Resumen de prensa 10 marzo 2015

Resumen de prensa 10 marzo 2015

El Adelantado de Segovia

El colegio Claret organiza unas jornadas de puertas abiertas

El Colegio Claret de Segovia organiza los días 12 y 13 de marzo dos jornadas de puertas abiertas para las familias de los niños matriculados o y para otras familias que sin pertenecer al centro quieran conocer mejor su actividad educativa y sus instalaciones. Mostrar y mostrarse a la sociedad segoviana en un día cualquiera de trabajo es el objetivo que, desde el colegio Claret, se pretende en la presente edición de las Jornadas de Puertas Abiertas que se han organizado para que las familias conozcan in situ cómo se desarrollan las distintas actividades educativas de esta institución centenaria, ubicada en la avenida del mismo nombre, y al que acuden diariamente muchos de los escolares de la capital y provincia desde 1 a 18 años.

 

León Noticias

Clase magistral de Manuel López Becker

Manuel López Becker, conocido escultor leonés que de manera desinteresada se ha prestado a la impartición de una clase magistral en el Colegio La Asunción de Léon que se desarrolló en torno a la escultura. Recibió sus primeras nociones de dibujo y manualidades en el colegio, donde hoy todavía se encuentran expuestas unas figuras en miniatura de veintinueve pasos de la Semana Santa Leonesa. En 1975 adquirió conocimientos de modelado y vaciado de la mano del amigo y escultor Ángel Muñiz Alique. Los conocimientos de talla y policromía los fue adquiriendo de manera autodidacta, aunque los fue perfeccionando con ayuda del tallista Amado Fernández Puente y la licenciada en Bellas Artes Adela Pérez Piñó.

 

Diario Digital de León

El Colegio La Asunción celebra el 150 aniversario de la llegada de las Religiosas a España

El Colegio La Asunción de León desarrolla un proyecto educativo para poner en valor la presencia de las Religiosas de la Asunción en España, celebrando el 150 aniversario de la llegada de las Religiosas a nuestro país y la celebración el próximo martes 10 de marzo el día de las Fundadora: María Eugenia de Milleret.

 

Desde Soria

Los niños del Sagrado Corazón, procuradores por un día

Los alumnos de cuarto curso de primaria del colegio Sagrado Corazón acudieron ayer a las Cortes de Castilla y León para leer un manifiesto, elaborado por ellos mismos sobre ‘La atención’, dentro del Programa Educativo que Aldeas Infantiles SOS lleva realizando a lo largo de 15 años y en el cual se invita a los alumnos a reflexionar y dialogar en sus clases sobre valores, contribuyendo a su formación como futuros ciudadanos concienciados y responsables con la sociedad en la que viven.

 

León Noticias

Siro López ofrecerá un taller de Contrapublicidad en León

El Colegio Marista Champagnat contará con el Taller de Contrapublicidad, impartido por Siro López, que tendrá lugar el lunes día 9 de marzo

El Colegio Marista Champagnat contará con el Taller de Contrapublicidad, impartido por Siro López, que tendrá lugar el lunes día 9 de marzo a las 17:30 horas. Está dirigido a los profesores del centro y a los padres y madres que participan y trabajan como voluntarios cada viernes en el colegio.

 

20 minutos

Alumnos del Garex del Hospital de Burgos y del Creer participan en el programa ‘Excellence’ de la Universidad de Navarra

Seis alumnos de primero y segundo de bachillerato de los Grupos de Alto Rendimiento y Excelencia Educativa (Garex) del Hospital de Burgos (HUBU) y del Creer han presentado este sábado en la Universidad de Navarra sus proyectos de investigación sobre oncología y enfermedades raras.

Seis alumnos de primero y segundo de bachillerato de los Grupos de Alto Rendimiento y Excelencia Educativa (Garex) del Hospital de Burgos (HUBU) y del Creer han presentado este sábado en la Universidad de Navarra sus proyectos de investigación sobre oncología y enfermedades raras.

 

El Norte de Castilla

El ‘parking’ del colegio de Calasanz será una alternativa en pleno centro

Facilitará la recogida de los escolares en un punto bastante conflictivo y pone a disposición de la ciudad un nuevo espacio para aparcar con facilidad.

El colegio salmantino San José de Calasanz inauguró ayer su nuevo ‘parking’ subterráneo. Con una inversión de más o menos 2 millones de euros, la capacidad de estacionamiento es de 134 plazas de las que parte están dedicadas para rotación y otras para aquellos que deseen adquirir un abono mensual o anual. Ha llevado cuatro años la construcción, entre la fase de permisos y las gestiones de las obras. Empezó a funcionar en septiembre y aunque es un parking público, los padres de los alumnos y los trabajadores del centro tienen una tarjeta con descuento. También están buscando acuerdos con la universidad y con diferentes asociaciones para que pueda ser utilizado por el mayor número de usuarios posibles.

 

Agencia Ical

Más de 800 alumnos estudian gallego en 16 colegios e institutos del Bierzo gracias al protocolo de colaboración con la Xunta

Villafranca del Bierzo acoge la séptima edición de las Jornadas Martín Sarmiento.

Villafranca acoge una nueva edición de las Jornadas Martín Sarmiento para poner de relevancia la presencia del gallego en los centros educativos del Bierzo. Según destacó la directora provincial de Educación en León, Emilia Villanueva, más de 800 alumnos en la comarca reciben enseñanza del gallego gracias al protocolo de colaboración existente con la Xunta de Galicia. “En total son 818 alumnos de Infantil y Primaria y 187 de Secundaria y Bachillerato”, precisó Villanueva, a los que se añaden cerca de 60 alumnos en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ponferrada.

 

Agencia Ical

CSI-F califica de “insuficiente y precipitada” la negociación con la Junta para aplicar la Lomce el próximo curso en ESO y Bachillerato

En la Mesa Sectorial de hoy se logró que un posible acuerdo en la ampliación del horario escolar se posponga y se toque cuando se hable de los proyectos de autonomía de los centros.

La Confederación Sindical Independiente (CSI-F) calificó hoy de “insuficiente y precipitada” la negociación con la Junta para aplicar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) el próximo curso en ESO y Bachillerato. Sobre todo, entendió que “no permite” a los representantes del profesorado resolver los problemas de plantilla con los que se pueden encontrar. “Hay que cogerlo todo con hilos y estar muy alerta sobre cómo se va a implantar”, tal y como manifiesto la presidenta del sector de Enseñanza del sindicato en Castilla y León, Isabel Madruga.

 

Diario de León

Los alumnos del Quevedo entran a clase cantando

El colegio cambia la sirena por canciones relacionadas con efemérides y los pequeños empiezan «relajados y tranquilos».

Los 650 alumnos del colegio Quevedo ya se han olvidado de la sirena que cada mañana, a las nueve en punto, daba la alerta para que poco a poco fueran entrando en el centro, tomando posiciones en sus clases y pupitres. El molesto sonido de la sirena ha sido cambiado por canciones, que cuidadosamente seleccionadas en función de la efemérides del día o en relación a algún hecho destacado, ya sea positivo o negativo, se hacen sonar en el patio mientras los pequeños están formados en sus filas por curso. Por megafonía también se les explica por qué se ha elegido el tema y el motivo de la selección.

 

Diario Palentino

El equipo del «Virgen de la Calle», finalista en el concurso de oratoria de la Junta

Se ha clasificado en la categoría de Bachillerato y acudirá a la final el 24 de marzo en la localidad vallisoletana de Villabrágima.

Es el segundo año en que la Consejería de Educación convoca el Concurso de oratoria.  La iniciativa, incluida en el Programa de oratoria de la Junta de Castilla y León, tiene como objetivo mejorar las destrezas de expresión oral de los alumnos de ESO y Bachillerato. El IES Virgen de la Calle de Palencia se ha ganado el derecho a estar en la final de la categoría de Bachillerato, que se celebrará el 24 de marzo en Villabrágima (Valladolid); en ella competirán los cuatro mejores equipos de la región.

 

El Adelantado de Segovia

La Junta autoriza a Hípica Eresma a impartir Formación Profesional de Equitación

Consejería de Educación acredita al centro privado con vocación de docencia para ofrecer enseñanzas de grado medio y superior de FP.

La Dirección General de Política Educativa Escolar de la Junta deCastilla y León ha autorizado la apertura y funcionamiento del Centro Privado Autorizado de Enseñanzas Deportivas de Hípica ‘Hípica Eresma’. La decisión de la Consejería deEducación, recogida en resolución de 27 de enero de 2015, convierte al centro segoviano en el primero autorizado para impartir las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Medio y Superior de Equitación.

 

Diario Digital de León

5 preguntas que deberías hacerte si buscas un colegio de calidad

Un año más Avanzaentucarrera.com e Infoempleo.com lanzan la Guía de los Mejores Colegios de España. En esta práctica guía, la primera editada en nuestro país y todo un referente en el sector desde hace 18 años, se recogen las claves fundamentales para dar respuesta a las dudas que asaltan a los padres cuando buscan un centro escolar.

 

La Opinión de Zamora

El absentismo de un alumno puede costar un año de cárcel a sus padres

El escolar llegó a tener 108 ausencias en un mes porque tenía que ayudar a su madre a cuidar al bebé recién nacido.

Hasta 108 clases llegó a perder en un mes, en junio de 2011, faltas de asistencia que se sumaron a otras muchas habidas en los años anterior y posterior, tantas que el instituto Los Sauces de Benavente terminó por informar a la Fiscalía de Menores, al no conseguir un compromiso de los padres para reconducir la situación.

 

La Razón

Descubre las siete ventajas de ser bilingüe

Al parecer las personas bilingües presentan una mayor predisposición a aprender una tercera lengua. Así lo reconocen diferentes estudios, como uno llevado a cabo por la Universidad de Haifa, que concluye que aquellos que dominan dos idiomas poseen mejores aptitudes a la hora de asimilar un tercero.

 

ABC

Todo lo que debes enseñar a tus hijos para manejar bien el dinero

Los niños deben aprender conceptos financieros desde los cinco años, según los expertos

Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, dijo en una ocasión que aprendió a invertir a los diez años «… y empecé tarde», se lamentaba. Actualmente son muy pocos los padres que hablan con sus hijos de la importancia del dinero. Según Francisca Serrano, operador bursatil en mercados financieros americanos, es muy importante que los niños aprendan el valor del dinero a partir de los cinco años. «Es increíble que los padres se empeñen en que sus hijos aprendan inglés o informática y no en que tengan nociones financieras básicas. El informe Pisa ya dejó patente que los alumnos españoles no saben qué es una tarjeta de crédito ni una hipoteca, tampoco cómo leer una nómina o pedir un préstamo. Las colegios deberían incluir, al menos, una hora diaria de formación en este asunto».

 

ABC

Una escuela digital completa dentro de una caja

La Fundación Vodafone presenta Instant Classroom, que transporta en una caja robusta de 52 kilogramos equipada con un portátil, 25 tablets con software educacional pre-instalado, un proyector, un altavoz y un modem hotspot que proporciona conexión 3G

No todo son móviles en el Mobile World Congress de Barcelona. Y durante la feria también se han podido ver algunos (pocos) ejemplos de últimas tecnologías aplicadas a la cooperación con las naciones más necesitadas. Sin duda el mejor ejemplo lo ha aportado la Fundación Vodafone, que anunció su Instant Classroom, «la escuela digital en una caja» que puede instalarse en apenas 20 minutos para ofrecer a los niños y jóvenes la oportunidad de continuar su educación en los campos de refugiados más precarios del mundo.

 

El País

La UE se fija en un colegio de barrio

El centro Filósofo Séneca recibe 74.000 euros por su proyecto bilingüe y de cooperación internacional.

En fila, 15 niños de cinco años salen de clase. Por el corredor, los pequeños alcanzan a una mujer, que les cede el paso. “¿Hoy te tocó trabajar? ¿No pudiste venir a jugar?”, le pregunta uno de los niños. María Jesús Illescas, directora del colegio público Filósofo Séneca, le sonríe y responde: “No, hoy no pude ir. Pero mañana iré”. Illescas explica: “Para ellos, la clase de inglés que les doy es como si fuera una hora de juego”. Este diálogo explica de manera simple el proyecto educativo del colegio: una metodología de enseñanza activa y la estrategia a largo plazo de que Filósofo Séneca sea un centro bilingüe. La institución ha obtenido el galardón de la convocatoria de 2014 de la Comunidad Europea para la Movilidad de individuos en formación. El premio supone una subvención para apoyar la preparación especializada de profesores. En el caso de Filósofo Séneca, se trata de mejorar su nivel de inglés para que en el futuro aborden una materia en este idioma. Por primera vez un centro público madrileño de educación primaria recibe esta importante ayuda.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)