Resumen de prensa 10 noviembre 2020

Resumen de prensa 10 noviembre 2020

Noticias CyL

El confinamiento de más de medio centenar de aulas en Castilla y León lleva al total por encima de las 200

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 56 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Ávila, diez aulas en Burgos, tres de León, siete de Palencia, ocho en Salamanca, cuatro de Segovia, cinco en Soria, diez de Valladolid y ocho en Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 201 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El Día de Valladolid

Educación confina otras diez aulas en Valladolid

Valladolid sigue sumando aulas con afectados por la pandemia, clases que deben confinarse. Los últimos positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan hoy a la Consejería a cerrar diez aulas, dos del CEIP Margarita Salas (de Arroyo de la Encomienda) y una de los colegios Francisco Pino, León Felipe, Jorge Guillén, Sagrada Familia, Reinado del Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar, Safa-Grial, El Pino de Obregón y Lola Herrera (de Tudela de Duero).

Diario de León

Cerradas otras tres aulas tras registrar controles positivos

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar tres nuevas aulas en la provincia. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

Diario de Burgos

En cuarentena 10 nuevas aulas en 8 colegios de Burgos

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar este lunes diez nuevas aulas en ocho colegios de Burgos. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable, según indicaron hoy fuentes del Gobierno autonómico.

Zamora 24 Horas

Educación confina siete aula más por coronavirus en Zamora este lunes

El confinamiento de aulas en la provincia de Zamora no cesa debido a nuevos positivos de coronavirus y durante la jornada de hoy la Junta de Castilla y león ha procedido a poner en cuarentena siete aulas. En concreto, en Zamora capital se han clausurado cuatro aulas que corresponden a los centros del CEIP Sancho II, el centro Virgen del Castillo, y dos aulas en el Corazón de María.

Noticias CyL

Educación reduce al mínimo el horario de prácticas de la FP por el COVID y se permitirán alternativas

La Consejería de Educación ha establecido que, al igual que el curso pasado, las prácticas de los estudios de Formación Profesional en Castilla y León se adaptarán a la situación sanitaria. Lo harán reduciendo la duración de los módulos de formación en centros de trabajo (FCT) al mínimo establecido en la ley, es decir, 220 horas.

El Diario

Castilla y León permite reducir las prácticas a las FP y los centros podrán diseñar alternativas por la COVID-19

La Consejería de Educación ha establecido que, al igual que el curso pasado, las prácticas de los estudios de Formación Profesional en Castilla y León se adaptarán a la situación sanitaria. Lo harán reduciendo la duración de los módulos de formación en centros de trabajo (FCT) al mínimo establecido en la ley, es decir, 220 horas, informa la Consejería a través de un comunicado.

La Razón

La Formación Profesional en Castilla y León adapta las prácticas de sus alumnos a la situación sanitaria

La Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas ha establecido que, al igual que el curso pasado, las prácticas de los estudios de Formación Profesional (FP) en Castilla y León se adaptarán a la situación sanitaria. Lo harán reduciendo la duración de los módulos de formación en centros de trabajo (FCT) al mínimo establecido en la ley, es decir, 220 horas.

El Diario

Solo tres comunidades resisten con clases 100% presenciales mientras se agudizan las restricciones por la pandemia

Navarra, Castilla y León y Euskadi van contracorriente, mientras  el resto limitan la asistencia de alumnos a partir de Secundaria; y aunque se descarta un cierre total de las aulas, la situación enfrenta a familias que piden más presencialidad y docentes ven difícil de conjugarla con la seguridad con los actuales medios. La educación se acerca a una encrucijada. Las cifras de contagios suben con carácter general, las familias (y muchos docentes) protestan por el modelo de enseñanza semipresencial e incluso lo denuncian en los tribunales (en el caso extremo de Murcia, que la aplica a todas las edades) o el Defensor del Pueblo, pero otros profesores alertan contra la inseguridad que supondría pasar a uno 100% presencial.

El Norte de Castilla

«Con la ventilación de la aulas en invierno no cogeremos la covid, pero sí gripes y resfriados»

Las familias han pedido a los centros educativos que valoren la posibilidad de colocar en las aulas filtros de aire que puedan ayudar a limpiar el ambiente. La vuelta al cole era uno de los mayores interrogantes que trajo la pandemia. ¿En qué condiciones regresarían los niños a las aulas para evitar la propagación del coronavirus? Las semanas previas al comienzo del curso estuvieron llenas de incertidumbre.

El Norte de Castilla

Las academias recuperan alumnos tras perder un 50%: «Estamos viendo que llevan bastante retraso en las materias»

Los centros reclaman que se les considere actividad esencial y piden medidas eficaces contra el aumento de la competencia desleal. La pandemia del coronavirus ha afectado de forma notable a la esfera educativa y ha incrementado la brecha académica entre los estudiantes. Solo en la provincia de Segovia hay más de 22.400 niños y jóvenes en edad escolar que durante el estado de alarma del pasado mes de marzo tuvieron que trasladar las aulas a sus hogares.

El País

La escuela que venció a las restricciones

La Escola del Mar consigue el 60% de la participación de sus alumnos en unas extraescolares autoorganizadas en grupos burbuja. El proyecto reactiva el empleo de los monitores y facilita la conciliación familiar. Adrià vuelve a trabajar como monitor; Pol puede hacer deporte con sus compañeros de clase y Francisco tiene más tiempo para él mientras espera a sus hijos. Las tardes vuelven a tener alma en la Escola del Mar de Barcelona, donde los padres han creado unas actividades extraescolares alternativas para sortear las restricciones deportivas de la Generalitat.

La Razón

Junta y Castilla y León Televisión llevan el patrimonio cultural a los colegios

Con el objeto de fomentar la creatividad entre el alumnado de la Región y aumentar el conocimiento del patrimonio, la Consejería de Educación y Castilla y León Televisión han puesto en marcha la tercera edición del certamen escolar “Monumento a la vista”. Un certamen que han presentado la consejera Rocío Lucas y el director general de la televisión regional, Jorge Losada, y que va destinado a los estudiantes desde 5º de Primaria a 4º de Secundaria.

El País

Del ‘auto PCR’ escolar a las vacaciones por decisión judicial

Mientras las escuelas de toda Europa tratan de mantenerse abiertas en la segunda ola, en España continúa la polémica en algunas comunidades autónomas por su gestión de esta crisis. Esta semana se ha llegado a proponer que los propios alumnos se tomaran muestras para test, o a los jueces intervenir para devolver una semana de vacaciones arrebatadas en nombre de la covid. En el Congreso la polémica aumenta conforme avanza la tramitación de la reforma educativa.

El Diario

El Ministerio de Educación deja la Ética fuera de la ESO pese a lo que habían acordado todos los partidos del Congreso

La Red Española de Filosofía, que agrupa a profesores y profesionales de la Filosofía, denuncia que el Gobierno ha roto el consenso que se había alcanzado en el Congreso y que ha dejado fuera de Secundaria la Ética; el PSOE replica que se planteará en el desarrollo curricular posterior de la ley en la asignatura de Valores. Si nadie lo remedia en las últimas negociaciones en el Congreso, no habrá Filosofía en Secundaria en la nueva ley educativa.

El País

Recta final

Tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, Ciudadanos y Vox, la nueva ley de educación que se discute en el Congreso, la octava desde 1978, enfila la recta final de tramitación parlamentaria para que pueda entrar en vigor el próximo curso. La Lomloe derogará gran parte de los cambios introducidos por la controvertida ley Wert (Lomce), entre ellos los itinerarios que segregaban a los alumnos o las reválidas de fin de etapa.

El Norte de Castilla

Moneda de cambio

La educación, como cualquier otro elemento esencial del desarrollo del país, ha quedado postergada a la ecuación necesaria para contentar a quienes deciden poner y quitar presidentes. Refuerzo de las lenguas autonómicas, nuevas asignaturas para explicar a los alumnos los ‘verdaderos’ valores democráticos, menos subvenciones para la escuela concertada, reducir el peso de la Religión y así podríamos seguir con la fabulosa lista de medidas que proponen la ministra Celaá y sus aliados para que por fin seamos un país con una ley educativa seria.

ABC

Esto es lo que te tienes que plantear como padres si nos vuelven a confinar sin colegios

Con la llegada de la COVID la educación se ha visto expuesta a una situación inesperada, alumnos que deben confinarse en casa durante semanas y que deben continuar con su formación a distancia, padres y madres confinados en casa deben convivir con el día a día educativo de sus hijos de una forma un tanto distinta a la habitual, siendo testigos de excepción de las horas lectivas de sus hijos.

ABC

Cinco beneficios de las aulas jardín para frenar la COVID-19

En 2019, el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) publicaba un estudio que recogía que el 82% de los niños de 0 a 12 años en España juega al aire libre menos del tiempo recomendado por los expertos, que es de 2 horas diarias para niños de 0 a 3 años. Y esto era antes de la COVID-19. Con la irrupción de la pandemia, el número de horas se ha visto reducido drásticamente, sobre todo, en los primeros meses del confinamiento.

La Razón

¿Qué podemos esperar de la educación de Biden?

Una vez confirmada la victoria de Biden cabe preguntarse qué cambios nos traerá el nuevo presidente. Obviamente , existen dos factores fundamentales que tienen un efecto significativo en un país donde la educación alcanza a casi todos los estudiantes y, para la mayor parte es gratuita. Por un lado, está la economía y, por otro, la estabilidad.

El País

Cuando el colegio es un recuerdo: la dramática realidad del 97% de niños en América Latina y el Caribe

La covid-19 deja a 137 millones de alumnos de la región sin escuela durante más de 170 días, según el informe Educación en Pausa, de Unicef. Con una enorme brecha digital, riesgos de mayor abandono escolar y meses perdidos para los pequeños con discapacidad, la incertidumbre es una constante. Hoy Joel Young debería estar en la escuela. Tiene 11 años y vive junto a sus seis hermanos y su padre en Little Bay, una pequeña comunidad de pescadores en la costa oeste de Jamaica. A mediados de marzo ―como en gran parte del globo― decretaron el confinamiento en la isla, lo que para este niño se tradujo en el fin del colegio.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)