Resumen de prensa 10 marzo 2016

Leonoticias

La Asunción abre las puertas

El Colegio La Asunción de León es uno de los dos centros seleccionados en la Comunidad de Castilla y León para las visitas de los docentes participantes en el programa de formación Profesores en Acción.

El centro leonés ha sido elegido por su introducción progresiva de metodologías innovadoras mediante el desarrollo de inteligencias múltiples, el aprendizaje cooperativo y la integración de las TIC.

Entre las iniciativas que se están poniendo en marcha este curso destacan la “Escuela de periodistas”, programa de aprendizaje por proyectos de la asignatura de Economía en Bachillerato; Caminando Juntos, experiencia de aprendizaje servicio en Secundaria y Bachillerato; los grupos interactivos de Matemáticas de Educación Secundaria; los talleres de participación de padres de Educación Infantil; y el Plan de Fomento del Talento para motivar y potenciar las capacidades de los alumnos, entre otras. Los profesores visitantes acudirán al Colegio y comprobarán cómo se incorpora en el día a día de las clases esta forma de trabajo.

Profesores en Acción, iniciativa desarrollada por Escuelas Católicas, posibilita que docentes procedentes de toda España conozcan de cerca la actividad de centros de vanguardia que desarrollan metodologías activas y participativas.

 

El Norte de Castilla

El Seminario de Zamora celebra su día con 72 seminaristas menores y seis mayores

La Diócesis de Zamora celebrará el próximo domingo, 13 de marzo, el Día del Seminario. El centro cuenta actualmente con 71 seminaristas matriculados en Educación Secundaria Obligatoria y uno que cursa 2º de Bachillerato, y seis en el Seminario Mayor, que residen y estudian en Salamanca.

Los seis alumnos del Seminario Mayor cursan Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y viven en el Teologado de Ávila, también en la ciudad del Tormes, con seminaristas de otras diócesis de la región. Los sábados y domingos varios de ellos se desplazan a algunas parroquias de la Diócesis de Zamora y al Seminario para su formación pastoral.

En cuanto al Seminario Menor, 71 seminaristas menores estudian la ESO en distintos regímenes (internos, mediopensionistas y externos). La mayoría participa no solo en las clases sino también en las actividades no lectivas como el estudio acompañado, las celebraciones litúrgicas, el acompañamiento espiritual, el deporte y el aprendizaje musical. Por su parte, el seminarista que cursa 2º de Bachillerato estudia en el Colegio Medalla Milagrosa.

 

Diario de Burgos

El colegio Jesús María invierte 220.000 euros en reformar 7 aulas

El ala sur del colegio concertado Jesús María, ubicado en la calle doctor Fleming, ha sido objeto de una completa remodelación que ha afectado a siete aulas de Primaria, despachos, y espacios comunes. Con una inversión de 220.000 euros, la reforma permite ampliar las instalaciones y diversificar el uso de las clases, así como mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética del centro.

Los trabajos comenzaron en octubre y se han prolongado hasta el mes pasado. De hecho, esta misma semana se está produciendo el traslado de los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria a las remozadas aulas -que han pasado de seis a siete-, después de que fueran redistribuidos en otras clases durante este tiempo, según explica la directora del centro educativo, Olga Presencio.

La actuación ha afectado a parte de la planta baja del inmueble, la más cercana a la calle Burgense y que da al patio. «Es una de las zonas que más reforma necesitaba», subraya Presencio en referencia a los trabajos de adecuación de otros espacios del centro realizados en los últimos años. En esta ocasión, la reforma ha incluido la demolición de las antiguas aulas para levantar unas nuevas con tabiques fijos y móviles que permiten su desdoblamiento.

De igual forma, se ha saneado y renovado el suelo mediante una estructura con forjado sanitario para evitar humedades, tal y como explica Nueve Restaura, empresa encargada de la obra, que también precisa que las obras «no han afectado al ritmo habitual del curso».

 

El Norte de Castilla

Educación convoca oficialmente las oposiciones a maestros en Castilla y León

La Consejería de Educación convocó de forma oficial las oposiciones al Cuerpo de Maestros en junio, que ponen en juego 736 plazas, tras la publicación de la resolución correspondiente en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) de hoy. Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora acogerán el próximo mes de junio las pruebas, en base a la propuesta que la Junta realizó a las organizaciones sindicales el pasado mes.

Las 736 plazas están divididas en siete especialidades -tras el aumento de la tasa de reposición al cien por cien establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016-. De ellas, 74 estarán reservadas para personas con discapacidad.

Esta cifra es la máxima que permite la normativa vigente y es el mayor número de plazas propuesto desde el año 2009. Con posterioridad, habrá un procedimiento de promoción interna de 18 plazas para el Cuerpo de Inspectores.

 

Diario de Valladolid

La Junta defiende la FP Dual para crear empleo de calidad y “atraer y fidelizar” a las empresas

La Junta de Castilla y León defiende la “bondad” de la Formación Profesional Dual para la creación de empleo de calidad y para “atraer y fidelizar” empresas en la Comunidad Autónoma al combinar teoría y práctica, de ahí que sea una prioridad en la Estrategia Integrada de Empleo que acaba de firmar en el marco del Diálogo Social.

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, trasladó ese mensaje durante su visita, junto al titular de Educación, Fernando Rey, al centro integrado de Formación Profesional ‘Juan de Herrera’ de Valladolid, uno de los referentes de este tipo de formación y de los ciclos formativos que imparte.

Ante el problema del paro, Valdeón manifestó que la FP Dual es una opción para la empleabilidad y para “captar jóvenes formados” por parte de las empresas y subrayó, en ese marco, la coordinación con la Consejería de Educación, también en el marco de la Garantía Juvenil, el programa de la Unión Europea que ofrece formación o un empleo a los jóvenes.

 

La Nueva Crónica

Al cole, más seguros

Que los menores conozcan la importancia de la educación vial y las principales medidas de autoprotección para evitar incidentes y saber actuar en situaciones de emergencia. Ese es el principal objetivo del programa ‘Camino seguro al colegio’, un plan de charlas y talleres que ofrece la Policía Local de León junto a voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil y que recorrerá un total de quince centros educativos de la capital.

Los alumnos de los colegios adheridos al programa recibirán conocimientos teóricos como algunas normas de circulación, el comportamiento de los peatones, la utilización de bicicleta o los tipos de medios de transporte de viajeros de la mano de agentes de la Policía Local de la capital, además de conocer las normas de prevención para evitar riesgos y protegerse frente a episodios de emergencia, gracias a voluntarios de Protección Civil. Tres agentes leoneses han sido los encargados de diseñar y redactar este proyecto, que también pretende acercar la imagen del cuerpo y la de los voluntarios para fomentar entre los menores actitudes de conciencia ciudadana en la relación con el uso de las vías públicas y del tráfico, y el uso adecuado y responsable de los transportes colectivos y particulares.

 

Diario Palentino

Unos 60 niños acudirán al “Conciliamos 2016” durante la Semana Santa

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades congela por segundo año consecutivo las cuotas de este programa, que siempre están en relación a la capacidad económica de las familias. Está estimado que este programa genera alrededor de 380 contratos, de los cuales de Palencia serán alrededor de 60.

En 2016, el programa se convoca para los periodos de Semana Santa, del 21 al 30 de marzo;  verano, del 23 de junio al 31 de julio, y Navidad, durante las vacaciones escolares que apruebe la autoridad educativa, en todos los casos siempre durante los días laborables correspondientes a esos periodos. Las plazas solicitadas para el servicio  Conciliamos de Semana Santa 2016 en Palencia han sido 35 para la primera semana y 43 para la segunda que, como en años anteriores, acogerá el CEIP Tello Téllez de la capital. Se estima que en total sumen unas 60 solicitudes, ya que algunas han sido para el periodo completo.

Conciliamos se dirige a niñas y niños de entre 3 y 12 años cuyos progenitores o representantes legales desarrollen una actividad profesional, realicen actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65%, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad o tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes.

El Norte de Castilla

El gimnasio del colegio La Villa está gafado

Cuando todo apuntaba a que el gimnasio del colegio La Villa sería una realidad en primavera, vuelve a surgir un escollo que retrasará el inicio de la obra, debido a la necesidad de un cambio en la cimentación, tal y como apuntó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López Escobar. En concreto, señaló la existencia de «una pequeña dificultad», ya que la empresa adjudicataria ha detectado, al comenzar los estudios previos, que existe la posibilidad de que haya que realizar modificaciones en la cimentación.

Tras estudiarlo con los responsables de arquitectura de la Dirección Provincial de Educación, se ha constatado que la necesidad es real, lo que lleva a una modificación del proyecto, teniendo en cuenta que el subsuelo del centro requiere una cimentación superior, lo que supondrá un retraso para la gestión, ya que además conlleva incrementar el presupuesto. La Delegación Territorial no quiere avanzar fechas, pero asegura que en el momento con el que se cuente con la modificación del proyecto se realizará el inicio de las obras, por lo que se espera que no se retrase más de dos meses sobre la fecha inicialmente propuesta. A ello hay que sumarle los 3,55 meses de plazo de construcción de la infraestructura, tiempo que impediría que el gimnasio estuviera listo en primavera, tal y como apuntaban las previsiones iniciales.

 

El Adelantado

Los centros docentes de Segovia y Cuéllar ofrecen 2.879 plazas para el próximo curso

Los centros docentes de Segovia y Cuéllar ponen a disposición de las familias 2.824 plazas en colegios e institutos para el curso 2016/2017. La relación de plazas ofrecida por la Dirección Provincial de Educación incluye otras 55 para alumnos de Bachillerato que quieran estudiar en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia ‘Casa de los Picos’.

La publicación de la lista de vacantes es una medida previa al inicio del período de solicitud de plaza para el curso 2016-2017 que comienza el día 16 de marzo y concluye el 8 de abril. El proceso de admisión en su período ordinario moviliza a miles de familias en busca del colegio o instituto requerido. Está destinado a las familias que deben matricular a sus hijos enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, bien porque comiencen la escolarización, porque inicien una enseñanza que así lo requiera o porque deseen cambiar de centro docente.

 

El Norte de Castilla

Los recortes han afectado a la equidad

Quienes han tenido acceso a una financiación privada han sorteado la crisis, en materia educativa, mucho mejor que quienes han debido resignarse a las prestaciones públicas. Y si no hay igualdad de oportunidades en el origen, la equidad falla y la democracia se desvirtúa seriamente

 

El País

Un 15% de las clases tienen exceso de alumnado, según CC OO

Al menos 2.720 clases de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato superan el número de alumnos establecido por ley, denuncia CC OO. El exceso afecta a más del 15% de los grupos existentes en Madrid. Para solucionar el problema, según el sindicato, se deberían crear 222 grupos y asignarse 412 profesores. Así lo revela el informe que ha presentado hoy el sindicato, que se ha elaborado en base a las reclamaciones y denuncias presentadas por los delegados de CC OO en los centros educativos.

Unos 6.172 estudiantes de más poblarían los centros madrileños. Sin embargo, según la Comunidad de Madrid, “ningún centro educativo público de la Comunidad de Madrid tiene exceso de ratios”. Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO de Madrid, replica pidiendo que “muestren los datos que lo demuestra”. “Nos preocupa que la comunidad niegue, porque o bien desconoce o no está diciendo a la opinión pública la realidad. Nosotros estamos dispuestos a ver esos datos y contratarlos”, dice Galvín.

 

Europa Press

El PSOE lleva al primera Pleno del Senado la paralización de la LOMCE y un pacto educativo

El PSOE ha elegido la educación para estrenar su turno de mociones en el primer Pleno del Senado de la legislatura, que tendrá lugar el próximo martes 15 de marzo, ante el que presentará una iniciativa a favor de detener la aplicación de la LOMCE y de aprobar un pacto por la educación.    Además, a propuesta socialista, el Senado aprobará una declaración institucional contra la pena de muerte y de apoyo a Pablo Ibar, el ciudadano español condenado a muerte en Estados Unidos.

Según ha explicado Óscar López, portavoz del PSOE en la Cámara Alta, los socialistas buscan instar al Gobierno a paralizar “con carácter inmediato” el calendario de aplicación de la ley de educación aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy a cambio de que se constituya una mesa para alcanzar “un acuerdo social y político por la educación, que permita la elaboración de un nuevo marco legal educativo que sea fruto del consenso”.

 

La Información

Convocadas 110 plazas para estancias de profesores en ocho países europeos

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado un total de 110 plazas para estancias de profesores, en régimen de concurrencia competitiva, en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda y Suiza. El plazo para entregar las solicitudes finaliza el próximo 29 de marzo, según el anuncio publicado este miércoles 9 de marzo el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los destinatarios de estas becas son funcionarios de carrera del cuerpo de maestros de Infantil y Primaria, profesores y catedráticos de Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores técnicos de Formación Profesional, de Música y Artes Escénicas y de Artes Plásticas y Diseño.

El importe de esta convocatoria es de 132.000 euros –30.000 euros del ejercicio 2016 y 102.000 del de 2017–. Los candidatos seleccionados recibirán una ayuda de 1.200 euros para sus gastos de transporte, alojamiento y manutención. Esta cantidad está sujeta a las retenciones que sean de aplicación.

 

ABC

Los estudiantes finlandeses protestan contra los recortes en educación

Miles de estudiantes universitarios finlandeses se manifestaron hoy en el centro de Helsinki en protesta contra los recortes en educación anunciados por el Gobierno de centroderecha dirigido por el primer ministro, el liberal Juha Sipilä.

El Gobierno de coalición, en el poder desde el pasado mayo, pretende recortar cerca de un 25 % los subsidios públicos a los estudiantes de educación superior, dentro de un amplio programa de austeridad que afecta también a la sanidad, las pensiones y las prestaciones por desempleo.

Entre otras medidas, el Ejecutivo plantea reducir las becas universitarias desde los actuales 336 euros mensuales hasta los 250 euros, y quiere también recortar el máximo de 252 euros mensuales del subsidio a la vivienda estudiantil.

El objetivo del Gobierno de Sipilä es ahorrar 70 millones de euros anuales en los subsidios estudiantiles antes del fin de la legislatura, en 2019, y 150 millones a largo plazo.

 

20 Minutos

David Felipe Arranz: “Un niño puede sentarse a ver ‘Ciudadano Kane’ o ‘Ben Hur’

David Felipe Arranz, profesor de periodismo en la Universidad Carlos III, ha publicado Sueños de Tinta y Celuloide (Líneas Paralelas), un libro que reflexiona sobre el trayecto que recorre la literatura hasta llegar al cine y cómo atrapa al espectador. El libro revisa el papel del cine en la vida del espectador, no solo como actividad lúdica sino como forma de conocimiento a la hora de comprender el mundo. ¿Cuál es la relación que existe entre la literatura y el cine? El cine es una evolución de la narrativa literaria. La novela de Dickens a finales del XIX principios del XX se convierte gracias a dramaturgos anglosajones en magníficas puestas en escena de teatros de Londres y Nueva York. Ese sustrato escénico hace que los padres del cine, principalmente David Wark Griffith, se den cuenta de que con el invento de los hermanos Lumière el teatro puede ser filmado. Todas las historias del realismo decimonónico empiezan a ser llevadas a la pantalla en la década de 1910. Todo ese germen muestra la relación íntima entre la literatura y el cinematógrafo o entre las letras y el celuloide. Un guionista trabaja con el material literario, lo preña de metáforas, de imágenes, enriquece el lenguaje de los personajes. Un guionista es un escritor que trabaja para la industria del cine y adapta el formato de la literatura al guión.