Resumen de prensa 10 octubre 2018

Resumen de prensa 10 octubre 2018

Escuelas Católicas Castilla y León

El 16% de los alumnos sorianos asiste a colegios concertados de Escuelas Católicas Castilla y León

La educación concertada católica de Soria cuenta con 2.133 alumnos en la provincia. Los representantes de la patronal educativa destacan la labor social de los cinco centros sorianos que complementan la demanda social de las familias

Los 5 centros concertados católicos sorianos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso 2018-2019 con 2.133 alumnos en sus aulas. Este tipo de educación, que representa en Soria el 16% del total, ha recibido este curso una gran respuesta por parte de las familias de la provincia. “Una confianza que proviene de nuestros rasgos diferenciadores como el buen clima social, formación en valores, atención personalizada, estabilidad del profesorado, e impulso para formular el proyecto de vida de cada alumno”, explicó hoy el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, que compareció en rueda de prensa en la presentación del curso escolar en el Colegio Santa Teresa de Jesús Escolapias, junto a Isabel Ania Velasco, representante de la delegación de Soria de la patronal.

Desde Soria

2.133 alumnos elige los colegios concertados de Escuelas Católicas en la provincia de Soria

Los 5 centros concertados católicos sorianos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso 2018-2019 con 2.133 alumnos en sus aulas. Este tipo de educación, que representa en Soria el 16% del total, ha recibido este curso una gran respuesta por parte de las familias de la provincia. “Una confianza que proviene de nuestros rasgos diferenciadores como el buen clima social, formación en valores, atención personalizada, estabilidad del profesorado, e impulso para formular el proyecto de vida de cada alumno”, explicó hoy el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, que compareció en rueda de prensa en la presentación del curso escolar en el Colegio Santa Teresa de Jesús Escolapias, junto a Isabel Ania Velasco, representante de la delegación de Soria de la patronal.

Soria Noticias

La educación católica acoge al 16% de alumnos sorianos

La educación concertada católica de Soria cuenta con 2.133 alumnos en la provincia. Los representantes de la patronal educativa destacan la labor social de los cinco centros sorianos que complementan la demanda social de las familias.

El Mirón de Soria

El 16 por ciento de alumnos sorianos asiste a colegios concertados

Los cinco centros concertados católicos sorianos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso 2018-2019 con 2.133 alumnos en sus aulas.

Este tipo de educación, que representa en Soria el 16% del total, ha recibido este curso una gran respuesta por parte de las familias de la provincia.

Diario de Burgos

Los colegios concertados piden más presupuesto
La patronal Escuelas Católicas asegura que la financiación que recibe de las administraciones es «absolutamente insuficiente» porque solo cubre el 50% de los gastos de los centros
Escuelas Católicas, entidad que aglutina a 30 colegios concertados burgaleses, ha reclamado esta mañana a las administraciones un presupuesto «digno y ajustado» para esta enseñanza, que representa el 35% del alumnado de la provincia. Sus responsables regional y local, Leandro Roldán y Javier Pérez de la Canal, respectivamente consideran que la financiación actual es «absolutamente insuficiente» porque solo cubre el 50% de los gastos de los centros, al margen de los suelos de sus profesores, que sufraga la Junta en su totalidad.

Salamacartvaldia.es

La alegría de crecer juntos en el Colegio San Juan Bosco
Como novedad en este curso, el centro se ha convertido en un espacio cardioprotegido tras la incorporación de un desfribilador semiautomático que permitirá actuar en el caso de una emergencia
El Colegio San Juan Bosco comienza un nuevo curso con las alegrías y expectativas que todo nuevo año escolar despierta. Comenzar un nuevo curso implica novedad, esperanza, ilusión y entusiasmo al tener la oportunidad de hacer realidad los sueños que los alumnos y educadores viven y disfrutan de forma compartida.
El equipo directivo, durante este curso continuará trabajando para prestar un servicio educativo de la mayor calidad. No olvidemos que el Colegio San Juan Bosco es el primer y único centro en Salamanca que es poseedor del sello de excelencia europea EFQM 500+. El certificado de excelencia europea EFQM 500+, es el mayor grado de reconocimiento a la excelencia a la que puede aspirar cualquier organización. Este sello reconoce la oferta y propuesta educativa del Colegio San Juan Bosco como excelente, siendo uno de los dos únicos centros que cuentan con tan prestigioso reconocimiento en Castilla y León.

Salamancartvaldia.es

Los alumnos del colegio San Juan Bosco viven una experiencia entrañable en su visita a la residencia de los pobres
Por su parte, los alumnos de bachillerato disfrutaron de otra provechosa convivencia cristiana en la casa de la Iglesia
El colegio San Juan Bosco acogió el pasado 5 de octubre una experiencia entrañable visitando la residencia de los pobres. Los alumnos jugaron con ellos, cantaron, conocieron la historia de las hermanitas y les obsequiaron con caramelos. Una bonita vivencia a conjunto con los alumnos de bachillerato que disfrutaron de una jornada de convivencia en la casa de la Iglesia, que además resultó muy provechosa.

Diario de Burgos

Educación plantea dar un «giro copernicano» a la FP
Germán Barrios indica que Castilla y León trata de «ponerse en el camino y el espejo» de países europeos como Alemania y Austria «que tienen un buen modelo de FP dual»
El consejero de Educación, Fernando Rey, consideró hoy que, como ocurre en otros países de Europa, en la comprensión de la Formación Profesional hay que “dar un giro copernicano” y, por un lado, tratar de “entroncarla mucho más” con el empleo pero, por otro, mejorar también los “recursos propiamente educativos”. Así lo puso de manifiesto en la inauguración de una jornada sobre FP Dual sobre un proyecto europeo donde Castilla y León participa como socio junto a Austria, Alemania, Francia y Portugal, como informa Ical.

Diario de Ávila

Tres colegios y seis empresas empiezan ‘a rodar’ la FP Dual
Esta modalidad formativa en la que centros de enseñanza y de trabajo van de la mano para favorecer la empleabilidad de los jóvenes arrancó el curso 2017/2018 con una única experiencia
Aunque en otros lugares de España llevan ya tiempo desarrollando este modelo formativo, la FP Dual no se implantó en Castilla y León hasta hace dos años. De hecho éste es el segundo curso en el que se imparte en la región esta modalidad formativa que pese a encontrarse aún en fase de implantación ya «está dando sus frutos», logrando «crecimientos por encima del  200 por cien tanto en proyectos, como en participación de centros como en ciclos implicados y número de alumnos», tal como hace unos días afirmaba en Ávila el director general de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León, Agustín Sigüenza.

ABC

Amplio seguimiento de los trabajadores de la educación concertada vasca en la primera jornada de huelga
Los sindicatos exigen a la patronal Kristau Eskola y AICE-EZEI la renovación del convenio colectivo
La educación concertada vasca afronta hoy la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos, que entre otras reivindicaciones exigen la renovación del convenio colectivo, la actualización de los salarios y la recuperación del poder adquisitivo. Cerca del 70% de los trabajadores de colegios e institutos de iniciativa social han secundado los paros, que podrían replicarse el próximo noviembre si no se alcanza un acuerdo.

Diario de Burgos

Los alumnos comparten por qué se sienten orgullosos de CyL
Un concurso seleccionará las 10 mejores razones de estudiantes por las que sentirse orgullosos de la Comunidad en la campaña 365 de RTVCyL. La iniciativa se enmarca en la conmemoración del 35 Aniversario del Estatuto de Autonomía.
Un concurso seleccionará las diez mejores razones de los estudiantes de Castilla y León por las que sentirse orgullosos de la Comunidad, en el marco de la campaña 365 de Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), que busca conmemorar el 35 Aniversario del Estatuto de Autonomía. El objetivo de esta iniciativa es reforzar el desarrollo de la competencia global y ciudadana del alumnado, profundizando en el conocimiento de Castilla y León y analizar la contribución de la Comunidad en el crecimiento de la cultura española, europea y global.

Agencia ICAL

Pleno-Rey desea ampliar el transporte rural gratuito a estudiantes en el próximo presupuesto
Pablos critica que el 70% de los alumnos se ha quedado sin beca y el consejero “no cierra explorar más ayudas”
El consejero de Educación, Fernando Rey, expresó hoy el deseo de ampliar el derecho y extender el transporte rural gratuito a estudiantes de secundaria y afirmó, en respuesta al socialista Fernando Pablos, que no “se cierra a explorar nuevas ayudas al estudio” para Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas.

Agencia ICAL

Alicia García dice que anuncios como la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años deben conllevar una aportación estatal adecuada
La consejera de Familia recuerda que asumir esta prestación supondría unos 70 millones para la Comunidad y tendría que contemplarse en la negociación de la financiación autonómica
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, entendió hoy que lanzar “un globo sonda” como el de que la enseñanza de 0 a 3 años sea gratuita, debe conllevar una aportación estatal adecuada. “Una iniciativa de este tipo”, señaló a lo expuesto este fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “tendrá que ir acompañada una financiación adecuada para que la Comunidad se haga cargo de estos centros educativos”, indicó.

Agencia ICAL

Fundación Miguel Delibes y Junta reconocerán las mejores experiencias didácticas de docentes sobre la obra del escritor
Los premios, dotados con 5.000 euros, buscan que la figura y obra del novelista perduren como referente literario y linqüístico para los estudiantes
La Fundación Miguel Delibes, en colaboración con la Consejería de Educación, arranca la celebración del centenario del nacimiento del escritor vallisoletano, que tendrá lugar en 2020, con la convocatoria de los Premios a las Mejores Experiencias Didácticas para docentes sobre la obra del autor. Unos galardones en los que podrán participar profesores de centros no universitarios públicos o privados, dotados con 5.000 euros y que pretenden contribuir a que la figura y la obra de Delibes perduren como referente literario y lingüístico para los estudiantes de Castilla y León

Salamancartvaldia.es

ASPES-CL pide que se reconozca económica y profesionalmente la figura del tutor
Reivindica que se vea reflejada en una compensación horaria y retributiva, al igual que ocurre en otras regiones
ASPES-CL es una asociación apolítica que defiende en exclusiva a la educación pública y al profesorado de enseñanzas medias
La Asociación de Profesores de Castilla y León (ASPES-CL) centra una vez más sus esfuerzos en conseguir el reconocimiento profesional y económico de la figura del tutor en Castilla y León. Enmarcado dentro de una campaña de reivindicación, y ante la ausencia de una respuesta por parte de la Consejería de Educación y la negativa de las Cortes, ASPES-CL ve necesario continuar con esta labor para conseguir que la función tutorial de los docentes de Enseñanzas Medias de Castilla y León se vea reflejada en una compensación horaria y retributiva, al igual que ocurre en otras regiones.

El Norte de Castilla

Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE: «Las reformas educativas sin consenso no tienen futuro»
«Hay que abandonar la enseñanza memorística. No debemos desarrollar robots de segunda clase sino humanos de primera clase»
Andreas Schleicher (Hamburgo, 1964) es el director de Educación de la OCDE y el padre de las evaluaciones Pisa, las pruebas que cada tres años condicionan el debate educativo mundial al testar y comparar el grado de eficiencia de los sistemas de los principales países. Este experto aleman ha reunido dos décadas de investigación en el libro ‘Primera clase’ (Fundación Santillana), sus fórmulas para construir una escuela de éxito para el siglo XXI.

ABC

El director de la OCDE: «El alumno español memoriza pero es débil a la hora de encontrar soluciones propias»
Andreas Schleicher emprendió y supervisa el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA)
Andreas Schleicher es el director de Educación y Competencias de la OCDE, y la persona detrás del Programa para la Evaluación Internacional del Alumnos, más conocido por sus siglas PISA. Ahora acaba de presentar su libro «Primera clase. Cómo construir una escuela de calidad para el siglo XXI», con el que trata de dar una visión global de qué es lo que hacen los sistemas educativos de éxito alrededor del mundo.

El Norte de Castilla

Plazos de inscripción para el programa ‘Conciliamos’ 2019
La presentación de solicitudes se inician del 10 al 19 de octubre para participar en las actividades de los sábados
La Gerencia de Sociales de Castilla y León ha hecho pública la convocatoria del programa ‘Conciliamos’ para 2019 dirigido a la atención lúdica de niños y niñas durante los períodos vacacionales de Carnaval, Semana Santa, Verano y Navidad de 2019, así como los sábados del curso escolar que no estén incluidos dentro de los períodos vacacionales anteriormente ni correspondan a puentes. La medida se centra en facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, tal y como se recoge este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Agencia ICAL

Estudiantes del IES ‘Vía de Plata’ de Guijuelo protagonizan un vídeo didáctico de la Junta sobre conductas en el transporte escolar
Recogerá un decálogo de seguridad con las conductas que deben observar los alumnos durante los trayectos desde y hacia los centros educativos
La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Política Educativa Escolar y dentro de las acciones de formación, prevención y seguridad en el transporte escolar de Castilla y León, ha organizado la grabación de un video entre hoy y mañana en el que participarán estudiantes del IES ‘Vía de Plata’ de Guijuelo (Salamanca) que, posteriormente, se reproducirá en todos los centros educativos de la Comunidad que cuenten con alumnado transportado. El video recogerá un decálogo de seguridad con las conductas que deben observar los alumnos durante los trayectos desde y hacia los centros educativos.

Diario de León.es

Un inspector sigue en el Eras para garantizar los horarios
Los alumnos van a la huelga, aunque el centro niega una gran afluencia.
Uno de los tres inspectores enviados por Educación al instituto Eras de Renueva para que «el funcionamiento del centro recupere la normalidad» continúa para dar garantías al resultado de los horarios que se han elaborado desde el pasado jueves, y en los que han participado otros dos inspectores junto con el equipo directivo.
El caótico inicio de curso, con alumnos sin clases asignadas y asignaturas que se solapaban, llevó a los estudiantes a convocar una huelga para la jornada de ayer, que comenzó con una concentración en la zona verde situada frente al instituto. Allí se reunieron al menos medio centenar de alumnos, a los que se sumaron al menos una decena de padres, para exigir al centro que pongan orden en la organización escolar.

Diario de León.es

Anejas pide implicación a las autoridades locales
La Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Anejas solicitó ayer a las instituciones públicas que se comprometan de forma más decidida con el centro, que todavía no ha visto subsanadas sus deficiencias y además, ha perdido una clase «con ciertas irregularidades», explica el Ampa en su nota.
«NO SOLO NO HAN LLEVADO A CABO LOS ARREGLOS PROMETIDOS, SINO QUE NOS SUPRIMEN UNA CLASE EN 1º DE INFANTIL».

La Razón

Rivera pide que se vigilen los libros de texto para evitar el adoctrinamiento
Rivera que pide que se supervise lo que pasa en las aulas
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado al Ministerio de Educación y Formación Profesional que «vigile» el contenido de los libros de texto para evitar adoctrinamiento y ha pedido a su titular, Isabel Celaá, que supervise lo que «pasa en las aulas» dotando de más recursos a la Alta Inspección del Estado. «Si no estamos para vigilar los libros de texto, ¿para qué está el Ministerio de Educación?», ha dicho Rivera este lunes 8 de octubre en un desayuno informativo organizado por Europa Press en el Hotel Villa Magna de Madrid, donde ha denunciado que sólo existen «dos personas» en Cataluña «para controlar lo que hacen los separatistas en las aulas».

Salamanca 24 horas.com

ANPE pone en marcha una encuesta sobre convivencia en las aulas
El objetivo es consultar al profesorado sobre la situación de convivencia escolar que viven en sus centros educativos y, a partir del análisis de datos, poder sacar unas conclusiones que sirvan para denunciar determinadas situaciones y buscar soluciones
El sindicato independiente de la Enseñanza Pública ANPE ha puesto en marcha a través de Internet una encuesta sobre convivencia en las aulas. El objetivo es consultar al profesorado sobre la situación de convivencia escolar que viven en sus centros educativos y, a partir del análisis de datos, poder sacar unas conclusiones que sirvan para denunciar determinadas situaciones y buscar soluciones.

León noticias.com

#AmorNOesControl, el nuevo mensaje contra la ciberviolencia de género dirigido a los jóvenes

La campaña ha sido presentada por los deportistas españoles Carolina Marín y Roberto Mena
La violencia machista no sólo se manifiesta con agresiones físicas, también a través del control y la dominación, incluso por internet, algo de lo que los adolescentes no son muy conscientes: para sensibilizar a los más jóvenes contra la violencia de género nace la campaña #AmorNOesControl.
La Fundación ONCE, la Fundación Legálitas y la Fundación Deporte Joven han puesto este martes en marcha esta iniciativa para ayudar a la población más joven a identificar conductas delictivas relacionadas con la violencia de género en la red, de manera que tengan recursos para reconocerlas, no permitirlas y denunciarlas.

Salamanca 24 horas.com

Los pacientes de enfermedades de salud mental reivindican una educación inclusiva en su Día Mundial
Aseguran que se trata de una herramienta fundamental para prevenir la aparición de problemas de salud mental en los jóvenes. Este año, el lema escogido es ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’ que pretende hacer hincapié en una educación que apueste por los valores y trabaje por la diversidad y la inclusión para redundar en una salud mental más positiva de las generaciones futuras
Este miércoles, 10 de octubre, se celebra a nivel mundial el Día de la Salud Mental al que se une en sus celebraciones la Asociación Salud Mental Salamanca AFEMC. En esta ocasión, bajo el lema ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’ reclamarán la mejora en las intervenciones educativas enfocadas a garantizar el derecho de la formación de todas las personas y la aplicación de medidas preventivas que minimicen la aparición de problemas de salud mental en la juventud.

ABC

La ministra de Educación comete dos faltas de ortografía en un solo tuit
Isabel Celaá escribió «educacion» y «proximos» sin tilde, aunque ya ha retirado la publicación de Twitter
Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Gobierno ha conseguido cometer dos faltas de ortografía en menos de 280 caracteres, un logro más que discutible, y más viniendo de una personalidad política con su puesto.
El pasado día 7 de octubre Celaá publicaba el siguiente tuit: «El anuncio del presidente del Gobierno de universalizar la educacion de 0 a 3 años con los proximos Presupuestos supone una iniciativa crucial para la igualdad de oportunidades». Nótese (con tilde) la ausencia de tildes en «educacion» y «proximos».

ABC

Condenados por no llevar al colegio a su hijo en cuatro años
La Audiencia de Gerona impone a los padres algo más de 1.000 euros de multa por un delito de abandono de familia
El Juzgado Penal número 3 de Gerona ha condenado a unos padres que no llevaron a uno de sus tres hijos al colegio de forma «reiterada» -entre los cursos de 2012 y 2016- por un delito de abandono de familia y les ha impuesto una multa de 1.080 euros.
La sentencia concluye que los progenitores, que alegaron problemas de salud del menor, no cumplieron con la obligación de escolarizar a uno de sus hijos, que actualmente tiene 14 años, durante 4 cursos y actuaron «con dejación de los deberes legales de asistencia, y en especial, de la obligación de escolarización».

El Adelantado

Piden prisión para el docente que celebró la muerte de Víctor Barrio
La Fiscalía mantiene la petición de tres años de cárcel para el profesor de Paterna (Valencia) por injurias en Facebook hacia Víctor Barrio y su familia.
Hace dos años que Vicent Belenguer escribió en Facebook comentarios que fueron denunciados por la familia del torero fallecido en julio de 2016. Ya finalizada la instrucción del caso, el hombre será juzgado en Segovia porque fue donde denunció la familia. La Fiscalía pide para él cárcel por incitación al odio y los allegados de la víctima, y que se le condene por injurias con una indemnización de 30.000 euros.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)