hoy Castilla y León

Escuelas Católicas calcula que una decena de unidades concertadas está “en peligro” para el próximo curso por el descenso de niños

El secretario autonómico de la patronal de Escuelas Católicas, Leandro Roldán, calculó hoy que una decena de unidades educativas en la enseñanza concertada de la Comunidad está “en peligro” para el próximo curso por el descenso de los niños de nueva incorporación al segundo ciclo de Educación Infantil de tres años. Una situación que, previsiblemente, afectará a un docena de trabajadores que deberán ser recolocados en otros centros de la organización, que suma 181 colegios. Durante la Asamblea anual de Escuelas Católicas Castilla y León, que tuvo lugar en el Colegio Ave María de Valladolid, Roldán recordó que la posible pérdida de unas diez clases en los centros concertados supondría la mitad de la reducción que hubo el presente curso.

La Razón

Escuela Católicas advierte del peligro de perder unidades ante la falta de niños

Una decena de unidades educativas en la enseñanza concertada se encuentran en peligro de cara al próximo curso. Así lo anunció el secretario autonómico de Escuelas Católicas, Leandro Roldán, que atribuyó esta posible reducción al descenso de niños en edades tempranas. Una situación que afectará a una docena de profesionales que tendrán que ser reubicados en otros centros. Una tendencia que viene siendo la tónica general en los últimos años, ya que en el presente ya se tuvieron que suprimir varias relativas a grupos de apoyo de integración o minorías.

20 minutos

Escuelas Católicas CyL apuesta por reforzar su sentido de identidad y unidad

La reunión ha contado con la presencia de Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, quien agradeció el trabajo desarrollado por las entidades y centros católicos, y les animó a seguir trabajando. “La escuela concertada católica asegura calidad y equidad, está en vanguardia, se renueva. Lo estáis haciendo bien”, dijo en su intervención.

Europapress

Escuelas Católicas CyL apuesta por reforzar su sentido de identidad y unidad

La Asamblea de Escuelas Católicas Castilla y León, en la que están representados los 182 colegios de la organización, se ha reunido hoy para hacer balance del año y fijar las líneas de futuro, entre las que aboga por reforzar su sentido de identidad y unidad. La reunión ha contado con la presencia de Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, quien agradeció el trabajo desarrollado por las entidades y centros católicos, y les animó a seguir trabajando. “La escuela concertada católica asegura calidad y equidad, está en vanguardia, se renueva. Lo estáis haciendo bien”, dijo en su intervención.

Agencia ICAL

Rey apuesta por universalizar la educación hasta los tres años de forma progresiva y de la mano de la concertada

El consejero en funciones de Educación, Fernando Rey, apostó hoy en Valladolid por la universalización de la etapa de cero a tres años en la Comunidad de forma “muy progresiva”, por su elevado coste que está cifrado en unos 150 millones de euros, y de la mano de la escuela concertada, ya que reconoció que la la Junta no dispone de una red pública para “soportar” este aprendizaje.

Hoy Castilla y León

Rey apuesta por universalizar la educación hasta los tres años de forma progresiva y de la mano de la concertada

El consejero en funciones de Educación, Fernando Rey, apostó hoy en Valladolid por la universalización de la etapa de cero a tres años en la Comunidad de forma “muy progresiva”, por su elevado coste que está cifrado en unos 150 millones de euros, y de la mano de la escuela concertada, ya que reconoció que la la Junta no dispone de una red pública para “soportar” este aprendizaje. Antes de participar en la Asamblea anual de Escuelas Católicas de Castilla y León, Rey recordó que la universalización de la educación para niños de cero a tres años está recogida en los programas electorales de todos los partidos políticos.

Diario de Burgos

La gratuidad de la educación hasta los 3 años costará 150M€

El consejero en funciones de Educación, Fernando Rey, apostó ayer en Valladolid por la universalización de la etapa de cero a tres años en la Comunidad de forma «muy progresiva», por su elevado coste cifrado en unos 150 millones, y de la mano de la escuela concertada, ya que reconoció que la la Junta no dispone de una red pública para «soportar» este aprendizaje. Antes de participar en la asamblea anual de Escuelas Católicas de Castilla y León, Rey recordó que la universalización de la educación de cero a tres años está en los programas electorales de todos los partidos políticos, por lo que gobierne quien gobierne la próxima legislatura «lo va a asumir».

Diario de Burgos

Rey apuesta por que la educación sea gratis hasta los 3 años

El consejero de Educación en funciones considera que universalizar la etapa de cero a tres años debe hacerse de forma progresiva y de la mano de la concertada. El consejero en funciones de Educación, Fernando Rey, apostó hoy en Valladolid por la universalización de la etapa de cero a tres años en la Comunidad de forma “muy progresiva”, por su elevado coste que está cifrado en unos 150 millones de euros, y de la mano de la escuela concertada, ya que reconoció que la la Junta no dispone de una red pública para “soportar” este aprendizaje. Antes de participar en la Asamblea anual de Escuelas Católicas de Castilla y León, Rey recordó que la universalización de la educación para niños de cero a tres años está recogida en los programas electorales de todos los partidos políticos.

El Día de Valladolid

Rey apuesta por que la educación sea gratis hasta los 3 años

El consejero en funciones de Educación, Fernando Rey, apostó hoy en Valladolid por la universalización de la etapa de cero a tres años en la Comunidad de forma “muy progresiva”, por su elevado coste que está cifrado en unos 150 millones de euros, y de la mano de la escuela concertada, ya que reconoció que la la Junta no dispone de una red pública para “soportar” este aprendizaje. Antes de participar en la Asamblea anual de Escuelas Católicas de Castilla y León, Rey recordó que la universalización de la educación para niños de cero a tres años está recogida en los programas electorales de todos los partidos políticos. De ahí que apuntara que, de momento, se desconoce quién va a gobernar en la Comunidad la próxima legislatura pero subrayó que, quien lo haga, “lo va a asumir”.

Agencia ICAL

La Junta muestra su satisfacción por el revuelo de la EBAU e insiste en acabar con el “problema de la discriminación”

El consejero en funciones de Educación, Fernando Rey, mostró su satisfacción hoy en Valladolid con el revuelo que se ha montado este año en torno a la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), sobre todo a raíz de la dificultad del examen de Matemáticas en la Comunidad Valenciana. “Estamos contentos porque, al menos, se plantea como un problema nacional. Y si es un problema, habrá que buscar una solución”, que, a su juicio, pasaa por acabar con la discriminación existente en unas pocas carreras universitarias. Antes de participar en la Asamblea anual de Escuelas Católicas de Castilla y León, reiteró que la postura de la Junta es contar con un examen único, simultáneo y estatal.

RtvCyL

La Junta muestra su satisfacción por el revuelo de la EBAU e insiste en acabar con el ‘problema de la discriminación’

El consejero en funciones de Educación, Fernando Rey, mostró su satisfacción este viernes en Valladolid con el revuelo que se ha montado este año en torno a la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), sobre todo a raíz de la dificultad del examen de Matemáticas en la Comunidad Valenciana. “Estamos contentos porque, al menos, se plantea como un problema nacional. Y si es un problema, habrá que buscar una solución”, que, a su juicio, pasaa por acabar con la discriminación existente en unas pocas carreras universitarias. Antes de participar en la Asamblea anual de Escuelas Católicas de Castilla y León, reiteró que la postura de la Junta es contar con un examen único, simultáneo y estatal. Eso sí, subrayó que pueden existir “otras opciones”.

Hoy Castilla y León

La Junta muestra su satisfacción por el revuelo de la EBAU e insiste en acabar con el “problema de la discriminación”

El consejero en funciones de Educación, Fernando Rey, mostró su satisfacción hoy en Valladolid con el revuelo que se ha montado este año en torno a la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), sobre todo a raíz de la dificultad del examen de Matemáticas en la Comunidad Valenciana. “Estamos contentos porque, al menos, se plantea como un problema nacional. Y si es un problema, habrá que buscar una solución”, que, a su juicio, pasaa por acabar con la discriminación existente en unas pocas carreras universitarias. Antes de participar en la Asamblea anual de Escuelas Católicas de Castilla y León, reiteró que la postura de la Junta es contar con un examen único, simultáneo y estatal.

ABC

El consejero Rey niega a los rectores e insiste en que hay «diferencias» de nivel en la EBAU

Nada bien ha sentado al consejero de Educación en funciones, Fernando Rey, el comunicado que ayer emitió la Conferencia de rectores (CRUE) negando la necesidad de una prueba de acceso a la universidad (EBAU) única en toda España. En primer lugar porque «no hablan por todos los rectores», dijo, y recordó que los cuatro de las universidades públicas de Castilla y León han mostrado su apoyo a un examen común para todos los estudiantes que acabe con unas «desigualdades» que existen «objetivamente» en la prueba.

ABC

Las universidades apoyan la EBAU única, pese al «no» del presidente de los rectores

Envuelta en polémica s e ha celebrado este año la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antes conocida como Selectividad. La elevada dificultad del examen de Matemáticas de la Comunidad Valenciana denunciada por los alumnos ha vuelto a poner en la palestra el debate sobre la necesidad de una prueba única en todo el territorio, una demanda que ha encabezado Castilla y León en los últimos años y que también han mantenido las cuatro universidades públicas.

Otra revista

Las universidades apoyan la EBAU única, pese al «no» del presidente de los rectores

Envuelta en polémica s e ha celebrado este año la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antes conocida como Selectividad. La elevada dificultad del examen de Matemáticas de la Comunidad Valenciana denunciada por los alumnos ha vuelto a poner en la palestra el debate sobre la necesidad de una prueba única en todo el territorio, una demanda que ha encabezado Castilla y León en los últimos años y que también han mantenido las cuatro universidades públicas. A la discusión se han sumado ahora los rectores.

La Razón

El Gobierno descarta una “selectividad” única para toda España tal y como exigen PP y Cs

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha negado que existan “datos técnicos” que demuestren diferencias en la dificultad de la Selectividad entre diferentes comunidades autónomas, y ha precisado que el Ejecutivo intentará “armonizar” los criterios de corrección, pero descarta imponer una prueba única de acceso a la universidad para toda España.

Diario de León

Un joven leonés recoge 150.000 firmas pidiendo una Ebau única en toda España

Un joven leonés ha recogido 150.000 firmas en la plataforma change.org pidiendo un único examen de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau), también conocida como Selectividad, para todas las comunidades. Roberto Castrillo, de 19 años, comenzó su petición hace siete meses después de examinarse de la Ebau y considerar que los alumnos de Castilla y León estaban “en desventaja” en comparación a otras autonomías por el nivel de dificultad de la prueba en su región.

Escuelas Católicas Castilla y León

The Wonderful Wizard of Love

El proyecto Pastoral que denominamos “The Wonderful Wizard of Love” consiste en la planificación, elaboración y desarrollo de materiales y recursos que surgen desde el equipo de Pastoral del colegio y se proponen para su implementación en todas las etapas (desde Infantil hasta Bachillerato, incluido) durante los tiempos litúrgicos de Cuaresma y Pascua. Es, por tanto, un proyecto integral para todo el centro y se desarrolla desde la acción pastoral-tutorial, aunque ha pretendido, y así ha ocurrido en algunos casos, que las actividades se llevasen a cabo dentro de otras áreas curriculares.

El Norte de Castilla

Alumnos de las Teresianas de Valladolid presentarán ante el Papa su proyecto medioambiental

Los alumnos de cuarto curso de Primaria del colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid están de enhorabuena. Su proyecto ‘Design for Change España’ ha sido uno de los 25 seleccionados de toda España para participar en la campaña #CompartimosCaravana de la organización Design For Change, que tendrá lugar entre el 27 y el 30 de noviembre de 2019 en Roma. Un centenar de alumnos de toda España y 25 educadores participarán en esta caravana y se darán cita en el encuentro ‘¡Yo Puedo!’, al que acudirán más de 4.000 jóvenes y 2.000 adultos de todas las delegaciones internacionales Design for Change.

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos del Colegio Trinitarios pasan una mañana entre los fogones del Telepizza

Los alumnos de 6º de Educación Primaria del Colegio Padres Trinitarios pudieron disfrutar este pasado miércoles de una actividad solidaria organizada por PYFANO y Telepizza. Los estudiantes pudieron conocer de primera mano como se trabaja en las cocinas de Telepizza, elaborando sus propias pizzas con ingredientes a su gusto para finalmente poder degustarlas. Esta actividad de carácter solidario también les permitió aprender sobre la importancia de colaborar con asociaciones, cómo afecta el cáncer en la vida de un niño y su entorno y qué tipo de actividades lleva a cabo la asociación para hacer la vida más fácil y llevadera los niños que padecen esta enfermedad.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Salesianos celebra la graduación de sus alumnos por todo lo alto

Este jueves se celebró la ceremonia de “Graduación” de los alumnos de Salesianos Pizarrales pertenecientes a sus ciclos de Grado Superior de Asistencia a la Dirección, Administración y Finanzas, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Administración de Sistemas Informáticos en Red y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Más que ceremonia de “Graduación” en los Colegios Salesianos se denomina Ceremonia de Imposición de Insignias, detalle que despide a todos los alumnos -aproximadamente unos 100.000 al año- que titulan en todos los Centros Salesianos del mundo, y que se concreta con la entrega de una insignia de Antiguos Alumnos.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio San Juan Bosco recibe el sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, y del director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, ha hecho entrega esta mañana del sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’ a 24 centros escolares de las nueve provincias de la Comunidad, entre los que se encuentra el Colegio San Juan Bosco de Salamanca.

Noticias CyL

Premio a 24 centros escolares de CyL por su compromiso con la sostenibilidad

La Junta ha premiado a 24 centros escolares el sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’ por su contribución a “favorecer modelos de conductas más sostenibles mediante metodologías activas y experiencias directas”. Así lo ha señalado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha estado acompañado de la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, y del director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, durante la entrega de los distintivos.

La Razón

Reconocimiento al compromiso educativo con el Medio Ambiente

Un total de 24 colegios de Castilla y León han visto reconocido su compromiso educativo con el Medio Ambiente recibiendo el sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» que promueven las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación, con el objetivo de impulsar la participación del alumnado y favorecer el uso de metodologías activas en gestión ambiental. El consejero Suárez-Quiñones, en la imagen con los representantes de los centros educativos premiados, destacaba la importancia de esta iniciativa «porque educa en valores y contribuye a crear modelos de conducta más sostenibles».

Diario de León

La Junta premia a cinco centros docentes leoneses por su apuesta por la sostenibilidad

Las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación impulsan la educación y la gestión ambiental en los centros docentes a través de la creación del sello ambiental Centro Educativo Sostenible. Los colegios premiados recibieron ayer el reconocimiento que acredita su implicación medioambiental y próximamente participarán en una visita guiada por un espacio natural de Castilla y León. De los 24 centros reconocidos en las nueve provincias, cinco son leoneses: el colegio El Teleno de La Bañeza, el Divina Pastora de León, el instituto también de la capital Padre Isla, La Anunciata de San Andrés del Rabanedo y el Benito León de Santa María del Páramo.

Salamanca Rtv al Día

Castilla y León recibe más de 1,2 millones de euros para financiar 404 becas Erasmus + de FP

Este jueves se publicaron los listados definitivos de los proyectos Erasmus +, Acción clave 1, a nivel nacional. La Agencia nacional Erasmus ha concedido a Castilla y León dos proyectos que suman 404 movilidades o becas para alumnos y profesores de Formación Profesional (FP) que serán financiadas con más de 1,2 millones.

Diario de León

Trepalio inicia un servicio de mediación escolar pionero para resolver conflictos

Malentendidos, peleas, roces, rumores, amistades que se deterioran, bulling… La convivencia en un colegio puede verse perturbada por algún conflicto, pero se pueden apagar esos ‘fuegos’ con soluciones alternativas. En el colegio Trepalio, de San Andrés del Rabanedo, han implantado de forma pionera la figura del mediador y como tal acaban de empezar a actuar nada menos que 32 escolares de 9 a 12 años del centro. El resto de alumnos (420) distinguen a estos nuevos mediadores, que están de ‘guardia’ cuando salen al patio, porque llevan unos brazaletes de color. Ante un rifirrafe por un balón o discusiones con insultos ofrecen una mediación inmediata e informal primero.

Diario de León

Los docentes exigen ante Educación rebajar la carga lectiva a 23 horas en Primaria

Convocados por Stecyl, los docentes se concentraron ayer ante la sede de la Consejería de Educación para exigir al nuevo gobierno autonómico la negociación de las plantillas de los centros, con los horarios perdidos «tras los duros recortes del año 2012». Estas medidas contemplan aplicar las 35 horas también a los docentes y rebajar el horario lectivo a 23 horas lectivas en Primaria e Infantil y a 17 horas lectivas para secundaria y resto de cuerpos. «Una educación de calidad se consigue con profesorado motivado y que puede dedicar toda su atención a un número adecuado de alumnos y alumnas cada vez más diverso: quince alumnos por aula en Infantil y Primaria y 20 alumnos por aula en Enseñanzas Medias».

Diario de León

Los 2.569 escolares que comen gratis se quedarán en dos semanas sin comedor

Este curso que el próximo 21 de junio llegará a su fin ha permitido a 2.569 escolares leoneses cuyas familias no tienen ingresos suficientes comer gratis en los comedores escolares. Ahora, con el cierre de las aulas en tan sólo dos semanas este servicio también concluye en la provincia de León, a pesar de que en otras ciudades del resto de España permanecen abiertos para seguir garantizando una buena comida al día a los pequeños. Sus padres deben ahora, como apunta desde la Consejería de Educación y desde el Ayuntamiento de León, acudir al resto de los programas que ya se les ofrecen a en invierno a través de los Ceas, que después derivan hacia las diferentes organizaciones o entidades de ayuda.

Noticias CyL

Subvención de 85.000 euros para reformar colegios públicos en Ávila y Segovia

La Junta ha autorizado la concesión de subvenciones por un total de 85.345 euros a los ayuntamientos de Sotillo de la Adrada (Ávila) y Boceguillas, Fuentesaúco de Fuentidueña y Hontalbilla (Segovia) para financiar las obras de adaptación, conservación y mejora que llevan a cabo las citadas entidades locales en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de sus municipios.En concreto, se han autorizado subvenciones por un montante global de 85.345 euros. Así, el ayuntamiento abulense de Sotillo de la Adrada recibirá 15.000 euros; y tres ayuntamientos segovianos recibirán las siguientes cuantías: Boceguillas, 31.015 euros; Fuentesaúco de Fuentidueña, 35.030 euros; y Hontalbilla, 4.298 euros.

La Opinión de Zamora

“Se educa dando voz, escuchando e invitando a participar en la sociedad”

El experto César Bona, considerado el mejor profesor español y uno de los mejores del mundo, regresó ayer a Zamora para impartir dos conferencias. La primera, efectuada ayer, estuvo destinada a docentes y estudiantes de la Escuela de Magisterio en el Campus Viriato de la capital; mientras que la prevista hoy, a las 10.30 horas, es para el público general en el Colegio Universitario.

El Adelantado

STECyL comienza los ‘martes verdes’ en protesta por los recortes

La delegación provincial del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (STECyL) ha iniciado la campaña de los ‘martes verdes’ que lleva el lema ‘Nos movemos. Ni un día más con recortes’. El sindicato convoca concentraciones a las puertas de los centros docentes todos los martes hasta finalizar el curso, como la que se llevó a cabo ayer en el IES La Albuera en la que los participantes portaron prendas verdes.

ABC

El cura acusado de abusos en La Bañeza demanda a su supuesta víctima

El sacerdote Ángel Sánchez Cao ha demandado por «injurias y calumnias» en un juzgado de Ponferrada (León) a uno de los exseminarista que le acusó de abusos sexuales cometidos en el Seminario Menor de La Bañeza (León) en 1980. Entre otras medidas, la Diócesis de Astorga (León) acordó el pasado enero, al conocer la denuncia, apartar a este cura de las parroquias y del ejercicio público del ministerio y le prohibió de mantener contacto con menores y con la supuesta víctima.

El País

El cura acusado de abusos en La Bañeza demanda a una de sus supuestas víctimas

El sacerdote Ángel Sánchez Cao ha demandado por “injurias y calumnias” en un juzgado de Ponferrada (León) a Emiliano Álvarez, uno de los exseminaristas que le acusaron por abusos sexuales cometidos en 1976 en el Seminario Menor de La Bañeza (León). El demandante acusa a Álvarez de mentir en una entrevista publicada el 12 de febrero de 2017 en el Diario de León en la que asegura que fue abusado sexualmente por él. Álvarez, además de acudir a los medios, denunció ese año a Sánchez Cao ante la diócesis de Astorga, que inició una investigación canónica que aún no ha concluido.

El Mundo

Pugna entre Torra y Celaá por los idiomas: Cataluña recurre al TS la norma de principios comunes en las escuelas de idiomas

La Generalitat de Cataluña no sólo tiene en sus manos el catalán y el castellano como lenguas de aprendizaje en los colegios, sino que también quiere controlar cómo se hacen los exámenes de inglés, francés, alemán, árabe, chino o español (para extranjeros) en las escuelas oficiales de idiomas. El Departamento de Enseñanza ha recurrido ante el Tribunal Supremo un real decreto del Ministerio de Educación que establece unos criterios “comunes” para evaluar a los más de 400.000 alumnos que estudian en esta red multilingüe.

La Razón

Marzà cede sobre la PAU: el examen formaba parte del temario pero se analizará si era demasiado difícil

La directora general de Universidades de la Generalitat, Josefina Bueno, aseguró ayer que la comisión gestora de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) analizará si «la percepción» de excesiva dificultad del examen de Matemáticas II obedece a «algún fallo». Bueno realizó estas declaraciones en la sede de la Conselleria de Educación, donde durante la mañana de ayer se reunió apenas una veintena de estudiantes convocados por el Sindicat d’Estudiants para exigir que esta prueba quede fuera de la evaluación de los controles, que finalizaron el jueves.

El Mundo

‘Escuela de calor’, la plataforma que agita la enseñanza pública

Una intensa ola de calor en el mes de mayo de 2017 y un grupo de familias alarmadas por las condiciones en las que dejaban a sus hijos en colegios desprotegidos de las altas temperaturas, sin sistemas de climatización ni espacios de sombra en los recreos, encendieron la mecha de una movilización de padres y madres de alumnos que ha crecido de forma exponencial y, solo dos años después, ha extendido su denuncia a otras carencias de la escuela pública. Pelean por mejorar la escuela pública pero también por destapar el “despilfarro” de las subvenciones que riegan de fondos a las macroorganizaciones de AMPAS.

La Razón

Javier Imbroda asegura que “estará pronto” el informe sobre el caso de la niña con autismo de Dos Hermanas

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, aseguró que “estará pronto” el informe de la Inspección sobre el caso de la denuncia a cuatro profesoras del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Cervantes’ de Dos Hermanas (Sevilla) por burlarse de una niña con autismo, y ha insistido en que dependiendo de ese informe, “se actuará en consecuencia, no les quepa la menor duda”. Así lo indicó en Málaga, en las que recordó que este jueves el delegado territorial de Educación y Deportes de la Junta en Sevilla, Joaquín Pérez Blanes, y la Inspección mantuvieron una reunión con los padres, y por fin “pudimos escuchar el audio con las cinco horas de grabación”.

ABC

Un cuento hecho con el plástico del mar para despertar conciencias

Esto no solamente contamina el agua, también afecta muy directamente a la vida de los animales que viven en el mar. Para que este efecto no sea irreversible, lo ideal sería que educásemos a los niños en el respeto al medio ambiente y en el reciclaje… y qué mejor manera de hacerlo que promoviendo campañas como «The ocean plastic book», el primer libro infantil hecho completamente con plástico del mar reciclado.

La Razón

Este estudio defiende la siesta en el colegio… hasta los 12 años

¿Hasta qué edad deben echarse la siesta los niños? ¿5 años? ¿7 años? ¿Más? Resulta complicado imaginar a un grupo de alumnos de 12 años dando una cabezada a la hora del recreo, pero eso es precisamente lo que recomienda un artículo científico recién publicado, que asegura que este hábito mejora el estado de ánimo del escolar, dispara sus niveles de energía y potencia el rendimiento escolar.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)