Resumen de prensa 10 noviembre 2014

Resumen de prensa 10 noviembre 2014

Agencia Ical

Educación destaca que 608 centros contarán con certificado TIC durante el curso 2015-2016, el 39% del total

ICAL – Durante este curso 2014-2015, hay 546 colegios con este reconocimiento, 75 de ellos con carácter de excelente

La Consejería de Educación prevé que durante el curso 2015-2016, un total de 608 centros educativos -públicos y concertados- de la Comunidad tengan el certificado en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que supone el 39 por ciento del total. Este programa se puso en marcha en 2009-2010 y reconoce a aquellos colegios que se muestren como referentes destacados en la integración, aplicación, fomento, desarrollo e innovación de las TIC en el marco del desarrollo de su actividad escolar, tal y como explicó en declaraciones a Ical la directora general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta, Pilar González.

El Norte de Castilla

Educación crea un plan para reinsertar en el sistema educativo a 200 alumnos

Plan Gradua2. Tendrán clases personalizadas, apoyo, incluso residencias, para que aprueben el graduado y después se matriculen en FP o Bachillerato

Suspendieron. Les quedaron dos, o tres, o cuatro, o repitieron un curso, y se quedaron a las puertas de superar 4º de laESO. Desanimados, o quizá alentados por la perspectiva de buscar salidas laborales, o por su situación socioeconómica, o por un sinfín de causas que están por determinar, dejaron los estudios.

 

El Norte de Castilla – Segovia

En busca de savia nueva y de calidad

Cinco institutos de Segovia quieren mantener alumnado y atraer talento con novedosos bachilleratos de excelencia en investigación

Castilla y León se propuso para esta legislatura la adaptación del sistema educativo al proceso de Bolonia. Quiere potenciar la capacidad investigadora de los alumnos y fomentar la enseñanza práctica y, para conseguirlo, estrenó hace dos años un proyecto de Bachillerato de Excelencia, que se ofrece a los jóvenes como una opción diferente al ciclo ordinario para ayudarles a profundizar en métodos de investigación y promover su especialización. Supone, para ellos, más horas de clase durante los dos cursos, visitas a escuelas y laboratorios y el desarrollo de un proyecto final en el segundo año dirigido por profesores universitarios.

 

Agencia Ical

Santa Marta de Tormes (Salamanca) promueve unas jornadas para prevenir el acoso escolar en las aulas

ICAL – La iniciativa ‘Aulas sin Acoso’ se iniciará el próximo jueves y se prolongará durante el mes de noviembre en los institutos

El Ayuntamiento de Santa Marta (Salamanca) ha puesto en marcha una edición más de las jornadas’ Aulas sin Acoso’, que se desarrollarán a partir del próximo jueves en los institutos de Educación Secundaria con el fin de prevenir el acoso escolar, según informaron fuentes municipales. El objetivo se centra en informar a los alumnos para evitar la problemática de este tipo violencia en el entorno escolar.

 

Agencia Ical

Castilla y León recibirá 453.000 euros del Gobierno para financiar actividades de evaluación y acreditación de competencias profesionales

ICAL –

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución a las comunidades autónomas aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación del pasado 30 de junio, así como la distribución resultante del crédito para el año 2014 para financiar actividades para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales, por importe de 5,6 millones de euros, de los cuales 453.539 corresponden a Castilla y León.

 

iLeón.com

Un software permite diagnosticar discalculia

La Universidad de Salamanca diseña la primera herramienta española específica para la detección temprana de este trastorno del aprendizaje de las matemáticas.

Informáticos de la Universidad de Salamanca han desarrollado un software que permite diagnosticar y evaluar la discalculia, un trastorno en el aprendizaje de las matemáticas que se caracteriza por la dificultad para realizar cálculos numéricos. Aunque puede afectar a personas de cualquier edad, se puede empezar a diagnosticar entre los 5 y los 8 años, de manera que esta nueva herramienta está orientada al ámbito escolar.

 

León Noticias

Educación concluye la obra de mejora de la calefacción del colegio Peñalba

La Ampa confía en que los alumnos de Infantil puedan ocupar de nuevo sus clases a final de mes, una vez que el Ayuntamiento finalice los trabajos de pintura

La Junta de Castilla y León ha finalizado las obras de reparación de la calefacción del colegio público Peñalba de Ponferrada. La Dirección Provincial de Educación ha confirmado que los trabajos se dieron por concluidos el viernes día 24 de octubre. Unas labores que han afectado al pabellón de Infantil y que se han centrado en el arreglo de la instalación de la red de calor para acabar con los problemas de humedades que estaba ocasionando y que ha obligado al traslado de los alumnos a otras aulas del centro.

 

Diario de León

Cuatro colegios inician este curso un proyecto piloto con tabletas en el aula

Arranca con los alumnos de sexto del Padre Manjón, Ponferrada XII, Valles y La Cortina .

Cuatro colegios leoneses estrenarán este curso las tabletas en el aula: el Padre Manjón de León, el Valles de Boñar, el Ponferrada XII y La Cortina de Fabero. El proyecto piloto se llevará a cabo con los alumnos de sexto y sus profesores comenzarán a formarse este mes de noviembre en los Cfies de León y Ponferrada. «La tableta va a ser un recurso más y supondrá un cambio de metodología para adaptar la forma de enseñar a la forma que tienen ahora los alumnos de aprender», explica la directora del colegio leonés Padre Manjón, Pilar Robles.

 

La Gaceta de Salamanca

Wert pretende que el profesorado imparta materias en las que no es especialista

Los sindicatos creen que perjudicará gravemente la calidad de la enseñanza y que supondrá una «reconversión encubierta»

Los centros de Secundaria, Bachillerato, FPpodrán asignar la enseñanza de materias a profesores de otras ramas del conocimiento, tal y como se desprende del borrador de Decreto Ley de Especialidades de la profesión docente que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Diario de Burgos

Sudamericanos y magrebíes son los extranjeros que más bajan en el padrón desde 2009

Los ecuatorianos caen hasta el 70% a lo largo de la crisis, pero debe descontarse el efecto de las nacionalizaciones. Búlgaros y rumanos, los que mejor aguantan

El cambio radical en la situación económica acontecido desde el año 2008 no ha afectado por igual a todas las nacionalidades. El importante contingente de extranjeros que había llegado a Burgos en los años de bonanza ha vivido un descenso que ronda el 30 por ciento, con 4.800 menos empadronados en el censo capitalino, pero con enormes diferencias respecto a la procedencia los inmigrantes.

 

Diario Palentino

Respirar aire puro a golpe de teclado

El Colegio Conde Vallellano de Ampudia está inmerso en un proyecto en el que la naturaleza y las nuevas tecnologías forman un tándem perfecto

 

El Adelantado de Segovia

El instituto ‘María Zambrano’ concentra las actividades de la Semana de la Ciencia

La Asociación de Ciencia y Tecnología Hespérides ha organizado conferencias y tertulias científicas en el Centro Joven El Altozano, de El Espinar.

El instituto ‘María Zambrano’ y la asociación Hespérides, de El Espinar mantienen fija su participación en la Semana de la Ciencia de Castilla y León y su implicación en la transmisión de la cultura científica entre los ciudadanos.

 

La Opinión de Zamora

Cincuenta centros educativos acreditan su uso de las nuevas tecnologías

Un certificado corrobora que los colegios utilizan las nuevas herramientas informáticas en sus aulas

Medio centenar de centros escolares, entre públicos y concertados, de la provincia han acreditado el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en sus aulas. Corresponden al 36% del total de los colegios e institutos zamoranos, según los datos de la Consejería de Educación. El programa de certificación del uso de las TIC se puso en marcha en 2009-2010 y reconoce a aquellos colegios que se muestren como referentes destacados en la integración, aplicación, fomento, desarrollo e innovación de las TIC en el marco del desarrollo de su actividad escolar, tal y como explicó la directora general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta, Pilar González. De los cincuenta, cuatro centros alcanzan una calificación de excelente.

 

El Adelantado de Segovia

Las elecciones escolares convocan a unos 50.000 segovianos

Padres, alumnos, docentes y otros trabajadores de 80 centros eligen a sus representantes en los consejos

Más de 50.000 segovianos integrantes de la comunidad educativa, entre padres, alumnos, profesores y personal de administración y servicios de los centros educativos de la provincia, están convocados este mes a participar en el proceso de renovación de los consejos escolares que, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), han modificado sus funciones.

 

El País

«Hablo castellano y catalán. ¿Soy más listo que tú?»

Dentro del cerebro de un bilingüe: beneficios y consecuencias de dominar dos idiomas

Vivimos en un país de gran riqueza lingüística. Según datos de la Comisión Europea, el 89 % de la población española tiene el castellano como lengua materna, el 9 % el catalán o el valenciano, el 5 % el gallego y el 1 % el euskera. Varias de nuestras comunidades autónomas son bilingües. Pero si usted es de los que se comunica en un solo idioma, ni se preocupe, ni se acompleje. Por supuesto que los beneficios que tiene hablar más de una lengua son muchos, pero si lo que quiere saber es la respuesta a la pregunta “¿Un bilingüe es más inteligente que un monolingüe?”, sepa que la ciencia dice que no. Eso sí, asuma también que está en minoría, ya que el 60 % de la población mundial habla más de un idioma.

 

ABC – Castilla La Mancha

Marín anuncia la reducción de la ratio en Infantil y 1º de la ESO en 2015

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno, Marcial Marín, ha ratificado el compromiso del Gobierno regional de reducir el número de alumnos por clase—la conocida como ratio educativa— en la etapa de 3 a 6 años en Educación Infantil, así como en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Según informó en nota de prensa la Junta, se reducirá de 30 a 25 el número de alumnos por clase para aquellos que tengan 3 años, y a 28 para niños con edades comprendidas entre 4 y 5 años. En el caso del primer curso de la ESO, la ratio de alumnos se reducirá de 36 a 30 alumnos por clase.

 

El Mundo

Invertir en ideas para crear empleo

El Consejo para la Competitividad considera que si se mejoraran los niveles educativos en nuestro país el PIB crecería de forma significativa y se crearían 200.000 empleos a medio plazo

En Islandia no existen las universidades privadas. Como tiene uno de los sistemas educativos más solventes del mundo, pocos se matricularían en un centro que no fuera público pues nadie invierte tanto en formación como el Estado. Profesores, estudiantes y políticos coinciden en que el conocimiento es el principal recurso de la nación para competir en el mercado internacional.

 

La Vanguardia

Arranca en Nagoya la conferencia mundial de educación sostenible de la UNESCO

Tokio, 10 nov (EFE).- Unos mil especialistas participan desde hoy en la conferencia mundial de educación sostenible de la UNESCO que se celebra hasta el día 12 en Nagoya, centro de Japón.

Ministros, investigadores y expertos de más de 100 países han sido invitados en la edición de 2014 de la Conferencia Mundial para la Educación sobre el Desarrollo Sostenible (EDS), que contará con la presencia de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, en representación de la comunidad y el programa Agenda 21 Escolar.

 

La Información

Diez claves de Supernanny para superar la rebeldía de la adolescencia con éxito

Esta psicóloga y directora del centro Biem desvela a este periódico que la clave para superar la adolescencia sin volvernos locos está en “negociar, negociar y negociar”.

Lo más importante es no perder los nervios, negociar, poner normas y límites que sean flexibles ante los esfuerzos  y nunca entrar al trapo en las discusiones y pullas.

 

El Norte de Castilla – Burgos

Rafael Moneo, Carlos Amigo y Antonio López analizan la relación entre arte y Dios

El I Foro de la Cultura de Burgos cierra las jornadas con un encuentro en la Catedral con arquitecto, el cardenal y el artista para reflexionar sobre la trascendencia y su vinculación con el hombre a través de la creación

La Catedral de Burgos era el escenario perfecto para acoger un diálogo entre Rafael Moneo, Antonio López y Carlos Amigo. Un arquitecto, un pintor y el cardenal y arzobispo emérito de Sevilla que, bajo la batuta de la periodista Mara Torres, tenían que abordar la profunda relación entre los artistas y las creencias religiosas. ‘El arte trascendido’ era el título. Y estos «genios», como los calificó la moderadora, no defraudaron. Charlaron de todo: arte, templos, creencias, dioses, estética, ética e incluso amor. «En todo lo que tiene que ver con el amor trascendido, nos lleva mucha ventaja Monseñor Amigo a Antonio y a mí», dijo el arquitecto, arrancando las sonrisas de una abarrotada Sala Valentín Palencia de la Seo burgalesa.

 

Diario Palentino

La Diócesis mantiene su presupuesto en el último lustro

En el Día de la Iglesia Diocesana, los cristianos celebran que viven la fe en una parroquia concreta. Pero la fe no se vive en soledad, sino en comunidad junto a otros hermanos, por lo que cada uno debe aportar lo que esté en su mano por ayudar a su sostenimiento.

 

Diario Palentino

Evangelizar con estilo propio

Bajo el lema Participar en tu parroquia es hacer una declaración de principios, el Día de la Iglesia Diocesana pretende crear conciencia de la importancia de poner a disposición de los demás nuestros carismas.

En la capital palentina hay  catorce parroquias en las que se trabaja y realiza una labor evangelizadora a través de sus distintas actividades. Todas tienen su propia identidad y estilo, lo que las define y sirve como referencia de cara a la Comunidad a la que atienden.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)