Resumen de prensa 10 mayo 2017

Resumen de prensa 10 mayo 2017

Ical

Fátima López, la modista del Rey

La burgalesa Fátima López Curiel, alumna de primero de ESO del colegio Círculo, representará a Castilla y León en la recepción que el rey Don Felipe ofrecerá a todos los ganadores de las fases autonómicas del concurso ‘¿Que es nun rey para ti?’. Esta estudiante de 13 años y que por tercera vez alcanzaba la final de la fase regional, resultó ganadora gracias a un divertido trabajo en el que presenta el atuendo del rey acompañado de una poesía describiendo las distintas partes de traje y del cuerpo del monarca. Así, tras la “corona que muestra la monarquía nuestra”, aparece la “cabeza con propósitos que cumplir, ideas para mejorar el país y sabiduría para decidir”.

 

Salamanca al Día

La I Carrera Misioneras de la Providencia será el 13 de mayo

El colegio Misioneras de la Providencia ha organizado un amplio programa para celebrar las fiestas del centro entre este miércoles, día 10, y el domingo 14, cuando se celebrará el Día de la Familia. Teatro, competiciones deportivas, desfiles de disfraces, oraciones, espectáculos de magia, chocolatada y la graduación de los alumnos de segundo de Bachillerato son algunas de las actividades de estos días. Como novedad, el sábado, a las 18.00 horas se celebrará la I Carrera Misioneras de la Providencia y el domingo, Día de la Familia.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Learning by doing: Eureka. Momentos mágicos para aprender

El Colegio Santísima Trinidad de Salamanca nos muestra ejemplos de trabajar con proyectos también con los más pequeños de Educación Infantil. Sin comprensión no hay aprendizaje. Por eso es fundamental promover la comprensión de los alumnos. Para ello, desde el equipo de Educación Infantil del Colegio Santísima Trinidad de Salamanca queremos hacer realidad el aprendizaje. Un proyecto es, en pocas palabras, un reto, una cuestión por resolver, y en el camino de su resolución está la cuestión. Trabajar por proyectos supone escuchar a los alumnos, descubrir lo que les interesa y motivarlos a partir de lo que saben y llegar a lo que quieren saber. Con esta metodología, los niños son los protagonistas de su aprendizaje respecto a lo que les gustaría aprender. Las tareas incrementan su nivel de comprensión, análisis y resolución de problemas.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Colegio Santa Teresa de Jesús (Valladolid): Actividades fundamentadas en las inteligencias múltiples y el aprendizaje basado en proyectos

La etapa de Educación Infantil del Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid, se halla inmersa en un proceso de innovación, que viene marcando el quehacer diario del colegio en sus últimos años. Por innovar, entendemos,transformar, cambiar y mejorar, reflexionar sobre lo que damos por bueno y válido, y buscar nuevas maneras de enfrentarnos a ello. Innovación desde la acción-reflexión-acción en un proceso de mejora continuo, donde la evaluación de la práctica docente es fundamental para poder seguir avanzando en procesos de mejora. Con este criterio, los diferentes equipos de trabajo del colegio, toman decisiones que tienen como base la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, que considera que las personas no estamos dotadas de una única inteligencia, sino que son ocho las que poseemos: lingüístico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. A estas, se añade la inteligencia espiritual, presente también, en la metodología, programaciones, organización y decisiones que se toman en el colegio.

 

Ical

UGT lamenta que no se trabaje en la educación de las relaciones afectivas en los colegios e institutos

La responsable nacional de FeSP UGT, Luz Martínez Ten, lamentó hoy que en los centros educativos no se trabajen las relaciones afectivas como parte del currículo. A su juicio, educar en igualdad no sólo ayudará a acabar con la violencia de genero, también a conseguir mayores cotas de corresponsabilidad entre hombres y mujeres. UGT inició hoy la campaña ‘Jóvenes contra el machismo’ con un taller práctico en el que participó una veintena de alumnos del instituto La Albuera, en Segovia capital.

 

Ical

Un total de 1.200 escolares de la Comunidad visitará la finca de Nufri, en La Rasa (Soria)

La Junta de Castilla y León posibilita que 1.200 escolares de la Comunidad visiten la finca de Nufri, en La Rasa. Durante este curso escolar, 25 centros escolares de la provincia de Soria participan en las actividades que la Junta desarrolla dentro de la ‘Estrategia de la fruta y la verdura de la Comunidad de Castilla y León’ con alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Este programa, impulsado por las consejerías de Agricultura y Ganadería, Educación y Sanidad, tiene la finalidad de fomentar el consumo de fruta y verdura en los niños en edades tempranas y crear en ellos hábitos alimentarios saludables.

 

RTVCyL

Educación crea el banco de libros de texto y establece el programa de gratuidad Releo Plus

El curso que viene todos los centros públicos y concertados de Castilla y León van a estrenar el programa de banco de libros Releo Plus. El Banco de libros texto tendrá carácter autonómico y se ubicará en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad para alumnos que cursen Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria. RELEO plus incorpora criterios de renta. Las familias que ingresen menos de 15.000 euros tendrán garantizados los libros. lLs demás, tendrán que esperar a que sobren. Si se cumple con el requisito de la renta, el centro también comprará los libros de primero y segundo de primaria que son fungibles y no se pueden utilizar de un curso para otro.

 

Diario de Valladolid

La ciencia, a concurso en un ambiente familiar

Un total de 2.000 personas asistieron el pasado sábado a la Feria de Ciencia Sostenible que organizó el Parque Científico Universidad de Valladolid en el Campus Miguel Delibes. El evento de divulgación cumplió su objetivo de acercar la ciencia a niños, jóvenes y familias a través de la celebración de 21 talleres, siete espacios interactivos y dos espectáculos científicos. Todos y cada uno de ellos colgaron el cartel de ‘completos’. De las 2.000 personas; 525 niños participaron en alguno de los 21 talleres, la mayoría de ellos organizados por investigadores de la Universidad de Valladolid. Los siete espacios interactivos, como el del Cuerpo Nacional de Policía, Ecovidrio o Carburos Metálicos; congregaron a 1.260 personas en sus 63 pases. Por su parte, 700 personas asisiteron a los dos espectáculos científicos siendo insuficiente el aforo del Aula Magna de la Facultad de Ciencias.

 

Ical

El Ayuntamiento de León convoca por primera vez ayudas directas a los colegios de Infantil y Primaria para material escolar

El alcalde de León, Antonio Silván, anunció hoy la próxima convocatoria de una línea de subvenciones dirigida a los centros del municipio de Educación Infantil y Primaria destinada a la compra de material escolar que complementan a las que otorga la Junta. La convocatoria, fruto de la colaboración entre las entidades local y autonómica, contempla una partida de 94.896, 89 euros. Silván remarcó que ese dinero permitirá que el próximo curso académico familias que atraviesan dificultades económicas puedan asumir la compra de material como bolígrafos, cuadernos, carpetas, fichas y otros elementos, además de materiales impresos que puedan ser reutilizados por otros alumnos.

 

La Nueva Crónica

Tres alumnas del Ornia de La Bañeza escriben contra la violencia de género

El libro ‘Quiero ser una caja de música’, un proyecto que emprendió la escritora Marifé Santiago Bolaños para luchar contra la violencia de género implicando a jóvenes estudiantes y a escritores de reconocido prestigio como Antonio Gamoneda, Fernando Marías, Inma Chacón, Fanny Rubio o Federico Mayor Zaragoza, cuenta con la participación de tres alumnas del IES Ornia de La Bañeza.  Marta Miguélez, Teresa Rodríguez y Paula Sánchez han conseguido que sus textos de carácter epistolario fueran elegidos entre cientos de propuestas de toda España y el resultado de este trabajo ha sido presentado este martes en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas.

 

Ical

Más de 1.000 escolares salmantinos participan en la semana del ‘Cine en Educación y Valores’

Más de 1.000 escolares salmantinos participarán esta semana en la actividad ‘Cine en Educación y Valores’, organizada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en colaboración con la Fundación Lumiére. Esta propuesta va dirigida a alumnos desde tercer curso de Educación Infantil hasta cuarto curso de Educación Primaria a través de cuatro pases programados los días 10 y 11 de mayo. Los objetivos de esta actividad son utilizar el cine como herramienta para formar a los escolares y mostrarles, a través del mismo, una serie de valores que resultarán muy importantes en su crecimiento como personas. Asimismo, se busca transmitirles la importancia que tienen el arte y la cultura para la formación, en este caso a través del cine, y todo lo que puede enseñar y enriquecer, informó el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Salamanca al Día

Eugenia Manzanera llevará el teatro a las Escuelas Infantiles Municipales

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha programado, por quinto año consecutivo, el programa de teatro para los alumnos de las Escuelas Infantiles Municipales. Una actividad que se desarrollará desde mañana hasta el 16 de mayo y en la que participarán los 411 alumnos de estos centros, cuyas edades están comprendidas entre 4 meses y tres años. En esta ocasión la representación teatral corre a cargo de la compañía salmantina Eugenia Manzanera, que interpretará una selección de cuentos, retahílas, canciones, rimas asonantes y consonantes…palabras, palabras… que se hacen vida a través del juego y la imaginación.

 

Diario de Burgos

Unidos contra el acoso escolar

Alumnos de Educación Infantil del colegio Sagrado Corazón y jugadores de baloncesto del San Pablo Inmobiliaria y del Servigest participan en un vídeo musical en el que muestran su apoyo a una campaña que busca erradicar el bullying en las aulas. Con esta grabación, en la que han participado más de 150 alumnos y personal docente del centro junto a los jugadores de ambos equipos, el colegio pretende inculcar en los más pequeños el respeto y el compañerismo, la educación, la integración y la participación, apoyándose en el deporte y bajo un lema claro: ‘No estás solo. Hagamos un equipo’.

 

Diario de Ávila

La revista del profesorado de enseñanza media

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (ASPES-CL) impulsa la revista científica ASPES-PRO, una nueva publicación semestral para ofrecer al profesorado de enseñanzas medias un cauce para divulgar sus trabajos. La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (ASPES-CL) ha impulsado la revista científica ASPES-PRO, una nueva publicación semestral que nace para proporcionar a todo el profesorado de enseñanzas medias de la comunidad un cauce para la divulgación de sus trabajos científicos, especialmente los relacionados con las asignaturas de su especialidad o la aplicación práctica en el aula, y ante el «hueco» y la «falta de apoyo» por parte de la administración, según han explicado este martes en Ávila dos miembros de ASPES-CL, Raquel Velasco y Juan Ignacio Mediero.

 

La Opinión

La igualdad de género, hilo conductor del campamento de la Diputación para 64 niños

Hasta 110 niños podrán participar durante el próximo verano en los campamentos que organiza cada año la Diputación Provincial de Zamora desde el servicio de Juventud de la institución. San Pedro de las Herrerías y San Martín de Castañeda son los destinos para las acampadas, orientadas a niños con edades comprendidas entre siete y quince años.  Dos son los tipos de campamentos a disposición de los niños de la provincia en función de sus destinatarios y emplazamiento. En el caso del campamento de San Pedro de las Herrerías, que se desarrollará del 9 al 16 de julio, la Diputación ofrece 64 plazas con la igualdad de género como hilo conductor con actividades transversales para «concienciar a los niños desde pequeños sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres», explica el diputado del área, José Ángel Ruiz, encargado de presentar los campamentos del próximo verano.

 

El Norte

El Gobierno propone pasar de dos a tres horas semanales de gimnasia en Primaria

El Ministerio de Educación propuso hoy a las comunidades autónomas que a partir del próximo curso, y de manera paulatina, los alumnos de Educación Primera aumenten en 60 minutos semanales sus clases de educación física, para pasar de las dos horas que se imparten en la actualidad a tres. El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, anunció hoy en el Congreso que el Ministerio ya comenzará a implantar esta novedad en las áreas de su exclusiva competencia, los centros de Ceuta y Melilla, a partir del próximo curso. Su intención es que en un período máximo de tres años todos los colegios de las ciudades autónomas den a sus alumnos de Primaria tres horas de gimnasia semanales, bien a través de tres del formato de tres clases de una hora o del de cuatro clases de 45 minutos cada una.

 

El País

Demasiados deberes y exámenes con el nuevo calendario escolar en Cantabria

Fue la noticia del inicio de curso. Cantabria, con 318 centros de infantil a bachillerato, se sumó en septiembre al horario escolar mayoritario de Europa que incluye un periodo de vacaciones por cada dos meses de clase y se convirtió así en un laboratorio de prácticas que miran con atención el resto de comunidades. La iniciativa, que empezó con gran revuelo de las familias, acaba de pasar un primer examen que saca a relucir sus bondades, como que el cambio favorece el descanso de los alumnos, y también los puntos flacos. Los estudiantes han tenido demasiados deberes en sus semanas de descanso y una “sobrecarga” de exámenes antes y después de estos periodos. Y la conciliación también ha resultado complicada, ya que en la mayoría de los casos las familias no han disfrutado las mismas vacaciones que había en los colegios e institutos y no siempre han tenido una alternativa.

 

El País

La educación pública aplica un nuevo método para aprender inglés

Toda la vida aprendiendo inglés y España no levanta cabeza. Pese a estudiar este idioma durante más de 10 años en primaria y secundaria, conseguir que los estudiantes lleguen a la universidad con un dominio aceptable de inglés sigue siendo un quebradero de cabeza para los responsables de las políticas educativas públicas. Solo el 13% de los alumnos españoles que terminan la secundaria tienen un nivel intermedio de inglés. Según datos de Eurostat, el 35% de ellos se quedan en el inicial, lo que les impide poder mantener una conversación en ese idioma.

 

El Mundo

Los docentes de aulas suprimidas se quedarán de refuerzo en sus centros

La previsión de la Conselleria de Educación para abrir y cerrar aulas el próximo curso no ha convencido a nadie. Si por un lado el sector de la enseñanza concertada ya ha visto motivo para salir a la calle -la primera manifestación se produjo el sábado en Valencia-, la escuela pública tampoco se ha quedado atrás en las críticas. Y el motivo no es otro que la supresión de unidades, por paradójico que pueda parecer. De ahí que la Administración educativa ya se haya apresurado a garantizar los puestos de trabajo de los profesores. Porque la principal Confederación de familias de colegios públicos, la Gonzalo Anaya, ya ha lamentado que el Consell del Botànic no haya aprovechado el llamado arreglo escolar para favorecer el crecimiento de la escuela pública a costa de minar (aún más) la oferta de plazas y aulas concertadas.

 

El Mundo

Marzà: «No podemos doblar los recursos de una oferta educativa que ya existe»

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha declarado este martes con respecto a la supresión de 31 unidades en 25 colegios de la escuela concertada que «no son necesarias» porque «ya se están cubriendo esas plazas desde la escuela pública» y no se puede «doblar los recursos de una oferta que ya existe». Según Marzà, la supresión de estas unidades de primer curso de Bachillerato se ha llevado a cabo porque «ha acabado el contrato con la concertada y hemos determinado qué necesidades de contratación de centros privados hay para que la oferta sea suficiente».

 

Levante

Esclavas pierde un aula concertada pese a tener la ratio aumentada por falta de plazas en la zona

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Esclavas) de la calle Micer Mascó de València cuenta con 3 líneas de Bachillerato concertadas que en primer curso están a tope de alumnos. Una tiene los 35 estudiantes de la ratio máxima para este nivel, pero las otras dos están a 38 al autorizar la conselleria un aumento extraordinario de la ratio «al no haber en la zona suficientes plazas para atender la demanda de Bachillerato», explica la directora del centro, Carmen Molina.  Por esta razón de que «hay más demanda que plazas», según Molina, ella es la primera sorprendida de que Educación no haya renovado en primer curso cinco de las 17 líneas de Bachillerato (el 30 %) de la zona escolar A5, que comprende los distritos de Pla del Real y Benimaclet

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)