Resumen de prensa 10 junio 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

Un proyecto de alumnos de Cristo Rey (Valladolid), clasificado para la final de la II edición del concurso de Emprendimiento de FP de la Cámara de Comercio de España y la Fundación Créate

Vestum es el proyecto de emprendimiento de los alumnos de 2º Grado Superior de Mecatrónica Industrial del Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid -Pedro Castillo, David Muñoz, José Miguel Simón y Diego González – y ha sido seleccionado para la final de la II edición del concurso E-FP convocado por la Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España. Un equipo que recibe el apoyo de su profesora en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, Ana Marcos Fernández. Se trata de un negocio real que compite con otros dos proyectos de España en la categoría de Grado Superior en la final del 10 de junio. El jurado, integrado por las empresas mentoras del proyecto -Fundación ICO, Dualiza Bankia, CESCE y de Fundación Telefónica- y la votación popular a través de redes sociales con el hashtag #GSfinaleFP, decidirán cuál de ellos es el ganador.

El Día de Valladolid

Cinco estudiantes del San José ganan ‘Gigas for Schools’

Cinco estudiantes del Colegio San José de Valladolid se han impuesto en la final nacional del concurso ‘Gigas for Schools’ con el proyecto ‘Sinistrum’. Los cinco estudiantes que componen el equipo ganador han integrado la tecnología, la conciencia social, el análisis de viabilidad, el mercado y su propio potencial en un proyecto que aúna la educación con el buen uso de las redes sociales y los videojuegos, según ha explicado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Tribuna Valladolid

Cinco estudiantes vallisoletanos ganan la final nacional de Gigas for Schools

Gigas for Schools, fruto de la colaboración entre Educsi – Educación Jesuitas y la multinacional de cloud computing Gigas, pretende despertar entre los jóvenes la pasión por la tecnología desde el emprendimiento y a través de un proceso competitivo que culminó en la final nacional con la victoria del proyecto “Sinistrum”, presentado por el Colegio San José de Valladolid. Los cinco estudiantes que componen el equipo ganador han integrado perfectamente la tecnología, la conciencia social, el análisis de viabilidad, el mercado y su propio potencial con magnífica coordinación. “Sinistrum” ha destacado por ser un proyecto que aúna la educación con el buen uso de las redes sociales y los videojuegos.

El Norte de Castilla

Los colegios Antonio Machado y Marista, los mejores del programa de Fomento del Talento 

La concejala de Educación, Mª Victoria Bermejo, ha entregado esta mañana los premios a los ganadores del programa “Mejores prácticas fomento del talento”, organizado por el Ayuntamiento y dirigido a los profesores de segundo ciclo de Educación Infantil y toda la etapa de Educación Primaria de los centros educativos de Salamanca. Los objetivos de esta convocatoria son: favorecer la innovación educativa y la autonomía de los centros de Educación Infantil y Primaria; potenciar el desarrollo de técnicas, procesos y estrategias docentes innovadoras que impulsen la participación activa de los escolares para potenciar la creatividad, la investigación y el talento; propiciar una enseñanza de calidad arraigada en el entorno y promover la utilización innovadora de los recursos; e impulsar la creación y consolidación de equipos docentes que colaboren para mejorar la docencia.

Salamanca Rtv al Día

El Ayuntamiento entrega los diplomas a los ganadores del VI Certamen ‘#Compartoblog’

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Mª Victoria Bermejo, ha entregado esta mañana los premios a los profesores que han ganado el sexto certamen “#Compartoblog”, convocado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el curso 2019/2020. El número de participantes en este certamen ha sido de diez profesores de nueve centros educativos de Salamanca: IES Mateo Hernández, IES Ramos del Manzano, Entrecaminos (ASPACE), Antonio Machado, Divino Maestro, Jesuitinas, Santa Catalina, Santísima Trinidad y Esclavas.

La Razón

La Ley Celaá se olvida de los profesores de la concertada

FSIE denuncia que no se incluye a estos docentes en el desarrollo de la carrera profesional ni permite la reducción de horas lectivas. La nueva Ley de Educación, la Lomloe, ya ha sido aprobada por el Senado. A partir de hora, buena parte de sus efectos dependerá de la aplicación que realicen las comunidades autónomas. De ahí que FSIE, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, solicite a la Conselleria de Educación que proteja a los profesionales que trabajan en la red de centros concertados y que cubra las necesidades que quedan fuera de la Lomloe relacionadas con la Educación Especial.

El Norte de Castilla

Nervios y mucha confianza entre los 11.000 estudiantes que se enfrentan a la EBAU en Castilla y León

Las 8.15 de la mañana en el Aulario del Campus Esgueva de la Universidad de Valladolid (UVA). Faltan 45 minutos para que empiece el examen de EBAU (antingua Selectividad) y los aledaños son un hervidero de jóvenes y algunos profesores. Algo más de 11.000 estudiantes de Castilla y León (4.460 en el distrito de la UVA) se enfrentan a la prueba que abre las puertas de la Universidad. Chicos con apuntes sombreados de colores que todavía repasan minutos antes de ser llamados al aula. Risas, nervios. Pero, sobre todo, confianza. Como la que manifiesta en la cola Rubén. «Estoy tranquilo. No hay que dejar que los nervios te venzan. Y ha habido tiempo a prepararlo». Este joven quiere hacer una Ingeniería y, con su «ocho y pico» de Bachillerato «creo que me vale».

Salamanca Rtv al Día

Más de 11.000 estudiantes de Castilla y León se juegan su futuro universitario

Más de 11.000 jóvenes castellanos y leoneses se juegan a partir de hoy su futuro universitario. Concretamente 11.056 alumnos que se encuentran realizando desde primera hora de la mañana la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) en distintas sedes de la Comunidad. Una prueba diferente, y de muchos nervios, y trastocada por las medidas de seguridad a causa de la Covid-19.

Diario de León

Aplicados y con todo aprobado

Los tres días más intensos para los alumnos que finalizan el Bachillerato comenzaron ayer. La temida Ebau, como se conoce ahora a la selectividad, arrancó con preguntas muy centradas en la Guerra Civil en la asignatura de Historia y de nuevo envuelta en otra batalla, la marcada por las diferentes pruebas que se realizan en las comunidades autónomas, ante la falta de un criterio único para el territorio nacional.

Noticias CyL

El futuro de más de 11.000 alumnos, a examen en la EBAU

Nervios, locura y todo lo contrario, paz y tranquilidad. La Escuela Oficial de Idiomas de la capital palentina, una de las dos sedes para la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) en Palencia, perteneciente al distrito de la Universidad de Valladolid, era esta mañana el reflejo de la incertidumbre y del futuro de algunos de los 11.056 alumnos de Castilla y León que buscan poder entrar en sus grados deseados, tras los quebraderos de cabeza ocasionados por el COVID-19.

ABC

EBAU 2021 Castilla y León: el futuro de más de 11.000 alumnos, a examen

Nervios, locura y todo lo contrario, paz y tranquilidad. La Escuela Oficial de Idiomas de la capital palentina, una de las dos sedes para la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) en Palencia, perteneciente al distrito de la Universidad de Valladolid, era esta mañana el reflejo de la incertidumbre y del futuro de algunos de los 11.056 alumnos de Castilla y León que buscan poder entrar en sus grados deseados, tras los quebraderos de cabeza ocasionados por el COVID-19.

Zamora 24 Horas

Detectan un error en el examen de inglés de la Ebau de Castilla y León

Gran revuelo el que se ha formado este miércoles, 9 de junio, en torno a una de las preguntas del examen de inglés de la Ebau que han tenido que hacer frente los alumnos de Castilla y León. Tal y como escribe el periodista Ángel Villaescusa en El Diario de Castilla y León la opción B del exámen de esta materia contiene un error en una de las preguntas.  Así lo han advertido varios profesores que han asegurado que una parte de la pregunta 4,2 era incorrecta, puesto que en ella se precisaba a los alumnos que debían encontrar en un texto, que trataba sobre células de la piel, los sinónimos en inglés de las palabras ‘repair’ (reparar) y ‘damage’ (daño).

Salamanca Rtv al Día

Impuestos e ‘influencers’, Buero Vallejo, la novela actual o la poesía de inicios del XX, contenidos de la EBAU 

La polémica sobre los impuestos y los cambios de residencia de algunos ‘influencers’ para esquivar la tributación, el poder de Twitter, el teatro de Buero Vallejo, la novela desde los años 70 y Eduardo Mendoza o la poesía a principios del siglo XX han sido algunos de los contenidos de la prueba de acceso a la Universidad (EBAU) que ha comenzado este miércoles en Castilla y León. Así, entre las opciones que han tenido los alumnos castellanoleoneses para el examen de Lengua Castellana y Literatura, figuraba el comentario sobre un artículo de David Trueba publicado en El País acerca de la cuestión tributaria y los cambios de residencia de algunos ‘influencers’ para pagar menos impuestos bajo el título ‘184 días al año’, o bien otro de Manuel Vicent recogido en las páginas del mismo periódico con el epígrafe de ‘Un arma cargada de futuro’, en el que analiza el poder de Twitter y su capacidad de silenciar a personalidades como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump cuando todavía ocupaba la Casa Blanca.

El Norte de Castilla

El futuro de más de 11.000 alumnos de Castilla y León, a examen

11.056 alumnos de Castilla y León se someten a partir de hoy miércoles a la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU). El objetivo es entrar en sus grados deseados, tras los quebraderos de cabeza ocasionados por la covid-19. Del total, 4.460 se examinan en el distrito de la Universidad de Valladolid; 2.923, de la Universidad de Salamanca; 2.004, de la Universidad de León y 1.672, de la Universidad de Burgos. En relación al pasado curso, cuando se presentaron 12.131 a esta prueba, son 1.073 estudiantes menos.

Leonoticias

2.000 alumnos leoneses afrontan una EBAU atípica, un 10% menos que durante el curso anterior

Este miércoles es sin duda, una fecha marcada en rojo en el calendario de los cerca de 2.000 alumnos de León y Ponferrada que se presentan a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). «Tenemos un 10% menos que el año pasado pero no hemos llegado a cifras tan bajas como días anteriores», afirma Ana Isabel García, vicerrectora de alumnos de la ULE. Entre nervios, los alumnos han afrontado este miércoles las pruebas de lengua y literatura, historia e inglés. A partir del jueves, será el turno del resto de asignaturas según el Bachillerato de cada alumno.

El Día de Valladolid

Literatura, actualidad e ‘influencers’, en la EBAU

La polémica sobre los impuestos y los cambios de residencia de algunos ‘influencers’ para esquivar la tributación, el poder de Twitter, el teatro de Buero Vallejo, la novela desde los años 70 y Eduardo Mendoza o la poesía a principios del siglo XX han sido algunos de los contenidos de la prueba de acceso a la Universidad (EBAU) que ha comenzado este miércoles en Castilla y León.

El Norte de Castilla

Treinta minutos son ‘molto longos’ en la EBAU

Cuando hace 36 años el Real Madrid cayó en el partido de ida de la Copa de la Uefa contra el Inter de Milán, Juanito ya avisaba a un jugador rival: «Noventa minuti son molto longo en el Bernabéu». Esa frase ha pasado a la historia de las épicas remontadas. Este miércoles, los bachilleres segovianos se enfrentan a la EBAU, la antigua selectividad, el encuentro con los conocimientos adquiridos durante el curso y la oportunidad de plasmarlos en los exámenes de las diferentes pruebas para alcanzar la victoria deseada de estudiar una enseñanza superior el ejercicio que viene.

El Norte de Castilla

Nervios y mucha concentración en el arranque de la EBAU en la Universidad de Salamanca

Un total de 2.731 estudiantes, 405 menos que el año pasado, comenzaron ayer con muchos nervios y máxima concentración a realizar la fase general de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en el distrito universitario de Salamanca. El mayor número de alumnos registrados para su realización se encuentra en la provincia salmantina, con unos 1.500 alumnos, seguida de Zamora, con 678, y la provincia de Ávila, con 553.

Diario de Burgos

Nervios y satisfacción en el arranque de la EBAU en Burgos

1.672 estudiantes burgaleses han comenzado este miércoles la Prueba de Evaluación de Bachillerato (EBAU) para el acceso a la Universidad en la convocatoria de junio de 2021. Del total, 1.178 hacen la prueba en la capital burgalesa (Escuela Politécnica de la Milanera, la Facultad de Ciencias, la Escuela de Arte y Diseño y la Facultad de Económicas), 177 en Aranda de Duero (IES Cardenal Sandoval y Rojas), 154 en Miranda de Ebro (IES Fray Pedro de Urbina) y 68 en Medina de Pomar (Castela Vetulla).

Diario de Burgos

«Lo poco que he salido ha sido al aire libre»

Está ya repasando. No ha dejado ningún tema para última hora, aunque sí que ha hecho algún descarte debido a que este año, al igual que el pasado, la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) ofrece más opciones a la hora de elegir preguntas. Hoy iba a estudiar por la mañana y por la tarde quería despejarse dando un paseo, además de intentar seguir los consejos de sus profesores. «Nos han dicho que durmamos y que desayunemos bien», explica Laura García López, estudiante del instituto Comuneros de Castilla.

Noticias CyL

Dos aulas más de Castilla y León se vacían de alumnos por el Covid

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar dos nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Palencia y un aula en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho conlos casos positivos. En estos momentos, hay un total de 24 aulas en cuarentena en Castilla y León. Asimismo, ya se conocen más resultados de las pruebas diagnósticas realizadas por los equipos COVID-colegios a los miembros de la comunidad educativa que han entrado en cuarentena. En total, desde que empezara el curso, se han confirmado 1.178 casos de alumnos y 76 de trabajadores con PDIA positiva.

Noticias CyL

Castilla y León recibe 19 millones para el impulso del Plan de Modernización de la Formación Profesional

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha aprobado este martes la distribución de 301.065.389,26 euros a las comunidades autónomas procedentes del componente 20 del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR), dedicado al impulso del Plan de Modernización de la Formación Profesional que está desarrollando el MEFP. Esta cantidad, correspondiente al ejercicio 2021, forma parte de la inversión total de 2.075,4 millones de euros que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España destina a la modernización del sistema de Formación Profesional hasta 2023.

El Día de Valladolid

La Comunidad recibe 19,15 millones para modernizar la FP

Castilla y León recibirá 19,15 millones para el impulso del Plan de Modernización de la Formación Profesional que está desarrollando el Ministerio de Educación. Así lo estableció el Consejo de Ministros, a propuesta del departamento dirigido por Isabel Celaá, que aprobó este martes la distribución de 301 millones de euros a las comunidades autónomas, procedentes del componente 20 del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR), dedicado a la FP. Esta cantidad, correspondiente al ejercicio 2021, forma parte de la inversión total de 2.075,4 millones de euros que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España destina a este ámbito hasta 2023.

El Día de Valladolid

70.000 familias se beneficiarán de los libros gratuitos

La Consejería de Educación concede el programa Releo Plus a 70.899 familias solicitantes, que tendrán libros de texto gratuitos el próximo curso 2021-2022,  lo que supone un ocho por ciento más. Los beneficiarios tienen una renta inferior a 19.926,91 euros en 2019, el 34 por ciento del total. Según informó en un comunicado la Junta, el incremento del IPREM -de 2,5 a 2,65- ha favorecido que 5.000 alumnos más, un ocho por ciento más de los que han sido subvencionados este curso, puedan obtener libros gratis en 2021-2022. Además, el 28 por ciento de los beneficiarios corresponden a colectivos de especial protección -familias numerosas, discapacitados, víctimas de violencia de género o de terrorismo-.

El Día de Valladolid

Más de 7.500 alumnos participan en ‘Escuelas sin fronteras’

Más de 350 docentes y 7.500 alumnos de la Comunidad participan en la jornada ‘Escuelas Sin Fronteras’ para el fomento de la internacionalización de los centros educativos, un objetivo en el que trabaja la Junta como “punta de lanza” de las nuevas tendencias docentes para las competencias pedagógicas del siglo XXI. El director general de Innovación y Formación Profesorado, Luis-Domingo González, inauguró de forma telemática esta mañana ‘Escuelas Sin Fronteras’, una iniciativa que promueve la interculturalidad y la mejora de las destrezas lingüístico-comunicativas en lenguas extranjeras, según explicó la Junta en un comunicado.

La Razón

Indignación en Madrid por el “examen más difícil en 10 años” de Matemáticas de la Evau: «Que vengan ahora los canarios y murcianos a aprovecharse…»

«Quien haya hecho el examen de Matemáticas II, me cago en tu puta vida», es uno de los mensajes que podían leerse en las redes sociales de algunos de los alumnos madrileños que manifestaban su indignación por la dificultad de esa prueba en concreto. Muchos estudiantes de segundo de Bachillerato que se presentaban a la Evau/Ebau este año, y que se están examinando desde el lunes utilizaron las redes para mostrar su malestar después del examen que se ha celebrado en las diferentes sedes habilitados por las seis universidades madrileñas.

La Razón

¿En qué consiste para usted ser patriota?, pregunta de la Selectividad de la Comunitat Valenciana

No hay Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) sin polémica. Esta mañana los alumnos de la Comunitat Valenciana han realizado el examen de lengua castellana. El texto objeto de análisis era un artículo de Vicente Vallés publicado en La Razón el pasado mes abril, “La estirpe de los equidistantes” y tras su lectura se les preguntaba, “¿en qué consiste para usted ser patriota?” La cuestión ha generado bastante revuelo en las redes sociales.

La Razón

Madrid dará el título de Bachillerato con un suspenso el curso que viene

La Comunidad de Madrid permitirá, a partir del próximo curso, dar el título de Bachillerato con una asignatura suspensa, según detalló ayer el consejero de Educación en funciones, Enrique Ossorio. Entre otras cosas porque «así lo establece la «ley Celaá» y esto entra en vigor el próximo curso académico. Así que aplicaremos lo que dice la norma porque ahí nosotros no tenemos margen de actuación», aseguró el responsable de Educación.

ABC

Cómo estudiar Historia para la EBAU en menos de 4 horas

Más de 33.000 jóvenes españoles tienen estos días la convocatoria ordinaria de las pruebas de acceso a la universidad, EVAU o EBAU. Por esta razón, Academia Play, la plataforma española líder en aprendizaje multimedia, que cuenta con más de 2,5 millones de suscriptores en su canal de YouTube, acaba de presentar una app que recoge la Historia de España a través de 47 vídeos, 47 podcast y apuntes para conocer la Historia de España desde el Paleolítico hasta la integración en la Unión Europea y la creación del euro. «En total, en menos de 4 horas podrás dar un paseo por toda la historia de España», apuntan sus creadores.

ABC

Recomiendan espacios de serenidad y apoyo emocional a los hijos de cara a la EBAU

Como cada año con la llegada del mes de junio miles de estudiantes de Bachillerato se enfrentan a la prueba de acceso a la universidad, la EBAU, un momento repleto de tensión para los alumnos que se juegan en esta prueba el acceso a las carreras universitarias de su elección. Lo primero, según ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión el director de los Grados de Educación de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Milán Fitera, es «darse cuenta de que es normal encontrarse en esa situación».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)