Resumen de prensa 10 octubre 2017

Resumen de prensa 10 octubre 2017

Escuelas Católicas

EnLibertad, una iniciativa para defender la libertad de enseñanza

Acaba de nacer EnLibertad, una iniciativa para la reflexión y la defensa de la libertad de enseñanza apoyado por Escuelas Católicas. Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a las comunidades educativas y a la sociedad en general sobre el valor de una oferta de educación dotada de ideario propio, que garantice a las familias la posibilidad de elegir la formación que desean para sus hijos. Este proyecto tiene como fines y objetivos realizar funciones de un observatorio de la libertad de enseñanza. La iniciativa llevará a cabo análisis de la situación real y efectiva de la libertad de enseñanza, estudios del reconocimiento de la libertad de enseñanza en la normativa educativa y en su aplicación, observación de las manifestaciones públicas y actuaciones concretas de las políticas educativas de las Administraciones públicas,… y, en su caso, denuncias fundamentadas y cívicas de situaciones de restricción de la libertad de enseñanza.

 

Ical

La Comunidad acoge un concurso escolar sobre valores democráticos que se podría extender a toda la UE

Conocer los valores democráticos de la sociedad para defenderlos y para poder consolidar la base de cualquier país libre es el principal objetivo que busca Premio Escolar Valores Democráticos, galardón de nueva creación impulsado por la Consejería de Educación de la Junta y las fundaciones Villalar y Valsaín y que en el futuro podría convertirse en certamen a nivel europeo. El excomisario europeo de Derechos Humanos y director del centro de Estudios de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, aseguró en la presentación del certamen, que “vivir, defender y transmitir los valores democráticos es la base de cualquier país libre y profundamente responsable de sus derechos y de sus obligaciones”.

 

Ical

Méndez de Vigo enmarca la prueba única para la universidad en el Pacto Social y Político por la Educación

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, sostuvo hoy que el Pacto Social y Político por la Educación resolverá la petición realizada por el consejero del ramo de Castilla y León, Fernando Rey, para que la prueba de acceso a la Universidad (PAU) sea universal y única en toda España. Méndez de Vigo, que presidió hoy en Soria el Pleno para la constitución de la Comisión de Numancia 2017, recalcó que el consejero de Educación le hizo partícipe de su preocupación, y aseguró que será resuelta sobre la base de la realidad y atendiendo a la conveniencia de los estudiantes españoles.

 

ABC

El Diálogo Social entra en las aulas

El Diálogo Social de Castilla y León forma ya parte de la materia que se imparte a los alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. Entre los últimos acuerdos del Consejo, en el que están presentes Junta, patronal (Cecale) y sindicatos (CC.OO. y UGT), está «la inclusión del Diálogo Social en el Currículum Escolar cuando se produzca un cambio de los currículos de la ESO y Bachillerato, como elemento imprescindible en la cohesión social de nuestra Comunidad Autónoma y como una parte de la historia y de la economía en Castilla y León». Es decir, que este marco de relaciones, que arrancó allá por 2001, y que pasó a formar parte del Estatuto de Autonomía en su última reforma como un artículo más, entra en las aulas de la región y se convierte en materia de aprendizaje en las dos etapas educativas citadas.

 

La Razón

El programa «Crecemos» consigue fijar población y levantar la vida en los pueblos

El l programa «Crecemos» consigue, año tras año, fijar población y levantar la vida en los pueblos de Castilla y León. La iniciativa, puesta en marcha en 2004 por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha llegado ya a 251 municipios y de ella se benefician más de 3.500 niños. El proyecto tiene como objetivo fomentar la creación de un servicio de atención a los menores de entre cero y tres años en aquellos municipios del ámbito rural en los que no se cuente con ningún recurso público o privado que preste este tipo de recurso. El programa es una importante herramienta para favorecer la concilicación de la vida personal, familiar y laboral de las familias castellanas y leonesas que viven en los pueblos más pequeños de la Comunidad.

 

Diario de Valladolid

La sección ‘DOC. España’ abordará temas como los refugiados, el acoso escolar o los hippies

La 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid ha seleccionado 13 títulos para la sección ‘DOC. España’, que está dedicada exclusivamente al documental español. La sección la conforman 11 largometrajes en competición -optan a un premio dotado con 6.000 euros para el realizador- y un largometraje y un cortometraje fuera de concurso. Los documentales indagan en un olvidado episodio de la II Guerra Mundial en España o la figura de María Moliner, denuncian situaciones como el acoso escolar, el drama de los refugiados o la venta a fondos buitre de viviendas sociales, retratan a las mujeres solteras en diferentes áreas del mundo, la vida de los últimos hippies de Ibiza, o recorren el mundo a ritmo de salsa.

 

Tribuna de Valladolid

Un profesor vallisoletano prepara un reto a favor de la esclerosis múltiple

El profesor y deportista vallisoletano Abraham del Caño está a una semana de participar en el Ironman de Gandía. Una prueba que él ha convertido en un reto emocional y solidario. El emocional lo pone su hermano Jairo, diagnosticado de esclerosis múltiple hace cuatro años, y que ha tendido un puente a la vertiente más solidaria de este desafío. Su esfuerzo por dinero y todo para la Asociación de Esclerosis Múltiple de Valladolid. «Fue en un concierto de Mago de Oz cuando mi hermano me soltó la bomba de su enfermedad», relata el vallisoletano a Europa Press. La noticia la fue asimilando «poco a poco» y se convirtió en el germen de lo que hoy es el proyecto Ironbram. «Me dije que en cuanto alcanzara un poco de estabilidad en el plano laboral y tuviera algo más de tiempo tendría que hacer algo en favor de la enfermedad y en octubre comencé a prepararlo», continúa

 

Salamanca al Día

La Junta se replantea reforzar los protocolos contra el acoso escolar

El último caso de acoso escolar registrado en un centro concertado de León ha vuelto a hacer saltar las alarmas en la comunidad educativa sobre la violencia entre iguales en los centros docentes de Castilla y León y ha provocado que la Junta se replantee reforzar los protocolos para reaccionar de manera más ágil ante estas situaciones que todavía siguen tratándose como un tema tabú en los centros. Aunque el último informe Pisa sitúa las aulas de la comunidad, con 310.000 escolares, entre las más seguras de Europa, el incidente de acoso continuado a un alumno –desde los cinco años hasta los ocho– en el colegio leonés Maristas San José ha supuesto una reprimenda a la Junta por parte del Procurador del Común Castilla y León, que apunta a la «posible responsabilidad patrimonial de la administración educativa por el descuido de la potestad sancionadora, en tanto que el inspector de Educación habría de estar informado de la tramitación de los procedimientos sancionadores».

 

El Correo de Burgos

En busca de la autonomía personal

Lograr la mayor autonomía posible en la edad adulta. Es el objetivo de la Asociación Síndrome de Down Burgos, que cuenta para ello con atención personalizada en cada fase de los alumnos. Las cosas han mejorado para los niños y mayores con un cromosoma de más. La estigmatización social y la poca atención sociosanitaria del pasado hizo que hace más de tres décadas un grupo de padres se asociaran en Burgos para prestar una atención más acorde a las necesidades de sus hijos. Entonces una persona visitaba casa por casa a los seis asociados. Hoy, esa asociación atiende a un centenar de familias acompañándolas en las diferentes fases de desarrollo de sus hijos.

 

Ical

Conceden un premio nacional a un educador social del Ayuntamiento de Zamora por un proyecto de intervención con familias gitanas

Un trabajo desarrollado por el educador social Lorenzo Salamanca, responsable de los programas de educación de calle del Ayuntamiento de Zamora, acaba de recibir el primer premio individual del Concurso de Educación Social “Memorial Toni Julià”, uno de los reconocimientos más prestigiosos del área en el ámbito nacional por un proyecto de intervención social. El proyecto, denominado ‘Vuela, vuela la Cometa’, se basa en la intervención social realizada en 2012 y 2013 con una treintena de familias gitanas, la mayoría de ellas, de procedencia rumana, asentadas el edificio de la antigua guardería La Cometa, ubicada en la carretera de Almaraz, a las afuera de la capital zamorana, y fue presentado a través del Colegio de Educadores Sociales de Castilla y León.

 

El Mundo

«Los exámenes no sirven para nada»

«El ‘Art Thinking’ transforma la educación a través del arte. Lo introduce como metodología en cualquier asignatura, ya sea enseñar Historia con Juego de Tronos, las tablas de multiplicar con canciones o Literatura con un mural. Cambiar la educación convencional por estas cinco artes: visuales, escénicas, digitales, sonoras y arquitectónicas». «Los contenidos de la escuela tradicional no tienen nada que ver con los niños y jóvenes actuales. No hay conexión entre lo que aprenden y la realidad social que están viviendo. Los libros tradicionales y convencionales ya no sirven».

 

El Mundo

El Plan contra el acoso escolar de la Comunidad de Madrid reduce los casos un 38%

Los alumnos, de sexto de primaria, hablan con un raciocinio que sorprende. Alba lee en alto una carta donde enumera las cualidades de una de sus compañeras, Ana, en un ejercicio de empatía, de amabilidad: «Ella pone atención en clase y comparte sus cosas con sus amigos…». Ana sonríe y asiente: «Me siento muy identificada con lo que ha dicho sobre mí». Estamos en el colegio Patriarca Obispo Eijo y Garay, en uno de los tutoriales de la Unidad contra el Acoso Escolar, que se incluyen en el Plan Especial de la Comunidad de Madrid para luchar contra esta lacra. El tutor contra el cyberbulling les hace discurrir sobre situaciones diversas para entender la empatía, les da consejos -«si observo algo en mi WhatsApp que me hace sentir miedo tengo a mis profesores y mis padres para que me ayuden»-, les enseña que no es ser chivato denunciar una situación de acoso entre compañeros e incluso les habla de lo importante que son los afectos con el otro, de igual a igual. Los chavales, situados en círculo para que todos se observen, asimilan rápido, debaten y piensan entre todos.

 

El Norte

¿Cuánto cuesta criar a un hijo hasta los 18 años?

Calcular lo que cuesta un hijo tiene un principio, pero puede no tener fin. Lo que está claro es que, si se saca la calculadora, el resultado suma un dineral. Un mínimo de 100.000 euros, sin demasiados extras, hasta que cumplen la mayoría de edad. El cálculo depende de muchos factores: desde si los padres tienen la suerte de ‘heredar’ accesorios (la cuna o el carrito del bebé) de familiares o amigos, o los de hijos ya mayores, hasta las preferencias por un centro educativo público o concertado. Para hacer números, se ha actualizado el estudio publicado hace diez años por la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu).

 

La Razón

La Fundación Atresmedia abre la V convocatoria de los Premios «Grandes Profes, Grandes Iniciativas»

La a Fundación Atresmedia, Samsung y la Universidad Internacional de Valencia (VIU) han abierto este lunes la convocatoria de la V edición de los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ para reconocer y difundir las propuestas llevadas a cabo por profesores o centros educativos en el curso escolar 2017-2018 y que tengan por objetivo la mejora de los procesos escolares y de los resultados educativos de sus alumnos. Así lo ha dado a conocer este lunes 9 de octubre la Fundación Atresmedia, que ha señalado que la información relativa a la presentación de las propuestas desarrolladas durante el curso 2017-2018 se aloja en grandesprofes.org, donde se recogen las bases legales, categorías, vídeo de la convocatoria, ganadores de ediciones anteriores, formulario de inscripción, etc. El plazo de inscripción para todos aquellos que quieran participar se cerrará el 1 de abril de 2018.

 

Diario de Sevilla

El TSJA niega que la baja natalidad justifique recortes en la concertada

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera que «la simple alegación genérica del descenso de la natalidad» en una localidad «no puede estimarse suficiente» para reducir las unidades concertadas a un colegio si tiene demanda y aunque haya vacantes en otros centros. En una sentencia en la que estima el recurso de un centro de Linares (Jaén) contra la supresión del concierto a una unidad de Infantil en 2013, el TSJA señala que «la Consejería de Educación se ha limitado a afirmar de manera apodíctica» que el centro demandante «no satisface necesidades de escolarización» al haber plazas «vacantes en el ámbito territorial del centro y el descenso demográfico de la localidad».

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)