Resumen de prensa 10 noviembre 2021

El Norte de Castilla

El proyecto ‘X-clavas en 3D’, mejorar la educación con tecnologías de la información y comunicación

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado esta mañana el Colegio Esclavas para conocer el proyecto de innovación educativa que este centro está llevando a cabo desde el pasado curso en colaboración con Grupo Ecotisa. Esta visita forma parte de las jornadas «Diálogo sobre el futuro de la Educación» que se está celebrando estos días en nuestra ciudad. Tal como ha explicado el alcalde, se trata de una experiencia que se ha creado con la intención de seguir mejorando en los procesos de enseñanza-aprendizaje y que tiene como objetivo final revertir, no solo en toda la comunidad educativa, sino también en los vecinos del barrio en el que se encuentra ubicado este centro.

Salamanca Diario

‘X-Clavas en 3D’, proyecto tecnológico para despertar la creatividad y fomentar el conocimiento

Las jornadas ‘Diálogo sobre el futuro de la Educación’ que acoge estos días Salamanca ha permitido que el colegio Esclavas esté desarrollando el proyecto ‘X-Clavas en 3D’, en colaboración con el Grupo Ecotisa, para fomentar la cultura de hacer que se basa en los principios del constructivismo, favoreciendo la creación y construcción de objetos, recursos o materiales de manera personal, supliendo así nuestras necesidades mediante el uso de la tecnología. Carlos García, alcalde de Salamanca, ha visitado y conocido el proyecto que como ha explicado, se trata de una experiencia que se ha creado con la intención de seguir mejorando en los procesos de enseñanza-aprendizaje y que tiene como objetivo final revertir, no solo en toda la comunidad educativa, sino también en los vecinos del barrio en el que se encuentra ubicado este centro.

Salamanca 24 Horas

El proyecto X-clavas en 3D recibe la visita del alcalde de Salamanca en apoyo a la innovación educativa y tecnológica

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado esta mañana el Colegio Esclavas para conocer el proyecto de innovación educativa que este centro está llevando a cabo desde el pasado curso en colaboración con Grupo Ecotisa. Esta visita forma parte de las jornadas “Diálogo sobre el futuro de la Educación” que se está celebrando estos días en nuestra ciudad. Tal como ha explicado el alcalde, se trata de una experiencia que se ha creado con la intención de seguir mejorando en los procesos de enseñanza-aprendizaje y que tiene como objetivo final revertir, no solo en toda la comunidad educativa, sino también en los vecinos del barrio en el que se encuentra ubicado este centro.

Diario de Burgos

Nueva vida para los libros

En las estanterías se van acumulando libros. Unos recientes, otros antiguos, aquellos que siempre quedan pendientes de leer… El significado o el valor personal de cada ejemplar no hace fácil la limpieza para encontrar nuevos espacios. Y eso es lo que le pasó a Rubén Castrillo, que echando un vistazo a los volúmenes que guardaba se dio cuenta de que había unos cuantos de su infancia. Fue entonces cuando se acordó de su antiguo colegio, María Mediadora, y conversando con su mujer, Sara Ruiz, jefa de estudios del centro educativo, decidió dar una segunda vida a los recuerdos que atesoraba.

ABC

Los profesores de francés reclaman a la Junta la continuidad de la segunda lengua extranjera con una recogida de firmas

El Colectivo de Docentes de Lengua francesa de Castilla y León, ante la inminente aprobación de los currículos de las distintas materias en la nueva ley educativa, la LOMLOE, ha comenzado una recogida de firmas con el propósito de recabar apoyos en sus reivindicaciones, solicitando la obligatoriedad del estudio de al menos dos lenguas extranjeras en las distintas etapas educativas (primaria, eso, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de adultos). Según el borrador publicado de los nuevos currículos de la LOMLOE, la segunda lengua extranjera seguirá siendo de libre configuración autonómica puesto que serán las propias comunidades autónomas las que se encargarán de decidir si se oferta de manera obligatoria o no, o incluso si se oferta.

El Día de Valladolid

La falta de profesor deja a 4 colegios sin Religión Islámica

Las familias que solicitaron la implantación este curso de la asignatura de Religión Islámica en cuatro colegios de Valladolid tendrán que esperar. La falta de profesores ha vuelto a impedir que esta materia se imparta en la provincia, a diferencia de lo que sucede en otras de Castilla y León, donde varios colegios incluyen esta materia en sus programas desde hace años. La Junta de Castilla y León está obligada a ofrecer esta asignatura opcional en los centros donde se registren al menos diez solicitudes por parte de las familias, una condición que este año se había cumplido en el Fray Luis de León y el Allúe Morer, en la capital, además del Ana de Austria (Cigales) y el Gloria Fuertes (Tudela).

El Día de Valladolid

Los sindicatos piden una carrera profesional con sexenios

Las organizaciones sindicales Csif, UGT y CCOO reclamaron hoy en Valladolid que los docentes de Castilla y León puedan tener carrera profesional sin renunciar al complemento de formación permanente del profesorado (sexenios) como ocurre en otras comunidades como La Rioja y Asturias. Además, exigieron a la Junta que cumpla con el mandato de las Cortes, tras haber aprobado una Proposición No de Ley (PNL) y una moción en el que instaba al Ejecutivo autonómico a hacerlos compatibles. 

El Día de Valladolid

30M€ para mejorar la comunicación interna de los colegios

La Consejería de Educación invertirá casi 30 millones de euros en mejorar infraestructuras de comunicación interna de los centros escolares gracias al contrato que acaba de sacar a licitación. Así, cuando terminen los trabajos, todos los edificios educativos públicos -colegios, institutos, centros integrados de Formación Profesional, conservatorios, escuelas oficiales de idiomas, etc…- disfrutarán de un aprovechamiento máximo de conectividad y de los servicios TIC, según un comunicado.

Diario de Burgos

Más de 3 millones para mejorar la conexión de 2.500 aulas

La Consejería de Educación sacó ayer a concurso el suministro e instalación de cableado y electrónica de red para mejorar la conectividad de las más de 16.000 aulas públicas de Castilla y León, de las cuales 2.491 se encuentran en Burgos. El presupuesto base de licitación asciende a 30 millones de euros, que serán financiados a través de fondos europeos como parte de la respuesta de la UE a las consecuencias de la pandemia, llegando a la provincia 3,6 millones.

El País

Un colegio de Logroño investiga un posible abuso sexual a una menor por un trabajador que después se suicidó

El colegio Escolapias Sotillo de Logroño activó hace unos días un “protocolo de intervención” para investigar un posible abuso sexual a una alumna por parte de un trabajador no docente del centro. Este empleado se suicidó el pasado 20 de octubre, según informan fuentes de la investigación, tras serle comunicado que había sido apartado temporalmente de su puesto de trabajo. La dirección de la escuela asegura que toda la comunidad educativa y, especialmente, las familias afectadas están viviendo “momentos muy duros y dolorosos”.

El País

Un brote de coronavirus en una escuela de Sant Cugat obliga a confinar a 347 personas

Un brote de coronavirus en la escuela Pureza Santa María de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha obligado a confinar a 347 personas, la mayoría alumnos del centro, según los datos del Departamento de Educación de la Generalitat. Al menos 38 estudiantes y 3 docentes han dado positivo. El Departamento de Salud está realizando pruebas diagnósticas en todo el centro para encontrar más afectados. Los primeros dos casos se detectaron el pasado 4 de noviembre. Los cribajes detectaron el resto de casos, la mayoría asintomáticos, y a propuesta de la Agència de Salut Pública de Catalunya toda la etapa de primaria está confinada desde este martes para cortar las cadenas de contagio.

ABC

«Hay que elogiar la labor de los padres de niños con dificultades de aprendizaje»

Ángel Terrón, piscólogo y socio fundador de Educa-at, explica que las dificultades de aprendizaje que padecen muchos niños y adolescentes son aquellas que no les permiten la adquisición de conceptos lo que les impide ajustarse a las demandas de los cursos y, por ello, requieren un apoyo que no es el habitual en el resto del alumnado. No duda en alabar en estas circunstancias, «la labor incansable de las familias, puesto que los padres tratan de suplir esas dificultades del aprendizaje sentándose cada día al lado de su hijo para tratar de focalizar en ellos la atención. Sin embargo, la situación de estos niños requiere una intervención más compleja de la que los progenitores intentan realizar».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)