Resumen de prensa 10 junio 2020

Resumen de prensa 10 junio 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

La nueva Ley Celáa hurta el debate social, es un retroceso y pone límites a las libertades ciudadanas

Cuando se acerca la finalización del plazo de presentación de enmiendas al Proyecto de la nueva ley de educación (LOMLOE), prevista para el próximo 10 de junio, la Plataforma Concertados recuerda los motivos por los que debe pararse la tramitación de esta ley. Mediante una infografía que difundirá públicamente, la Plataforma Concertados resume su posición contra la tramitación de la LOMLOE en medio de una pandemia, con un Gobierno en debilidad y en clara minoría, sin debate parlamentario ni diálogo social.

Diario Palentino

Tener una amplia visión de la ciencia

En estos tiempos en que tanto estudiantes como padres y profesores se reinventan, el esfuerzo de los alumnos de las Filipenses se ha visto recompensado. El colegio Blanca de Castilla ha sido seleccionado como uno de los 20 centros de toda España (el único de Castilla y León) para participar en el XI Congreso Científico Iberdrola Innova I+D+i que organiza la Fundación San Patricio y que se celebrará  en septiembre. El programa, destinado a jóvenes de 4º de ESO, se puso en marcha en octubre, cuando algunos alumnos de esta etapa empezaron a trabajar junto con su profesora de Biología, Conchi Hernansanz, en diferentes líneas de investigación. Su objetivo es fomentar el interés por la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología.

Leonoticias

El Centro Juvenil Don Bosco vuelve con sus cursos de verano

El Centro Juvenil Don Bosco de León propone diversas actividades para este Verano, donde «queremos ofreceros un espacio seguro, divertido y educativo, adaptando nuestras actividades a la realidad actual», expresan desde el centro. Debido a la situación que estamos viviendo han tenido que adaptar sus actividades a esta nueva realidad,«sin perder la esencia de las mismas, y poder seguir ofreciendo un tiempo libre educativo para todos y todas. Siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes, hemos tenido que reorganizar nuestra oferta para este verano». Las actividades, cuya inscripción será por semanas, tendrán lugar del 29 de junio al 31 de julio, en horario de 09.00 horas a 14.00 horas.

El Norte de Castilla

Ortiz de Lejarazu: «Los niños deberían empezar el curso con precauciones, como se está haciendo en otros países»

Vivimos una nueva realidad marcada por las múltiples secuelas de la propagación de la covid-19. Una realidad que ha golpeado con fuerza a todos los ámbitos de la sociedad y que, a la vez, impulsa nuevas soluciones. En este nuevo paradigma, ha nacido GRUPO20, iniciativa con la que El Norte de Castilla y un conjunto de empresas líderes en sus sectores pretende compartir con sus lectores 20 vídeo-debates en los que participarán representantes y líderes de la sociedad civil, que ofrecerán sus opiniones, claves y contenidos de valor sobre lo que nos espera tras la crisis sanitaria.

Salamanca 24 Horas

Las familias consideran «ineludible» una ‘vuelta al cole’ presencial y piden un pacto educativo

Las dos principales organizaciones de madres y padres de estudiantes han coincidido en la necesidad de que la ‘vuelta al cole’ sea presencial tras meses de educación a distancia, y han pedido en el Congreso medidas que faciliten la conciliación a partir de septiembre. También que los grupos políticos retomen el diálogo que conduzca hacia un pacto educativo. Así lo han reclamado este lunes tanto Mari Carmen Morillas, de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), como Pedro Caballero, de Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), en sendas comparecencias en el Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España.

El Norte de Castilla

Abierto el plazo para el programa Conciliamos 2020 en Castilla y León

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha abierto ya el plazo para solicitar las plazas para participar en el programa ‘Conciliamos Verano 2020’, que ofrecerá más días, en más centros, con más horas y comidas, y que supondrá dos millones de euros a la Comunidad, el doble que en 2019. En un comunicado, la consejería ha detallado este martes que tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus este programa para que los padres puedan conciliar vida familiar y laboral en verano tendrá mayores medidas de seguridad con el fin de garantizar la salud de los menores de entre 3 y 12 años que participen en esta actividad.

El Norte de Castilla

Medina del Campo ofrece transporte gratuito a los estudiantes que realicen la EBAU

Un año más, el Ayuntamiento de Medina del Campo facilitará a los estudiantes que en próximas semanas realicen la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) el traslado hasta Valladolid, tanto en la convocatoria de julio como de septiembre, de manera gratuita. Las pruebas ordinarias se realizarán los días 1, 2 y 3 de julio y las pruebas extraordinarias los días 10,11 y 12 de septiembre. Durante estas fechas, se pondrán a disposición de los alumnos de los Institutos del municipio, que tengan que presentarse a estas pruebas, dos autocares y un minibús, con hora de salida las seis y media de la mañana desde la Plaza de los Galgos.

El Adelantado

La Junta destina 1,2 millones para el centro de FP de San Lorenzo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una inversión de 1.197.610 euros para la construcción de un edificio para ciclos formativos en el nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de Segovia. El gasto aprobado responde a los problemas que se han encontrado al inicio de las obras. La Consejería  de Educación ha considerado necesario modificar el contrato tras observar diversos hechos en las diferentes visitas de obra, así como en los estudios topográficos, geotécnicos, e hidrológicos realizados, en los que se constata que la situación real difiere de la prevista en el proyecto original. De este modo, existe una diferencia de cotas de nivel importante entre el levantamiento topográfico original aportado por el Servicio de Construcciones y el realizado en obra. Además, al iniciarse las excavaciones, se detectaron las presencias de conducciones municipales en el interior del solar y la aparición de agua no detectada en el estudio geotécnico.

El Norte de Castilla

Educación reanuda mañana los trámites de Releo Plus para el próximo curso

La Consejería de Educación reanudará mañana, miércoles 10 de junio, los trámites de releo plus para el próximo curso y la solicitud de libros se podrá realizar entre el 10 y el 19 de junio para Primaria, y entre el 15 y 26, para Secundaria. Las solicitudes se tramitarán preferentemente de modo no presencial, a través de la página web del centro o del correo electrónico, salvo los que hayan solicitado cambio de centro, que lo podrán hacer en el momento que formalicen la matriculación en septiembre. Por su parte, la devolución de los manuales está programada hasta el 26 de junio, salvo que los alumnos se tengan que examinar en el mes de septiembre.

ABC

Carta de una profesora: «Durante este confinamiento no se han cumplido las formas básicas para que se pueda aprender ni conciliar»

Mucho trabajo y esfuerzo para salvar la imagen de la administración, pero aprendizaje, cero. Somos Ana y David, un matrimonio de una profesora de secundaria y un maestro de primaria. Lo diferencio claramente pues ni las edades, ni la forma de enseñar, pasan por los mismos estadíos y, claro, cada uno hemos tenido una experiencia propia. Los profesores y profesoras de secundaria centramos nuestra labor principalmente en los contenidos de la materia que enseñamos. Por lo que nuestro afán es conseguir el asombro del alumno en lo que le intentamos transmitir, para desde ahí, motivar y llegar al aprendizaje. Las preguntas de nuestros alumnos irán encaminadas a resolver dudas sobre los objetivos que estemos tratando, por ejemplo, ¿qué se ponía en las oraciones con verbos transitivos, objeto directo o atributo?

ABC

Carta de una profesora de secundaria: «Es lo más difícil que nos han exigido nunca»

Hasta hace un mes yo era una docente convencida de la importancia de las relaciones humanas en el ámbito educativo. Defensora a ultranza del uso y desarrollo de habilidades tales como la empatía, la escucha activa y la identificación con el alumno como estrategias clave en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje que los profesores emprendemos cada día, cada trimestre, cada curso escolar, en cada etapa, con cada grupo, junto a cada alumno y en cualquier situación en la escuela. Incluso fuera de ella. Hoy, después de cuatro semanas trabajando desde casa, me reafirmo.

ABC

La ley de infancia incluye la protección de los menas frente a los delitos de odio

La violencia contra la infancia no solo será una acción, sino también una omisión, cuando amenace el bienestar de los menores ya sea a nivel físico, psíquico o social. Así lo recoge el proyecto de Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, aprobado este martes por el Gobierno y que comienza ahora su tramitación parlamentaria. Se trata de una ley integral, que incluye reformas penales y judiciales, educativas o sanitarias, y que modifica cerca de una veintena de normas en vigor. Fuentes ministeriales confían en poder dotarla con 75 millones anuales.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)