Resumen de prensa 10 marzo 2022

Resumen de prensa 10 marzo 2022

El Día de Valladolid

El colegio Corazonistas tendrá una sección bilingüe

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León autorizó la creación de secciones bilingües en dos centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad, mientras que revocó dichas autorizaciones a otros cinco centros para el curso 2022-2023, según figura en la Orden de 28 de febrero publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). En concreto, Educación autoriza la creación de sección bilingüe tanto en el centro público de educación infantil y primaria ‘Vera Cruz’ de Quintanar de la Sierra, en la provincia de Burgos, como en el colegio concertado ‘Sagrado Corazón-Corazonistas’ de Valladolid, ambos en inglés para la etapa de educación primaria.

Zamora 24 Horas

Sagrado Corazón de Jesús de Zamora: desde el aula de dos años, pioneros en innovación

El colegio Sagrado Corazón de Jesús es un centro católico que pertenece a la congregación de las Hermanas del Amor de Dios, cuyos valores y proyecto, basados en decir la verdad y hacer el bien, inició el venerable Padre Jerónimo Usera. Su oferta educativa engloba desde los 2 años hasta bachillerato, siendo concertado desde los 2 años hasta el último curso de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). 

Salamanca Rtv al Día

Colegio Misioneras de la Providencia, la aventura empieza en el corazón

El Colegio Misioneras de la Providencia trabaja desde la sencillez y el amor, una educación a jóvenes y niños que viven con pasión en su tarea educativa todos los días. Con el objetivo de construir un mundo en paz, realizan un servicio a la sociedad fomentando todos los principios pedagógicos sobre los que se apoya su proyecto de centro: la atención personalizada, para que cada niño saque lo mejor de sí mismo respetando su ritmo e individualidad; una fluida relación familia-colegio que ayude a los alumnos/as a sentirse siempre apoyados, comprendidos y valorados; el compromiso y la responsabilidad que les empuja a todos a la superación continua y ningún tipo de discriminación.

Salamanca Rtv al Día

Colegio San Agustín, más de 60 años educando personas

El Colegio San Agustín es una de las mejores opciones en la educación charra. No son palabras vacías, tienen a sus espaldas más de 60 años de experiencia en esto de educar y formar personas. Uno de sus valores diferenciales es la estabilidad: un niño puede ingresar con apenas meses en el Centro Infantil y terminar su educación 18 años después, graduándose en 2º de Bachillerato.

El Mundo

El espacio físico como elemento pedagógico

Cada vez más colegios están convencidos de que factores como la arquitectura o la distribución del mobiliario pueden tener un impacto fundamental en el proceso formativo de los alumnos. […] Esta ha sido una de las fuentes de inspiración para el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Valladolid.

El Español

El bilingüismo suspende en Castilla y León: cinco colegios solicitan su retirada

El bilingüismo siempre crea división de opiniones y, año tras año, se va comprobando en los centros escolares de Castilla y León. De esta manera, la Consejería de Educación ha dado el visto bueno a la creación de sección bilingüe tanto en el centro público de educación infantil y primaria ‘Vera Cruz’ de Quintanar de la Sierra, en la provincia de Burgos, como en el colegio concertado ‘Sagrado Corazón-Corazonistas’ de Valladolid, ambos en inglés para la etapa de educación primaria. 

El Español

«Gran movilización» a favor de la escuela pública el próximo sábado en Valladolid

La Plataforma-Foro por la Educación ha mostrado hoy su indignación con la Junta por el nuevo «desvío» del dinero público hacia los centros privados con la gratuidad de la escolarización de dos años. «Se pierde una gran oportunidad para la enseñanza pública, cercenando la libertad de elección de las familias a utilizar y dar continuidad a sus hijas e hijos en la red pública», lamentó. De ahí que, ante la cercanía del periodo de admisión en las diferentes enseñanzas de la Comunidad entre el 18 de marzo y el 6 de abril, reclamaron que las familias apuesten por escolarizar a sus hijos el próximo curso en los colegios e institutos públicos al ser una «garantía» del derecho a la educación con calidad, equidad y diversidad.  

Diario de Burgos

Lucas solicita una baremación «más justa» para opositores

La consejera de Educación en funciones, Rocío Lucas, ha reclamado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada de forma telemática una baremación «más justa» para los opositores docentes sin experiencia y ha mostrado su disconformidad con algunos de los cambios planteados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el acceso a la función docente.

La Razón

Castilla y León solicita una baremación más justa para los opositores docentes sin experiencia

Rocío Lucas ha participado esta tarde en la Conferencia Sectorial de Educación en la que los consejeros autonómicos y la ministra de Educación y Formación Profesional han analizado los cambios en las oposiciones de los docentes de cara a próximas convocatorias. Unas modificaciones que no son de aplicación en el proceso ya abierto

Diario de Ávila

Niños con problemas de lenguaje

El Servicio de Intervención y Asesoramiento en Dificultades del Lenguaje Oral y Escrito (SIADOE) de la Universidad de Salamanca ha atendido desde el año 2005 a más de 350 niños de la capital y la provincia, también de otras provincias, gracias al convenio firmado de forma anual entre la Diputación Provincial de Ávila y la USAL y que ayer presentaron la responsable de este servicio Isabel Valdunquillo y el diputado responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial, Eduardo Duque. Esta colaboración entre estas dos instituciones para la puesta en marcha de este servicio viene de antes, concretamente desde el año 1995.

Diario de Ávila

Los colegios ponen fin a los test para los contactos covid

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, decidió la semana pasada la eliminación de cuarentenas de contactos estrechos por la COVID-19, independientemente de su situación vacunal. La medida se hizo efectiva el pasado sábado y trajo una consecuencia directa que afecta a muchos profesionales, muchas familias y en general a toda la comunidad educativa, el fin de la actuación de los colegios ante la aparición de un caso covid, más allá de continuar con su labor de información a las familias afectadas.

Diario de Ávila

42 centros estrenarán la gratuidad de dos a tres años

El curso escolar 2022/2023 arrancará con importantes novedades en lo que a EducaciónInfantil se refiere. Así, el que viene será el primer curso en el que la Educación Infantil cuente con (de momento) un curso acogido al sistema de conciertos que se traduce en la gratuidad de la asistencia a las aulas.

Ávilared

CCOO denuncia el «oscurantismo» en la implantación del primer ciclo de Educación Infantil

Ese sindicato considera «inaceptable la falta de información y transparencia» por parte de la Consejería de Educación y de la Dirección Provincial de Educación de Ávila ante un asunto «tan relevante» como la próxima implantación de la etapa educativa de 0 a 3 años en la provincia, que se ha llevado a cabo «al margen de las organizaciones sindicales y del resto de la comunidad educativa».

Burgos Conecta

El comercio justo y el consumo responsable llegan a las aulas de Burgos

La UBU y el Ayuntamiento de Burgos pusieron en marcha la pasada semana el proyecto ‘Comunidades educativas en acción por el comercio justo y el consumo responsable’ desarrollado por el Centro de Cooperación y Acción Social de la Universidad de Burgos y financiado por el Ayuntamiento de Burgos. 

Burgos Conecta

La Fiscalía investiga a 50 tuiteros por amenazar a la familia de Canet

Una cincuentena de personas han sido citadas por la Fiscalía de delitos de odio y discriminación por la campaña de presunto linchamiento que sufrió en la red una familia de Canet de Mar (Barcelona) por defender que su hijo recibiera más clases en castellano en la escuela. El Ministerio Público investiga tuits de personas muy críticas con la familia por si pudieran ser constitutivos de delitos de acoso y amenazas. Algunos de ellos ya han comenzado a declarar en la Ciudad de la justicia, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La Razón

Denuncian a un colegio de Málaga al aislar a una alumna con velo musulmán

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes de Málaga ha dirigido un escrito a la Delegación de Educación para alertar de un supuesto caso de islamofobia después de que presuntamente se aislara a una alumna de 14 años que se puso un velo musulmán en el Colegio San Juan de Dios (La Goleta).

La Razón

La Junta de Andalucía ofrece cambiar de centro a la alumna de Málaga que quiere llevar velo

La Delegación de Educación de la Junta en Málaga recibirá este miércoles a la familia de la alumna de 14 años que se puso un velo musulmán en el Colegio San Juan de Dios (La Goleta), a la que ofrecerá la posibilidad de cambiarse a un centro que no prohíba llevar dicha prenda.

La Razón

Calidad educativa en el Sanchismo: para mis hijos, sí; para los demás, no

No es desconocido que los altos dirigentes de la izquierda prefieren escolarizar a sus hijos en colegios privados de élite. No se distinguen por practicar lo que predican, quizá porque son plenamente conscientes de que la ingeniería social que pretenden llevar a cabo en los centros educativos públicos, les sería muy beneficiosa para sus objetivos políticos, pero calamitosa a efectos de proporcionar una formación sólida.

ABC

Por qué la resiliencia y el bienestar en la educación son tan importantes como los resultados académicos

A lo largo de los años, la vida nos va planteando diferentes situaciones a las que debemos enfrentarnos y que, en numerosas ocasiones, nos llevan al límite. No obstante, es en este momento de incertidumbre cuando nuestra estructura fundamental se encuentra en la mejor posición para aprovechar nuevas oportunidades y reestructurar los recursos psicológicos.

ABC

“El ciberacoso es la mayor causa de suicidio en niños”

El psicólogo y exdefensor del menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, alerta del aumento del acoso escolar en las aulas y a través de las redes sociales. Llama a impartir una educación integral en las escuelas que vaya más allá de las asignaturas, incluyendo formación en habilidades sociales y en el aumento de la empatía, al tiempo que aprovecha para animar a las víctimas a denunciar.

ABC

Los niños que viven cerca de espacios verdes sufren menos «estrés oxidativo»

Un estudio del Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal) de la Fundación La Caixa ha concluido que una mayor exposición a la vegetación se asocia con niveles más bajos de «estrés oxidativo» en niños. En un comunicado este martes, ha explicado que el estrés oxidativo se produce cuando los procesos de oxidación en el cuerpo generan sustancias reactivas nocivas, que el organismo no siempre puede neutralizar con rapidez o cuyo daño no es capaz de reparar.

ABC

Cuatro de cada diez niños españoles tienen riesgo de sufrir discalculia

La discalculia es la gran desconocida de las denominadas Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), pero es más común de lo esperado. De hecho, se calcula que hay unos 3 millones de personas con discalculia en nuestro país, y que afecta a 1 de cada 25 niños. Coincidiendo con el Día Internacional de la Discalculia, que se celebra el 3 de marzo, Smartick, el método español de aprendizaje online de matemáticas y lectura líder a nivel mundial, presenta los datos obtenidos en su test para detectar si los niños están en riesgo de sufrir este trastorno.